Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15104
Examinar
Examinando Artículos científicos por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del diseño y formulación de los programas de cursos de la Universidad Nacional Sede Regional Brunca(Editorial Universidad Nacional, 2022-06-30) Gamboa Martínez, Alexander; Madrigal Villanueva, ErickEste artículo analiza los postulados más recurrentes y significativos del diseño y la formulación en los programas de los cursos de la Universidad Nacional Sede Región Brunca. La metodología no responde a la estructura de una tesis de grado o trabajo final de graduación de una licenciatura, más bien este artículo apunta a características diferenciadas, como: su carácter interpretativo, su afán didáctico y persuasivo, su fundamento ideológico y sus pretensiones literarias. Partiendo de un artículo de opinión se pretende una relectura crítica de los programas universitarios donde se insta a los docentes a no trabajar para cumplir programas de forma mecánica y en su lugar proponer tópicos generativos enfocados a priorizar la comprensión, la independencia de juicio, la criticidad y la originalidad en los educandos. Como no se trata de una tesis de grado no se presentan resultados ni conclusiones estáticos, sino que se espera una interpretación plural de los lectores porque nadie lee el mismo artículo, sino que cada lectura de este se transforma en uno nuevo dependiendo del nivel de lecturas, visión del mundo y cultura de cada lector.Ítem ¿Cuáles son las expectativas de los profesionales de Educación Superior?(Editorial Universidad Nacional, 2018-08-30) Villatoro Moya, OldemarLa calidad de la educación debe ser de forma permanente en las aulas, en todas las instituciones de enseñanza superior. Por lo tanto, se requiere que los profesionales de la educación sean reflexivos e investigadores, comprometidos con la investigación y la acción social. Deben pensar críticamente sobre los supuestos educativos, los valores y la práctica en un mundo de cambio constante en aras de la mejora continua. La evidencia se debe reflejar en la investigación como parte de la práctica pedagógica. Los profesionales de la educación superior deben poseer características, aptitudes, actitudes y sobre todo actuar con honestidad e integridad, lo cual permitirá demostrar altos estándares de ética y apoyo a los estudiantes y así cumplir con las expectativas. Los formadores son profesionales duales; son especialistas vocacionales y expertos en enseñanza y aprendizaje. Están comprometidos a mantener y desarrollar experiencia en ambos aspectos de su función para garantizar lo mejor para el estudiantado. Los profesionales de la educación deben cumplir con una serie de requerimientos, por ejemplo: ser buenos líderes, identificar problemas, ser creativos, inmersos en el autoaprendizaje y desarrollo personal, comprometidos con la calidad y el saber comunicarse con los demás.Ítem Enseñanza de la programación: la importancia de promover actitudes autodidactas en los estudiantes(Universidad de Matanzas, Cuba, 2018-03-18) Rojas, Elvis; Naranjo Cordero, Josué; CAMPOS POSADA, RAUL; Campos Posada, Gloria ElisaA través de los años se formó una metodología de enseñanza de la programación muy sólida, la cual pretende que el profesor comparta de forma magistral su clase y que los estudiantes entiendan el tema para luego aplicarlo en un laboratorio, desarrollado únicamente de la forma que el profesor enseña, esta metodología es muy eficiente en temas iniciales, sin embargo con la necesidad de abarcar temas más complejos añadido al gran cambio que existe constantemente en paradigmas y herramientas de programación, se propone el uso de una metodología que promueva las actitudes autodidactas en los estudiantes, obteniendo grandes ventajas para profesores y estudiantes.Ítem Fortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Brunca(Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica, 2017-01-01) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaSe presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio, egresados de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca (UNA-SRB). Este estudio se constituyó de cuatro etapas: detectar el problema, diseñar la propuesta, evaluar dicha propuesta y analizar los datos de esta evaluación. La propuesta consistió en formular las Redes de Educación Continua (REEDUCO) dirigida a docentes de inglés para proveer un espacio de aprendizaje, comunicación y retroalimentación paralelo a las funciones de docencia, con el fin de fortalecer su liderazgo pedagógico. Para alcanzar los objetivos, se diseñaron cinco módulos de trabajo junto con su respectiva guía para facilitadores, y se implementaron dos de estas sesiones de trabajo en talleres. Esto dos talleres y módulos fueron evaluados por dos expertas y el grupo de participantes. Dentro de los principales resultados se destaca que la UNA-SRB, no posee ningún programa para dar seguimiento a egresados de la carrera en estudio, así como tampoco a docentes que se encuentran laborando y que han sido graduados de otras instituciones públicas y privadas. Además, que la totalidad del profesorado de este estudio afirmó estar muy interesado en temas de liderazgo pedagógico.