Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
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La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con un Programa de Educación Continua (PEC) que tiene como propósito actualizar conocimientos, adquirir nuevas destrezas, habilidades y actitudes en el área pedagógica y disciplinar de sus egresados y la sociedad en general para que éstos logren una mejor adaptación al cambio y desempeño eficiente en competencias profesionales.
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Ítem A brief view of the ESP approach(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Barrantes Montero, Luis GuillermoENSEÑANZA DE IDIOMASÍtem A methodological proposal to improve the descriptive paragraph writing skills of eleventh grade students from Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias in Pérez Zéledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Alvarado Chinchilla, Angelica; Ureña Salazar, Jessica; Altamirano Alvarado, JorgeEsta investigación se realizó en el Colegio Ambientalista Isaias Retana Arias en Pérez Zeledón. Esta es una institución pública y se construyó en el año 2000. El proyecto trata sobre la mejora de las habilidades de escritura de párrafos descriptivos de los estudiantes de undécimo grado en el Colegio Ambientalista Isaias Retana Arias en Pérez Zeledón a través de la aplicación de diferentes técnicas. También proporciona un marco teórico y metodológico para apoyar la enseñanza de la escritura en las clases de inglés. El proyecto propone la implementación de varias técnicas de escritura que proporcionan información útil sobre la estructura de párrafo adecuada y proporciona información sobre actividades y ejercicios utilizados para fomentar la habilidad de escritura. El primer capítulo consiste en la descripción del proyecto, histórico antecedentes, el problema y su importancia. Además, hay información sobre los principios establecidos por el MEP para la enseñanza de esta habilidad. Además, se presentan algunos aspectos como la población y la muestra, los objetivos, la pregunta de investigación, la hipótesis y las limitaciones del estudio. El marco teórico se incluye en el Capítulo ll. Incluye información sobre lo que los teóricos sobresalientes han escrito sobre la habilidad de escritura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Todos los datos se utilizan para apoyar el desarrollo de la escritura. El Capítulo III incluye los enfoques para la enseñanza de la escritura y las técnicas de escritura. El Capítulo IV proporciona una descripción detallada del proceso. Describe el proyecto mismo; El tipo de investigación y los procedimientos de enseñanza realizados. El análisis de datos también se incluye en este capítulo. Se diseñaron cuatro tipos diferentes de instrumentos para recopilar información y llevar a cabo este proyecto. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario para el profesor, otro para los alumnos,un pretest y un posttest. Luego, el folleto se incluye en el Capítulo V, que es la propuesta sugerida por los investigadores como respuesta a los resultados obtenidos después del desarrollo de la investigación. Consiste en un conjunto de técnicas de escritura y ejercicios. También proporciona a maestros y estudiantes consejos útiles sobre la habilidad de escritura y párrafos descriptivos. Finalmente, un conjunto de conclusiones sobre los resultados de la investigación y varias recomendaciones se exponen en el Capítulo VI. La bibliografía y los anexos se pueden encontrar al final de este proyecto. En resumen, este proyecto proporciona a los maestros información sobre la enseñanza de la habilidad de escritura y patrones de párrafos descriptivos que pueden ser útiles para futuros estudios.Ítem A Proposal for the Implementation of an English for Specific Purposes Specialization in a Master’s Degree Program in Second Languages and Cultures with Emphasis in English as a Foreign Language(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-07) Saborío Pérez, Ileana; Valenzuela Arce, NandayureCosta Rica, país en vías de desarrollo, ha buscado su crecimiento atrayendo la inversión internacional. Recientemente, gran cantidad de compañías internacionales en Costa Rica buscan una fuerza laboral que sea no solamente competente en inglés general, sino también en el inglés técnico requerido. Instituciones de educación superior (públicas y privadas) no están formando docentes en IPE , por lo que la educación en esta área se está realizando de manera empírica por los educadores no especializados. Respondiendo a la limitación señalada, la Universidad Nacional, en la figura de la MSLC2, está diseñando un énfasis en IPE.