Escuela de Arte y Comunicación Visual
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Ítem Ágora, cultura permanente(Universidad Nacional, 2017-11-30) Delgado Ledezma, Jonathan; Díaz Díaz, Ana; Gutiérrez Sanabria, Karen; Quintanilla López, Ashley; Mora Chaves, Fabio; Bertheau Oros, EduardoEl proyecto “Ágora, Cultura Permanente” propone una intervención espacial en las instalaciones del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, que tiene como fin generar espacios que funcionen como punto de reunión y convivencia, mediante la aplicación del modelo teórico del ecodiseño. Además, se utiliza la estrategia del diseño participativo que busca aplicar el diseño ambiental y el diseño gráfico para la solución de problemáticas vinculadas con la falta de espacios físicos adecuados para los estudiantes de este centro. Asimismo, busca generar una identidad visual colectiva por medio de un diseño mural.Ítem “Amar (me): Guía rápida de amor propio”(Universidad Nacional, 2020) Guzmán González, Sofía; Villegas González, EmiliaEl movimiento Body Positivity tiene su antecedente más lejano en otro movimiento de la época victoriana llamado Dress Reform movement que se reveló contra la tradición del corset femenino y la mutilación del cuerpo para encajar en los estándares de belleza de la época. En los años sesenta el movimiento renace como una campaña de aceptación de las personas con sobrepeso visibilizando la discriminación que sufrían, además de la escasa representación en medios de comunicación como televisión y revistas. Más adelante en el año 1986 Connie Sobczak y Elizabeth Scott fundan la organización The Body Positive con el objetivo de crear un mundo sin estándares de belleza dirigidos a las mujeres y que el cuerpo sea valorado por su estado de salud y no por su apariencia. En la actualidad el movimiento Body Positivity celebra la belleza de todos los cuerpos independientemente de su etnia, género o talla, pero a pesar de la visibilización que ha obtenido el movimiento, aún existen muchas mujeres que siguen desarrollando una relación negativa con su cuerpo. Con la era digital, este problema se ha incrementado por el efecto viral en redes sociales de El amor propio en las mujeres a partir del movimiento Body Positivity.métodos no saludables para cambiar nuestra apariencia, productos “milagrosos” e imágenes alteradas del cuerpo femenino que no corresponden a la realidad. Esta propuesta es mi contribución a romper con ese tipo de contenido y reemplazarlo con uno positivo que sirva para promover las formas saludables de aceptar nuestra apariencia. La propuesta se trata de un manual ilustrado con técnica digitalÍtem Anaestaesia: propuesta pictórica sobre los miedos dentro del entorno familiar(Universidad Nacional, 2017-02-10) Arce López, Catherine TatianaPretende desarrollarse una propuesta pictórica que apela a conceptos, tales como los miedos, los sueños, aprendizaje observacional, ambos muy vinculados a otras disciplinas, tales como psicología, biología e historia, esto para comprender el impacto que tiene el miedo en los sueños y en nuestra sociedad, visto desde perspectivas de diferentes teóricos, artistas, escritores, psicólogos y artículos de web y libros, con el objetivo de permitir desarrollar una propuesta pictórica que los plasme y muestre dicha realidad. Desde el comienzo de la Humanidad, el miedo ha sido un factor determinante como una emoción asociada a la preservación y sobrevivencia, el miedo visto desde lo fisiológico y biológico determina los sueños; por lo tanto, se da una necesidad por parte del sujeto que por medio de los miedos que impactan en su entorno familiar, el hecho de retomarlos y ratificarlos por medio de una propuesta pictórica, pretende develar lo que pasa a su alrededor -el cómo de un micro entorno (entorno inmediato natal) pasa un macro entorno (sociedad, país) que se ve afectado por el temor que ignora y que le persigue para toda su vida, desde el miedo natural innato hacia miedo construido, por lo tanto se deja en claro de que el miedo es algo innato por herencia genética y, además, se construye a partir del aprendizaje o la memorización de patrones o comportamientos vistos desde la imitación y la observación de nuestros padres.Ítem Aportes para la generación de una gráfica textil propia en el cantón de Atenas.