Trabajos Finales de Graduación
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Ítem “Amar (me): Guía rápida de amor propio”(Universidad Nacional, 2020) Guzmán González, Sofía; Villegas González, EmiliaEl movimiento Body Positivity tiene su antecedente más lejano en otro movimiento de la época victoriana llamado Dress Reform movement que se reveló contra la tradición del corset femenino y la mutilación del cuerpo para encajar en los estándares de belleza de la época. En los años sesenta el movimiento renace como una campaña de aceptación de las personas con sobrepeso visibilizando la discriminación que sufrían, además de la escasa representación en medios de comunicación como televisión y revistas. Más adelante en el año 1986 Connie Sobczak y Elizabeth Scott fundan la organización The Body Positive con el objetivo de crear un mundo sin estándares de belleza dirigidos a las mujeres y que el cuerpo sea valorado por su estado de salud y no por su apariencia. En la actualidad el movimiento Body Positivity celebra la belleza de todos los cuerpos independientemente de su etnia, género o talla, pero a pesar de la visibilización que ha obtenido el movimiento, aún existen muchas mujeres que siguen desarrollando una relación negativa con su cuerpo. Con la era digital, este problema se ha incrementado por el efecto viral en redes sociales de El amor propio en las mujeres a partir del movimiento Body Positivity.métodos no saludables para cambiar nuestra apariencia, productos “milagrosos” e imágenes alteradas del cuerpo femenino que no corresponden a la realidad. Esta propuesta es mi contribución a romper con ese tipo de contenido y reemplazarlo con uno positivo que sirva para promover las formas saludables de aceptar nuestra apariencia. La propuesta se trata de un manual ilustrado con técnica digitalÍtem Conectado y en línea, del pigmento al pixel: dinámicas relacionadas de la imagen contemporánea en la época de las redes sociales(Universidad Nacional, 2021-02-04) Morales Víquez, José pablo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEn la última década, habiendo superado hace mucho la novedad que Internet representó en su momento, el interés de las prácticas artísticas no se encuentra ya tanto en el medio (la red) en sí, sino en las dinámicas comunicativas y relacionales que allí suceden, en cualquiera de sus posibles manifestaciones (estéticas, técnicas, lingüísticas, etc.). Ahora, más que visualizar la red como una nueva herramienta técnica en sí, se trata de ver la red como un campo de acción: una práctica artística crítica y consciente, que problematiza las dinámicas —culturales y técnicas— de Internet.Ítem De rituales a disidencias(Universidad Nacional, 2020-12-03) Rodríguez Arce, César Augusto; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethA partir de la realidad del contexto social y cultural costarricense de la segunda década del siglo XXI, surge el interés por la deconstrucción de la masculinidad patriarcal, como fenómeno social caracterizado por la violencia generada por la supremacía de esta masculinidad contra mujeres, niñas, niños y personas de género diverso. Se establece esta década, por la importancia en materia de políticas contra la violencia de género, por instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y las Redes de Género de las instituciones públicas. Por otro lado, tenemos los grupos civiles de activistas por la diversidad sexual, como el Movimiento Diversidad y el Frente por los Derechos Igualitarios de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex de Costa Rica, que han luchado por la igualdad de derechos de la comunidad LGTBI. A partir del concepto de deconstrucción como movimiento filosófico de transformación sociocultural, el cual tiene su origen en la Teoría Postestructuralista de la segunda mitad siglo XX, y del filósofo francés Jacques Derrida como su máximo exponente; la cual plantea la idea de desmontar estructuras a través del análisis intelectual, que permita evidenciar contradicciones de la institucionalidad y generar revaloraciones sobre la misma, que, como lo menciona Derrida (1997)Ítem En las madrugadas mi casa respira: autoetnografía visual de un hogar.