Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "APRENDIZAJE ASOCIATIVO"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del aprendizaje matemático de estudiantes de primaria al implementar situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011) González Zumbado, Manrique Alonso; Rodríguez Angulo, Juan Pablo; Díaz Obando, EvangelinaComo profesores de matemática en diferentes niveles de secundaria muchas veces hemos escuchado a estudiantes en el salón de clase estar inconformes, dan muestras de desagrado y desinterés hacia esta disciplina. Factores como bajo rendimiento, falta de motivación de ellos mismos han permitido generar la idea de que la matemática es muy difícil. Para muchos docentes a veces es difícil observar o encontrar explicaciones a las dificultades que muestran los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. Esta situación no es exclusiva del III y IV ciclo de la Enseñanza General Básica porque también los niños a nivel de primaria, registran dificultades. Sin embargo, en estos mismos niveles, se reportan pocas investigaciones que permitan desarrollar comprensión matemática en los niños y agrado por aprender. En este sentido, esta investigación se desarrolla en un contexto educativo a nivel de primaria. Interesa determinar cuáles factores intervienen en el proceso de aprendizaje de la matemática en los niños. Desde nuestra perspectiva creemos que algunos factores que desfavorecen la comprensión y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes desde los primeros años escolares son la inadecuada selección de metodologías así su implementación. De este modo se recopila información de estudios anteriores sobre la naturaleza del aprendizaje matemático de los estudiantes. Fundamentalmente, se toma en cuenta el aprendizaje generado cuando se implementan situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas. Los principios teóricos, así como el estado de la cuestión y los conceptos fundamentales que se utilizaron se complementan en el capítulo de análisis y discusión de resultados. En este mismo capítulo se presentan los resultados más relevantes, producto del análisis de la información proveniente de entrevistas y observaciones (las diferentes técnicas de recolección de información recolectadas en el trabajo de campo). También, presentan descripciones y análisis del conocimiento matemático de estudiantes de primaria al implementar situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas. Por otro lado, se describen los hallazgos obtenidos de los estudiantes participantes en el presente estudio, pues, tratándose de una investigación de carácter cualitativo es de suma importancia conocer su pensamiento matemático y el conocimiento que generaron. En este sentido, se presentan recomendaciones que surgieron al realizar el análisis y discusión de resultados más relevantes de esta investigación. Estas recomendaciones tienen como propósito fundamental hacer un aporte a los diferentes actores relacionados con el objeto de estudio, y tiene como potencial el mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a nivel de primaria. Finalmente, se aclara que se protege la identidad de los niños participantes con un seudónimo.