(Universidad Nacional, 2007-06-25) Ramírez Suárez, María Nuria; Villegas González, EmiliaEn los últimos años el cantón de Atenas se ha caracterizado por la afluencia de turismo extranjero, el cual ha generado cambios importantes en todos los aspectos como el social, cultural, etc. Por lo tanto es necesario que, tanto la comunidad y en especial el sector artesanal textil conozcan opciones de capacitación para una valoración más efectiva a nivel socio-cultural en del medio en que se desarrolla, y así puedan ser percibidos como altamente talentosos y responder a las necesidades del turista tanto nacional como extranjero en el campo de la artesanía. En este cantón existen muchos vacíos de conocimiento sobre diseño y concretamente, de gráfica decorativa que pueda representar parte de la cultura ateniense en los productos artesanales, en el área textil, ya que no cuenta con una gráfica autóctona. La gráfica representada en las piezas textiles elaboradas por las artesanas atenienses en su mayoría proviene de la copia de motivos(imágenes) de revistas foráneas ( México, Guatemala, España etc.), las cuales presentan temas sin ninguna relación con el entorno regional, natural, o en lo social. Por tanto no existe una gráfica específica en esta zona geográfica, los temas vinculados a la naturaleza del lugar, la arquitectura, las tradiciones, costumbres, no son considerados ni aprovechados por los artesanos, por lo cual es urgente encauzar acciones para la identificación de motivos locales y la capacitación de los artesanos en la utilización estética de su gráfica. Como respuesta a tal necesidad de producir un cambio favorable en la producción textil de Atenas, se propone exponer a la comunidad ateniense a través de una exhibición didáctica, los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje de una capacitación en diseño que emplee una propuesta específica de gráfica decorativa, sustentada en elementos propios del cantón de Atenas, con el fin de que la artesanía local aumente su valor simbólico y económico, siendo percibida no solo como un proceso manual sino como una manifestación estética que refleja una parte de nuestra idiosincrasia.Ítem Atajos del río Tibás: propuesta de intervenciones en el espacio para la creación de imágenes que dialoguen sobre la interacción de la natura/cultura en el río Tibás y la calle Breña Mora.(Universidad Nacional, 2017) Valerio Zamora, Alessandro; Rodríguez Delgado, RobertoEl presente trabajo tiene como propósito la conceptualización y realización de una propuesta visual, sobre la interacción de la natura/cultura en las intervenciones del espacio. Para ello se delimita el espacio del cantón de San Isidro de Heredia. Lo que permite entender cómo funcionan, bajo la condición de esta dicotomía, el sitio geográfico seleccionado: los espacios del río Tibás, la calle Breña Mora y calle Charquillos. La ejemplificación es motivada por una inquietud, la cual identifica que la dicotomía planteada se puede indagar y visibilizar en las intervenciones en el espacio, así como realizar un marco teórico que permita un soporte conceptual, y a partir de este se identificara la unión o el contraste entre ambos conceptos. Esta relación pretende comunicar sobre la interacción de la natura con la cultura en los espacios seleccionados. Desde una posición del sujeto como sensor que da prioridad a lo experiencial de las imágenes, involucrando los fenómenos de percepción y activación de los espacios. Para entender como los datos sensoriales en las imágenes movilizan, tanto cognitiva como de forma experiencial-sensitiva a los involucrados en las intervenciones. Se van a realizar intervenciones artísticas en el entorno mismo, que en el proceso comunican dicha dialéctica por medio de intervenciones en el espacio entendiéndola, como medio y mensaje. El contexto donde se sitúa la intervención se convierte en una extensión de la misma, cargándola de contenido. Posteriormente las intervenciones serán documentadas y se podrán apreciar en el evento especializado de graduación (exposición de objetos-arte).