Informe (estudio, memoria, relación, reporte)
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Ítem 50 años de incidencia política: menciones de la Universidad Nacional en política pública y normativa nacional e internacional (1973-2023)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Monge Hernández, ClaudioEl informe presenta las menciones de la Universidad Nacional como institución de educación superior y las instancias que la conforman en instrumentos normativos y política pública nacional e internacional de los años 1973 a 2023, registrando la tipología y cronología de 50 años de incidencia política en uno de los principales indicadores que da cuenta de las interacciones y contribuciones a la política formal a nivel de métricas alternativas de la cienciometría. Se ubicaron 933 menciones, con 450 documentos en el Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ), y 482 en la plataforma Overton. Este trabajo representa un esfuerzo original y necesario en la compilación y análisis de la interacción de una universidad pública latinoamericana con el poder político de su país y el sistema político y organizacional internacional, a través de las menciones del trabajo académico y científico en documentos e instrumentos normativos y legislativos de escala subnacional, nacional, internacional y supranacional.Ítem Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación (AUEPI)(Universidad Nacional, 2022-05) Montero Corrales, Carlos Alberto ; Monge Hernández, Claudio; Herrera-Murillo, JorgeLa Vicerrectoría de Investigación se encuentra realizando esfuerzos sustantivos para orientar la investigación como acción sustantiva de la UNA. La Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación (AUEPI) representa una iniciativa universitaria, que pretende incidir en la generación de una nueva cultura de evaluación y planificación de la investigación. Esta agenda es un instrumento político y técnico del Proceso de Evaluación, Planificación y Prospección que forma parte del Subsistema de Investigación Universitaria de la UNA, mediante el cual la Vicerrectoría de Investigación desarrolla capacidades institucionales para evaluar y planificar a nivel de resultados e impactos las líneas de investigación de las distintas unidades académicas, facultades, centros, sedes y sección regional. El proceso de implementación de la AUEPI responde a dos momentos: el Plan Piloto, el cual corresponde a la intervención de tres unidades académicas, iniciando con la Escuela de Medicina Veterinaria, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas y la Escuela de Química; y el segundo momento corresponde a la puesta en funcionamiento de la AUEPI tomando en consideración otras Unidades Académicas cuyo volumen de investigación amerite una evaluación de las líneas de investigación, o en su defecto que se amerita iniciar la Fase 2 de Planificación de las líneas de Investigación.Ítem Estado de la investigación en la Universidad Nacional(Universidad Nacional, 2020-06) Jiménez París, Ana LorenaThis report is made at the request of MSc. Daniel Rueda, Vice Rector for Research, who expressed his interest in having a diagnosis of research at the Universidad Nacional (UNA) during the five-year period 2015 - March 2020, hereinafter period 2015 - 2020. With this purpose, as a reference of the external context of the institution, in section 2, National and inter-university context, a brief description of research at the national level and of the State University Higher Education Institutions (IESUE) is presented, which takes as a reference the reports published by the Ministry of Science, Technology and Telecommunications (Micitt) and the National Council of Rectors (Conare) - Subcommission of Research Indicators. Also included in this document is information contained in other work that was prepared during 2019 and the first quarter of 2020 in the Vice Rector's Office for Research, in coordination and under the framework of the Quality Management System for Institutional Excellence (Sigei) initiative. In addition, section 4, Input indicators for research in the UNA, analyzes the investment indicators that, based on the results of the institutional budget execution of the previous year, the team of the Academic Information System (SIA) builds and sends yearly, for their integration, to the Micitt and the Office of Higher Education Planning (OPES) - Conare. In addition, SIA reports were generated that made it possible to construct and present indicators related to the personnel assigned to research Programs, Projects and Activities (PPAA) that were in force in one or more years of the period. The SIA was used as a reference because it is considered that the information contained in this platform better reflects the allocation of human resources to the work of the PPAA than the staff appointment platforms themselves; a study conducted in 2019 in the Office of the Vice Rector for Research confirmed this. In addition, the assignments registered in the SIA are supported by approval agreements, endorsements and endorsements from the corresponding councils and vice rector's offices. Section 5, Research programs, projects and activities, is also based on the information contained in the SIA. Reports were generated for the PPAA, whose data were evaluated and updated based on the institution's budget structure standard, which defines the budget programs, subprograms and characteristics of academic activities based on the definitions contained in the Regulations for the Management of Academic Programs, Projects and Activities (PPAA) and in the Frascati Manual for the measurement of scientific, technological and innovation activities; both were in force when the institution's budget structure was defined in 2007. Section 6, Academic production, presents two types of information, the first related to the institution's academic scientific journals, in which some of the results of the institution's own academic work and that of other national and international organizations are published. The other information is related to publications of our staff in robust indexes such as Web of Science and Scopus, as well as in the institutional scientific-academic journals and in the Institutional Academic Repository (RAI). This document closes with a section of conclusions and recommendations to improve research management at the institutional level. It is important to point out that one of the limitations of this report is the absence of information related to research laboratories; this is due to the fact that there is no complete record of them as academic programs. Only 45 laboratories were registered during the period, 30 from the Faculty of Exact and Natural Sciences and 15 from the Faculty of Earth and Marine Sciences.