Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADVERTISING"
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Ítem Publicidad de productos maderables(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Martínez Jiménez, José Martín; Molina Murillo, Sergio A.La competencia de la madera con los productos sustitutos ha venido en aumento en la última década, provocando una reducción en el consumo por parte de la población. Para lograr un mejor posicionamiento de la madera y sus productos en el mercado, es necesario desarrollar una estrategia que coloque en los consumidores un mensaje para posicionar estos productos en sus preferencias. Nuestro objetivo general busca analizar por medio de diferentes anuncios publicitarios la intensión de compra en los consumidores intermedios y finales de productos de madera aserrada y muebles en el Valle Central. El estudio inicia con un diagnóstico de cómo se estaba trabajando la publicidad de la madera en diferentes revistas y periódicos nacionales. Seguidamente, se midió la intención de compra de los consumidores por medio de encuestas tanto a consumidores intermediarios como a consumidores finales, tomando en cuenta parámetros como credibilidad, desempeño general, desempeño funcional y desempeño ambiental de los productos, medido estadísticamente por medio de la prueba de Wilcoxon, mediante el programa estadístico JMP. Para la investigación se analizó una muestra de 164 personas de una población de 2 420. Por último, se desarrolló un experimento de escogencia (choice/conjoint analysis) con “x” personas consumidoras finales para evaluar atributos específicos de productos de madera.nLos principales resultados del diagnóstico realizado en medios de comunicación evidencian que empresas del sector forestal costarricense no optan por estos medios para publicitar sus productos, y los pocos que sí lo realizan, lo hacen de manera limitada en comparación con los productos sustitutos de la madera. Con respecto al análisis de los atributos probados a través de los anuncios publicitarios, para ambos consumidores (final o intermedio), se evidencia una intención de compra por los productos de madera dura, preferiblemente de origen nacional. Finalmente, en el experimento de escogencia (choice/conjoint analysis), los resultados indican que las personas consumidoras prefieren un producto construido con madera sólida en comparación con madera contrachapada, de alta durabilidad, que no requiera ser ensamblado, con un acabado natural que resalta naturalmente la veta y las imperfecciones de la madera, y como era de esperar, dispuesto a pagar el menor precio posible. Solamente el atributo de servicio de entrega a domicilio mostró ser indiferente para los consumidores a la hora de realizar el estudio. Por último, se llegó a la conclusión que estamos muy rezagados en términos de promoción y publicidad de productos maderables en comparación con los productos sustitutos, donde se debe y se recomienda mostrar al consumidor todo el potencial y beneficios que conlleva la utilización de madera por medio de anuncios publicitarios y qué elementos se pueden tomar en cuenta para su realización. Cabe mencionar que los resultados encontrados en este estudio de investigación se han obtenido con el desarrollo de los objetivos planteados y de las técnicas previamente mencionadas. Este es un estudio pionero dentro del sector forestal, ya que estas técnicas de investigación no se han aplicado en este campo; es por esta misma razón que nos hemos enfocado a evaluar medios publicitarios tradicionales (revistas y prensa escrita).