Campus Liberia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21263
Examinar
Examinando Campus Liberia por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 187
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Chaves Alvarado, Josefa; Vargas Villegas, Jennifer; Vega Contreras, Jeannette; Vega Contreras, Nidya; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el manejo de la conducta en niños y niñas de sexto grado. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, la agresión en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, comité interdisciplinario, niños y niñas; el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de sesenta niños y niñas, padres de familia, docentes, la directora, el comité interdisciplinario. Los principales resultados muestran que sí es posible obtener cambios conductuales, mediante el refuerzo positivo y la implementación de actividades que promuevan el crecimiento en valores de los niños y niñas. Así mismo, se logra una concienciación grupal sobre una convivencia pacífica para ser mejores ciudadanos. Se evidencia mayor compromiso y apoyo de los padres participantes del proceso hacia sus hijos e hijas. Para concluir, es necesario tomar en cuenta que los niños y niñas son agentes de cambio en el futuro para la sociedad y, por ello, es necesario focalizar en el humanismo. Las formas de abordar el manejo conductual en los contextos áulicos requiere de compromiso y una búsquedas continuas de técnicas que permitan a los niños y niñas mejorar su convivencia.Ítem Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Espinoza Moya, Katia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma las limitaciones de los niños en este proceso y, a partir de las necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Promover estrategias de atención pedagógica para los niños y niñas con adecuaciones significativas en el área de lectoescritura. Dicho estudio responde al tipo de investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos como las adecuaciones significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, cuestionario a padres y madres de familia, cuestionario a docentes, guía de entrevista a niños y niñas para el grupo focal. La población en estudio consta de cuarenta y cinco sujetos participantes, dieciséis niños y niñas, dieciséis padres y madres de familia, doce docentes y la directora. Los principales resultados muestran que la implementación de estrategias innovadoras y lúdicas permiten una mejor adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas. La pertinencia de crear un ambiente agradable, promover la motivación y la autoestima en los discentes, requiere de mayor compromiso del personal docente y este se logra, mediante el crecimiento y la retroalimentación planteada en dicha propuesta. Asimismo, incentivar a los padres y madres de familia para unificar esfuerzos en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Al inicio de la propuesta, los niños y niñas se mostraban inseguros, ansiosos, sin motivación, pues expresaban que querían desarrollar los trabajos de clase que planteaba la profesora, en conjunto con el resto de compañeros, sin diferencias, pues no reconocían sus diversas necesidades educativas especiales. A la mayoría no le gustaba salir del salón de clase por parte de las profesoras de educación especial, pues esto los hacía sentirse inferiores a los demás y motivo de burla del resto de compañeros. Aparte de toda esta problemática socio- afectiva, presentaban un nivel bajo en lectoescritura. Unos, iniciaban su proceso de lectoescritura, algunos en niveles intermedios, pero con grandes dificultades, aunado a esto, reubicados en niveles superiores, debido a su edad cronológica, lo que incrementaba su problemática. Con la puesta en marcha de la propuesta se fueron dando resultados positivos, tanto en la parte afectiva como en el área de la lectoescritura. En el área afectiva se presenta un gran avance, pues al estar compartiendo con niños en condiciones cognitivas similares, todos trabajaban y desarrollaban las actividades, casi que al mismo ritmo, sin sentirse inferiores, logran ejecutar las acciones que se les planteaba, esto los hacía sentirse parte del proceso, incentivando su interés por aprender. Trabajaban sin sentirse diferentes y sus compañeros de clase no se burlaban, porque los sacaban de las aulas regulares, al contrario, querían participar de los talleres que comentaban en clase. En cuanto al avance en la lectoescritura, no se obtuvo al ciento por ciento, pero algunos de ellos lograron generar más palabras, oraciones y hasta pequeños textos. Se concluye que la motivación juega un papel importante en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que promueve elevar la autoestima de ellos. