Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14832
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 21
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El artilugio de la expresión corporal(Universidad Nacional, 2021-01-12) Gutiérrez Valverde, Irene; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización devela los detalles de la magia experimentada durante el Laboratorio del Cuerpo Creador para analizar la experiencia en torno a las relaciones educativas generadas por la búsqueda de sentidos propios desde la danza. Se parte de la expresión corporal como vía de investigación en el emerger del pensamiento crítico desde el movimiento, combinando la experiencia colectiva con aportes teóricos de la pedagogía y unas pizcas de filosofía.Ítem Ballet comunitario: resistencia y transformación social de las niñas del distrito de Pachacútec - 2022(Universidad Nacional, 2023-01) Periche Vega, Lizeth Beatriz del Carmen; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaÍtem Con la forma del mar. Sistematización de experiencia pedagógica. Maestría profesional en danza(ESCUELA DE DANZA, 2018-11-30) Alvarado Calvo, Fraisa; Ortíz Chinchilla, Jimmy; Chacón Céspedes, MelissaObjeto: Taller danzando identidades, desarrollado dentro del curso Taller de danza moderna del Centro de Estudios Generales, realizado en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, del 17 de agosto al 2 de noviembre Objetivo: analizar la estrategia metodológica utilizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje del acercamiento a la danza contemporánea para aportar a la mediación de la danza en la región. Eje: actividades de aprendizaje desarrolladas en el curso de danza contemporánea de tipo exploratorio, sensibilizador e imitativo que mediaron en la expresividad corporal, relación cuerpo – mente - emoción y autodescubrimiento del ser.Ítem Creciendo en nuestra danza. Sistematización práctica docente(Universidad Nacional, 2020-12-01) Salas Hernández, Maribel; Álvarez Pérez, IleanaSIGNIFICANT LEARNINGÍtem Cuerpos que escuchan(Universidad Nacional, 2020) Mesén Quesada, CatalinaEste documento denominado Sistematización de Experiencias de Cuerpos que Escuchan incluye la presentación del proceso de sistematización, por lo tanto, lo que se pretende al elaborarlo es ubicar a la persona lectora, a quien escribe y a quienes fueron parte de la práctica, la experiencia que se está sistematizando, como contexto que incluye aspectos generales de la práctica misma, para lo cual contestaré brevemente el qué, para qué y con quiénes. Cabe también resaltar que se parte de la disciplina de la Danza con el propósito de colaborar en la apertura de otros espacios con poblaciones diversas, que redunden en procesos pedagógicos guiados por la educación inclusiva con la práctica de la Danza. Cuerpos que Escuchan es un taller que nace en el marco de la Maestría Profesional en Danza en Formación Dancística, de la Universidad Nacional, partiendo de una iniciativa personal a raíz de mi inquietud en el trabajo de la danza y el movimiento con personas con alguna condición de discapacidad. Por esta razón, tomé la decisión de participar con población sorda infantil en edades comprendidas entre los nueve y trece años. Dicha población se encuentra cursando la primaria en la escuela Jorge Washington de San Ramón, en el aula de Audición y Lenguaje, tutelada por la profesora Licda. Shirley Quesada Chaves, profesional que, a su vez, ha sido parte fundamental en el desarrollo del taller.Ítem El cybotg: camino virtual hacia el sujeto autonómico(Universidad Nacional, 2020-11-03) Quesada Acuña, Greivin; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización de experiencias desarrolla un sistema pedagógico de la danza enfocado en diversos procesos autonómicos de los bailarines, quienes han estado atravesados por el contexto de aislamiento social debido a la situación pandémica de 2020. Este trabajo busca el empoderamiento de los participantes por medio de su relación con el espacio, con el cuerpo y con su yo-poético. Además, plantea que es posible desarrollar un proceso de autonomía por medio del movimiento danzado en espacios reducidos, sin presencialidad y por medio de la virtualidad. Palabras clave: danza, pedagogía, autonomía, espacio reducido, cuerpo, yo-poético, virtualidad.Ítem La danza de lo posible en la era de la insurgerencia. Perspectivas para la Pedagogía en Danza en Latinoamérica desde un enfoque Socio Cultural, Colombia(Universidad Nacional, 2023) Kadamani Fonrodona, Yannai; Román López, GuiselleEste trabajo expone el proceso de formación en danza LA DANZA DE LO POSIBLE EN LA ERA DE LA INSURGENCIA, una apuesta que comprende abordar la dimensión sociocultural, epistémica y política de la danza en Colombia y en Latinoamérica, desde una reflexión crítica sobre la formación, creación e investigación cultural desde estos territorios. Se busca proponer y argumentar bases para un método pedagógico en danza en Latinoamérica que adopte una postura crítica frente a su pasado, desde una relectura y reapropiación de una historia fragmentada y de una tradición desestimada, pero, además, desde el reconocimiento de una tradición viva, un presente mestizo y una mixtura simbólica y técnica en Danza.