Centro de Investigación y Docencia en Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14050
El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
Examinar
Examinando Centro de Investigación y Docencia en Educación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States"
Mostrando 1 - 20 de 36
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Algunas memorias de dolor y amor(Universidad de Costa Rica, 2014) Zúñiga Vargas, Juan PabloÍtem El apoyo al estudio independiente en un curso de comprensión de lectura con “Hot Potatoes”(Universidad de Costa Rica, 2015) Zúñiga Vargas, Juan PabloEste artículo describe el diseño y la puesta en práctica de una estrategia didáctica para apoyar el estudio independiente en un grupo de estudiantes de comprensión de lectura en inglés durante un semestre en la Universidad de Costa Rica. Para este fin, se diseñaron diez pruebas de práctica interactivas para el estudiantado con la herramienta de autor “Hot Potoatoes.” Estas pruebas se pusieron a disposición de los estudiantes en una página web personal del docente con al menos una semana de antelación a cada evaluación formal del curso. Después de esto, se administró un cuestionario con dos preguntas cerradas y tres preguntas abiertas para que los estudiantes valoraran esta experiencia. Los resultados obtenidos señalan que las principales ventajas para el apoyo al estudio independiente son la preparación efectiva para las evaluaciones del curso, la correspondencia entre el contenido impartido y el evaluado, el reforzamiento de conceptos y la facilidad del trabajo virtual.Ítem Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas(Universidad de Costa Rica, 2020-01-11) Zúñiga Vargas, Juan PabloEl presente artículo desarrolla una revisión bibliográfica sobre las principales malas conductas científicas en torno a la publicación. Para este propósito, se ejecutó una búsqueda de información en bases de datos académicas y buscadores académicos en Internet para localizar publicaciones las cuales trataran el tema de la mala conducta científica en el proceso editorial de artículos científicos. La información localizada fue analizada y todo caso de mala conducta científica identificado fue clasificado de acuerdo con los participantes del proceso editorial de un artículo científico, a saber, personas autoras, editoras y dictaminadoras. A su vez, cada caso se discute concisamente. Finalmente, con el fin de luchar contra la mala conducta científica en la publicación, se sugiere recurrir a la evaluación formativa en los niveles de grado y posgrado (en cursos de metodología de la investigación, por ejemplo) y que los consejos editoriales de las revistas científicas adopten medidas para garantizar la ética en la publicación tales como códigos de ética y declaraciones de originalidad.Ítem Conferencing via e-mail: An alternative way to respond to student Writing(Universidad de Costa Rica, 2010) Zúñiga Vargas, Juan PabloEl presente artículo reporta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación cuyo objetivo fue determinar la eficacia de responder a los escritos de los estudiantes por medio de la conferencia vía correo electrónico. Dicho proyecto de investigación se realizó con nueve profesores de la facultad de ingeniería y un estudiante avanzado de ingeniería de una universidad pública de Costa Rica durante el segundo semestre del año 2008. Para reunir información para tal proyecto se utilizaron dos cuestionarios, formularios para conferencia, reflexiones del instructor y reflexiones de los estudiantes. Un número reducido de los estudiantes completó los instrumentos y participó en la interacción por medio de conferencias que se esperaba de ellos. Aún así, los estudiantes encuestados y el instructor consideraron que el método de la conferencia fue eficaz. No obstante, es necesario realizar más investigación con el fin de obtener resultados concluyentes sobre la efectividad de la conferencia vía correo electrónico para responder a los escritos de los estudiantes. Se ofrecen sugerencias para investigaciones futuras.Ítem La construcción de la masculinidad en ofensores sexuales adultos :un estudio en centros penitenciarios de Guatemala(Instituto de Estudios de la Mujer, 2012) Recinos del Cid, Sonia IvonneEste estudio intenta aportar reflexiones acerca de quiénes son los ofensores, lo que piensan acerca de sus víctimas, cómo construyeron su masculinidad que cómo las masculinidad, sustenta sus pensamientos y actos. El objetivo fue conocer cómo se forma la masculinidad y la relación que tiene con los crímenes sexuales, que van desde los tocamientos hasta el asesinato de mujeres.Ítem Construcción del proyecto laboral de cuatro personas en condición de desempleo(M. Mata V., 2019-06) Mata Valverde, María FernandaAnaliza la construcción del proyecto laboral de cuatro personas en condición de desempleo en Costa Rica en el año 2018. El paradigma utilizado en la investigación es el naturalista, el método cualitativo bajo un enfoque fenomenológico, entre los instrumentos aplicados se encuentran: grupo focal (para personas desempleadas) y entrevista semiestructurada (para muestra de expertos).Ítem Desarrollo de habilidades de comunicación científica desde el liderazgo pedagógico para el fomento y manejo del discurso: una propuesta basada en la gestión del conocimiento para las ferias científicas en el circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia(K. Castillo R., 2019) Castillo Rodríguez, KennethDesarrolla habilidades de comunicación científica y manejo del discurso mediante la gestión de conocimiento bajo enfoques de liderazgo pedagógico en el proceso de ferias científica institucionales con estudiantes del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia. El paradigma utilizado es el naturalista, bajo una metodología cualitativa, el tipo es investigación – acción. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: revisión documental, grupo focal y entrevista. Los participantes son 18 estudiantes y una profesora que participan del proceso de feria científica y la directora de la institución. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Desarrollo de habilidades de liderazgo del personal docente: el caso del área de construcciones metálicas del CNPFJO(K. Bolaños Q., 2019) Bolaños Quirós, Krissia; Shedden Núñez, ShirleyFortalece el desempeño docente en el subsector de Construcciones Metálicas del Centro Nacional Polivalente Francisco J. Orlich, mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo. La presente investigación es cualitativa, el tipo es investigación – acción, el proceso metodológico es inductivo, por lo que se llevan a cabo acciones de observación, experiencias, reflexión y análisis descriptivo. Entre los instrumentos y técnicas aplicadas se encuentran: entrevista semiestructurada y grupo focal. Desarrollan el “Proyecto Soldando Liderazgos” el cual construye herramientas de liderazgo, habilidades pedagógicas y sociales que permita a los docentes desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de calidad en las aulas. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Desarrollo de habilidades de liderazgo en el personal administrativo del colegio cultural de Costa Rica para la gestión educativa de proyectos de acción social(K. Murillo S., 2019) Murillo Solís, KatherineAnaliza como desarrollar habilidades de liderazgo en el personal administrativo del Colegio Cultural de Costa Rica a través de un proceso de Gestión Educativa que permita la proyección social hacia la comunidad escolar. Es una investigación cualitativa, se realiza en el Colegio Cultural de Costa Rica, los sujetos de estudio son 16 colaboradores del área administrativa y 4 personas que forman parte de la gerencia a nivel de dirección del Colegio. Utiliza como instrumentos la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la técnica del FODA.Ítem El discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes del Programa de Bachillerato Internacional: caso del Colegio International Christian School(P. Martínez M., 2019) Martínez Montoya, Paula AndreaFortalece el discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para desarrollar habilidades de liderazgo en 15 estudiantes del programa de Bachillerato Internacional en la institución Colegio International Christian School. El tipo de investigación utilizada para la investigación es la cualitativa e investigación – acción. Contiene un manual el cual construye una serie de estrategias discursivas de índole pedagógico que le sirva de guía e instrucción a los docentes respecto a la necesidad de hacer del discurso mediático una elaboración intencionada, sistemática y que facilite el desarrollo de las habilidades de liderazgo según el perfil del estudiante y docente BI. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: observación no estructurada y entrevista semiestructurada. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Factores endógenos y exógenos que intervienen en el ajuste, del Proyecto de Vida de cuatro personas ex funcionarias de la Universidad Nacional en la primera fase de la jubilación durante el 2018(E. Astúa P., 2019-09) Astúa Porras, Ericka; Sánchez Calderón, YuriAnaliza el ajuste del proyecto de vida de cuatro personas, en la primera fase de jubilación, a partir de los factores endógenos y exógenos para favorecer dicha transición en el año 2018. El paradigma utilizado es el naturalista, el enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico, entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevista a profundidad y grupo focal y los participantes fueron seleccionados en una actividad realizada para personas jubiladas en los últimos 12 meses, como funcionarios de la Universidad Nacional.Ítem Factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia, de las zonas de San Carlos y San Ramón de Alajuela(M. Campos O., 2019-06) Campos Ortiz, Melissa; Ramírez Soto, DaniaAnaliza los factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia de las zonas de San Carlos y San Ramón de Alajuela, un estudio desde la disciplina de la Orientación. El paradigma utilizado es el naturalista, el enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico, entre la técnica e instrumento aplicado se encuentra: historia de vida.Ítem Formación en competencias genéricas de las personas graduadas 2014-2015 de cuatro carreras de la Universidad Nacional de Costa Rica(N. Alvarado R., 2019-05) Alvarado Rivera, Nataly; Morales Valerio, BayromDescribe la opinión de las personas graduadas de las carreras de Administración de Oficinas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia, y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional acerca de su proceso de formación universitaria en competencias genéricas. Es una investigación cuantitativa. Los sujetos de estudio son personas graduadas en el grado de bachillerato o licenciatura de la Universidad Nacional de las carreras de Administración de Oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería Agronómica de la Facultad de la Tierra y el Mar y Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Salud. Utiliza como instrumento el cuestionario, uno de ellos es dirigido a las subdirecciones y el otro para las personas graduadas.