(Universidad Nacional, 2020) Torres Martínez, Julián; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaDesde los inicios de mi vida académica superior, me han dicho que el haber crecido en un pueblo pequeño es determinante en como soy a nivel personal y en cómo me enfrento a muchas situaciones. Sin embargo, dentro de este pueblo no he formado algún tipo de sentido de pertenencia, sino, creo que el factor determinante es la casa en la que crecí y en la que habité de manera intermitente hasta completar la universidad. El desligue de la permanencia en un espacio y lugar determinado siempre ha ido de la mano en mi vida académica. Viví por 18 años consecutivos en un mismo lugar y con las mismas personas. Esto se mantuvo así hasta mi ingreso a la universidad, aproximadamente a 3 horas de la casa que me vio crecer. Sólo ahí, tomando distancia de lo que damos por sentado en los hogares y las dinámicas familiares, se puede empezar un análisis crítico de ello. Con esta mirada más crítica sobre lo que se vive en el día a día del hogar, llegué a una conclusión que en su momento me generó más miedo que curiosidad: no conocía mi propia casa. Me tomó casi 20 años darme cuenta de que, si tuviera que dibujar mi casa de memoria, no lograría retratar ni un solo cuarto. Todos los recuerdos eran borrosos e incompletos. Los cuartos eran una amalgama de retazos de memoria y sensaciones que deambulaban entre la ficción y la realidad.Ítem ENSAMBLE: Propuesta de Escenario Modular : Propuesta de escenario modular desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, para el desarrollo de pequeñas manifestaciones artísticas en espacios exteriores del CIDEA(Universidad Nacional, 2019) Meléndez Cartín, Eunice; Bustamante Rodríguez, Wilfredo AlexisEl presente proyecto Ensamble, busca proponer el diseño de un pequeño escenario modular en la cual refleje cierto carácter integral artístico propio del Centro de investigación Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional en determinados espacios exteriores, enfocado desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, cuya intención es fortalecer y propiciar el desarrollo de sus diversas manifestaciones artísticas del Centro, en especial en artes escénicas, danza y música. Dicha propuesta se exhibiría en la Galería José Figueres Ferrer del Banco Popular, en Barrio Escalante, San José. En el mes de mayo del 2019. Teniendo de esa manera el apoyo a la divulgación y logística de la propuesta proyectual, donde se mostraría la importancia del énfasis de diseño ambiental, como una carrera enfocada a proponer soluciones de diseño espacial, incluyendo problemáticas propias de la comunicación visual, mediante un proceso metodológico y de análisis investigativo dentro del quehacer del diseño. En este proceso proyectual, se inicia con un análisis y estudio a la necesidad dentro del contexto Institucional de la Universidad Nacional. Siendo el CIDEA el beneficiado con dicha propuesta de diseño de escenario modular.Ítem Espacios compartidos, relaciones de poder y permiso en las relaciones socio-afectivas: propuesta gráfica desde el grabado interviniendo El Cuarto(2020-10-29) Rojas Vargas, Erick F.; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaLos seres humanos estamos en un constante desarrollo de relaciones socio-afectivas, en las cuales se encuentra presente una idea de pérdida y ganancia, ya que estas se desarrolla a partir de un intercambio personal y colectivo. El cuerpo como medio de comunicación, socialización y desarrollo de la vida en general, está expuesto al cambio, por las experiencias en las que se implica. Lo que genera que cada cuerpo presente una perspectiva diferente de una misma situación dependiendo de quién la experimenta y quien la expresa. El cuerpo como medio emocional y físico, implicado por su kinesfera, presenta múltiples experiencias al acercarse a una situación, lo que hace que las experiencias sean polifónicas y sistémicas. Las relaciones socio-afectivas, como bien lo dice su nombre, están involucradas en un espacio social con características culturales específicas y permeado por las ideas de consumo, ganancia y pérdida, ideas relacionadas a la modernidad líquida planteada por Zygmunt Bauman (1999), donde los sujetos están en constante comparación de su manera de consumir con su manera de relacionarse con el otro; pero aún más importante desarrollándose en una sociedad donde se nos enseña a recibir cariño, sin preocuparnos en entender el afecto y transmitirlo, como estableció Erich Fromm (2012) en su momento en “El arte de amar”Ítem Habemus hogar: Propuesta visual sobre la revisión autobiográfica de la noción de hogar.