Ítem Conectado y en línea, del pigmento al pixel: dinámicas relacionadas de la imagen contemporánea en la época de las redes sociales(Universidad Nacional, 2021-02-04) Morales Víquez, José pablo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEn la última década, habiendo superado hace mucho la novedad que Internet representó en su momento, el interés de las prácticas artísticas no se encuentra ya tanto en el medio (la red) en sí, sino en las dinámicas comunicativas y relacionales que allí suceden, en cualquiera de sus posibles manifestaciones (estéticas, técnicas, lingüísticas, etc.). Ahora, más que visualizar la red como una nueva herramienta técnica en sí, se trata de ver la red como un campo de acción: una práctica artística crítica y consciente, que problematiza las dinámicas —culturales y técnicas— de Internet.Ítem De rituales a disidencias(Universidad Nacional, 2020-12-03) Rodríguez Arce, César Augusto; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethA partir de la realidad del contexto social y cultural costarricense de la segunda década del siglo XXI, surge el interés por la deconstrucción de la masculinidad patriarcal, como fenómeno social caracterizado por la violencia generada por la supremacía de esta masculinidad contra mujeres, niñas, niños y personas de género diverso. Se establece esta década, por la importancia en materia de políticas contra la violencia de género, por instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y las Redes de Género de las instituciones públicas. Por otro lado, tenemos los grupos civiles de activistas por la diversidad sexual, como el Movimiento Diversidad y el Frente por los Derechos Igualitarios de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex de Costa Rica, que han luchado por la igualdad de derechos de la comunidad LGTBI. A partir del concepto de deconstrucción como movimiento filosófico de transformación sociocultural, el cual tiene su origen en la Teoría Postestructuralista de la segunda mitad siglo XX, y del filósofo francés Jacques Derrida como su máximo exponente; la cual plantea la idea de desmontar estructuras a través del análisis intelectual, que permita evidenciar contradicciones de la institucionalidad y generar revaloraciones sobre la misma, que, como lo menciona Derrida (1997)Ítem Debo cuidar mi cuerpo, porque...(Universidad Nacional, 2017) Ortíz Lacayo, SebastiánLa siguiente investigación surge por algunas dinámicas discriminatorias (que más adelante puntualizaré), que en algún momento he vivido, a raíz de decisiones que he tomado sobre mi cuerpo, mis modificaciones1 corporales2 ). En principio pensé, que estas dinamicas discriminatorias tenían una relación directa al contexto en el que crecí, la zona rural, sin embargo, al socializar esta problemática con algunas personas que también poseían tatuajes y “body piercing” o perforaciones, identifiqué que el problema era una constante, y que iba más allá del contexto social; ocurría igualmente en el contexto rural, así como en el contexto urbano capitalino. A raíz de esa constante social, (la discriminación) que no se encuentra exenta, del contexto social, cualquiera que sea este, surge el interés por identificar cuáles podrían ser las causas que propiciaban la misma, destacando así en la mayoría de casos el factor religioso como un aspecto importante a tomar en cuenta. Partiendo de esta idea se identifica la relación directa e indirecta, que estas dinámicas discriminatorias mantienen con la educación religiosa que se ha inculcado y, que se tiene hoy día en Costa Rica en las familias de núcleo católico.Ítem Diseño del material digital para el Congreso Internacional de Lingüística Aplicada(Universidad Nacional, 2211-11-18) Ríos Reyes, Silvia; Blanco Bogantes, JulioLa modalidad de Evento Especializado para optar por el grado de licenciada en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico, ofrece una oportunidad idónea para desarrollar el material digital necesario con el fin de satisfacer las necesidades de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras, pues permite maximizar las capacidades de una estudiante avanzada en la carrera a través de un proyecto amplio, complejo y que requiere resolver un problema de índole teórico-práctico en diseño gráfico. El proyecto posibilita no sólo aplicar los conocimientos en diseño, sino también relacionados con el trato al cliente, donde se consolidan experiencias que no se pueden adquirir dentro del aula. De igual manera, concede ampliar conocimientos sobre nuevas tecnologías como los medios digitales. Este proyecto nace de la