Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14834
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aportes de la neuroeducación aplicada en talleres para la enseñanza del arte en población con discapacidad visual en contextos no formales(Universidad Nacional, 2018-11-28) Pérez Ramírez, Ernesto José; Montero Vargas, PedroLa presente investigación pretende introducir y unificar disciplinas en una propuesta de trabajo que involucra a la población con discapacidad visual, entiéndase ceguera y baja visión, para acercar y fortalecer las posibilidades de la educación artística en hacia ellos. Se plantea el concepto de neuroeducación como una disciplina que alberga a la educación y a la psicología en función de estrategias para generar conocimiento, además para utilizar dichas estrategias y generar espacios de aprendizaje vivencial, como el taller, y una exposición de arte para visibilizar los resultados de estas experiencias.Ítem Elaboración de recursos didácticos como estrategia de mediación artística de las obras de Arte de acceso público del Centro de Gestión del Acervo Artístico (CGAA) de la Universidad Nacional (UNA) a través del aprendizaje autónomo en el período 2023-2024.(Universidad Nacional, 2024-12-09) Muñoz Salgado, Marcela Raquel; Castro Mora, Luis Ángel; Montero Vargas, PedroLa investigación se basa en los conceptos de mediación artística, aprendizaje autónomo, y recursos didácticos, con el objetivo de profundizar desde la mediación artística como una forma de transformación crítica y social en la forma en la que se presentan las obras de arte en espacios de acceso público del CGGA-UNA.Ítem Lo desaparecido no está ausente(Universidad Nacional, 2018-02-27) Quirós Salazar, Ian; Vargas Herencia, Karla“Lo desaparecido no está ausente” es un proyecto para optar por el grado de licenciatura con énfasis en grabado de la carrera de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional el cual parte del concepto del olvido como mecanismo de eliminación del individuo a través de un proceso de masificación social donde los conceptos de memoria colectiva y pérdida de identidad resultan relevantes. En este proyecto de comunicación visual, se abordan conceptos como el olvido, memoria, masas sociales e identidad, para analizar los fenómenos y consecuencias de los conceptos: olvido y masificación social. El concepto de olvido como forma metafórica de muerte en vida se presenta en este proyecto, para hacer notar una desaparición del individuo en un contexto donde es opacado por otros sujetos a través de la masa social, y de esta manera llevándose a cabo un proceso de pérdida de identidad. Se abordará este planteamiento como forma de estar presente pero ausente en el tanto sea imprescindible y reemplazable socialmente. No se definirá como una muerte física sino más bien conceptual donde el ser opacado es sinónimo de muerte y por lo tanto de olvido. Por lo tanto, el sujeto, al quedar olvidado en una sociedad activa; donde su ritmo acelerado no se detiene por nadie; se le invisibiliza por completo. El concepto de memoria representado como esa forma de desear ser auto recordado y no olvidar su presencia en sociedad; es una constante lucha por no desaparecer ni física ni mentalmente, desde un punto de vista social.Ítem Origen Mágico: difusión de los pueblos indígenas a través de la museografía lúdica e interactiva(Universidad Nacional, 2018) Irola Rojas, Andrés Esteban; Sanchún Varela, Ericka; Sánchez Retana, María José; Rojas Córdoba, Óscar Andrés; Soto Cartín, Pamela; Arias Romero, Rebeca Verónica; Ramirez Maglione, AniellaEl proyecto Origen Mágico: difusión de los pueblos indígenas a través de la museografía lúdica e interactiva se realizó durante el año 2018, en el marco del Trabajo de Graduación de la Escuela de Arte y Comunicación de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo. El proceso de investigación y diseño se llevó a cabo por un grupo interdisciplinario de estudiantes de los énfasis de Diseño Ambiental, Diseño Gráfico y Pintura. Esta propuesta tiene como finalidad la difusión de las expresiones culturales de los ocho pueblos indígenas costarricenses y su vínculo con el legado del arte precolombino, por medio del diseño de un espacio expositivo dentro del Museo de los Niños, dirigido a niños con edades entre siete y doce años. El proyecto se sustenta en la museografía didáctica e interactiva, con énfasis en el carácter lúdico y multisensorial, basado, asimismo, en los fundamentos teórico-metodológicos del diseño ambiental, el diseño gráfico y la comunicación visual.Ítem Poligonal: propuesta de comunicación visual para motivar la lectura y la difusión de la Literatura Costarricense a partir del libro Cuentos de Angustias y Paisajes de Carlos Salazar Herrera(Universidad Nacional, 2018-04-16) Garita Arce, Diego; Vargas Herencia, KarlaEl presente documento compete al Informe del Programa de Trabajo Final de Graduación del Proyecto denominado “Poligonal”, para optar por el grado de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico mediante la modalidad de Evento Especializado. El proyecto consiste en una Estrategia de Comunicación Visual que tiene como eje principal la ilustración y el diseño editorial, lo que busca motivar la lectura en los jóvenes de 15 a 18 años y ser un mecanismo de difusión de la Literatura Costarricense a través de propiciar un acercamiento al libro Cuentos de Angustias y Paisajes de Carlos Salazar Herrera. El nombre del proyecto Poligonal se debe a la técnica empleada para realizar las ilustraciones; las cuales responden a un público meta joven que va de los 15 a los 18 años, por esta razón a través de la apropiación, la descomposición y la fragmentación de las imágenes por medio de polígonos se resolverá el proyecto con una técnica moderna y diferente a la que la sociedad y principalmente los jóvenes