Ítem Acción afirmativa en el contexto afrodecendiente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-08) Duncan, QuinceÍtem El acercamiento a la lingüística forense como recurso para la comprensión real del lenguaje jurídico-administrativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Mora Espinoza, Álvaro; Benavides Segura, BianchinettaSe introduce la lingüística forense, a partir de su definición y características, con el fin de mostrar la contribución de esta subdisciplina de la lingüística aplicada a la interpretación del verdadero sentido de lenguaje jurídico. Por medio del análisis de distintos textos comunes en el contexto académico y administrativo de la Universidad Nacional, se espera demostrar que la rigidez del lenguaje jurídico-administrativo, podría ser un elemento de distorsión respecto a la comprensión textual, pero que con la apropiada interpretación por parte del destinatario lograría una correcta aplicación. Para el usuario común, la terminología, los esquemas, las fórmulas y frases propias de esta tipología textual, así como la sintaxis del texto jurídico, con frecuencia producen cierta predisposición receptora acerca del contenido de determinados documentos, a saber: las normas, los reglamentos, las resoluciones de procesos administrativos, entre otros. Un acercamiento a la naturaleza de las construcciones nominales, la prosa intemporal, el uso de formas no personales de los verbos, la recurrencia a gerundios en función adjetiva, la presencia de estructuras casi inexistentes en la lengua estándar, y muchos otros aspectos frecuentes en los textos jurídicos, permitirá ejemplificar las relaciones entre la lingüística y el Derecho como resultado del interés que lingüistas y juristas han mostrado en sus recíprocos campos y prácticas profesionales.Ítem Adaptaciones de doble metatextualidad al traducir un texto de carácter cultural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-09) Guitiérrez, Laura; Zamora, EduardoÍtem La adquisición de la concordancia nominal en el español como lengua extranjera(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2003) Barrientos Marín, Manuel AntonioIdentifica los posibles factores que determina la adquisición de la concordancia nominal en español como L2 por parte de estudiantes anglohablantes en el medio institucional, mediante la comprensión del proceso de adquisición de lenguas extranjeras. Los objetivos específicos de esta investigación son: identificar, clasificar y describir las frases nominales que presentan los textos recopilados de anglohablantes nativos, comparándolos con el uso de los hablantes nativos costarricenses, analizar dichos datos con la posible identificación de características de la interlengua de los informantes. La metodología utilizada es tipo de estudio de casos. Por otra parte, los sujetos de la investigación son seis informantes anglohablantes nativos, más tres escuelas de la enseñanza de español con estudiantes de segunda lengua en las ciudades de San José y Heredia. La muestra se dividió en tres niveles; principiante, intermedio y avanzado; mientras que en la recolección de datos se ejecutó tres tareas orales, una narración libre y dos narraciones con base en imágenes; además se incluyó el cotejo de las FNs (frases núcleo de un sustantivo). Conclusión general, el proceso de adquisición de la concordancia nominal del español como segunda lengua, presenta diversas etapas y estrategias de aprendizaje.Ítem Adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua : la condensación en el relato(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Alonso Chacón, Paula; Villalobos Rodríguez, Vanessa; Tomcsányi Major, JuditEste estudio trata sobre un aspecto del proceso de adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua, investigado a partir de los datos de un grupo de 15 aprendientes estadounidenses, insertos en un medio institucional costarricense. Para ello, se recurre a la Teoría de Condensación de Colette Noyau, la Teoría de Adquisición de lengua extranjera de Wolfgang Klein y la Narratología de Jean Michel Adam y Michel Fayol. Metodológicamente, se trabaja con entrevistas individuales para obtener de cada informante tres tipos de relato oral y constituir así un corpus de 45 relatos, los cuales se transcriben y analizan, a fin de reconstruir la interlengua de cada uno de ellos. Se concluye que las conjunciones y adverbios que funcionan como vínculos textuales constituyen los principales recursos de condensación durante un proceso de desarrollo en que pueden distinguirse dos etapas, de acuerdo con la variedad y frecuencia de dichos recursos condensatorios (grado de vinculación). Además, las características de este proceso acusan una motivación funcional, estrechamente relacionada con las estructuras macrotextuales del relato.Ítem La adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua : un enfoque funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alonso Chacón, Paula; Villalobos Rodríguez, VanessaÍtem An exploration of the reflective teaching component of the bachillerato en la enseñanza del inglés para I y II Ciclo con salida lateral de diplomado at the Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2009) Fallas Escobar, Christian; Powell Benard, LoreinInvestiga si los estudiantes docentes se están preparando para convertirse en practicantes reflexivos como lo pretende los cursos “Teaching Practicum” y “Classroom Project”. Sus objetivos específicos consisten en responder tres preguntas básicas, las cuales son: ¿hacer los cursos “Teaching Practicum” y “Classroom Project, efectivamente sirviendo como guía al estudiante docente para desarrollar su propia filosofía de enseñanza, ¿qué tipo de guía los estudiantes docentes reciben en esos dos cursos, para adquirir experiencia docente y para convertirse en profesionales reflexivos, ¿cómo los estudiantes se han preparado para participar de forma autónoma en la reflexión crítica sobre sus prácticas, una vez se gradúen y comiencen a desempeñarse como maestros por su cuenta. Es una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto, mientras que, la técnica empleada es la observación y los instrumentos para la recolección de datos son los cuestionarios y entrevistas a docentes y estudiantes. Entre las conclusiones del trabajo se establece que, con el análisis de los datos los resultados determinan que la mayoría de las tareas de los cursos “Teaching Practicum” y “Classroom Project”, no eran reflexivas por naturaleza.