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública, a los docentes, a los padres y madres de familia, informarse sobre las técnicas y metodologías recientes para la adquisición de lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas.Ítem Abren punto de encuentro para perfeccionar inglés conversacional(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2023-06) Chaves-Jaén, CristianÍtem Acarte: estrategias pedagógicas para promover el trabajo interdisciplinario en las asignaturas de inglés y teatro de noveno año en el colegio artístico Profesor Felipe Pérez Pérez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Castro García, Yeily; Peña Leiva, CarmenSe fundamenta en la investigación acción como un proceso participativo que permite realizar investigaciones por medio de diferentes situaciones, con el objetivo de plantear el trabajo interdisciplinario, que parte de la reflexión, de la racionabilidad social, para tratar de comprender la realidad que rodea al Colegio Artístico, en el barrio Felipe Pérez. La población total con que se trabaja es de 52 participantes: se cuenta con 38 estudiantes, 18 son mujeres y 20 hombres, sección 9-1, entre las edades de 15 y l6 años. Se incluye docentes del área académica como Español, Ciencias, Matemáticas, Estudios Sociales, e Inglés. Por lo tanto, se tomó en cuenta un profesor por área y en el área artística Folklore, Artes Plásticas, Danza, Música, y Teatro. Participó un docente por materia, para un total de 10 docentes del Colegio Artístico, 4 mujeres y 1 hombre del área académica con un total de 5 docentes. También, se toma en cuenta a 3 mujeres y 2 hombres del área artística, un total de 5 docentes. Al mismo tiempo, se obtuvo información del Comité Interdisciplinario Asesor, 3 docentes, para un total 3 mujeres, a la vez, con la directora del Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez. En total, participaron 52 personas de la institución de las cuales 29 son mujeres y 23 son hombres. Se desarrollan siete talleres dirigidos a los docentes de la institución y uno a estudiantes. Para recopilar la información se formuló entrevistas, observaciones y talleres. Los resultados muestran que los docentes conocen de las prácticas interdisciplinarias y que estarían anuentes a realizar cambios en su mediación pedagógica. Las conclusiones muestran una falta de espacios dirigidos al trabajo interdisciplinario en las áreas académica y artística, razón por la cual se diseña y ejecuta talleres que promuevan la integración de las áreas, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en el área de inglés y teatro.Ítem Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Barrantes Contreras, Saritza; Duarte Gallo, Ana Maritza; Méndez Corea, Cruz; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se planteó Promover acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas del sexto dos. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada aborda aspectos relacionados a las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, los conflictos en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, niños y niñas, el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de treinta niños y niñas, padres de familia, docentes y el director. Los principales resultados proyectan que la conducta puede ser modificada a través de implementación de acciones pedagógicas que promuevan el desarrollo personal en valores en los discentes. De igual manera se logra que despierten diversas habilidades (inteligencias múltiples) enfocándose principalmente en los talentos musicales permitiendo obtener conocimiento asertivo en el aprendizaje. La confianza que presentan los padres y madres de familia al asistir al auxilio pertinente de sus hijos evidencia que si se apuntan positivamente en el apoyo que éstos requieren. El o la docente debe estar dispuesto al cambio, aún en este mundo globalizado que exige, para obtener resultados asertivos, pertinentes y contundentes, para que los futuros ciudadanos tengan una visión humanista que ejecutar. Con respecto al abordaje de las acciones pedagógicas dispuestas a la disminución de conductas conflictivas, requiere de compromiso, actitud, disposición, entrega, amor y sobre todo vocación para dar lo mejor y así obtener a través del diseño obras maestras que dan gusto al la visión humana.