costarricenses están acostumbrados a observar en los diferentes medios impresos y digitales. En Costa Rica el ejercicio del ilustrador ya lleva más de cien años, y siempre ha estado ligado al igual que en la historia de la ilustración a la pintura, al grabado, a la comunicación y a la ilustración de libros, no obstante esta labor no se considera del todo relevante por la sociedad costarricense. Como lo expone Héctor Gamboa en un artículo titulado: La vida (casi) secreta de las ilustraciones en Costa Rica, publicado por el periódico La Nación en noviembre del 2015, “hace poco más de dos siglos, los libros con ilustraciones empezaron a migrar de los estantes de las bibliotecas aristocráticas e irrumpieron en la cultura popular de la mano de la clase media. Los libros ilustrados conquistaron un espacio determinante en la cultura visual y bibliófila del mundo desarrollado” (Gamboa, H. 2015).Ítem Propuesta de catálogo sistematizador de las experiencias de aprendizaje de las artes en el contexto de la Zona Indígena de Shiroles de Talamanca.(2018-11-28) Calderón Gutiérrez, María José; Navarro García, Jeremy; Montero Vargas, PabloEn esta investigación se buscan vías accesibles para la contextualización del aprendizaje de las artes en la zona Indígena de Shiroles de Talamaca, específicamente con la población de jóvenes del proyecto “Casitas de Escucha”, cuya sede se encuentra en las instalaciones de ACOMUITA, una organización de mujeres indígenas emprendedoras en la producción de cacao y chocolate. Con la práctica del diálogo y la escucha de la comunidad, desde mayores ancestrales, hasta adultos y niños forman parte de la valiosa recolección de información que en el proceso se obtiene. Como una propuesta de catálogo-guía contextualizador, la información se conceptualiza para aquellas personas que no tienen conocimiento en la disciplina de la enseñanza del arte, y que deben de trabajar, directa o indirectamente con esta población en específico, de manera que se contribuya con la labor de la prevención del suicidio y del fortalecimiento de la identidad indígena en los jóvenes de la comunidad.Ítem Propuesta didáctica de enseñanza del arte y comunicación visual para el reforzamiento de las habilidades cognitivas, de los estudiantes de segundo ciclo de primaria identificados con TDA, que asisten al SAPEC de la Escuela Ulloa en Barreal de Heredia(2018-11-28) Brenes Fallas, Ana Verónica; Montero Vargas, PedroEn el siguiente trabajo se expone el proceso de investigación y de acción, que se lleva a cabo en el curso de seminario, como trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura, el cual consiste en dar acompañamiento a estudiantes con el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) desde la enseñanza de las artes visuales y plásticas, dicha metodología esta inspirada en la metodología de acompañamiento a la salud desde las artes que utiliza el Proyecto Integrado de Conexiones para la Creatividad perteneciente a la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad nacional. La búsqueda para potenciar habilidades cognitivas desde las artes visuales y plásticas es uno de los ejes principales en la investigación, el autoconocimiento como prpósito ha generado diferentes ejercicios exploratorios que conducen a las personas identificadas con TDA a entenderse a sí mismas en el proceso de aprendizaje en su diferentes contextos.Ítem Red de formación docente continua para profesores en las artes visuales que laboren para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Universidad Nacional, 2017-12-07) Gutiérrez Rodríguez, Natalie Mariane; Mora Cascante, Natalia; Montero Vargas , AlonsoEl proyecto consiste en la creación de una red para los docentes que laboran para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en el área de artes visuales, estableciendo un enlace en donde los docentes pueden comunicarse y consultar referentes sobre sus intereses y necesidades educativas, así como enterarse sobre capacitaciones en esta área. Lo anterior considerando la actualización docente como un elemento esencial en su formación continua. Se hace un muestreo de los educadores del país para conocer sus necesidades de formación continua, además se consulta con los asesores de diversas regionales del país sobre las especificidades de sus zonas. Posteriormente estas necesidades se clasifican en el saber ser, saber conocer y saber hacer. En esta investigación se utilizan la metodología artísticas de investigación en educación según Roldán y Marín (2012) y una metodología mixta DEXPLIS según Hernández, Fernández y Batista(2014).Ítem sui géneris: Propuesta pictórica sobre la no maternidad como consecuencia de la no fertilidad en mujeres histerectomizadas costarricenses en edad reproductiva: un estudio de caso (2023-2024)(Universidad Nacional, 2024-05-17) Sánchez Valerín, María José; Murillo Segura, PabloEsta investigación invita a replantearse la maternidad desde la experiencia de mujeres histerectomizadas sin hijos a partir de la no fertilidad causada por la cirugía, explorando de forma integral el relato autorreferencial y el de cuatro mujeres permitiendo el acceso a interpretarse desde la pintura. “La histerectomía emerge como un marcador de realidad, desafiando convenciones arraigadas en torno a la feminidad, la maternidad y la identidad. En este escenario de decisiones trascendentales, se desdibuja el borde entre lo físico y lo simbólico, entre lo clínico y lo personal. Ese acto quirúrgico trasciende la cirugía; es un ritual de transformación, un testimonio de resiliencia femenina ante las vicisitudes de la biología y la sociedad, un eco de cuestionamientos que, delinean los contornos de una realidad matizada por la presión social y la búsqueda de identidad. Cada mancha, cada matiz, es un testimonio silente de la lucha y la aceptación que produce nuevas resignificaciones.