Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14645
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACTITUDES"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Factores endógenos y exógenos que intervienen en el ajuste, del Proyecto de Vida de cuatro personas ex funcionarias de la Universidad Nacional en la primera fase de la jubilación durante el 2018(E. Astúa P., 2019-09) Astúa Porras, Ericka; Sánchez Calderón, YuriAnaliza el ajuste del proyecto de vida de cuatro personas, en la primera fase de jubilación, a partir de los factores endógenos y exógenos para favorecer dicha transición en el año 2018. El paradigma utilizado es el naturalista, el enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico, entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevista a profundidad y grupo focal y los participantes fueron seleccionados en una actividad realizada para personas jubiladas en los últimos 12 meses, como funcionarios de la Universidad Nacional.Ítem El proceso orientador en el favorecimiento de la competencia emprendedora del desarrollo vocacional en la niñez de 5to grado del Complejo Educativo Nueva Esperanza del año 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07) Campos Brenes, Joel; León Vargas, Maripaz; Meneses Montero, Nicole; Salas Pérez, KattiaCon el propósito general de analizar el proceso orientador en el favorecimiento de la competencia emprendedora en la niñez de 5to grado del Complejo Educativo Nueva Esperanza, del año 2021, se presenta este proyecto final de graduación, el cual contiene un diagnóstico de las principales necesidades y características de la población; una intervención orientadora que aborda 3 componentes de formación de la competencia emprendedora: habilidades, actitudes y conocimiento; una evaluación por parte del estudiantado participante del proceso, así como del personal docente y administrativo, la cual se analizó a la luz de la teoría y de la vivencia educativa; y por último, una reformulación del proceso aplicado denominada “Propuesta de trabajo orientador para el fomento de la competencia emprendedora”, que permite el reconocimiento de elementos esenciales que una persona profesional en Orientación debe tener para favorecer el emprendimiento infantil.Ítem Sentido de vida de las personas privadas de libertad en fase egreso por complimiento de pena con descuento durante el año 2020 en el Centro Atención Institucional Luis Paulino Mora ubicado en San Rafael de Alajuela(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06) González Rojas, Andrey Pablo; Ortega Rojas, JuanEl presente estudio analiza el sentido de vida de las personas privadas de libertad en fase egreso por complimiento de pena con descuento durante el año 2020. Por ello, los objetivos de la investigación proponen conocer la voluntad de sentido (Motivación- toma de decisiones) de las personas privados de libertad en fase egreso, identificar los componentes de la actitud (cognitiva, afectiva, comportamental) de la población penal en cuanto al sentido que le dan a su vida, y finalmente, determinar las metas a corto, mediano y largo plazo de las personas privadas de libertad. La investigación es de índole cuantitativa, de alcance descriptivo, el cual busca recopilar información y describir un fenómeno, con la finalidad de dar un aporte de conocimiento a la disciplina de Orientación. Parte de los resultados obtenidos, son que para una parte de las personas privadas de libertad, antes de tomar una decisión lo meditan con su familia, pero con la diferencia que algunos toman sus decisiones de manera impulsiva, sin pensar en los pros y contras que podría traer su accionar. Al nivel actitudinal (cognitiva, afectiva y conductual), se evidencia que para una parte de la muestra investigada, el agobia que la gente sepa que estuvieron en prisión, por ende, consideran que la vida fuera de prisión les genera mucha presión, lo cual esto causa que no sientan plenitud con lo que están haciendo actualmente con su vida. Finalmente, en cuanto al establecimiento de metas (corto, mediano y largo plazo), las personas privadas de libertad consideran que tener un óptimo comportamiento en prisión, buscar un trabajo y estudio estable, ser emprendedores, y poner en práctica todas las aptitudes labores y conductuales aprendidas en prisión es fundamental para su proyecto de vida.