Ítem “Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país(Universidad Nacional, 2022-11) Vieira Tojal Gomez Da Costa, Rita Luís; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaEl proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por medio de un taller, a tres poblaciones distintas de bailarines con culturas de origen latino y europeo en la fase pre-profesional de la adolescencia.Ítem Descubriéndome en el movimiento. Sistematización práctica docente. Taller de ballet contemporáneo(Universidad Nacional, 2020-12-01) Vargas Salas, Mariel Cristina; Álvarez Pérez, IleanaLa sistematización Descubriéndome en el movimiento es la recopilación de aprendizajes de la experiencia pedagógica adquirida del Taller de Ballet Contemporáneo, un laboratorio de movimiento diseñado para estudiantes en formación de la técnica de Ballet Clásico. La idea principal fue desarrollar un estilo de movimiento de Ballet Contemporáneo donde cada bailarina pudiera apropiarse de toda su experiencia técnica y desarrollar movimiento desde su propia corporalidad y proceso personal, potencializando su desarrollo integral. El taller se realizó de manera remota por motivo de la pandemia de la COVID-19. La sistematización nos permite revalorar procesos de educación en danza, donde el crecimiento técnico va acompañado del desarrollo personal y, al mismo tiempo, se ve influenciado por el bienestar psicológico a través de la satisfacción de las tres necesidades básicas psicológicas (autonomía, afinidad y competencia).Ítem Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia(2023-01-19) Vermaas Quintana, Neslian Andrea Cecilia; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias vivenciadas a través de una reconstrucción de un proceso. donde se relacionaron entre sí. Se realizó una recopilación de aprendizajes significativos de la experiencia pedagógica adquirida en Sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos, con la participación de diversas personas que se encuentran inscritas en la modalidad de ballet y danza contemporánea del Instituto Municipal de Cultura: Joaquín Piñeros Corpas del Municipio de Tabio en Colombia. Se tuvo en cuenta diversos contextos, interpretando su ser, su sentir y su hacer desde el cuerpo, la escuela y el territorio; en el cual se le da importancia al movimiento corporal en el auto conocimiento multidimensional, en lo técnico desde el enfoque académico y lo desdibujado, en búsqueda de lo auténtico, creativo y expresivo.Ítem Moviendo el esqueleto(Universidad Nacional, 2020-12-02) Borbón Hernández, Arlene; Álvarez Pérez, IleanaEste trabajo es una sistematización del taller “Moviendo el Esqueleto”, realizado con los estudiantes de primer y segundo grado de Montealto School en agosto 2020. Para su abordaje consideramos partir de las inteligencias múltiples de Gardner (1993), poniendo énfasis en la inteligencia kinestésica, particularmente, como vía para introducir el movimiento dirigido desde la danza, disciplina que tiene como objeto de estudio, el cuerpo en movimiento, a manera de aporte para la mediación pedagógica en la EGB, teniendo presente la importancia de acercarse a los procesos en el aula, desde otros lugares y procurar que los niños y las niñas ejerciten sus cuerpos, al mismo tiempo que sus capacidades afectivo-cognitivas con el propósito de promover aprendizajes significativos que contribuyan a la emancipación del ser, del saber y, del cuerpoÍtem Pole dance con pedagogía del amor(Universidad Nacional, 2020-11-12) Alfaro Coles, María Jesús; Álvarez Pérez, IleanaÍtem Sistematización de experiencia de la práctica pedagógica Taller de Expresión Corporal para fomentar el bienestar físico, en la Persona Adulta Mayor (PAM) de 70 a 92 años(Universidad Nacional, 2022-11) Alvarado, Ana Lorena; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleA continuación, un breve contexto sobre las PAM y posteriormente, una síntesis de lo que fue la práctica pedagógica realizada, la cual fue sistematizada como una experiencia pedagógica. El Contexto de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica El envejecimiento es un proceso natural que involucra los cambios significativos en la vida y que nos limita paulatinamente, el desarrollo efectivo de las actividades de la vida diaria. Es un proceso que implica muchos cambios tanto a nivel motriz, cognitivo, emocional y social. Desde un punto de vista formal, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N° 7935 Artículo 2, define que “una persona adulta mayor es toda persona de sesenta y cinco años o más”.