(Universidad Nacional, 2020) Campos Montero, Andrea; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethLa familia es la primera estructura social en la que como individuos somos socializados, este primer ejercicio social se asocia al “hogar”. El hogar se construye conceptualmente como lugar de origen, y desde nuestra infancia se nos enseña no solo como el lugar de pertenencia, sino que también como espacio de resguardo y alimento. Incluso las definiciones de hogar más populares y mediáticas lo describen siempre como un espacio que se habita y que siempre está vinculado a la experiencia del amor, la seguridad y la protección y que, además, se funde de forma casi obligatoria al concepto de familia. Es así, como se genera un constructo idealizado e intervinculado de nociones de casa/hogar/familia, que se concreta en el imaginario colectivo como cuatro paredes y un techo y que se desprende de la conocida letanía “home sweet home”. La sociedad costarricense actual ha hecho pervivir los conceptos de familia y hogar desde marcos rígidos, de moral tradicionalista -sin amalgamas- dejando sistemáticamente, fuera de su definición, no solo todas las posibles formas de constituir una familia, sino la forma en que como sujetos podemos sentirnos, sabernos, construirnos dentro del hogar/familia y desde el hogar/familia. Las repercusiones que tiene este modelo convencional en la visión macrosocial (en las políticas públicas, por ejemplo) y en la micro esfera de las subjetividades, refuerza como un loop estas inconsistencias posibles de la experiencia del hogar entre lo íntimo y lo público, afecta el desarrollo individual y la identidad de los sujetos, y determina la forma en que se establecen las relaciones psicoafectivas.Ítem INSTRUCCIÓN Exploraciones gráficas sobre los instrumentos disciplinarios y de control pedagógico en el sistema educativo formal.(Universidad Nacional, 2020-01-30) Walker Morera, Inova Ariana; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEste proyecto responde a la culminación, al menos de una etapa, de un proceso que comenzó en 1998 con mi ingreso al preescolar. El paso por el sistema educativo formal, tan irregular y complejo como para cualquier otra persona, implicó una serie de cuestionamientos y deseos de explorar desde la visualidad los mecanismos disciplinarios que lo construyen y su relación con la vida afuera de la academia. A partir de la etapa colegial, realicé un proceso de observación desde la experiencia autobiográfica, sobre la tecnología del aula y sus influencias en los comportamientos de los participantes, incluyéndome. Sin saberlo, estaba comenzando a construir esta reflexión con curiosidad e interés en la pedagogía y sus procedimientos. La disciplina es el dispositivo que ha hecho posible el funcionamiento de las relaciones de poder en la sociedad que conocemos.Ítem Juegos de manos: ficciones sobre lo inquietante(Universidad Nacional, 2021-02-11) Acuña Carmona, Daniela; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEl juego es una parte fundamental de la vida del ser humano, es un impulso primario hacia el conocimiento del entorno y por eso un factor de desarrollo, socialización, interacción y construcción de la identidad del individuo. Lo lúdico suele asociarse exclusivamente a la infancia en tanto actividad inocente e irracional sin utilidad, sin embargo, en la cotidianidad es posible entrever que lo lúdico está mucho más presente de lo que creemos y que no se agota en la edad adulta, sino que adquiere otros matices y una carga de sentido o significación simbólica particularÍtem Leyendas e Imaginario Femenino, lenguaje en el textil: “Entretejiendo voces” tradición y sociedad (Expresión en el ámbito Textil)(Universidad Nacional, 2019) Campos Obando, Lil; Bustamante Rodríguez, Wilfredo AlexisLas leyendas, como la mayoría de expresiones populares, se han ido deteriorando con la globalización. Este proyecto no solo fomenta la revalorización de la leyenda, sino también la reactivación de proyectos relacionados con el folclor costarricense para lograr un enriquecimiento de la cultura. De esta manera, se busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, el cual se transmite de generación en generación creando un sentimiento de identidad (UNESCO, 2003). A pesar de que en el país se han realizado esfuerzos por mantener vivas las tradiciones, como las listas realizadas por el Ministerio de Cultura y Juventud, que cuenta con 123 manifestaciones festivas y el trabajo del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), aún es necesario un arduo trabajo para la revalorización de las tradiciones, lo cual puede ser reforzado por medio de un abordaje desde las artes visuales. Es de suma importancia conocer el pasado del país y sus raíces para comprender el presente y cómo se transformaron las creencias y costumbres. Si bien se busca reivindicar las tradiciones orales, también es necesario evaluar y reflexionar sobre el imaginario costarricense, en este caso, el imaginario femenino, este nace con la República y aún permea la mentalidad costarricense.