Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14645
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "AFECTIVIDAD"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Agentes socializadores en las vivencias de los vínculos afectivos de pareja en personas adolescentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12) Benavides Obando, Fiorella; Espinoza Rojas, María José; Villalobos Cordero, Ana LucíaLa presente investigación tiene como propósito analizar los agentes socializadores que contribuyen en la vivencia de los vínculos afectivos de pareja en las personas adolescentes, como la intervención de la familia, grupo de pares, creencias y contexto cultural. El enfoque de este trabajo es fenomenológico, centrado en cómo las personas comprenden los significados de las experiencias vividas, así como, conocer la perspectiva particular de la existencia de cada persona. El diseño utilizado es el narrativo, el cual permitió a las personas adolescentes contar su historia. La población participante fueron cinco mujeres adolescentes de 15 a 18 años de edad. La triangulación que se realizó en la investigación fue de información, ya que se utilizó la generada tras la aplicación de los instrumentos de entrevista, autobiografía y grupo focal a las personas adolescentes. A partir del análisis, se obtuvo que los agentes socializadores que intervienen directamente de diversas formas de vinculación son la familia y el grupo de pares, así como los medios de comunicación, específicamente las redes sociales, además se concluye que las creencias presentes en las personas adolescentes están influidas por la cultura en la que estas se desenvuelven, estas creencias y la interacción que tienen con sus agentes socializadores principales, intervienen de forma directa en la cual se vinculan afectivamente con sus parejas, formando así nuevas formas de comunicación.Ítem Capacidades socioafectivas asociadas al desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de Educación Social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Muñoz Gamboa, Diego Alonso; Villalobos Vega, Yisdrey; Ruiz Chaves, WarnerLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las capacidades socioafectivas y el desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de Educación Social. Se comprende desde el enfoque cuantitativo como un estudio no experimental transeccional de alcance descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante el instrumento denominado CAPESTIL de elaboración propia de las personas investigadoras, con base a la teoría en la cual se fundamentó el trabajo. Dicho instrumento es una Escala de Likert, en el cual se recopiló información en relación con las capacidades sociales y afectivas considerando cada uno de los indicadores que la rigen, tanto desde un componente personal como social. También, este instrumento, permitió identificar los factores que determinan los estilos de vida tanto a nivel personal como social. El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística de 54 personas profesionales en Orientación que laboran en centros educativos (primaria o secundaria), universidades (públicas o privadas), centros penitenciarios, Instituto Nacional de Aprendizaje y organizaciones no gubernamentales, y se consideraron personas que son graduadas, pero que no laboran ni ejercen la disciplina. Los resultados permiten afirmar que los estilos de vida son influenciables ante los factores personales y sociales de las capacidades socioafectivas. El sentido de vida y la toma de decisiones acertadas son los factores protectores con mayor permanencia, estos se caracterizan por el logro de objetivos claros y la capacidad para autogestionarse, elementos que están relacionados con los subindicadores de confianza en uno mismo y el autocontrol. Por otra parte, los factores de riesgo personales: estrés y los ataques de ansiedad, podrían presentar una mejora con el fortalecimiento de capacidades personales tales como la confianza en uno mismo y la autorregulación.Ítem Proceso de creación de vínculos afectivos en el establecimiento de relaciones equitativas de parejas adolescentes del Colegio Técnico Profesional de Jacó(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02) Araya Calderón, Ana Sophia; Salas Soto, Silvia ElenaEl propósito de esta investigación fue analizar la repercusión del proceso de creación de vínculos en el establecimiento de relaciones equitativas; se lleva a cabo con diez estudiantes hombres y mujeres del Colegio Técnico Profesional de Jacó, desde una investigación naturalista cualitativa. Debido al surgimiento de situaciones como la revuelta por parte de padre y madres para que las personas adolescentes no llevaran el programa de sexualidad y afectividad, como la cantidad de casos atendidos acerca de relaciones impropias, surge el problema de investigación ¿cómo repercute el proceso de creación de vínculos en el establecimiento de relaciones equitativas de parejas adolescentes? Debido a que se habla de un proceso de creación de vínculos, se inicia la indagación en la infancia de los individuos participantes, de modo que se pudiera conocer la manera en que se dio la vinculación, posteriormente se indaga también con historias de vida, entrevistas y un grupo focal, las categorías de tipo de vínculo que predomina y el significado que se le asigna a la relación de pareja actual con el fin de conocer si las personas adolescentes establecían relaciones equitativas o no, sin embargo, los datos obtenidos indican que aún existe presencia de roles de género, conductas controladoras y de desconfianza como los celos, que atentan contra la libertad del otro, por lo tanto se recomienda que el tema de relaciones adolescentes se visibilice, ya que estas cumplen la función de ensayo en cuanto a la afectividad, por lo que depende de las experiencias vividas a tempranas edades se puede reproducir en relaciones futuras .