Otras publicaciones Periódicas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30412
Publicaciones Periódicas del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, denominadas Tópicos del Humanismo, desde el año 1992 hasta el 2012.
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Ítem Tópicos del Humanismo #102 Pablo Neruda Poeta y Revolucionario(Centro de Estudios Generales, 2004) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico se celebra la ocasión del centenario del nacimiento del poeta chileno universal Pablo Neruda. Desde el punto de vista de la literatura y las artes es una celebración necesaria y exhaustiva en todo el continente americano, toda la geografía atravesada por sus palabras incitantes a la alegría, al canto oceánico y a la convocatoria de la hermandad ístmica, para que nos itsmemos, con estas palabras de nuestro otro hermano, Vallejo; es que cuando recordamos a Neruda es invocar todo un proceso y fundación de una poética que resuelve su figura en nuevas maneras de afrontar el verso y la vida, su literatura invoca las revoluciones en una época en donde cae la rebelión armada de voces y proclamas: un siglo entero testimonio de grandes divisiones en la historia y en las distintas patrias golpes de estado. Como que fue un siglo de testimonios y especialmente las reivindicaciones sociales se tomaron en punta de lanza. La imagen de Neruda jugó importancia en este siglo despiadado, vulgar, violento, hostil, erótico, obsceno y siniestro, en las destrucciones y en la desaparición de personas, hasta conformar muros colectivos de gente sin rostro y sin identidad, figuras del terror de Estado. El poeta todo esto lo poetiza hasta el cansancio, creo, con entusiasmo y esa alegría a ras de la melancolía, el ensueño y la pasión humanas, en la locura del amor y odio frente los cercos bélicos, los torturados y los sepultados en las olas dl olido. El claro mensaje es su humanismo en la literatura y la vida: sus pasos luminosos en el comienzo de este oscuro milenio.Ítem Tópicos del Humanismo #118 Si una Noche de Invierno un...Libro(Centro de Estudios Generales, 2005) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico se menciona que el humanismo permite la evolución de la crisis de toda índole en el espacio mundial. El hecho de ser protagonistas de los acontecimientos más relevantes de nuestro naciente siglo es algo fundamental en la vida. Piénsese en las crisis políticas, en los avatares económicos, en las pérdidas y acomodos de la geodgrafía mundial y la carencia lenta de los recursos naturales mundiales, la contaminación hídrica de algunas cuencas de nuestros ríos y manantiales, en la posible paz que espera y en los conflictos del comercio imperial por establecer normativas y acatar leyes de favorecimiento y beneficios para potencias que se encuentran con sus propias crisis interiores provocadas por el desplazamiento de migraciones sin rumbo ni número en Centroamérica. Cabe hoy indicar nuestras debilidades y nuestras oportunidades. El lector, en otro aspecto, hallará aquí un interesante trabajo sobre el arte del novelar y el punto de vista de la desaparición del autor para incorporarse en la narrativa como un yo que cuenta una historia. Lo que el lector puede percibir en la lectura de una novela, es al fin y al cabo si el libro está en vías de desaparición ante la propagación de los medios masivos de la cultura: la imagen perdurará más que la letra impresa. Ideas que nos iluminan son todavía las que provienen de la lectura fecunda y alimenticia del saber universal. Otros ensayos, poesía, comentarios son para el disfrute de los lectores jóvenes.Ítem Tópicos del Humanismo #140 Espacios para Crear(Centro de Estudios Generales, 2007) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico mencionan que dentro de la amplia gama del Humanismo encontramos vetas importantes en el interés de la educación. Más si esta se indica en la forma de enseñanza escolar, las canciones, las letras, el mundo de la fantasía y la literatura sirven de límite en la construcción de un lenguaje genuino que expresa el mundo de los infantes y el cambio del aprendizaje de acuerdo con la edad. "El ser humano tiene la capacidad del jugar, moverse y mover, pensar, imaginar y crear cosas nuevas, nunca antes vistas. Creatividad para sobrevivir o como una forma de controlar el mundo, otras veces, como decía Kant, desinteresamiento, solo por placer", como dice Virginia Trejos. En el Arte, históricamente, se expresan ideas, así en el proceso educativo, cómo no, lo expresa el Arte en el intento de ser creativos en el proceso de aprendizaje-enseñanza de nuestras instituciones, es necesario moldear la energía de los niños en la creatividad o inventiva para formar el arte del lenguaje.