Ítem Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos(M. Navarrete C, 2018-12) Navarrete Calderón, María Fernanda; Umaña Sánchez, Josué GerardoFortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo y el tipo investigación – acción. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: observaciones, entrevistas, cuestionarios, planeamiento didáctico, talleres pedagógicos y recursos visuales.Ítem Gestión de equipos de trabajo para el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en el personal del Liceo de Moravia circuito 05 de la provincia de San José.(L. Ramírez P., 2019) Ramírez Peña, Lesly Carolina; Morales Valverde, Maria GorethyDesarrolla habilidades de liderazgo en el personal docente y administrativo del Liceo de Moravia para optimizar la gestión de los equipos de trabajo. El paradigma utilizado es el cualitativo, la investigación-acción es participativa, los participantes son 8 miembros del “Consejo Institucional”, además una muestra de 22 colaboradores compuesta por 5 coordinadores de nivel, 6 coordinadores de departamento y 11 docentes. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: análisis documental, aplicación de Test de personalidad, y Test Blake & Mouton y entrevista semiestructurada. Contiene el proyecto: “La Magia de la Comunicación en el Liderazgo” el cual tiene como objetivo capacitar al personal que está en puestos de liderazgo para que tenga una mejora continua con la comunicación organizacional, dentro de una organización es necesaria la misma para que exista una potencialización de equipos de trabajo. Está conformada por cuatro módulos: conociéndome, comunicar para el futuro, gente que suma y la mejor versión de ti para gerenciar. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Gestión educativa para el desarrollo de habilidades de liderazgo pedagógico en la docencia a través del Movimiento Humano I y II ciclo en la escuela International Christian School(P. Alvarado F., 2018) Alvarado Freer, PaolaDesarrolla habilidades de liderazgo pedagógico en los docentes de I y II ciclo de Educación General Básica de la ICS, mediante estrategias de movimiento humano para el fortalecimiento de la gestión educativa. El tipo de investigación utilizada es la cualitativa y la técnica utilizada es el de grupo focal y entrevista Powell. El proyecto contiene un manual con juegos adaptados por la autora, titulado: el arte de aprender a través del movimiento. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Habilidades de liderazgo en estudiantes mentores del Programa IntegraTEC para el acompañamiento de población de primer ingreso en su ajuste a la vida universitaria(A. Mata S., 2019) Matas Salas, AdrianaDesarrolla un modelo de gestión educativa en habilidades de liderazgo para el fortalecimiento del proceso de mentoría universitaria del Programa InegraTEC. La metodología empleada es la cualitativa de investigación – acción, que incluyó la aplicación de cuestionarios, grupo focal y revisión documental. En el estudio participaron 303 personas que forman parte o pertenecieron al programa IntegraTEC en las cohortes 2017 y 2018, específicamente, en el Campus Central de la universidad, ubicado en Cartago. A partir de los resultados, se propone un proyecto de gestión educativa que incluye estrategias de acción en tres áreas principales: comunicación, currículo y seguimiento. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”(2019-09) González-Alvarado, Francisco; Acosta-Ballestero, Ignacio; Artavia-Aguilar, Cindy Vanessa; Calderón-Ramírez, Guillermo; Chaverri-Chaves, Pablo; Cruz-Arroyo, Eddy; Ramírez-González, Andrea; Rodríguez-Pineda, Magaly; Solano-Alpízar, JoséEste artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes Exministros del Ministerio de Educación Pública (MEP), directores regionales de educación, directores de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales, especialistas en evaluación, representantes gremiales, docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP del rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo, e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en el país.Ítem Implementing collaborative learning to promote inference-making in a reading strategy course in English(Universidad de Costa Rica, 2017-07-27) Murillo Rojas, Adriana; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis article reports on the ndings of a research project intended to promote collaborative learning and inference-making among students from majors other than English at the University of Costa Rica. First, a diagnosis was carried out to know the students’ previous knowledge about inferences. Second, a strategy consisting of various stages was implemented for students have a better understanding of inference- making and have collaborative practice to make inferences. The results indicate that many students fail to see the difference between paraphrasing and making inferences even though they can clearly de ne what an inference is. After the implementation of the strategy, most students concurred that they feel more con dent about making inferences in English and saw the value of the instruction given.Ítem Incidencia de las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018(S. Zárate S., 2019-04) Zárate Sánchez, Stephannía de los ÁngelesAnaliza las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018. Se utiliza el enfoque cualitativo el cual parte de la realidad e historias del objeto de estudio. Los instrumentos empleados son: la entrevista semiestructurada, la historia de vida y una ficha técnica.