Ítem Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Acevedo Chavarría, María Victoria; Alcócer Alcócer, Cristina Nelly; Cubillo Mendoza, Gioconda; Quiros Rosales, Ana Isabel; Ugarte Chévez, Yirlany; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia pedagógica en ambientes agradables para la convivencia en armonía con el contexto de los niños y las niñas, ejecutar estrategias pedagógicas para la convivencia en armonía con el contexto. Se trata de un estudio bajo el paradigma de investigación cualitativo y tipo de investigación acción colaborativa. Los actores implicados fueron los protagonistas del proceso de intervención pedagógica. La literatura consultada muestra aportes significativos relacionados con promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto. La población estuvo conformada por 75 estudiantes, 75 padres y madres de familia participantes y 29 docentes de la institución en estudio. La metodología se basa en la aplicación de cuatro talleres de capacitación a docentes, cuatro a padres y madres de familia y seis talleres a los estudiantes de la institución.. Entre los principales hallazgos se establece que el reto es lograr una sana convivencia entre los docentes, alumnos y padres de la institución, tanto fuera como a dentro de la institución, donde cada participante se responsabilice y cambie de percepción y conciencia. Se concluye, entonces que la convivencia es una construcción colectiva, dinámica, donde todos los miembros de la comunidad y los subsistemas de la comunidad escolar luchen por promover una convivencia sana para un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Ampliación del Zoocriadero de Mariposas Maravilla para la producción y comercialización de pupas, de la especie Morpho helenor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Gómez Alfaro, Older Andrés; Hernández Campos, Gabriela María; Gutiérrez Coto, FernandoEl comercio de mariposas es una actividad desarrollada en el país desde hace algunos años, que da pie al nacimiento de emprendimientos familiares o pequeñas empresas para la producción y comercialización de diversas especies de mariposas en zoocriaderos para cubrir la demanda del mercado con distintos fines, ya sea para el comercio nacional, creación de artesanías o demanda de grandes exportadores. A pesar de que la producción de mariposas ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, solamente se encuentran fuentes referentes únicamente a los procesos biológicos o instructivos de cómo iniciar un zoocriadero; sin embargo, no se encuentran estudios o textos que muestren la rentabilidad o comportamiento financiero/contable que un proyecto de este tipo puede generar. Es por ello, que este documento muestra los datos financieros obtenidos al desarrollar un estudio de viabilidad generando resultados con altos rendimientos para la producción y comercialización de mariposas.Ítem Análisis de estructura de costos operativos y de mantenimiento de los sistemas de acueducto de la Región Chorotega, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Salazar Guzmán, Andrea de Jesús; Sierra Cerdas, José Fabricio; Orozco Orozco, ErickEl desarrollo de este proyecto se basa en realizar un análisis de rentabilidad y sostenibilidad financiera para 16 ASADAS de la Región Chorotega. La cual se desarrolla mediante una metodología de naturaleza cuantitativa, utilizando una muestra no probabilística por conveniencia. Mediante la aplicación de las cuatro fases de la metodología se cumplen con cuatro objetivos esenciales para lograr la finalidad del proyecto: (1) determinar los costos de operación y mantenimiento mediante lo indicado en la legislación, (2) elaborar un presupuesto teórico por tamaño de ASADA, (3) comparar gráficamente los presupuestos teóricos y reales de los casos de estudio y (4) analizar los puntos de equilibrio financiero para los casos de estudio. A partir del análisis de la información obtenida se destacan resultados importantes como la necesidad de mejora en la aplicación del manual de cuentas contables por parte de los acueductos. Asimismo, existen rubros de gasto que no se encuentran tipificados en la legislación, pero que son muy importantes en la operación y mantenimiento de los acueductos. Por otra parte, se destaca que cuando se realizó la comparación del presupuesto teórico con el de los casos de estudio, solamente 3 de las 16 ASADAS logran cumplir con el presupuesto teórico establecido por tipo de tamaño. Adicionalmente, por medio de entrevistas aplicadas se determina que para lograr ser sostenibles las ASADAS evitan cumplir con lo indicado en las leyes, normas y reglamentos. Como último, en relación con el cuarto objetivo, se determinaron tres puntos de equilibrio de sostenibilidad financiera, las ASADAS pequeñas requieren de un mínimo de 180 abonados, las ASADAS medianas un mínimo de 370 y las ASADAS grandes un mínimo de 570 abonados.