Ítem An exploratory study on writing problems present in students of tourism at the Universidad Nacional Brunca Campus and a proposal of a remedial plan(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Mora Abarca, Ana-Sofia ; Fallas Monge, JohnnyEsta es una investigación de carácter cualitativo que se llevó a cabo en la Universidad Nacional en la sede Regional Brunca, localizada en el cantón de Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. La misma exploró y diagnostico por qué y en cuales fases del proceso de enseñanza-aprendizaje de la habilidad escrita del idioma inglés como parte de los cursos de inglés para propósitos específicos de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, no permitían a los estudiantes superarse en esta área a pesar de haber pasado por cuatro cursos en este idioma antes mencionado. Las preguntas de investigación consistían en recabar donde en el proceso de enseñanza aprendizaje y cuales aspectos prevenían que los estudiantes mostraran un nivel superior en el área de escritura. Con base en los resultados obtenidos en la parte diagnóstica se recomendó la implementación de cambios en áreas como capacitación de los profesores y la creación de un centro de escritura como parte de un programa de apoyo para el éxito académico de los estudiantes. Los datos se recopilaron a través del uso de varios instrumentos para la recolección de información como cuestionarios, observaciones en las clases, entrevistas y recolección de artefactos como lo fueron las composiciones revisadas por los profesores en el área de escritura. Después de esto, se realizó el análisis de los datos mediante codificación y categorización de las referencias recolectadas. Los resultados se obtuvieron gracias a la triangulación de datos bajo el escrutinio de cada categoría. Esto permite llevar a cabo las recomendaciones y conclusiones que fueron presentadas al final del proceso.Ítem Análisis de las categorías del discurso literario : Abnegación de Joaquín García Monge(Universidad Nacional, Costa Rica, 1983) Rodríguez Araya, Rafael Eligio; Charpentier García, JorgeEl texto, objeto de estudio en esta investigación es Abnegación de Joaquin García Monge. Su escogimiento obedece a la predilección particular del autor de este trabajo por lo costarricense y la posibilidad de analizar y dar a conocer una obra literaria que no ha sido valorada con justicia. Asimismo, se quiere proporcionar un aporte a las celebraciones del Centenario del Natalicio de Joaquín García Monge, cuya producción literaria evidencia valores nacionalistas y profundo espiritualismo que serán analizados en el discurso de la obra en cuestión. Este trabajo, se fundamenta en las teorías de los autores Roland Barthes, Gêrard Genette, Tzvetan Todorov y Oscar Tacca, los cuales permiten analizar este texto de Garcia Monge, según métodos rigurosos y ordenados que proporcionen una visión homogénea y valedera del arte narrativo nacional. Se procura en esta investigación, contribuir a los estudios que sobre literatura costarricense realiza la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, mediante una perspectiva metodológica uniforme y coherente.Ítem Análisis del discurso histórico y el modelo literario en el erizo de Carlos Gagini(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Espinoza Céspedes, Francisco; Morales Valverde, Allan; Rojas González, MargaritaEl primer capítulo de la investigación presenta particularidades del romanticismo y del modernismo, debido principalmente a dos aspectos: según el crítico Varela Jácome, la novela histórica tiene amplia relación con el romanticismo. Por ello, es necesario examinar las características de la novela histórica para determinar si éstas se encuentran en el texto de Gagini. Relacionado con esto, la fecha de publicación de El Erizo corresponde a una época muy posterior al romanticismo. Ahora bien, se ha considerado el año 1916 como la fecha que marca el inicio de la declinación del modernismo. Hay que tomar en cuenta que en Costa Rica este declive se presentará posteriormente; por lo tanto, es posible argumentar que para 1922, según Cedomil Goiç, la corriente literaria presente en el país era el modernismo. Por ende, se hace necesario también explorar este movimiento para comprobar su presencia en el texto de Gagini. En el segundo capítulo se presentará una síntesis de los acontecimientos y se realizará un amplio análisis del texto, así como de sus componentes y características. En el tercer capítulo se analizará la estructura del relato para determinar sus características y su influencia en los roles que cumple cada personaje, así como la relación de los tópicos universales del doble y la metamorfosis. El cuarto capítulo muestra una serie de comparaciones de la obra de Gagini con otros textos que se refieren de alguna manera a la Campaña Nacional o a Juan Santamaría. Esta comparación tiene como principal objetivo valorar los diferentes enfoques que diversos autores costarricenses le han dado a la figura del héroe nacional. Finalmente, hay un apéndice donde se presentan algunos documentos históricos relacionados con la Campaña Nacional y con la figura del héroe.