Ítem Sistematización de experiencias en el trazo de espiral(Universidad Nacional, 2020-11-24) Arce Alfaro, Kevin; Álvarez Pérez, IleanaÍtem Sistematización de experiencias: interiorizar el movimiento, una ruta de análisis funcional del cuerpo danzante(Universidad Nacional, 2022-11-14) Villalobos Gutiérrez, Adriana Vanessa; Román López, Guiselle; Zúñiga Murillo, Enid SofiaEsta sistematización de experiencias nace a partir de la necesidad de comprender cómo un entrenamiento complementario puede aportar de manera positiva al proceso de autoconocimiento en bailarines y bailarinas en distintas áreas del movimiento dancístico, y potenciar el trabajo corporal al comprender mejor sus propios cuerpos y los patrones de movimiento específicos de la danza. Para este caso en particular utilizamos el método de Progressing Ballet Technique, un programa de acondicionamiento y fortalecimiento corporal, creado por la bailarina y maestra australiana Marie Walton-Mahon en conjunto con fisioterapeutas, diseñado para mejorar la técnica de las (os) estudiantes o bailarinas (es) a través del entrenamiento de la memoria muscular, necesaria para los diferentes tipos de danza. Se basa en ejercicios específicos de técnica de ballet para entrenar la adquisición de habilidades de una manera gradual y progresiva (Progressing Ballet Technique, 2022).Ítem Sistematización de experiencias: una danza colateral(Universidad Nacional, 2022) Gatjens Arias, Yul; Román López, GuiselleA continuación, se presenta la sistematización de experiencias denominada Una Danza Colateral, como requisito para obtener el título de la Maestría Profesional en Danza con Énfasis en Formación Dancística, de la Universidad Nacional de Costa Rica, llevada a cabo en el periodo 2021 – 2022. Para este proceso, se planteó un taller llamado “Movimiento Colateral”, como práctica pedagógica, el cual fue aprobado para su aplicación con el grupo independiente Colateral Danza, que cuenta con una población de personas no profesionales en el ámbito de la danza, quienes manejan un interés personal por su formación en el arte del movimiento.Ítem Sistematización de la práctica pedagógica. Cuerpos expresivos(Universidad Nacional, 2020-11-15) Quirós Salazar, Kristina; Álvarez Pérez, IleanaÍtem Taller AcercarSE a la danza: un acercamiento desde procesos lúdicopedagógicos hacia la apropiación, autonomía y la autorrealización en poblaciones infantiles(Universidad Nacional, 2022-11) Duarte Baltodano, Abigail; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa siguiente sistematización aborda la praxis pedagógica ejecutada en el marco de la práctica/experiencia docente de la Maestría Profesional en Danza, llamada “Taller AcercarSE a la Danza”, la cual se realizó con niños y niñas de rangos etarios entre los 8 a 11 años, en la zona de La Ribera de Belén, en la provincia de Heredia, amparada por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Asociación de Desarrollo Integral La Ribera (ADI La Ribera) -como instancia comunitaria adscrita a un gobierno local-. Cabe destacar que los niños y las niñas participantes del taller experimentaron la danza desde la relación cuerpo/piso con el apoyo de elementos lúdicos, desde los enfoques de la activación y estimulación de la fascia superficial (autoinducción miofascial), desde las conexiones anatómicas basadas en la técnica Bartenieff y algunas acciones básicas para el enfoque propuesto.Ítem Taller mundos descubiertos: el viaje en la creación(Universidad Nacional, 2020-12-02) Morera Ramírez, NéstorEste trabajo es una sistematización de experiencias del taller de herramientas para la construcción coreográfica “Mundos Descubiertos” realizado con estudiantes de la academia Danza Estudio Creativo. En él, se busca empoderar a las personas creadoras a través de una mediación pedagógica basada en la metodología de la pregunta de Paulo Freire, que invita a reconocer saberes mediante la metacognición sobre el proceso de creación.Ítem La voz silenciada del danzante: reconocimiento de las incidencias de la voz en la danza(Universidad Nacional, 2023-01) Peña Andrade, Brian Miguel; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaEsta sistematización de experiencias expone un proceso pedagógico del uso de la voz en la danza, enfocado en el trabajo vocal de danzantes contemporáneos integrantes de la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional (CCDUNA), atravesados por el estudio de diversos procesos en el reconocimiento del potencial de la voz en escena, al indagar en la corpografia y su exploración a través de la sonoridad vocal como extensión del cuerpo, para posicionar al danzante desde un lugar político, artístico y pedagógico en cuanto a la exploración vocal en la danza y su praxis. Esto posibilita la oportunidad de reconocer a través de la experiencia, los descubrimientos y reflexiones de cada una de las personas protagonistas de esta investigación en cuanto a la incursión del danzante contemporáneo en el trabajo vocal.