Ítem Tópicos del Humanismo #147 El Vaso de Atenas(Centro de Estudios Generales, 2007) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico nos menciona que en la esfera del humanismo viene a la reflexión el pensamiento sobre las artes, especialmente su relación con el mundo de la antigüedad. De esta reflexión surge el sentido de lo humano y su ponderación a través del tiempo. El simbolismo de Hermes condiciona el tiempo de espera del hombre para que se consagre a su quehacer en el paso por la vida terrenal. En la reflexión sobre el tiempo: las artes posibilitan el sentido de un acaecer, un pensador del siglo XX diría que en la técnica el hombre realiza su mundo, a la vez su compromiso racional tiende a la destrucción de su ambiente natural; la reflexión sobre el símbolo arcaico de Hermes es la promesa inferida de que el hombre resucita en la decadencia del mundo material. Con su prosa exquisita la maestra María Zambrano, filósofa por antonomasia, nos lleva de la mano en ese periplo por la instancia de la vívida realidad de que el pensamiento tiene prevalescencia más allá del mundo que existe, que el pensar es radical en el hombre, no tiene límites, sino miedo a la muerte. La poesía esta vez nos produce una visión contrapuesta al pensar teórico, y nos alegra el ánima como alimento del espíritu y para que el lector se sorprenda una vez más con este autor nacional.Ítem Tópicos del Humanismo #164 Sobre la Definición del Arte y Otras Disquisiciones(Centro de Estudios Generales, 2012) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico habla sobre que el humanismo está en crisis. Es como una ramificación del universo en cuanto la crisis puede modificar el entorno, lo que significa que es valedero el tiempo de espera. En la historia siempre las humanidades se ven impelidas de ser mostradas y ejemplificadas por diversidad de motivos, políticos, económicos y sociales. Es en fin que el mundo se celebra el humanismo como una instancia del aprendizaje del ser humano, como ideal conducente a la búsqueda de la perfección en el hombre para conformar los valores y las destrezas, las ciencias y las artes. Es en cuanto ha conformado desde el Renacimiento, el aunar las artes y las letras. Toda teoría de las Artes logra expresar que el fin de una obra es la específica forma, que si belleza logra unificar la belleza en la virtud y para encontrar arte encontramos belleza por su forma contenido. Nuestro entorno se va enriqueciendo con el saber y el conocimiento y con la génesis del arte percibimos que nos comunicamos. Arte y comunicación son elementos necesarios en la percepción de un quehacer humano. Es por esto que el lector encontrará distintos diversos para lograr una síntesis de una forma universal, o en la escritura en donde se debe el pulso para atinar una forma que exprese lo humano en convivencia de lo universal con lo singular.Ítem Tópicos del Humanismo #33 Arte y Posmodernidad: Ecos Metafóricos de lo Irracional(Centro de Estudios Generales, 1998) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico menciona que la expresión de lo estético espera que el mundo se desborde en el entusiasmo: el arte es buscado por personas que comprenden más el mundo de los valores en juego. El arte no es compromiso, sino sus corrientes y el favor del público son una novedad en las grandes urbes, más si estas formas revisan el sentido de una lógica acuciante en las necesidades de lo que nos trasmite ese arte. El lector hallará una inquietante vena en la indagación sobre los medios masivos de comunicación y el trasfondo que generan estos medios: la libertad de expresión y el papel señero que esta libertad permite ahondar en los requisitos morales del hombre libre hoy. Apuntar el autor a mostrar esos vínculos morales con los lazos de la mercadotecnia en la posmodernidad.Ítem Tópicos del Humanismo #44 Arte y Movimientos Sociales en Costa Rica 1930-1940(Centro de Estudios Generales, 1999) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico también se menciona Truman. El show de la imagen por Maynor Antonio y Divertimiento Azul por Victor Valembois. Asimismo, se menciona que lo que se considera importante e nuestro mundo es considerar y explorar el hombre en su afán de conocimiento; instrumentado por los avances de tecnología de punta y exploraciones espaciales, el hombre y el mundo actual se abaten en las contradicciones propias de sistemas complejos para un mundo complejo. El cine es uno de los temas del humanismo como un elemento necesario de la imagen de un mundo rescatado a lo imaginario y a la sensibilidad del hombre actual. En cuanto a lo que decimos, el análisis de una forma de vida social se expresa en las ideas e inquietudes d una manera posible en los movimientos pictóricos de una época. De igual forma, una sección con la literatura que algunos rescatados del olvido están presentes en sus voces vivas. Yo le llamaría la sección de los "raros y exquisitos", Dedicada a los poetas y literarios de siempre. A los escritores, las cercanías de un nuevo milenio es que conozcamos sus epifanías.