Libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18055
Examinar
Examinando Libro por Materia "DESARROLLO DE LA COMUNIDAD"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Reconstrucción histórica colectiva del Distrito Biolley: algunos antecedentes de las familias y de las comunidades del distrito con base en artefactos que tejen la historia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04) Muñoz Mendoza, Ana Gabriela; Álvarez Rojas, Bienvenido; Jiménez Alvarado, Álvaro; Batista Santos, Brunilda; Monge Navarro, Silvano; Ureña Quirós, Jimmy; Loría Mena, Danilo; Rojas Angulo, Daniel; Sibaja Loría, Minor; Universidad Nacional (Costa Rica). Sede Regional Brunca. Centro de Investigación, Investigación, Extensión y Producción (CIDEP-SRB)La reconstrucción histórica colectiva es una herramienta que facilita compartir experiencias, vivencias, saberes, luchas, formas de organización, recuerdos vividos o aprendidos y que contribuyen en el conocimiento de un lugar o comunidad determinada. Su importancia como técnica participativa radica en que los actores sociales sientan que son quienes tejen su historia y por tanto su realidad social. Los eventos que se cuentan dependen de las personas que participan, su capacidad narrativa, materia que los convoca y de cómo se cuente la historia. Esas historias constituyen parte de la memoria de una comunidad que actualmente por razones del uso de tecnologías digitales especialmente teléfonos celulares o televisores, va perdiendo oportunidades de encontrarse, conversar y recordar lo que la cotidianeidad tejió y sigue tejiendo hoy. En esta ocasión la convocatoria fue en torno a artefactos u objetos en manos de personas de la comunidad de Biolley. La idea surgió en una conversación sostenida entre dos académicos de la Universidad Nacional y tres líderes locales preocupados por los orígenes de los habitantes y sus aportes en la construcción de lo local, y el poco conocimiento que tiene la población del distrito Biolley, de sus orígenes y de las luchas que se han realizado en beneficio del distrito. Ambas personas académicas estaban desarrollando acciones de extensión e investigación relacionados con el tema de qué ha pasado con personas de la comunidad, años después de haber participado en un proyecto de extensión universitaria ya finalizado. Uno de los académicos comentó su participación, en su época de estudiante universitario, en una actividad relacionada con artefactos y la narración que hacían las personas sobre ellos, y como se podía comenzar a escribir una historia que pudiera ser compartida con los integrantes de la comunidad. Los participantes en la conversación acordaron llevarlo a cabo. Entonces, se trata de una historia en construcción que puede cambiar en la medida que otras personas colaboran, complementan lo escrito o le dan un giro a lo narrado. Este documento forma parte del componente de extensión del programa Centro de Investigación, Docencia, Extensión y Producción de la Sede Regional Brunca (CIDEP-SRB). Un primer grupo de personas y sus artefactos se reunieron, un 13 de julio de 2022, en la localidad llamada El Campo, en una lluviosa tarde (ver invitación en el Anexo 2). Las personas que narran cada historia, aunque de forma breve, van tejiendo una realidad compleja que, entre otros, se relaciona con sitios geográficos, situaciones de familia, experiencias de trabajos, participación en planes u organizaciones o sus aportes en la construcción de la comunidad. En la figura siguiente se presentan algunas áreas geográficas amplias de las que migraron los narradores de historias, muchos de ellos provenientes de localidades del centro-norte de Costa Rica o del norte de Panamá, zona limítrofe con Costa Rica.Ítem Sistematización de experiencias del proyecto de extensión FUNDER, 2019-2021: análisis territorial del sistema turístico de la Región Brunca para potenciar la participación de la universidad en el desarrollo de la actividad turística de la región(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Bermúdez Elizondo, Melvin; Borbón Sandí, Carlos Ronald; Araúz Beita, Ileana; Arias Navarro, AdrianDesde una perspectiva institucional y académica, resulta provechoso abrir espacios en donde exista integración y participación desde la Universidad hacia la sociedad civil, pero más aún cuando esos elementos asocien el involucramiento de agentes tan significativos para los centros de estudio como lo son los estudiantes en vinculación con la población general, de donde sobresalen emprendimientos y asociaciones de base comunal. Con la presente sistematización de experiencias del proyecto FUNDER sobre el Análisis Territorial del Sistema Turístico de la Región Brunca para potenciar la participación de la Universidad en el desarrollo de la actividad turística de la Región, se pretende resaltar la participación que tuvieron los actores involucrados en el aumento, tanto de las capacidades técnico administrativas a nivel empresarial, así como el crear mecanismos de divulgación y promoción de los diversos atractivos naturales y estructurales que existen a lo largo y ancho de la región, para lograr así no sólo un mayor posicionamiento turístico a nivel global, sino en aras de dar un fortalecimiento a la competitividad de la región Brunca. Para esto es que se ha implementado la aplicación de una metodología de análisis, investigación, capacitación, acompañamiento y creación de ciertos productos como el caso de las bases de datos, revista, guías de turismo, artículos y ponencias entre otros, de todo esto se busca no sólo impactar positivamente en el desarrollo regional del turismo y de su debida promoción global, sino de alguna manera fortalecer las capacidades empresariales, a la vez que se busca dar mayor participación estudiantil y que sean en gran medida los estudiantes los que tengan un papel fundamental durante el desarrollo del proyecto.Ítem Sistematización del proyecto Rutas turísticas para el encadenamiento productivo y fortalecimiento del liderazgo comunitario en el cantón de Pérez Zeledón: metodología, retos y aprendizajes 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Madrigal Villanueva, Erick; Robles Barrantes, Andrés ArielEn las comunidades rurales habitualmente se observan dinámicas que responden a una única actividad económica, por lo que no se diversifica ni se saca provecho de su actividad productiva principal. Esto podría suponer una gran incertidumbre en las economías comunales, puesto que cambios a nivel macro podrían conducir a un empeoramiento de las condiciones económicas de las personas. Así, es fundamental crear dinámicas productivas más diversas, que promuevan nuevas oportunidades a los sectores más vulnerables de la población. Además, es necesario involucrar a los sectores productivos, públicos o privados, que generen valor agregado a las actividades económicas que las personas históricamente han hecho y aún mantienen. Habría que preguntarse ¿Cómo hacerlo posible? Es ahí donde el aporte de la Universidad Nacional a través de proyectos de extensión, en conjunto con las comunidades y las instituciones públicas, articulan acciones que fomenten la actividad turística de manera holística. Es por esto que en el año 2019 nace el proyecto de extensión Rutas Turísticas para el Encadenamiento Productivo y Fortalecimiento del Liderazgo Comunitario en el cantón de Pérez Zeledón, ante la necesidad real de crear dinámicas productivas y de desarrollo local que sirvan como fuerzas dinamizadoras de las economías locales en beneficio de un mejor estado económico de las personas. En este sentido el proyecto se planteó Diseñar una propuesta de rutas turísticas a nivel cantonal potenciando por medio del liderazgo comunitario y encadenamiento productivo la actividad turística y cultural. Esto condujo a resultados, entre los más destacados, la creación de tres rutas turísticas, segundo a la conformación de un comité intersectorial de turismo y múltiples aportes a agrupaciones que trabajan en turismo, también el reconocimiento de proyectos y emprendimientos turísticos que resultaban ser desconocidos, para la industria turística y la población en general.