Ítem Aprendizaje móvil como innovación educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-11-20) Chanto Espinoza, Carlos L.; Durán López, MarleneEl presente artículo reflexiona sobre la propuesta de nuevas estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje, basadas en herramientas tecnológicas como un recurso activo del educando. El fin último corresponde a mejorar la práctica educativa del docente a través del uso y apropiación pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esto con tal obtener generación de conocimiento en las diferentes áreas del saber. En este trabajo nos enfocamos en la revisión bibliográfica como metodología a seguir, basado en la utilización de técnicas de recolección de datos, recuperando aquellas experiencias que pueden ser replicadas y complementadas en una clase. De igual forma, se complementan datos importantes, producto del uso del celular en prácticas concretas a nivel universitario. Se deriva de este estudio que el desarrollo del Mobile learning da paso a una serie de posibilidades en el ámbito educativo, que favorecen la motivación, acceso y generación de conocimiento, nuevas prácticas y acciones colaborativas e inclusivas para personas con dificultad de asistir de forma presencial a una clase. Se concluye que el Mobile learning es una tecnología apropiada para su incorporación en la educación, gracias a su impacto inmediato dentro y fuera del salón de clases, pero se manifiesta la urgencia de crear empoderamiento por parte de los diversos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Aprendo jugando: El carrusel de la lectura como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura en la niñez de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, cantón Cañas, provincia de Guanacaste Periodo 2023(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, 2023) Álvarez Pérez, Karen Josseth; Miranda Rosales, MargotAprendo jugando: El carrusel de la lectura como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura en la niñez de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, cantón Cañas, provincia de Guanacaste Periodo 2023 Álvarez, J. Aprendo jugando una estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura en los y las estudiantes de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, cantón Cañas, provincia de Guanacaste periodo 2023. Bajo la dirección de la Dra. Margoth Miranda Rosales, Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. Esta investigación tiene como objetivo general Fortalecer la lectoescritura en los y las estudiantes de segundo año del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando, mediante la estrategia aprendo jugando. Dicha propuesta nace de las necesidades en la adquisición de las habilidades necesarias para la lectoescritura detectadas en la aplicación del diagnóstico realizado a los niños y niñas de segundo grado del Centro Educativo Católico Eulogio López Obando. Para afrontar estas necesidades se ejecutó una propuesta educativa que constó de 10 talleres realizados con los menores de segundo grado, con la intención de minimizar aquellos “vacíos” o rezagos que presentaban los estudiantes a raíz de la situación por la pandemia del COVID- 19. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo y un muestreo por conveniencia. El marco teórico aborda aspectos relacionados con la lectoescritura, niveles de conceptualización de la lectura, métodos de enseñanza, metodologías didácticas y niveles de comprensión lectora. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, la entrevista, el diario de campo, registro anecdótico y lista de cotejo. La población en estudio consta de 6 niños de los cuales 3 son hombre y 3 son mujeres; además de 6 docentes de grupo de I y II Ciclo. Los resultados obtenidos reflejan que a través del juego los y las niñas obtienen aprendizajes significativos los cuales le permiten desarrollar aquellas habilidades que con metodologías tradicionales les es difícil avanzar y mejorar.Ítem Atención a jóvenes de III ciclo con adecuación curricular significativa del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez del cantón de Liberia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Sequeira González, María Fernanda; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta propuesta educativa tuvo, como primera instancia, diagnosticar las dificultades que presentaban los (as) estudiantes de III ciclo, con adecuaciones curriculares significativas, en el área de lectoescritura. Por medio de la investigación realizada, se detecta los diferentes problemas de aprendizaje que presentan los (as) jóvenes en el proceso educativo. Basado en las diversas necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Diseñar una