necesidad de los organizadores del CILAP de establecer una plataforma digital para dar a conocer el congreso a nivel internacional. Actualmente la presencia en Internet no es un mero ítem más en la lista de aspectos a considerar por las instituciones para posicionarse y potenciar su imagen hacia el exterior. No basta con tener una página Web sólo por cumplir con lo que dictan las tendencias actuales o para no quedarse atrás frente a la competencia. Hoy la calidad de los sitios se mide no por lo que muestran, sino por lo que hacen. No por lo atractivo de su diseño, sino por la cantidad de necesidades que satisfacen, la contundencia de sus contenidos, los servicios que permiten realizar en línea y el valor agregado que les entregan a sus usuariosÍtem El crimen perfecto(Universidad Nacional, 2011-12-07) Figueroa Chaves, Oscar; Rodriguez Delgado, Roberto“El Crimen Perfecto” es un proyecto de trabajo final de graduación que gira alrededor del cuestionamiento de los objetos cotidianos como instrumentos de control y condicionamiento social. Las sociedades humanas son testigo de cómo se producen de forma acelerada los objetos, pero ¿Cómo son vividos? ¿Realmente se reflexiona lo cotidiano en nuestra cultura? Los objetos en general se crean para cumplir una función, una función práctica “operativa”, pero asimismo hay otras de tipo simbólico explícito o no determinado construido por los usos y los sesgos culturales, que implica a su vez, un uso predeterminado y eso forma parte de su diseño, no obstante, ¿Qué otras necesidades además de la funcional satisfacen los objetos? El objeto gira alrededor de su uso, la sociedad actúa y modifica el mundo por medio de los objetos, en otras palabras es un medio entre la acción y la persona. Todos los objetos que forman parte en una cultura tienen sentido, tienen una razón de ser y hay momentos en que las cosas dicen como palabras y simbolizan como imágenes. También (el objeto) conlleva además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo, es decir, es susceptible de ser transformado en su recepción por distintas connotaciones y significados construidos culturalmente. Estas connotaciones las podemos entender por el hecho de que los objetos son producidos y consumidos, poseídos y personalizados.Ítem En las madrugadas mi casa respira: autoetnografía visual de un hogar.(Universidad Nacional, 2020) Torres Martínez, Julián; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaDesde los inicios de mi vida académica superior, me han dicho que el haber crecido en un pueblo pequeño es determinante en como soy a nivel personal y en cómo me enfrento a muchas situaciones. Sin embargo, dentro de este pueblo no he formado algún tipo de sentido de pertenencia, sino, creo que el factor determinante es la casa en la que crecí y en la que habité de manera intermitente hasta completar la universidad. El desligue de la permanencia en un espacio y lugar determinado siempre ha ido de la mano en mi vida académica. Viví por 18 años consecutivos en un mismo lugar y con las mismas personas. Esto se mantuvo así hasta mi ingreso a la universidad, aproximadamente a 3 horas de la casa que me vio crecer. Sólo ahí, tomando distancia de lo que damos por sentado en los hogares y las dinámicas familiares, se puede empezar un análisis crítico de ello. Con esta mirada más crítica sobre lo que se vive en el día a día del hogar, llegué a una conclusión que en su momento me generó más miedo que curiosidad: no conocía mi propia casa. Me tomó casi 20 años darme cuenta de que, si tuviera que dibujar mi casa de memoria, no lograría retratar ni un solo cuarto. Todos los recuerdos eran borrosos e incompletos. Los cuartos eran una amalgama de retazos de memoria y sensaciones que deambulaban entre la ficción y la realidad.Ítem ENLACE: acondicionamiento ambiental de los espacios residuales del C.I.D.E.A, mediante la acupuntura urbana para su reactivación y promover el desarrollo artístico y la convivencia de los estudiantes.