Ítem Análisis entonacional del español de El Sañvador enunciados declaratorios e interrogativos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-08) Barahona Gamboa, Hazel; Herrera Morena, GisselleÍtem Analyse des besoins sociolinguistiques des professionnels du tourisme de Cahuita en vue de la conception d’une formation de Français sur objectifs spécifiques(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Castro Navarro, Francini; Salazar Ortiz, Erick Antonio; Santander Sotomayor, PaulaIncluye un estudio sobre un análisis de las necesidades sociolingüísticas de los profesionales del turismo de Cahuita con vistas a la concepción de una formación de francés sobre objetivos específicos. La intención principal es analizar las necesidades lingüísticas de los profesionales del turismo y de la comunidad a nivel de la comunicación y del servicio al cliente de los turistas francófonos, asimismo, determinar los beneficios sociales y económicos que aportaría el aprendizaje del francés a la comunidad de Cahuita. Para este estudio se toma como referencia dos trabajos previos, uno sobre una construcción de un curso para guías turísticos en contexto costarricense y otro sobre la concepción de un curso sobre FOS ( Français objectif spécifiques) en gastronomía para el INA Además, para profesionales del turismo en esta región, se concibió una formación FOS. Para ello se usó una encuesta para conocer las necesidades sociolingüísticas para la creación de los cuatro módulos FOS, con el fin de ofrecer cursos especializados.Ítem Analysis of the effect that current grammar instruction and evaluation techniques has on the tenth graders’ communicative written performance at Perez Zeledón public high schools(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2010) Garro Bustamante, DiegoAnaliza la relación entre la enseñanza y la evaluación de la gramática en el aula, y el desempeño en la escritura para fines comunicativos de estudiantes de décimo año en cuatro colegios públicos en Pérez Zeledón. Dentro de los objetivos específicos: describir los métodos y actividades utilizados para enseñar la gramática y escritura a los alumnos, determinar el dominio de la escritura de los estudiantes de décimo año y explorar las actitudes de los estudiantes y los profesores hacia la gramática. La metodología utilizada es un modelo híbrido, el cual se divide en cinco tipos de instrumentos de recolección de datos: cuestionarios, observación no participativa, entrevistas estructuradas, encuestas de opinión y la aplicación de un examen escrito. Además, la investigación incluye técnicas cuantitativas como cualitativas y procedimientos de análisis; mientras que el enfoque es descriptivo y siguió un modelo causal comparativo. Los sujetos de la investigación son los estudiantes de décimo año y los profesores de inglés de cuatro colegios públicos de Pérez Zeledón, el cual se dividió en dos grupos rural y urbana. Conclusiones, la estructura que debe enseñar la gramática y la escritura los profesores de inglés de manera comunicativa para los estudiantes de décimo año en los colegios públicos, no se desarrolla como debería. Se debe promover la capacidad de escritura comunicativa e incentivar a la comunidad estudiantil en aprender.Ítem Antierótica feroz y otras cuestiones paradójicas(2016) Zuñiga Rivera, MónicaÍtem Apocalipsis de Solentiname (Julio Cortázar) : literatura fantástica y género apocalíptico en el contexto latinoamericano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Zuñiga Rivera, MónicaEl presente artículo estudia las relaciones entre la literatura fantástica, específicamente los espacios de tránsito, y la apocalíptica en tanto género literario y categoría teológica, a través de la propuesta de Julio Cortázar en su cuento de 1976, Apocalipsis de Solentiname. El abordaje teológico-literario permitirá ahondar en la visión de mundo del texto y, al mismo tiempo, intentará descifrar las claves de la narración, que se muestra por un lado como un relato de gran contenido autobiográfico pero, por otro, señala una dimensión fantástica de horror, vaticinio y esperanza.Ítem Apollo’s song de Osamu Tezuka : uso de costarriqueñismos en la adaptación al español de una historieta japonesa en inglés(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Zamora Arias, Álvaro Abelino; Monge Meza, Carlos FranciscoEste proyecto de graduación para aspirar al título de Magíster en Traducción Inglés-Español estudia la adaptación de un segmento de Apollo's Song1 , de Osamu Tezuka, historieta de origen japonés (previamente traducida al inglés) hacia la variante del español de Costa Rica por medio del uso de costarriqueñismos tomando como base teórica la manipulación de la literatura mediante la teoría de los polisistemas y por otro lado la teoría del escopo. Su propósito esencial consiste en ofrecer el resultado de una traducción que sea más apropiada para un lector costarricense, especialmente porque estas características son poco comunes en el mundo editorial actual, debido a que por razones culturales y económicas, la mayoría de obras de este género son traducidas al español de México, Argentina o España, lo que llega a crear en cierta medida extrañeza y lejanía para la audiencia de este país.Ítem Approche contextuelle des pratiques interactionnelles et des représentations professorales dans l’enseignement du FLE en milieu alloglotte. Le cas de l’Université Nationale au Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Solano Rojas, Mariana; Gajo, Laurent