Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14645
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADULTOS"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Construcción del proyecto profesional de cuatro mujeres en la etapa de la adultez joven: un análisis desde el perfil emprendedor y el nuevo paradigma laboral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01) Esquivel Prado, Mariana; Salas Soto, Silvia ElenaLa presente investigación tiene como propósito principal analizar la construcción del proyecto profesional de mujeres en la etapa de la adultez joven. Para esto se exponen los datos con base a la inserción laboral desde la perspectiva del emprendimiento y sus experiencias alrededor de este proceso. En cuanto al marco referencial se exponen los diversos conceptos que son esenciales para reconocer la relación entre binomio Orientación y emprendimiento y la importancia que este tiene desde el nuevo paradigma laboral. Por su parte la metodología se fundamenta en el paradigma naturalista y el método cualitativo, bajo un enfoque fenomenológico el cual permite analizar las experiencias de vida de cada persona con relación a el proyecto profesional, desde esta perspectiva el análisis se desarrolló desde una visión holística del ser humano para conocer la visión que estas tienen de su vida profesional. La información del estudio fue recopilada por medio de dos instrumentos, estos fueron aplicados a las poblaciones que formaron parte de la investigación, estos fueron; grupo focal y entrevista semiestructurada. A través de esta se evidencia que el proceso de construcción del proyecto profesional de las mujeres emprendedoras, es una herramienta que permite la visualización de otros campos labores y la apertura del autoempleo como fuente de inserción laboral, para todas aquellas personas que después de un proceso holístico de autoconocimiento descubren al emprendimiento como una oportunidad para formar parte de los nuevos empleadores en un momento en el cual, los paradigmas laborales cambiaron y se expandieron hacia nuevas posibilidades.Ítem Expresiones culturales de la feminidad y masculinidad en personas adultas jóvenes pertenecientes a la pastoral de adultos de la Vicaría Santiago de Puriscal: un análisis desde el enfoque de las dimensiones culturales de Hofstede, en el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bustamante Marín, Jacqueline; Núñez Abarca, ShirleyEl propósito de esta investigación fue analizar, de manera cualitativa, las expresiones culturales de la feminidad y masculinidad en personas adultas jóvenes pertenecientes a la pastoral de adultos de la Vicaría Santiago de Puriscal, con el enfoque teórico de las dimensiones culturales de Hofstede, en el periodo del 2021. Con respecto a la metodología, el diseño de la investigación fue cualitativo y con el paradigma naturalista se investiga el ser humano y las causas de esas acciones que residen en el significado atribuido por las personas en las expresiones culturales, dentro de la feminidad y masculinidad. Esto con un enfoque fenomenológico que explora la experiencia de las personas, con un diseño narrativo, que posibilita comprender la cultura de la de feminidad y masculinidad, concentrado en las historias de vida. Se seleccionaron 8 personas participantes: mujeres y hombres, en la etapa de concentración de la propia vida, a quienes se les aplicaron dos entrevistas validadas previamente. Para el análisis de la información y resultados, se utilizó la triangulación como medio de interpretación de datos. Esta información fue expresada por las personas participantes mediante la técnica de recolección de los datos de la propagación mental de las culturas femeninas y masculinas, que se presentan en el grupo en ese proceso de la distribución en sus dimensiones, los lazos entre individuos en los grupos y las diferencias culturales femeninas y masculinas. Mediante las dimensiones de las culturas de Hofstede (2015) se identificó la manifestación de los componentes culturales tanto de la feminidad como de la masculinidad y del conjunto. Destacan los componentes culturales como los rasgos y apariencia significativa y asignaciones para la feminidad como estética y cuidado personal dirigido a la belleza, calidez, empatía y valentía, además de asignaciones para la masculinidad como estética dirigida a la fuerza y caracteres de poder.Ítem Factores psicosociales asociados a la masculinidad en el establecimiento de las relaciones interpersonales en adultos de 20 a 23 años en el cantón de Puriscal(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Arias Retana, Allan Steven; Porras Rodríguez, María Isabel; Fallas Vargas, Manuel ArturoEl propósito general de la presente investigación fue analizar la manifestación de los factores psicosociales asociados a la masculinidad en las relaciones interpersonales en adultos de 20 a 23 años en el cantón de Puriscal. En cuanto a los antecedentes se detectó, tanto a nivel nacional como internacional, un vacío en el que se refleja la masculinidad a partir de las relaciones interpersonales vinculada con la disciplina de la Orientación; tal aspecto brindó la línea de investigación con la que se desarrolló el presente estudio. Por su parte, a nivel de metodología la estructura de la investigación se basó desde el paradigma naturalista-interpretativo y el método fenomenológico-hermenéutico, esta muestra una serie de principios que se ajustaron a las proyecciones de las personas investigadoras mediante la comprensión del fenómeno basada en la interpretación y la literatura existente. Para el cumplimiento de tales expectativas se utilizaron técnicas de generación de información tales como grupos focales y entrevistas semiestructuradas, estas facilitaron la comprensión según lo que la población meta compartió y la vinculación mediante la triangulación de información que generó el análisis pertinente. De esta manera, se concluye que los hombres del estudio han estado inmersos en una sociedad patriarcal en la que de manera emergente por medio de la educación y las relaciones interpersonales se encuentran en constante diálogo consigo mismos y con algunos mandatos que el contexto han naturalizado como lo ideal o lo que se espera de cada persona según el género. Por último, se recomendaron algunos puntos a las diferentes entidades o actores sociales: a los hombres del estudio, a la carrera de Orientación, a la comunidad científica en Orientación, al Ministerio de Educación Pública (MEP) y a la sociedad; algunas de estas se relacionan con la generación de espacios constructivos en los que se prevenga e intervengan temáticas vinculadas con la masculinidad y las relaciones interpersonales, a partir de un apoyo principalmente educativo y acompañado por profesionales en Orientación.