Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ALGEBRA"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Errores matemáticos en el área de álgebra básica que manifiestan estudiantes del curso Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-05-05) Parra Rodríguez, Emanuelle; Alpízar Vargas, MarianelaAnaliza los errores matemáticos manifestados por estudiantes del curso MAC400 Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, cuando resuelven tareas que involucran la simplificación de expresiones algebraicas durante el año académico 2018, para el establecimiento de indicadores de interpretación y previsión de errores matemáticos.Ítem Perfil de los estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional sobre los Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido función cuadrática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Chacón Camacho, Yerlin; Vargas Delgado, Wilberth; Morales López, YuriEn la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en muchos campos donde, tanto adultos como jóvenes, las utilizan de forma consciente e inconsciente dentro de su actividad cotidiana. En la Educación Matemática, el uso de las tecnologías puede ser un gran aliado, pero es vital comprender que por sí solas no logran un cambio significativo (Torres y Gilbert, 2010; Cabero y Marín, 2014). Para que exista un aprovechamiento y utilización adecuada de los recursos tecnológicos el docente de matemática1 debe poseer competencias y conocimientos en pedagogía, contenido, enseñanza del contenido matemático y tecnología educativa, entre otros. Ahora bien, tal como Shulman ha indicado (1986; 1987), el punto medular del proceso de enseñanza es comprender que el contenido (en este caso, la matemática) y su pedagogía son inseparables, y que los docentes deben tener un conocimiento especializado que va más allá de estas dos áreas del saber. En el caso de la Educación Matemática, el docente no solo sabrá matemática y pedagogía, sino la forma en cómo enseñar esta disciplina. El uso de los recursos tecnológicos es un elemento más en un entramado altamente complejo de planificación, de estimulación de capacidades y de ejecución de actividades profesionalmente sintonizadas. Se parte de la premisa de que, aun cuando un docente posea un amplio conocimiento en tecnologías, esto no lo faculta para lograr una integración correcta de las TIC dentro de la enseñanza de la matemática.