Ítem Tópicos del Humanismo #50 Max Jiménez y la Pintura(Centro de Estudios Generales, 1999) Centro de Estudios GeneralesEste tópico menciona que el Museo de Arte Costarricense presenta una exposición dedicada a Max Jiménez, un artista nacional que fue ignorado por sus contemporáneos, pero que ahora se reconoce como una figura vital del arte latinoamericano. La muestra resalta su talento como pintor, escultor y pensador, cuya obra se adelantó a su tiempo, incorporando influencias del expresionismo, cubismo, muralismo y surrealismo. Su arte combina elementos tropicales, colores intensos y proporciona inusuales, con una fuerte carga psicológica y simbólica, este tópico enfatiza su lucha existencial y su contribución única al arte centroamericano.Ítem Tópicos del Humanismo #60 La Tradición Muralistica en Costa Rica(Centro de Estudios Generales, 2000) Centro de Estudios GeneralesEste tópico muestra el rescate de nuestro pasado precolombino y el colonial subyace en las ejecuciones de murales, como maravillosa estela o visión muy nuestra arraigada en la tradición. Sin alejarse de lo vernáculo y lo importante, la muralista alcanza su expresión en los artistas modernos o contemporáneos de la Costa Rica de hoy; son visiones entusiastas del futuro y de la capacidad creadora de nuestros pintores. Es la expresión mural algo que está en busca de la identidad y de la mostración de nuestra cultura hacia muchos ámbitos desconocidos, pero en la tradición de la luz y el color en Latinoamérica. Otro aspecto singular que toca a las Humanidades es el rol conductor de la libertad y el encontrarse a sí mismo a través de la educación y sus convivencias en la sociedad. El educador como guía y modelador de esa conciencia se encuentra comprometido en la solvencia de la libertad con los alumnos; su espíritu de entrega logra identificar los intereses de estudio con la solvencia moral de los educandos.Ítem Tópicos del Humanismo #63 El Impulso Vital de la Cultura(Centro de Estudios Generales, 2000) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico, nos menciona en el espíritu del Humanismo contemporáneo que las Artes y las Letras son las insignias de cómo del mundo actual se transforma. No habrá humanismo sin redención de las formas del saber, ya el conocimiento no está limitado por esquemas, por arraigos ideológicos. El humanismo con las Artes rompe las fronteras de la ignorancia y encauza a los hombres en la nómina del futuro: he aquí que damos certeza de un homenaje para consolidar lo que vemos al hombre y al producto de la esperanza, de lo que sirve la literatura para todos, la enseñanza de lo que debemos aprender como estímulo al vacío; que la tecnocracia nos vuelca a la desidia de lo cotidiano, a la destrucción rítmica de un mundo que ya no reconocemos. Amparados a la orilla de un naufragio infinito, el cosmos del saber se vuelve contra el hombre mismo si a él mismo no lo rescata la necesidad de crear y manifestar, de confesar y resaltar ese tono de lo fuera de lo común. Este es el caso de un artista como Alfonso Chase. Aquí significa, entonces que se mida su estatura gallarda y su entronizada fortaleza literaria en una mostración de que la cultura nacional tiene una impronta, necesaria, oportuna, gloriosa, hoy, a orillas del nuevo milenio. Esto es, un hito, un rasgo de que el humanismo está vivo, vigente, y no lanzado a las miasmas del olvido.Ítem Tópicos del Humanismo #64 El Juego Ideológico del Poder(Centro de Estudios Generales, 2000) Centro de Estudios GeneralesEste tópico nos introduce en el espacio del poder y de la palabra, el humanismo siempre ha pretendido el poder para su uso y análisis. El humanismo, por ende, suscita la polémica y su definición para no quedar a la zaga en tiempos modernos. El carácter de discusión sobre el poder alcanza a afirma que el hombre actual se ve suplantado por él: en las entrañas del ser ideológico se enconde el monstruo del poder. Esto permite encasillar al hombre en lugares inhóspitos al acecho en la oportunidad de brindarse generosos hasta su agotamiento. El poder seduce a unos cuantos, y a otros los enconde en el olvido, al fin, ejercemos poder sobre los proyectos de nuestras vidas, en cuanto que somos una sociedad que se transforma por los medios actuales.