estrategia de atención pedagógica en el área de la lectoescritura dirigida a jóvenes con adecuación curricular significativa de III Ciclo del Colegio Técnico Prof. Felipe Pérez Pérez. Esta propuesta se desarrolla con el tipo de investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. Las diferentes bibliografías utilizadas versan sobre las adecuaciones curriculares significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para recolectar la información sobre la atención a los (as) jóvenes con adecuaciones curriculares significativas en la institución, se utilizó diferentes instrumentos, tales como cuestionario a padres y madres de familia, a docentes, guía de entrevista a los (as) estudiantes. La población participante estuvo compuesta por tres varones y dos mujeres, con edades entre 12 y 13 años, ocho docentes, tanto académicos como artísticos, cuatro madres de familia, la orientadora y la psicóloga. El desarrollo de nuevas estrategias en el aula, que logren despertar el interés en los (as) jóvenes, con necesidades educativas especiales, permitirá atender todas dificultades presentes en el proceso de enseñanza, de forma más sencilla, compleja y divertida. Permitiéndoles un avance significativo en su aprendizaje. El producto obtenido por medio de la práctica dirigida ha sido un gran avance en la lectoescritura, lo que hace que lean y escriban, de forma clara y entendible, motivándolos a seguir adelante, levantando su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo en la vida.Ítem Atención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Abarca Cubillo, Juan Carlos; Castro León, Miriam; Gallo Gallo, Mayela; Camacho Camacho, Ana LorenaEn esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se desarrolló una intervención pedagógica desde la perspectiva de la “Pedagogía de la Ternura, ejecutando 4 talleres enfocados a, padres y madres de familia, y 15 realizados con los niños y niñas con la intención de minimizar dichas conductas. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados a las conductas disruptivas presentes en los educandos de edad escolar, manejo de límites, estrategias de mediación, convivencia y pedagogía de la ternura. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el cuestionario y lista de cotejo. La población en estudio consta de 26 niños de los cuales 12 son varones y 14 niñas con edades que van entre los 8 a 10 años. Los resultados obtenidos reflejan que la metodología juego-trabajo, es una estrategia efectiva que le permite al docente de primer ciclo trabajar los contenidos de una forma lúdica y significativa, donde el aprendiente disfruta el entorno escolar, pero lo a su vez adquiere aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente como mediador debe actuar ante la presencia de las conductas disruptivas, ya que estas no solo afectan a quien las presenta, sino que la mayoría de veces se reflejan en el salón de clases, dando paso al desorden, e interfiriendo con las buenas relaciones y el aprendizaje de los discentes. Mediante el abordaje oportuno y significativo estás conductas disruptivas pueden ser minimizadas, logrando espacios áulicos donde la mediación pedagógica y la convivencia armoniosa forjen niños y niñas con una mayor conciencia del respeto y la empatía hacia los demás, como una forma de vida donde se evidencie una cultura de paz.Ítem Bioeconomía: Innovando para enfrentar las migraciones climáticas globales(Oficina de Comunicación. Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-04) Chaves-Jaen, CristianÍtem Buscan manejo sostenible y equitativo del agua en Guanacaste(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2023-09) Chaves-Jaén, CristianÍtem Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2024-04-16) Chaves-Jaén, CristianÍtem Campus Liberia contribuye con estrategia ambientales de América Latina(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Chaves-Jaén, CristianÍtem Clima organizacional como factor influyente del desempeño enfocado en funcionarios de la Delegación de Tránsito en Liberia, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Quesada Wells, Olga; Gutiérrez Coto, FernandoEsta investigación estudia el clima organizacional en la Delegación del Tránsito de Liberia, Guanacaste. Esto permitió proponer soluciones eficaces y oportunas a los problemas identificados. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los oficiales, no perciben oportunidades de desarrollo, ni optar por un puesto superior. Además, en la Delegación de Tránsito, no promueven incentivos para motivar al personal, no brinda retroalimentación positiva, ni reconocen el trabajo realizado, y en la evaluación del desempeño, no hay justicia ni equidad. Por tal razón, la propuesta está dirigida a incrementar la motivación, optimizar los niveles de satisfacción y laboral, para que refleje una mejor calidad en la realización de sus labores, incentivando acciones que permitan mantener un clima organizacional positivo, con la coordinación y participación de las diferentes labores policiales.Ítem Colocan abecedarios Lesco en Campus de Liberia(Oficina de Comunicación. Universidad Nacional. Costa Rica, 2024-08) Chaves-Jaén, CristianÍtem Con atractivos turísticos buscan reactivar economía de las islas del Golfo(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2023-02) Chaves-Jaén, CristianÍtem Construcción de capacidades técnicas para el monitoreo del recurso hídrico fluvial de Observatorios Ciudadanos del Agua (OCAs) como estrategia de recuperación ambiental en tramos seleccionados en ríos de la Región Chorotega, Costa Rica.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, 2024) Araya Martínez, Emmanuel; Gómez Solís, William AlonsoEste proyecto se basó en realizar la construcción de capacidades técnicas de Observatorios Ciudadanos del Agua (OCAs) como estrategia de recuperación ambiental en tramos seleccionados en ríos de la Región Chorotega, Costa Rica. Se buscó construir dichas capacidades técnicas en estos grupos organizados debido a la relación que tienen con recurso hídrico fluvial. Se construyen bajo el amparo de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica y constituyen lugares de encuentro en los cuales los ciudadanos se unen voluntariamente con el fin de llevar a cabo acciones concretas para enfrentar los desafíos que presenta la gestión del agua y la protección de los distintos cuerpos de agua existentes en sus comunidades, Lo cual se adapta a la finalidad del proyecto y es poder ofrecerles herramientas para poder implementar esto en trabajo de campo y poder trabajar en conjunto para la recuperación ambiental de los ríos de la Región Chorotega. Para cumplir con los objetivos del trabajo se realizó una recopilación de información con la finalidad de comprender diferentes conceptos relevantes para desarrollo del proyecto, por ejemplo, entender qué son los Observatorios Ciudadanos del Agua, qué es una caracterización hidromorfológica, qué son protocolos de monitoreo de cuerpos de agua superficial y qué conlleva la recuperación ambiental de los ríos, entre otros. Además, se realizó una caracterización hidromorfológica para la recopilación de información del área de incidencia de los OCAs. Para lo cual se realizaron visitas de campo en áreas seleccionadas estratégicamente con colaboración de integrantes de los OCAs. Estas visitas se realizaron en el área de incidencia del OCA Río Liberia, OCA Quebrada la Cabra y OCA Nicoya. En estas visitas a campo se realizó recorrido por diversos puntos de los cauces principales en sitios previamente identificados para corroborar que fueran puntos de monitoreo aptos para realizar los protocolos simplificados luego de la capacitación a realizar. Como complemento de visitas de campo para la caracterización se utilizó el software Qgis, esto para conocer más a detalle las zonas de trabajo de los OCAs mediante el cálculo de parámetros físicos de las subcuencas o microcuencas en las cuales los Observatorios Ciudadanos del Agua tendrán incidencia en relación al monitoreo de cuerpos de agua superficial. Para poder realizar la capacitación fue necesario previamente hacer una búsqueda de protocolos estándar de monitoreo del recurso hídrico fluvial y basado en esto se hizo la simplificación de estos para aplicarlos en campo y validarlos mediante el posterior análisis de resultados obtenidos y revisión de los documentos a simplificar. En este caso los protocolos simplificados abarcan desde cómo medir la cantidad del agua, clasificar la calidad del agua y también saber el estado de las áreas ribereñas. El nombre que se le dio a estos protocolos fue “Protocolo simplificado para la estimación de caudal en ríos y quebradas”, Protocolo simplificado de Biomonitoreo de la Calidad del Agua en Ríos y Quebradas”, y “Protocolo Simplificado para Conocer el Estado de las Áreas Ribereñas de los Ríos y Quebradas”. Finalmente se llevó a cabo fue la capacitación a los OCAs. Dicha capacitación se realizó en el Colegio Técnico profesional de la comunidad de 27 de abril Santa Cruz, Guanacaste. En donde se concluye que los protocolos simplificados y enseñados son una herramienta útil y fundamental para la construcción de capacidades técnicas en los OCAs de la Región Chorotega, esto debido a que pudieron ser aplicados en campo y una vez obtenidos los resultados pudieron ser analizados por los mismos participantes.