Ítem Lo suficiente para recordar: Memoria: Archivo reflexivo del Ser(Universidad Nacional, 2019) Serpas Yee, Sailing; Bustamante Rodríguez, Wilfredo AlexisLa esencia de cualquier identidad, ya sea individual o colectiva, está ligada a un sentido de permanencia a lo largo del tiempo y el espacio o como decimos comúnmente “ser uno mismo”. A diferencia de los animales, los seres humanos somos una suma de nuestros recuerdos, éstos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del “yo”. La relación cercana entre los conceptos de memoria, como el hecho de recordar; e identidad, como el conjunto de rasgos y circunstancias que definen y diferencian a una persona o un grupo social; se sostiene no solo porque una constituye a la otra, sino también en su subjetividad ya que no se trata de objetos materiales que podemos encontrar o perder (Gillis, 1994, p.1). La presente investigación se orienta más hacia la memoria individual, un ejemplo para pensar en la relación entre los conceptos de memoria e identidad es como desde siglos anteriores los Estados financiaban la creación y construcción de obras de arte y monumentos conmemorando hechos históricos importantes que ayudaran a mantener vivo el recuerdo de estos acontecimientos, colocándolos en lugares públicos para reafirmar la identidad colectiva de los habitantes de una nación. En ese proceso de rememoración entraban en juego la invención y la ficción debido a que en muchas ocasiones los gobernantes creaban narrativas que beneficiaran sus intereses.Ítem Memoria: Desarrollo de estrategias de comunicación mediante el estudio de la relación entre arte, documento y archivo para visibilizar la labor artística del CIDEA(Universidad Nacional, 2021-02-18) Arguedas Binns, Valeria; Álvarez Morales, Pamela; Araya Espinoza, Marcela; Calderón Villagra, Andy; Cuevas Víquez, Bárbara; León Hidalgo, Krystel; Miranda Murillo, Andrea; Pérez Hernández, Salomón; Rodríguez Bonilla, Lucía; Rojas Estrada, Sofía; Salazar Torres, Carmen; Villalobos Cambronero, Nathaly; Zamora Pereira, Pamela; Vargas Herencia, Karla; Rodríguez Moya, JonathanEl estudio de las estrategias del archivo en el ámbito del arte se genera a través de la experimentación y el ejercicio crítico en el desarrollo de estrategias de comunicación y sus correspondientes modelos determinados por el personal docente del seminario: revista, exhibición y propuesta artística. Los modelos fueron asignados uno a cada subgrupo de trabajo, demandaron la aplicación de conocimientos teórico-prácticos, habilidades y herramientas adquiridas en los años de aprendizaje en la carrera de Arte y Comunicación Visual, así como durante el proceso de investigación del seminario. Estos modelos se consideraron experimentales por su proceso creativo y por su carácter de innovación que consistió en repensar el archivo como parte de los insumos artísticos dentro del CIDEA. Se desea que estos subproductos sienten las bases de una discusión argumentativa que permita contemplar futuros desarrollos o la evolución de las alternativas que se presenten como fruto de esta investigación.Ítem Mujeres que también inspiran: propuesta de diseño ilustrado para el reconocimiento de l mujer afrocostarricense(Universidad Nacional, 2020-08-31) Soto Vargas, ElizabethDesde el Artículo 1 de la Constitución Política, Costa Rica se promulga no solo democrática sino también como una república multiétnica y pluricultural; demostrando la visualización de una sociedad diversa. Se podría decir, que debería evidenciar las múltiples culturas y etnias presentes en el país. Sin embargo, sus dos últimos conceptos fueron incluidos hasta el 2015, lo que conlleva a una serie de retos que reafirman la responsabilidad del Estado Costarricense por ser garante del cumplimiento pleno de los Derechos Humanos a partir de la diversidad que se propone; además de la lucha por erradicar toda forma de discriminación racial o cultural. La actual reformulación del artículo único de la Ley N° 9305, provoca un interés en los sectores vulnerables de la población