Ítem Liderazgo educativo en la gestión para potenciar las competencias académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), Sede Cartago, desde la docencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Romero Navarro, Xiomara Esmeralda; Salas Soto, SilviaSe desarrolla una investigación acción participativa sobre cómo a través del liderazgo y gestión del profesorado se pueden potenciar las competencias o habilidades académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), de la Sede Cartago. Se parte de tres premisas, la primera es el aumento en la actualidad de la población adulta en el país, la segunda es la necesidad de esta población de continuar sus estudios secundarios para su crecimiento personal y laboral; la tercera, se refiere a la importancia de mejorar la gestión educativa del profesorado que atiende a esta población estudiantil en una oferta educativa a distancia, como la que brinda el CONED. El trabajo teórico permitió la revisión de artículos académicos sobre investigaciones similares, en los cuales se destacó la importancia de un profesorado con un liderazgo integral que posea las habilidades para reconocer, adaptar, potenciar y desarrollar acciones de gestión integrales orientadas al éxito y la calidad de cualquier proceso educativo, así como el reconocimiento del profesorado como agente fundamental para brindar acompañamiento a la persona adulta en el proceso de aprendizaje autónomo. En la parte práctica se evidencia que la Sede del CONED, Cartago realiza una gestión administrativa y educativa articulada con la Sede Central y el Ministerio de Educación Pública, lo que la hace brindar una oferta académica muy rica y con un potencial único para brindar oportunidades educativas a la población adulta del país. Cuenta con un personal docente calificado que solo necesita un poco de instrucción y algunos recursos para mejorar sus estrategias pedagógicas que le permitan guiar un proceso educativo adecuado que integre tanto la parte académica como el desarrollo humano del estudiantado adulto al tomar en cuenta sus habilidades y experiencias.Ítem Manejo emocional en el ejercicio paternal de personas con hijos con condición Trastorno Espectro Autista (TEA)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04) Calvo Mondragón, Daniela; Gómez Molina, María Fernanda; Núñez Abarca, ShirleyLa presente investigación tiene como propósito analizar el manejo emocional en el ejercicio paternal de personas con hijos con condición Trastorno Espectro Autista (TEA). En cuanto al marco referencial se tomaron en cuenta diferentes autores como Campos (2007), la Asociación Americana de Psiquiatría (2013) abarcando temáticas como el TEA, en la dinámica familiar Reyes (2013), Araya y Ulate (2017), con respecto a la paternidad se determinaron elementos de Figueroa (1996), Ortega, Torres, Garrido y Reyes (2012) con el manejo emocional a Bisquerra (2003), Ramos (2017) y Maganto y Maganto (2016), entre otros abordándolo de una forma completa. La metodología se fundamentó en el paradigma naturalista y el método cualitativo bajo un enfoque fenomenológico y un diseño narrativo, participaron tres padres con un hijo con condición Trastorno Espectro Autista pertenecientes a la Asociación Manos Amigas Trastorno Espectro Autista generando información a través de dos instrumentos los cuales fueron la entrevista semiestructurada e historia de vida. Esta investigación se realizó bajo la visión orientadora rescatando datos sumamente importantes para la labor. Dentro de las principales conclusiones se destaca que las emociones predominantes en los padres son las primarias, las cuales son tristeza, enojo, alegría y miedo; la sorpresa compone a la emoción secundaria incertidumbre, la cual prevalece principalmente a la hora de no tener un diagnóstico de la condición, además que el inculcar la responsabilidad emocional es de gran relevancia no solo para el ejercicio paternal sino para el desarrollo personal. Como parte de las recomendaciones es necesario profundizar temáticas como el área emocional y crear nuevos nichos laborales y abordarlo de manera inter y transdisciplinaria.Ítem El proyecto vocacional para el enfrentamiento de la transición a la vida adulta en un grupo de adolescentes de Aldeas Infantiles SOS Santa Ana en el 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05) Chavarría Ramos, Leticia Julieta; Jiménez Alfaro, Isaac; Romero Hernández, AdrianaEl propósito general de esta investigación fue el analizar la incidencia del proyecto vocacional para el enfrentamiento de la transición a la vida adulta en un grupo de mujeres adolescentes de Aldeas Infantiles SOS ubicado en Santa Ana, San José durante el2019. La investigación se elabora desde el paradigma naturalista y enfoque fenomenológico: con entrevistas a profundidad de estudios de casos. La experiencia institucional interfiere en la transición a la vida adulta, por la dinámica de la organización y la experiencia institucionalde las participantes, al encontrarse marcado por un discurso adultocentrista que favorece el contexto socializador patriarcal, premiando la cristalización de interés y valores vocacionales tipificados para mujeres, así como,otorgando importancia a la autonomía personal caracterizada por el desempeño en tareas domésticas cotidianas. El proyecto vocacional funge como un aspecto organizador del desarrollo vocacional,permitiendo establecer un plande acción para la transición a la vida adulta, cuando se elaboran metas enconsideración de los intereses vocacionales, los valores vocacionales, las habilidades, los recursos propios y los que ofrece el medio. También,produce sentimientos de seguridad y confianza, así como, la sensación de control sobre la transición. Además, se evidencia como el egreso de la organización representa una situación que desencadena sentimientos de incertidumbre y miedo, principalmente por iniciaruna nueva forma de vida siendo responsablesde sí mismas. Se determina que el perder los cuidados de la organización al cumplir la mayoría de edad, sin contar con el desarrollo personal, académico y sociolaboral es una acción de vulnerabilidad para esta población.