Ítem Indirect learning strategies in university students' EFL development(Asociacion Mexicana de Maestros de Ingles MEXTESOL A.C, 2021) Olivares, Cinthya; Brenes Sánchez, VerónicaThis article aims at raising awareness of the need to implement indirect strategies in the language learning process to maximize results. Although there is a comprehensive classification of indirect learning strategies, a great deal of research and practices in the EFL classroom have been devoted to encouraging and polishing the students’ memory, cognitive, and compensation strategies only (Oxford, 1990). Indeed, metacognitive, affective, social learning strategies in English language development have been overlooked and unexplored without recognizing their essential role in language success. The present study explores quantitative and qualitative data and is developed through a case study analysis. The sample population was comprised of 50 students who were either studying English Teaching or pursuing an Associate degree in English along with six teachers from the English Teaching faculty, all from Universidad Nacional, Pérez Zeledón Regional Campus in Costa Rica. A student and a teacher questionnaire allowed the researchers to collect and analyze the data. The results revealed the types of indirect learning strategies least used and most encouraged by both learners and teachers respectively. In light of this, researchers recommend several ways to implement MAS strategies, promote an enriched vision to teach a language class using a broader array of techniques and activities, and enable both teachers and students to become more effective stakeholders of the teaching-learning process.Ítem La integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-01-01) Barrantes, Lena; Valverde Marín, Evelyn; Quesada Estrada, EmanuelEn la búsqueda de la calidad en la relación extensión-docencia-investigación se evidencia la necesidad de estar en constante replanteamiento de estrategias de integración. El Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca nació en el año 2010 con el propósito de trabajar con el sector estudiantil del Ciclo Diversificado de la Educación General Básica, para el mejoramiento de su calidad de vida a través de la oferta de tutorías en Inglés gratuitas, logrando así vincular la docencia y la extensión. Este proyecto busca gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores y tutoras de estudiantes de secundaria procedentes de colegios públicos de la región. Este estudio tiene como objetivo dar a conocer la experiencia generada, como base para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje vivencial. La sistematización se llevó a cabo a través de la recolección de experiencias de los actores principales por medio de su participación en grupos focales a lo largo del desarrollo del proyecto. Como resultado, se llega a la conclusión de que Team-UNA es un catalizador de aprendizaje vivencial que fomenta el análisis crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, elementos necesarios que respaldan la integración de la docencia, la extensión y la investigación educativas.Ítem El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés(Universidad de Málaga, 2020-07-31) Barrantes, Lena; Valverde-Marín, EvelynLa globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes universitarios. Entre las responsabilidades fundamentales de la educación superior, se identifica estar al tanto de los retos que los estudiantes universitarios enfrentan producto de las fuerzas sociales provocadas por su contexto temporal. Ignorar la incidencia de estas fuerzas sociales en el campo de trabajo y en las características de los estudiantes universitarios puede producir una brecha que condena todo el proceso de formación universitaria a un nivel meramente teórico e inaplicable. Este artículo expone los resultados de un estudio de caso múltiple sobre el tema habilidades transferibles en la educación superior. Específicamente, en relación con la formación de futuros docentes de inglés. Se efectúa un análisis descriptivo interpretativo del papel de las habilidades transferibles en la educación superior y del impacto del aprendizaje vivencial en el desarrollo de estas habilidades. Los resultados muestran las experiencias de estudiantes y docentes, quienes registraron retos, aciertos y fracasos en cuanto al desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva, habilidad interpersonal, gestión de emociones, toma de decisiones, ética de trabajo y manejo del tiempo. A partir de este estudio, se plantea la urgencia de: establecer un lenguaje común que defina cuáles son las habilidades transferibles, identificar cuáles son las habilidades requeridas para la profesión docente y por consiguiente para cada carrera universitaria, y proveer dirección pedagógica universitaria para el el abordaje explícito de las habilidades en los planes de estudio.Ítem The Importance of English for the Costa Rican Economy and Curriculum(EUNA, 2022-02-17) Brand Fonseca, Kevin Armando; Segura Arias , RogerEste estudio de caso analiza el papel que del idioma inglés en la economía y el currículo costarricense. El análisis se hace basado en un marco referencial sobre la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas con respecto a las teorías sociocultural y sociocognitiva, identidad y entidad, y la motivación. Participaron diferentes actores en el currículo tales como los estudiantes, profesores, padres de familia, empleadores, y encargados de diferentes programas para la enseñanza del inglés a nivel nacional. Las conclusiones resaltan la importancia del inglés para el sistema económico. Además, la identidad y la agencia parecen ser factores cruciales para entender el aprendizaje de idiomas como un proceso complejo.Ítem The mixed-proficiency language class: consequences for students, professors and the institution(Editorial Universidad Nacional, 2013-02-19) Barrantes, LenaSe examinan los efectos de reunir estudiantes con varios niveles lingüísticos en una sola clase de inglés como lengua extranjera y sus efectos en la participación, progreso, retención y el desarrollo de la clase en el Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Se analizan las consecuencias sociales y económicas en la institución y en la comunidad. La información se recolectó de grupos focales, entrevistas, cuestionarios, observaciones estructuradas y artefactos.