Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ALUMNOS DE APRENDIZAJE LENTO"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencias de profesores de matemática al implementar adecuaciones curriculares significativas en el aula de secundaria en educación diversificada(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011) Aguilar Chaves, Alberto; Chavarría Segura, Lilliana; Mora Campos, Nuria; Díaz Obando, EvangelinaEsta tesis se realizó con el propósito de conocer y analizar experiencias que tienen profesores de matemática participantes, al implementar Adecuaciones Curriculares Significativas (ACS) en su aula. También se buscaba aprender sobre su formación profesional para realizar el proceso de implementación de dichas adecuaciones, perspectivas y responsabilidades para con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que requieren de ACS. Un estudiante con NEE es aquel que presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que determina el currículo que le corresponde por su edad. Este alumno para compensar esas dificultades requiere de algún tipo de adecuación y, en algunos, casos requiere de ACS. La investigación se llevó a cabo en un colegio público, académico, diurno en secundaria, ubicado en un cantón de la provincia de Heredia. El trabajo de campo se realizó durante el segundo y el tercer periodo del año 2010. Los protagonistas de este proceso fueron dos profesores de matemática que tenían a cargo, cada uno, dos estudiantes con NEE que requieren de ACS. Tres de estos estudiantes eran de décimo año y uno de undécimo. Otros Participantes, fueron los padres de familia de los estudiantes que requerían como aPOY0 ACS, miembros del Comité de Apoyo Educativo (CAE), así como del Comité de Evaluación (CE). Todos ellos actores importantes en la atención de las NEE, brindando diferentes apoyos para la implementación de las ACS en matemática. A diferencia de otros estudios, tales como Chavarría (2008) y Arley et al. (2008), éste tuvo su foco investigativo, en profesores de matemática que tenían a cargo estudiantes con Con base en los hallazgos reportados, se formularon recomendaciones con el propósito de mejorar los procesos al implementar las ACS en el contexto de secundaria, en matemática. Entre las más relevantes están comunicación constante entre: padres de familia de estudiantes con NEE que requieren de ACS, docentes y CAE, con el fin de que el apoyo que se le brinda al estudiante con NEE sea integral. La conducción de esta investigación vino a llenar un vacío existente en esta línea de investigación. En efecto, el docente de matemática tiene entre sus responsabilidades la implementación de las ACS en sus lecciones, de ahí el interés de abordar este proceso investigativo, desde las vivencias de Selena y José, principales participantes en esta investigación.