Tesis de licenciatura
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Examinando Tesis de licenciatura por Materia "ADULTS"
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Ítem Estilos educativos parentales: un análisis de la percepción del estudiantado inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Vílchez Vargas, Luis Alonso; Gómez Salgado, MercedesEl objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del colectivo estudiantil, inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Heredia, acerca del estilo educativo que la figura paterna desarrolla. Como primera parte, se fundamentó en algunos de los siguientes conceptos teóricos: a) paternidad (Salguero,2021) y, b) estilos educativos parentales y los aspectos que los conforman (Bardales y La Serna, 2015). Por otra parte, es un estudio cuantitativo se realizó bajo un paradigma positivista y un diseño no experimental transeccional o transversal, de alcance descriptivo. En el presente estudio, se aplicó el instrumento “Estilos de Crianza de Steinberg (1998), en su versión adaptada por Merino (2004)” a una muestra de 315 estudiantes inscritos en el Liceo de Heredia y en el Colegio Técnico Profesional de Belén respectivamente. Dentro de los principales resultados de la investigación se destaca que la percepción de la mayoría de las 315 personas estudiantes fue el estilo autoritativo-democrático, mientras que por el contrario la minoría de estudiantes percibieron un estilo educativo negligente por parte de su figura paterna o papá. Esta información evidencia que son papás o figuras paternas que en su mayoría desarrollan un estilo educativo adecuado o idóneo (Peña,2021) para educar a su descendencia y que no tienen limitaciones en cambiar conceptualizaciones propias (masculinidad, sistema patriarcal, paternidad) (Pérez, Giraldo y Muñoz, 2022). De igual manera, sería importante seguir investigando la percepción de más poblaciones estudiantiles acerca del estilo educativo que el papá o figura paterna desarrolla.Ítem Expresiones culturales de la feminidad y masculinidad en personas adultas jóvenes pertenecientes a la pastoral de adultos de la Vicaría Santiago de Puriscal: un análisis desde el enfoque de las dimensiones culturales de Hofstede, en el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bustamante Marín, Jacqueline; Núñez Abarca, ShirleyEl propósito de esta investigación fue analizar, de manera cualitativa, las expresiones culturales de la feminidad y masculinidad en personas adultas jóvenes pertenecientes a la pastoral de adultos de la Vicaría Santiago de Puriscal, con el enfoque teórico de las dimensiones culturales de Hofstede, en el periodo del 2021. Con respecto a la metodología, el diseño de la investigación fue cualitativo y con el paradigma naturalista se investiga el ser humano y las causas de esas acciones que residen en el significado atribuido por las personas en las expresiones culturales, dentro de la feminidad y masculinidad. Esto con un enfoque fenomenológico que explora la experiencia de las personas, con un diseño narrativo, que posibilita comprender la cultura de la de feminidad y masculinidad, concentrado en las historias de vida. Se seleccionaron 8 personas participantes: mujeres y hombres, en la etapa de concentración de la propia vida, a quienes se les aplicaron dos entrevistas validadas previamente. Para el análisis de la información y resultados, se utilizó la triangulación como medio de interpretación de datos. Esta información fue expresada por las personas participantes mediante la técnica de recolección de los datos de la propagación mental de las culturas femeninas y masculinas, que se presentan en el grupo en ese proceso de la distribución en sus dimensiones, los lazos entre individuos en los grupos y las diferencias culturales femeninas y masculinas. Mediante las dimensiones de las culturas de Hofstede (2015) se identificó la manifestación de los componentes culturales tanto de la feminidad como de la masculinidad y del conjunto. Destacan los componentes culturales como los rasgos y apariencia significativa y asignaciones para la feminidad como estética y cuidado personal dirigido a la belleza, calidez, empatía y valentía, además de asignaciones para la masculinidad como estética dirigida a la fuerza y caracteres de poder.