Ítem Tópicos del Humanismo #67 Un Pio Viquez para Hugo Diaz(Centro de Estudios Generales, 2001) Centro de Estudios GeneralesEste tópico menciona sobre la obra de arte y el humanismo, destacando el compromiso social del artista Hugo Diaz como crítico de la sociedad contemporánea. Se aborda cómo su obra conecta con el pueblo a través de imágenes, humor y sátira, resaltando el papel del arte como respuesta a la deshumanización y la pérdida de identidad cultural. Además, se menciona la influencia de la dolarización en la transformación del país y del humanismo.Ítem Tópicos del Humanismo #68 El Siglo que Fue(Centro de Estudios Generales, 2001) Centro de Estudios GeneralesEste tópico nos menciona que suele decirse que el siglo XX es un siglo de las aspiraciones de la humanidad hacia el progreso, pero que éste es un fracaso significativo, en cuento surgieron las guerras y las contaminaciones étnicas, las derrotas en las circunstancias de tecnología para los países del tercer mundo, la idea de unas murallas que cercan la intolerancia, el mundo de la libertad y la violencia. Todo lo anterior nos hace meditar sobre el quantum inacabado de un mundo en crisis, y en medio la supervivencia de grandes continentes unificados por la creencia en el fin de la historia, y el vuelto el planeta al fenómeno de la globalización y enfrentados con hechos a las latentes fuerzas ocultas políticas que quieren en nombre de la humanidad acabar con lo creado en el arte y el arte de buen vivir. El siglo de la cultura de masas, de la identidad y las transformaciones sociales del rompimiento de todo tipo de edad para la política y el desarrollo de los dos ensayos que preceden, a que el lector, pueda interpretar lo que subyace de trasfondo en estos dos importantes trabajos. Luego, pueden leer, sobre el arte de la poesía, y su buena lectura a través de la mirada crítica. Y no olvidar, también, los epitafios para un siglo atroz que ha permeado la violencia y el desencanto, así como su esperanza.Ítem Tópicos del Humanismo #77 Pintura y Escritura Conjugación de Ambos en Frida Kahlo(Centro de Estudios Generales, 2001) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico nos menciona el arte y la literatura contemporánea surgen figuras notables por su brillo estético y de conjugación de elementos disímiles, extraños, paradójicos, trágicos. Ahora tenemos una mejor imagen de la pintora Fida Kahlo, en la literatura y el cine, Salma Hayek interpretará a la pintora en un haz de vibrantes sentidos, la imagen, la luz, el color, las armonías y las disonancias temperamentales. Estas formas de expresión alcanzan al humanismo actual y redime el papel de lo femenino como parte de una redención, ese horro vacui presente en las épocas difíciles, y en momentos de descubrimientos maravillosos para salvar a la humanidad de su muerte: "A través de la palara escrita y pictórica los textos de Frida señalan, por un lado, a una mujer que desea manifestarse y reivindicar a un espacio históricamente negado; un espacio en que la mujer pueda volverse sujeto de su propio discurso". En otro aspecto el lector tiene un ensayo sobre el teatro y su significación para mejor comprensión de la humanidad y de la paz.Ítem Tópicos del Humanismo #86 Tres Educadoras Latinoamericanas en el Triángulo Bélgica.Chile-Costa Rica(Centro de Estudios Generales, 2002) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico se aparece el tema de la globalización, es de interés mostrarla con la temática de la educación, el humanismo y las artes. Es un decir que un planteamiento planetario acerca de las formas nuevas de comunicación devela u ocultan otros aspectos que son importantes para que el humanismo sea vivo, vigente y tangente a los propósitos de educar para el crecimiento, como muchas veces señaló Dewey, la forma de que todo individuo se educa conforme incide en la tradición, la costumbre y el hábito. Con los aspectos señalados quiero indicar aquí la radical función que tiene la educación como forma básica de enfrentar al Humanismo creciente en la formación de elementos de carácter y de crecimiento de ideas. Es importantes el texto que presentamos pues renueva ideas concebidas en un tiempo del pasado que con una flecha se lanza al futuro; los métodos cambian al hombre en su transformación de niño en hombre. También, ha de interesar al lector las categorías relativas a la administración: es un vistazo a las órdenes sugerentes en cuento tiene que ver con la organización de la sociedad y su vislumbre al canon de las Artes. Algo que puede combinarse sucintamente. En otro aspecto, la poesía, como forma de entendimiento entre el conocimiento y la inspiración radical de un cambio en un siglo convulso, en el esto de un hombre en los límites de la experimentación lírica y una pujante modernidad atendida por los demonios del futurismo.