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Examinando Libro por Materia "CULTURAL IDENTITY"
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Ítem La comida y la familia en el Distrito Biolley: algunas recetas de las familias y su aporte en la gastronomía local: Olores y sabores que trascienden(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Ureña Quirós, Jimmy; Serracín Loría, Angela; Villafuerte Mendoza, Guiselle; Batista Santos, Brunilda; Arias Rodríguez, María; Quirós Montoya, Laura; Carrasco, Diómedes; Universidad Nacional (Costa Rica). Sede Regional Brunca. Centro de Investigación, Investigación, Extensión y Producción (CIDEP-SRB)Una vez que se hizo la reunión para comenzar la reconstrucción histórica colectiva del distrito Biolley con base en objetos, algunos participantes comentaron sobre continuar la narrativa, pero esta vez con los olores y sabores de las comidas que acompañan el diario vivir de la gente local. Por medio del compartir una receta y la preparación se podía rescatar aspectos vivenciales y de la historia de las familias en el distrito Biolley, perteneciente al cantón Buenos Aires, provincia de Puntarenas. Y así se hizo. En una tarde de 12 de octubre de 2022, un poco lluviosa, los invitados convergieron en la casa de la familia Villafuerte, en la comunidad El Campo. Todos los presentadores de receta no solo debían contar una historia, sino también traer preparada la comida de manera que los asistentes pudieran tener la oportunidad de degustarla y disfrutarla. No se trató de seguir una receta con ingredientes medidos, utensilios utilizados, temperatura o tiempo de cocción. Más bien fueron generalidades surgidas de una conversación espontánea, en donde ingredientes como el ajo, el apio, la cebolla, el chile dulce u otro se resumían en una frase corta “se agregan los olores”, y luego se continuaba la narrativa. Al final, la comida es la que convoca, pero en ese proceso de conversación y compartir surgieron recuerdos que hacen del encuentro un espacio dialógico de saberes, emociones y formas de vida. En un tiempo corto se conoció de vivencias, de presentes y proyecciones hacia un tiempo que se valora más después de la experiencia de estar aislados por una pandemia como las que nos afectó. La comida en sí integra diferentes texturas, sabores, olores o colores. La comida se sirve, se disfruta, pero como en toda buena comida es la conversación que fluye, son las vivencias y las emociones la que las hace trascendentes. En esta versión escrita se respetan las formas de expresión de las personas que narran y se editaron solo palabras repetidas. En cuanto a las comidas, es frecuente la pregunta sobre el tal o cual platillo “típico” de un lugar geográfico determinado, y se intenta clasificar a ese lugar por ese algo único. En las historias de las comidas del distrito Biolley quedó en evidencia que es la heterogeneidad lo que le caracteriza. En las comidas se refleja esa integración de ingredientes, olores, sabores del origen de las familias, en el norte de Panamá, en el norte, centro o sur de Costa Rica (en otra jornada se incluirá las familias provenientes de México, Nicaragua e Italia y su aporte en la cultura de las comidas en el distrito Biolley). En Biolley se prepara y se sirve de “todo” y eso está bien. La comida refleja también los tiempos difíciles que pasaron las familias, y como las personas adaptaron sus prácticas alimentarias a lo que se encontraba disponible, fuera para la comida diaria de una familia extensa o fuera para realizar un viaje de varios días en la venta de una cosecha en otros pueblos. En esta oportunidad, la comida convocó y acercó más a los que por unas horas compartimos una mesa en esa lluviosa tarde.Ítem Reconstrucción histórica colectiva del Distrito Biolley: algunos antecedentes de las familias y de las comunidades del distrito con base en artefactos que tejen la historia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04) Muñoz Mendoza, Ana Gabriela; Álvarez Rojas, Bienvenido; Jiménez Alvarado, Álvaro; Batista Santos, Brunilda; Monge Navarro, Silvano; Ureña Quirós, Jimmy; Loría Mena, Danilo; Rojas Angulo, Daniel; Sibaja Loría, Minor; Universidad Nacional (Costa Rica). Sede Regional Brunca. Centro de Investigación, Investigación, Extensión y Producción (CIDEP-SRB)La reconstrucción histórica colectiva es una herramienta que facilita compartir experiencias, vivencias, saberes, luchas, formas de organización, recuerdos vividos o aprendidos y que contribuyen en el conocimiento de un lugar o comunidad determinada. Su importancia como técnica participativa radica en que los actores sociales sientan que son quienes tejen su historia y por tanto su realidad social. Los eventos que se cuentan dependen de las personas que participan, su capacidad narrativa, materia que los convoca y de cómo se cuente la historia. Esas historias constituyen parte de la memoria de una comunidad que actualmente por razones del uso de tecnologías digitales especialmente teléfonos celulares o televisores, va perdiendo oportunidades de encontrarse, conversar y recordar lo que la cotidianeidad tejió y sigue tejiendo hoy. En esta ocasión la convocatoria fue en torno a artefactos u objetos en manos de personas de la comunidad de Biolley. La idea surgió en una conversación sostenida entre dos académicos de la Universidad Nacional y tres líderes locales preocupados por los orígenes de los habitantes y sus aportes en la construcción de lo local, y el poco conocimiento que tiene la población del distrito Biolley, de sus orígenes y de las luchas que se han realizado en beneficio del distrito. Ambas personas académicas estaban desarrollando acciones de extensión e investigación relacionados con el tema de qué ha pasado con personas de la comunidad, años después de haber participado en un proyecto de extensión universitaria ya finalizado. Uno de los académicos comentó su participación, en su época de estudiante universitario, en una actividad relacionada con artefactos y la narración que hacían las personas sobre ellos, y como se podía comenzar a escribir una historia que pudiera ser compartida con los integrantes de la comunidad. Los participantes en la conversación acordaron llevarlo a cabo. Entonces, se trata de una historia en construcción que puede cambiar en la medida que otras personas colaboran, complementan lo escrito o le dan un giro a lo narrado. Este documento forma parte del componente de extensión del programa Centro de Investigación, Docencia, Extensión y Producción de la Sede Regional Brunca (CIDEP-SRB). Un primer grupo de personas y sus artefactos se reunieron, un 13 de julio de 2022, en la localidad llamada El Campo, en una lluviosa tarde (ver invitación en el Anexo 2). Las personas que narran cada historia, aunque de forma breve, van tejiendo una realidad compleja que, entre otros, se relaciona con sitios geográficos, situaciones de familia, experiencias de trabajos, participación en planes u organizaciones o sus aportes en la construcción de la comunidad. En la figura siguiente se presentan algunas áreas geográficas amplias de las que migraron los narradores de historias, muchos de ellos provenientes de localidades del centro-norte de Costa Rica o del norte de Panamá, zona limítrofe con Costa Rica.