costarricense, aquellos que por una u otra razón han contribuido de gran manera al país y, aun así, son invisibilizados. Esto a pesar, de enriquecer por más de un siglo a la sociedad costarricense; con contribuciones que van desde la economía, educación, música, arte, religiosidad hasta la gastronomía; entre otros aspectos. Por lo tanto, se toma en cuenta la información brindada por la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación y Xenofobia (2014-2025); que expone por medio de una dinámica de diálogo, intercambio y construcción con pueblos indígenas y afrodescendientes la condición vulnerable actual, en la que viven muchos sectores del país. Lo que permite observar problemáticas que no solo van entorno a la etnia o lo racial, sino también, en torno al género.Ítem Pasiflora: Estrategia de diseño interdisciplinario para el impulso del turismo rural comunitario en la Finca Pasiflora en Jardín de Dota(Universidad Nacional, 2021-02-25) Arce Obando, Caroline; González Lobo, Mabel; Yee Bonilla, Johanna; Hasbun Chavarría, Yamil; Bonilla Rojas, JorgeEl cantón de Dota, se encuentra ubicado en la provincia de San José, junto con León Cortés y Tarrazú, forma parte de la Zona de los Santos. Cuenta con una superficie de 400,22 km2 distribuida en sus tres distritos, Santa María, Jardín y Copey. Posee una población estimada de 6,948 habitantes, según el resultado general del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 del Instituto de Estadística y Censo (INEC). Las actividades económicas que cobran mayor importancia corresponden al sector primario (producción agrícola) y terciario (turismo). Dota se ha caracterizado por ser una de las regiones de mayor producción de café a nivel nacional, sin embargo, ha desarrollado a su vez la producción de flores, plantas medicinales, ornamentales, frutales, así como especies endémicas de la zona. En lo que corresponde al turismo, es uno de los sitios más visitados por turistas y excursionistas tanto nacionales como extranjeros debido a las riquezas naturales y el patrimonio histórico-cultural que posee, de acuerdo con Wild, Ambroggio, et al., (2009) en el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la planificación del Desarrollo Humano Local en Costa Rica. Acuerdo de Contribución Nº FOMUDE-CONVUN- 001-2008.Ítem Propuesta de diseño de curso optativo, sobre gestión cultural con un enfoque transdisciplinario para las carreras que conforman el CIDEA(Universidad Nacional, 2019) Davis Campos, Ana Beatriz; Orias Rodríguez, PaulaLa presente investigación cualitativa- fenomenológica, es un proceso que se realizó para justificar la necesidad de un curso optativo de gestión cultural con un enfoque transdisciplinario, enfocado para los estudiantes de cuarto año del CIDEA dentro del contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica.Ítem Propuesta visual sobre los condicionamientos de género en las libertades personales y corporales(Universidad Nacional, 2021-02-04) Quesada Oses, Francis; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennetheLos roles de género representan aún una barrera social para el individuo y su diario devenir con respecto a sus libertades corporales y personales; forma de vestir, comportamiento, orientación sexual, expectativas sobre el cuerpo, aspectos laborales y académicos, ocio, relaciones interpersonales; solo por decir algunas. En la actualidad, dentro del ámbito costarricense, las implicaciones de comportamientos instauradas por un modelo social heteropatriarcal en el cual el género asignado al nacer otorga o quita ciertos derechos y deberes ha cambiado, pero no es sujeto de respeto por todos.Ítem Proyecto Librí: una herramienta digital e interactiva de carácter didáctica pluricultural(Universidad Nacional, 2020-02-25) Céspedes Salas, Carlos Alberto; Quirós Pastrana, José Carlos; Vega Ramírez, Estanley Fernando; Hasbun Chavarría, Yamil; Bonilla Rojas, JorgeEn Costa Rica, las culturas originarias mantienen vivas sus tradiciones y existe interés por la preservación y difusión de sus mitos, relatos y leyendas. Sin embargo, el conocimiento acerca de ellas y el material visual recopilado hasta la fecha se puede explorar a partir de nuevas necesidades de aprendizaje como: generación de medios digitales dinámicos, estudio independiente y entretenimiento con asignaciones; todas ellas potenciadas durante tiempos de emergencia. Además, se pretende cumplir como complemento educativo que permita permear de interés a las nuevas generaciones sobre el legado de las diferentes culturas originarias en Costa Rica.