(Universidad Nacional, 2017) Arana Moraga, Jorge; Cano Chávez, Johnny; Gavarrete Carballo, David; Marín León, Wendy; Víquez Ramírez, Nataly; Bertheau Oros, Eduardo; Ramírez Maglione, AniellaEl proyecto Enlace propone un acondicionamiento ambiental de los espacios residuales del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (C.I.D.E.A.) de la Universidad Nacional, mediante el modelo de Acupuntura Urbana, para la creación de espacios multidisciplinares abiertos al diálogo, la proyección y la expresión, estableciendo además, una identidad colectiva. Desarrollar una propuesta de diseño que potencie la identidad del C.I.D.E.A., va de la mano con la acupuntura urbana como modelo de diseño estratégico. Este modelo permite solucionar problemáticas que deterioran el espacio urbano y su relación con el usuario apartir de intervenciones en puntos específicos, donde se incorporan estrategias gráfico-ambientales para solucionar problemas relacionados a la falta de planificación urbana.Ítem ENSAMBLE: Propuesta de Escenario Modular : Propuesta de escenario modular desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, para el desarrollo de pequeñas manifestaciones artísticas en espacios exteriores del CIDEA(Universidad Nacional, 2019) Meléndez Cartín, Eunice; Bustamante Rodríguez, Wilfredo AlexisEl presente proyecto Ensamble, busca proponer el diseño de un pequeño escenario modular en la cual refleje cierto carácter integral artístico propio del Centro de investigación Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional en determinados espacios exteriores, enfocado desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, cuya intención es fortalecer y propiciar el desarrollo de sus diversas manifestaciones artísticas del Centro, en especial en artes escénicas, danza y música. Dicha propuesta se exhibiría en la Galería José Figueres Ferrer del Banco Popular, en Barrio Escalante, San José. En el mes de mayo del 2019. Teniendo de esa manera el apoyo a la divulgación y logística de la propuesta proyectual, donde se mostraría la importancia del énfasis de diseño ambiental, como una carrera enfocada a proponer soluciones de diseño espacial, incluyendo problemáticas propias de la comunicación visual, mediante un proceso metodológico y de análisis investigativo dentro del quehacer del diseño. En este proceso proyectual, se inicia con un análisis y estudio a la necesidad dentro del contexto Institucional de la Universidad Nacional. Siendo el CIDEA el beneficiado con dicha propuesta de diseño de escenario modular.Ítem Entre cuatro paredes: propuesta plástica de objetos y ensambles sobre el fenómeno de la violencia doméstica, tratada mediante el estudio de indicios y evidencia(Universidad Nacional, 2017-01-27) Chaverri Mora, Dylan; Hernández Villalobos , EfraínComo ya es una costumbre en nuestra sociedad, todos los días al encender la radio o la televisión, nos informan sobre temas relacionados con abusos de poder, sucesos y diversidad de manifestaciones violentas. A pesar de que esta información es compartida día tras día, estos hechos violentos se presentan como un monólogo que está destinado a repetirse, porque la violencia es un problema que forma parte de la vida cotidiana de todos y todas. Por lo general, esta problemática se ha visto acrecentada por diversos factores como: la individualidad al pensar, si algún fenómeno nos afecta directamente no es de nuestro interés y por otra parte por la concepción de estereotipos sobre la naturaleza de los actos o formas de violencia. Como consecuencia de esto nuestra sociedad se mantiene inmersa en una actitud de letargo, adaptación y conformismo, provocando que el problema aunque posee un alto impacto se invisibilice. Aunque es un hecho comprobado que, las manifestaciones de violencia tienen un lugar importante en diversos escenarios de nuestras vidas. Nuestras sociedades cada vez son menos críticas y sensibles hacia este tema. Esto se debe a que las agresiones y formas de violentar la integridad de un individuo, se reconocen solamente cuando se presentan daños físicos, sin embargo hay un aspecto que permanece de lado y son los actos sutiles; Aunque estos pueden ser más constantes, no son tan fáciles de percibir, debido a que no es necesario atentar físicamente contra un sujeto, para causar ocasionar daños psicológicos, que en muchos casos son irreparables. Con el fin de delimitar el objeto de estudio en la presente investigación, este trabajo se enfoca en el fenómeno de violencia doméstica como tema central en el desarrollo del documento titulado “Entre cuatro paredes”Ítem Espacios compartidos, relaciones de poder y permiso en las relaciones socio-afectivas: propuesta gráfica desde el grabado interviniendo El Cuarto(2020-10-29) Rojas Vargas, Erick F.; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaLos seres humanos estamos en un constante desarrollo de relaciones socio-afectivas, en las cuales se encuentra presente una idea de pérdida y ganancia, ya que estas se desarrolla a partir de un intercambio personal y colectivo. El cuerpo como medio de comunicación, socialización y desarrollo de la vida en general, está expuesto al cambio, por las experiencias en las que se implica. Lo que genera que cada cuerpo presente una perspectiva diferente de una misma situación dependiendo de quién la experimenta y quien la expresa. El cuerpo como medio emocional y físico, implicado por su kinesfera, presenta múltiples experiencias al acercarse a una situación, lo que hace que las experiencias sean polifónicas y sistémicas. Las relaciones socio-afectivas, como bien lo dice su nombre, están involucradas en un espacio social con características culturales específicas y permeado por las ideas de consumo, ganancia y pérdida, ideas relacionadas a la modernidad líquida planteada por Zygmunt Bauman (1999), donde los sujetos están en constante comparación de su manera de consumir con su manera de relacionarse con el otro; pero aún más importante desarrollándose en una sociedad donde se nos enseña a recibir cariño, sin preocuparnos en entender el afecto y transmitirlo, como estableció Erich Fromm (2012) en su momento en “El arte de amar”Ítem Habemus hogar: Propuesta visual sobre la revisión autobiográfica de la noción de hogar.(Universidad Nacional, 2020) Campos Montero, Andrea; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethLa familia es la primera estructura social en la que como individuos somos socializados, este primer ejercicio social se asocia al “hogar”. El hogar se construye conceptualmente como lugar de origen, y desde nuestra infancia se nos enseña no solo como el lugar de pertenencia, sino que también como espacio de resguardo y alimento. Incluso las definiciones de hogar más populares y mediáticas lo describen siempre como un espacio que se habita y que siempre está vinculado a la experiencia del amor, la seguridad y la protección y que, además, se funde de forma casi obligatoria al concepto de familia. Es así, como se genera un constructo idealizado e intervinculado de nociones de casa/hogar/familia, que se concreta en el imaginario colectivo como cuatro paredes y un techo y que se desprende de la conocida letanía “home sweet home”. La sociedad costarricense actual ha hecho pervivir los conceptos de familia y hogar desde marcos rígidos, de moral tradicionalista -sin amalgamas- dejando sistemáticamente, fuera de su definición, no solo todas las posibles formas de constituir una familia, sino la forma en que como sujetos podemos sentirnos, sabernos, construirnos dentro del hogar/familia y desde el hogar/familia. Las repercusiones que tiene este modelo convencional en la visión macrosocial (en las políticas públicas, por ejemplo) y en la micro esfera de las subjetividades, refuerza como un loop estas inconsistencias posibles de la experiencia del hogar entre lo íntimo y lo público, afecta el desarrollo individual y la identidad de los sujetos, y determina la forma en que se establecen las relaciones psicoafectivas.Ítem Imagen gráfica Dinorah Bolandi Centro de Artes Visuales(Universidad Nacional, 2010-10) Oviedo Alvarado, Jeremy; Ramón Cruz, Melissa; Villegas Gonzalez , EmiliaEl proyecto consiste en la creación de la marca y desarrollo de la imagen de un espacio dedicado a las Artes Visuales, que llevará el nombre de la artista costarricense Dinorah Bolandi. Tiene como objetivo académico, aplicar los conocimientos adquiridos de diseño gráfico en la solución de un problema de la realidad, al crear un concepto y desarrollar una imagen como elemento de comunicación que sea fundamental en el proceso de posicionamiento de este espacio para las artes visuales en el entorno social cultural costarricense de una forma novedosa y abierta a la investigación académica, por una parte, busca ser una ventana que proyecte el quehacer de la Escuela de Arte y Comunicación Visual a la comunidad herediana y nacional, y por otra, ser otra alternativa para la divulgación del arte y la cultura costarricense, mediante la prestación