Ítem Factores psicosociales asociados a la masculinidad en el establecimiento de las relaciones interpersonales en adultos de 20 a 23 años en el cantón de Puriscal(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Arias Retana, Allan Steven; Porras Rodríguez, María Isabel; Fallas Vargas, Manuel ArturoEl propósito general de la presente investigación fue analizar la manifestación de los factores psicosociales asociados a la masculinidad en las relaciones interpersonales en adultos de 20 a 23 años en el cantón de Puriscal. En cuanto a los antecedentes se detectó, tanto a nivel nacional como internacional, un vacío en el que se refleja la masculinidad a partir de las relaciones interpersonales vinculada con la disciplina de la Orientación; tal aspecto brindó la línea de investigación con la que se desarrolló el presente estudio. Por su parte, a nivel de metodología la estructura de la investigación se basó desde el paradigma naturalista-interpretativo y el método fenomenológico-hermenéutico, esta muestra una serie de principios que se ajustaron a las proyecciones de las personas investigadoras mediante la comprensión del fenómeno basada en la interpretación y la literatura existente. Para el cumplimiento de tales expectativas se utilizaron técnicas de generación de información tales como grupos focales y entrevistas semiestructuradas, estas facilitaron la comprensión según lo que la población meta compartió y la vinculación mediante la triangulación de información que generó el análisis pertinente. De esta manera, se concluye que los hombres del estudio han estado inmersos en una sociedad patriarcal en la que de manera emergente por medio de la educación y las relaciones interpersonales se encuentran en constante diálogo consigo mismos y con algunos mandatos que el contexto han naturalizado como lo ideal o lo que se espera de cada persona según el género. Por último, se recomendaron algunos puntos a las diferentes entidades o actores sociales: a los hombres del estudio, a la carrera de Orientación, a la comunidad científica en Orientación, al Ministerio de Educación Pública (MEP) y a la sociedad; algunas de estas se relacionan con la generación de espacios constructivos en los que se prevenga e intervengan temáticas vinculadas con la masculinidad y las relaciones interpersonales, a partir de un apoyo principalmente educativo y acompañado por profesionales en Orientación.Ítem Proceso de construcción de la capacidad resiliente en cuatro personas que participaron en el Proyecto Esperanza Joven, cuyas edades oscilan entre 25 y 32 años : un afrontamiento positivo de las adversidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-10) Rojas Méndez, Adriana; Díaz Murillo, Karla; Núñez Valverde, Lincey; Ulloa Gómez, Yuliana; Vargas Rodríguez, EddieLa investigación responde a un tipo de estudio basado en “Historias de vida”, con un paradigma naturalista, un enfoque fenomenológico, y un método cualitativo. La literatura consultada se basa en la teoría de “resiliencia humana” planteada por la teórica Edith Grotberg, la cual plantea el modelo de resiliencia (Tengo, Puedo, Soy), así como la teoría de la “construcción de la resiliencia” expuesta por Stefan Vanistendael, quien por medio de una representación gráfica de una casa, ilustra la construcción de la resiliencia en el ser humano. Para realizar el proceso de sistematización se cruzó la información aportada por las técnicas utilizadas (la autobiografía, entrevista a profundidad, y entrevista semi estructurada) y tomamos con punto de partida las categorías que orientaron el proceso (recursos personales, redes de apoyo, contexto, y cambio de visión de vida). Con base en la información suministrada por los y las participantes, así como las personas significativas se extraen semejanzas y diferencias y se cruza información con el objetivo de verificar y constatar la veracidad de los datos obtenidos relacionados con los temas a explorar. Además se realizaron cuadros matrices en los que analizamos subcategorías correspondientes a cada categoría, por ejemplo de la categoría Recursos Personales, se analizaron las sub-categorías: autoestima, aptitudes, empatía, iniciativa, creatividad, perseverancia, capacidad de comunicación, entre otros. La población estuvo conformada por dos hombres y dos mujeres que comprenden la edad 22 a 32 años, los cuales participaron en el Proyecto Esperanza Joven, perteneciente a la División de Educología de la Universidad Nacional, en la actualidad residen en el área metropolitana (Heredia, San José y Alajuela), y presentan algunas características generales como: una historia de vida adversa, situaciones difíciles superadas o en proceso de serlo, estabilidad personal, profesional y familiar. Los principales resultados muestran que en cuanto a los recursos personales, la falta de apoyo por parte de la familia y limitantes en el contexto ocasionó que las personas participantes tuvieran que hacer uso de elementos, habilidades y fortalezas personales para superar las situaciones difíciles, las cuales fueron determinantes en la construcción de la capacidad resiliente. En cuanto al contexto en que se desenvolvieron los sujetos participantes se caracterizó por grandes limitaciones económicas, sociales, recreativas, de salud y educación, por lo que no facilitó el acceso a recursos que les permitiera alcanzar las metas de vida y por ende interfirió en el crecimiento personal y académico. Por otra parte las redes de apoyo tuvieron un significado positivo en el afrontamiento de dificultades, a pesar de no contar con el aporte de la familia, la madre fue la persona que se destacó y motivó a salir adelante a pesar de las limitaciones. Por otra parte la amistad tuvo mayor relevancia puesto que proporcionó en los sujetos participantes compañía y seguridad para continuar