Ítem Reconstrucción de mi relato familiar desde la perspectiva de género: un abordaje desde la técnica textil.(Universidad Nacional, 2021-02-18) Valverde Gamboa, Melissa; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethLa familia es una institución permanente que se distingue por ser el espacio primario de desarrollo de las personas en la sociedad y es donde el individuo ejerce sus primeras socializaciones grupales (Guillén, 2007, p. 39). Esta institución, es un reflejo de muchos comportamientos e imaginarios que se construyen desde la infancia y que permiten comprender algunas dinámicas de género, que se reflejan posteriormente en la participación de las personas dentro de la sociedad. Como lo indica Marcela Lagarde, «cada mujer y cada hombre sintetizan y concretan en la experiencia de sus propias vidas el proceso sociocultural e histórico que los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer» (1996, p. 65), Lagarde explica que la familia es parte de esa cultura y formación integral del ser humano, además de su propia construcción del género y su realidad, por lo que cuestionar el rol de las mujeres dentro de las familias ayuda a entender que la forma en que la sociedad y ellas mismas se perciben desde la subordinación, es producto de una serie de valores aprendidos. Simone de Beavouir (1978) lo explica en su libro El Segundo sexo, las mujeres continúan desarrollándose a partir de una serie de hechos morales aprendidos en el seno de los hogares, que tienen que ver con su función biológica y el papel que se les ha dado en su contexto económico y social.Ítem Seamos distintos: intervención gráfica en el parque central Nicolás Ulloa de heredia, sobre el acoso verbal callejero que viven las mujeres.(Universidad Nacional, 2020-06-06) Durán Vargas, Jason Antonio; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethLas cifras de acoso callejero contra las mujeres a nivel nacional e internacional son alarmantes; según la Encuesta Actualidades (2015) las mujeres entre 18 a 29 años han sido las más victimizadas (89,4%) seguidas de cerca por las féminas entre 30 a 39 años (82,5%). Lo más interesante de este estudio es que los silbidos con insinuaciones sexuales, los “piropos” y las palabras vulgares con intenciones sexuales encabezan la lista de los tipos de acoso más frecuentes, esto reflejo de la falsa creencia de que mientras no haya contacto no es acoso sino, coqueteo, ello motiva a centrarse en el acoso verbal callejero por encima del físico. Se debe resaltar que el proyecto toma como sede Heredia debido a que según los datos del Ministerio de Seguridad Pública (Comunicado de Prensa No. CP-0348-2018) esta es la segunda ciudad con mayor incidencia de acoso callejero a nivel nacional, situación particular pues, la municipalidad local ha abordado la problemática a través de la campaña Mi triple compromiso (2017) y el Protocolo para la atención del acoso callejero (junto al INAMU y la ONG Peras del Olmo) sin embargo, la problemática persiste pues, no se ha dado una reducción en la tasa de incidencia.Ítem Viaje al aprendizaje: mochila didáctica como dispositivo de viaje para la formación de líderes ambientales comunitarios por Experiencia Caño Negro: Programa de Educación Ambiental.(Universidad Nacional, 2021-02-18) Navarro Villalobos, Marjorie; Hasbun, YamilEl Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Caño Negro es la laguna de mayor dimensión de la Zona Norte del país. Está ubicado, principalmente en el cantón Los Chiles de Alajuela, pero –por su extensión– también se sitúa en Upala y Guatuso. Fue estipulado como Refugio en un decreto oficial en 1984 y en 1991 fue declarado Humedal de Importancia Internacional. Su carácter de propiedad mixta le permite la residencia a la comunidad dentro del territorio, sin embargo, esta permanencia es regulada por normas de sostenibilidad de los recursos que ahí se encuentren, así como la conservación de la vida silvestre que conforme el área. Experiencia Caño Negro: Programa de Educación Ambiental es propuesta por el proyecto Caño Negro Experience que nace del interés de sus dos directores profesionales en biología especializada en conservación y ecoturismo. Es una iniciativa de enseñanza-aprendizaje orientada a la formación de líderes ambientales comunitarios de la región Norte del país, específicamente comunidades aledañas al Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Caño Negro