de servicios que combinan el interés cultural con el intercambio social, especialmente entre los jóvenes. Para ello, es necesario crear una marca, para la cual Costa (2004) plantea que la marca “es un signo sensible, al mismo tiempo signo verbal y signo visual”; donde el verbal se refiere al nombre, mientras que el signo visual se refiere al nombre diseñado, símbolo y color. Además de la marca es necesario establecer la imagen que “es una proyección de la marca en el campo social”. La investigación y el desarrollo del proyecto implican mucho más que diseñar la imagen de una galería de arte, la creación de un espacio más activo y complejo que integra educación y arte. A partir de esto se desarrollará la propuesta que se convertirá en la marca que represente el espacio dedicado a las artes, así como también todos aquellos productos que sean importantes para la apertura, divulgación y el funcionamiento del nuevo espacio.Ítem INSTRUCCIÓN Exploraciones gráficas sobre los instrumentos disciplinarios y de control pedagógico en el sistema educativo formal.(Universidad Nacional, 2020-01-30) Walker Morera, Inova Ariana; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEste proyecto responde a la culminación, al menos de una etapa, de un proceso que comenzó en 1998 con mi ingreso al preescolar. El paso por el sistema educativo formal, tan irregular y complejo como para cualquier otra persona, implicó una serie de cuestionamientos y deseos de explorar desde la visualidad los mecanismos disciplinarios que lo construyen y su relación con la vida afuera de la academia. A partir de la etapa colegial, realicé un proceso de observación desde la experiencia autobiográfica, sobre la tecnología del aula y sus influencias en los comportamientos de los participantes, incluyéndome. Sin saberlo, estaba comenzando a construir esta reflexión con curiosidad e interés en la pedagogía y sus procedimientos. La disciplina es el dispositivo que ha hecho posible el funcionamiento de las relaciones de poder en la sociedad que conocemos.Ítem Juegos de manos: ficciones sobre lo inquietante(Universidad Nacional, 2021-02-11) Acuña Carmona, Daniela; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEl juego es una parte fundamental de la vida del ser humano, es un impulso primario hacia el conocimiento del entorno y por eso un factor de desarrollo, socialización, interacción y construcción de la identidad del individuo. Lo lúdico suele asociarse exclusivamente a la infancia en tanto actividad inocente e irracional sin utilidad, sin embargo, en la cotidianidad es posible entrever que lo lúdico está mucho más presente de lo que creemos y que no se agota en la edad adulta, sino que adquiere otros matices y una carga de sentido o significación simbólica particularÍtem Leyendas e Imaginario Femenino, lenguaje en el textil: “Entretejiendo voces” tradición y sociedad (Expresión en el ámbito Textil)(Universidad Nacional, 2019) Campos Obando, Lil; Bustamante Rodríguez, Wilfredo AlexisLas leyendas, como la mayoría de expresiones populares, se han ido deteriorando con la globalización. Este proyecto no solo fomenta la revalorización de la leyenda, sino también la reactivación de proyectos relacionados con el folclor costarricense para lograr un enriquecimiento de la cultura. De esta manera, se busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, el cual se transmite de generación en generación creando un sentimiento de identidad (UNESCO, 2003). A pesar de que en el país se han realizado esfuerzos por mantener vivas las tradiciones, como las listas realizadas por el Ministerio de Cultura y Juventud, que cuenta con 123 manifestaciones festivas y el trabajo del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), aún es necesario un arduo trabajo para la revalorización de las tradiciones, lo cual puede ser reforzado por medio de un abordaje desde las artes visuales. Es de suma importancia conocer el pasado del país y sus raíces para comprender el presente y cómo se transformaron las creencias y costumbres. Si bien se busca reivindicar las tradiciones orales, también es necesario evaluar y reflexionar sobre el imaginario costarricense, en este caso, el imaginario femenino, este nace con la República y aún permea la mentalidad costarricense.
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