con sus metas. Asimismo en las conclusiones determinamos que a partir de las interacciones con las personas participantes que la familia no tuvo relevancia en la construcción de la capacidad resiliente, puesto que las familias de los cuatro participantes además de poseer limitaciones económicas tenían ideas irracionales en torno a la educación, las cuales eran propias del contexto comunitario al ser una zona rural. Dicha situación implicó que los padres no proporcionaran apoyo a las personas participantes para continuar los estudios. El papel del Proyecto Esperanza Joven fue determinante en el cambio de visión de vida en las personas participantes, puesto que les proporcionó un panorama positivo de la vida, en cuanto les ofrecía la posibilidad de superarse; por tanto, el proyecto les facilitó la oportunidad para que ingresaran a la Universidad Nacional, concluyeran una carrera, y actualmente desenvolverse exitosamente en el ámbito laboral. Y finalmente, entre las principales recomendaciones se sugiere al Centro de Investigación y Docencia en Educación, valorar la posibilidad de incrementar los recursos de operación y laborales del proyecto Esperanza Joven, con el propósito de dar respuesta oportuna a otras comunidades que solicitan su apoyo, de manera que se favorezca el ingreso a la universidad de estudiantes provenientes de estas regiones. Al Proyecto Esperanza Joven, valorar la posibilidad de contratar a profesionales en Orientación, que asuman funciones propias de su campo y diseñen materiales didácticos para los procesos de capacitación y asesoramiento al personal académico y administrativo de zonas rurales. A la carrera de Orientación, incorporar, en las medidas de las posibilidades, visitas de estudiantes a las distintas zonas (especialmente rurales) del país, de manera que compartan sus experiencias y conozcan sobre las realidades en que se desenvuelven, con el fin de visualizar el proceso de construcción de la capacidad resiliente donde el resultado sea enriquecedor y significativo para ambas partes. A las personas profesionales en Orientación, capacitarse sobre la temática de resiliencia, para que logren detectar en la población meta los elementos necesarios para la construcción de la capacidad resiliente, donde el fin sea potenciar éstos de modo que les permita a las personas orientadas desarrollarse íntegramente, alcanzar con éxito las metas y proyectos de vida propuestos. A las personas participantes del estudio, mantenerse en contacto con el Proyecto Esperanza Joven para que funjan como modelos positivos a seguir para las futuras generaciones, con el fin de motivarlos e incentivarlos a conseguir sus metas y proyectos a pesar de no contar con los recursos necesarios.Ítem Transición psicosocial de personas migrantes nicaragüenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-25) Vindas Chinchilla, Melanny ; Quesada Quesada, Melissa ; Fallas Vargas, Manuel ArturoLa presente investigación tuvo como propósito general analizar la transición psicosocial de personas migrantes nicaragüenses que actualmente viven en la comunidad de La Legua de Aserrí. Los antecedentes relacionados a la temática en estudio evidencian que la migración es un proceso lleno de cambios, dificultades y oportunidades, el cual permite que las personas que la realizan puedan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, se evidencia que los estudios realizados se enfocan principalmente en los beneficios o en las dificultades económicas que se dan en los países de origen o destino, por lo que hay escasas investigaciones que centren su interés en la incidencia del proceso migratorio en las áreas sociales, emocionales y familiares de las personas migrantes. Esta investigación fue realizada bajo un paradigma naturalista, con enfoque cualitativo y un método fenomenológico. Además, se utilizaron las técnicas de grupo focal e historia de vida para la generación de la información, las cuales permitieron conocer a profundidad la experiencia migratoria de cada persona migrante de acuerdo con cada uno de sus relatos. A raíz de lo anterior, se logra identificar que las personas migrantes realizan su migración por diferentes motivos, de manera esperada o inesperada y que la duración de este proceso es incierta. Asimismo, se identifica que las características de cada persona migrante pueden facilitar o dificultar la transición psicosocial de estas personas y que las estrategias de afrontamiento y las redes de apoyo son fundamentales para disminuir los riesgos y las dificultades que se pueden presentar durante este proceso. Se recomienda a la disciplina de la Orientación y carreras afines realizar más investigaciones relacionadas con el bienestar emocional y social de las personas migrantes, así como favorecer procesos orientadores que le brinden estrategias tanto a las personas migrantes como a las personas que las reciben en el nuevo país para que la transición psicosocial que se experimenta al migrar tenga mayor incidencia positiva en las personas que migran en busca de su bienestar integral.