Ítem Estrategia de Ciencia Abierta Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Mora Campos, Andrea; Campos Jara, Fabiola María; Herrera Murillo, Jorge; Salgado Silva, Viviana; Pino Chacón, Gabriela; Méndez-Solano, Andrea; Morales-López, Yuri; Jiménez París, Ana Lorena; Monge Hernández, Claudio; Montero Corrales, Carlos Alberto; Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Sánchez Badilla, César; Moraga López, Geannina; Villalobos Rodríguez, Gerardo; Murillo Barboza, Daniel; Hernández Vargas, Axel; Vargas Montero, MaritzaEsta es la estrategia de Ciencia Abierta de la Universidad Nacional, Costa Rica para los siguientes cinco años. Se compone de siete pilares de Ciencia Abierta, alineadas con las Recomendaciones de la UNESCO.Ítem Financiamiento para emprender en Costa Rica 2023(Universidad Nacional, Costa Rica y Ministerio de Economía, Industria y Comercio, 2024-06-03) Villalobos González, Esteban; Monge Castro, Cinthya; Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséEl estudio Financiamiento para emprender en Costa Rica 2023 tiene como objetivo conocer la percepción de las personas emprendedoras de Costa Rica sobre el acceso y la oferta de financiamiento para el emprendimiento mediante la caracterización del perfil sociodemográfico de las personas emprendedoras del país; la identificación del nivel de conocimiento y experiencia de las personas con respecto a la oferta y acceso a instrumentos de financiamiento para emprendimiento; el nivel de conocimiento de las necesidades de financiamiento de las personas emprendedoras del país y la identificación de los principales obstáculos y limitaciones que enfrentan las personas emprendedoras para acceder a recursos financieros en Costa Rica.Ítem Incidencia política universitaria: ¿toma de decisiones basadas en evidencia?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-01) Monge Hernández, ClaudioLa Incidencia Política como concepto y como acción política universitaria viene ganando relevancia y notoriedad, sobre todo ante los cambios de época suscitados a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI en la institución universitaria global. Donde se impulsan no solo reformas en las manera de enseñar y de organizar la enseñanza, sino también en el marco de la rendición de cuentas, se cuestionan con mayor regularidad los aportes que se hacen desde la academia al desarrollo humano de los países, evidenciando una brecha tanto en el conocimiento sobre la utilidad de los conocimientos que se generan en la universidad pública, como en la integralidad de las maneras en que estos conocimientos se usan, y dentro de estos usos, su insumo al sistema político y toma de decisiones. Para atender esta brecha, se plantea una Evaluación Estratégica del Impacto Político de la Universidad Nacional (UNA) en el sistema democrático de Costa Rica. Se realiza a partir de un planteamiento exploratorio de análisis lógico y posee un carácter formativo, es decir, es una evaluación orientada a la mejora de la planeación y toma de decisiones internas. Se usan técnicas como el análisis documental y de discurso, acompañados de grupos focales, encuestas y entrevistas a profundidad con especialistas para darle validez y carácter triangular a la información. Se concluye que la Incidencia Política que se desarrolla desde la universidad pública, es una contribución a la democracia y la toma de decisiones, que se dan desde la interacción política de la academia para una buena gobernanza en su labor de transformación social, que en particular la UNA lo hace en el marco de los ideales revisitados de una universidad necesaria. Alimenta a las áreas de la acción sustantiva en su accionar político, pero igualmente se integra con estas, desde las evidencias de la investigación científica y conocimientos humanistas, el empoderamiento ciudadano y comunitario, la formación cívico-participativa de la población estudiantil, y la sensibilización / concientización artística. Es en la articulación de todas estas áreas académicas donde reside su potencial. Lo que hacen necesarias varias acciones para su fortalecimiento, así como una amplia discusión propositivamente, dadas sus características y creciente importancia, sobre su desarrollo como un área sustantiva emergente.Ítem Informe de los resultados del inventario de emisiones GEI y la carbono neutralidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-19) Méndez Alfaro, Susana; Herrera-Murillo, JorgeEl propósito de este informe es documentar el inventario de emisiones de gases efecto invernadero de la Universidad Nacional para el año 2021 siguiendo las disposiciones establecidas por las normas de referencia y los requisitos del Programa País 2.0. El objetivo general es estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en la Universidad Nacional como punto de partida para la gestión de la carbono neutralidad y la orientación de las acciones en materia de reducción y compensación. Los objetivos específicos son: 1. Reportar las emisiones de GEI generadas en la Universidad Nacional como punto de partida para la Carbono Neutralidad. 2. Desarrollar un sistema confiable de contabilización de carbono que le permita a la institución, el desarrollo de acciones tanto de reducción como de compensación en materia de cambio climático.Ítem Informe final de la Evaluación de Resultados de la Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07) Montero Corrales, Carlos Alberto; Hidalgo Gutiérrez, María José; Monge Hernández, Claudio; Passos Pequeño, Andréia; Alpízar Solís, CarlosEn el marco de la evaluación a nivel de resultados ejecutado durante el año 2021 en la Escuela de Medicina Veterinaria durante el periodo 2010-2020, se realizó la evaluación del Programa integrado de Enfermedades Tropicales (PIET) constituido en el año 1987. El objetivo de esta evaluación fue valorar resultados de la investigación y su integración con la docencia, extensión y producción que influyen en “Una Salud” durante el periodo 2010-2020 en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como los factores, fortalezas y oportunidades de mejora en el logro de resultados de la investigación en los programas en estudio. Dichos objetivos se alcanzaron por medio de la ejecución de una evaluación a nivel de resultados, sumativa y desde el enfoque de un enfoque mixto de análisis de estudio de caso. Se aplicaron técnicas bibliométricas, altimétricas, análisis de redes de coautorías, talleres participativos y entrevistas con la finalidad de generar hallazgos en la evaluación. Como resultados de la evaluación se determinó que el PIET es un programa pertinente socialmente, ya que posee líneas de investigación que aportan significativamente a la salud pública costarricense: así mismo, su contribución al impacto en docencia, extensión, vínculo externo remunerado e industria global en el ámbito de medicina veterinaria fue significativamente relevante en el periodo de estudio, así como la calidad de los resultados de investigación fue de alto valor científico. Como recomendaciones, se sugiere profundizar las líneas de investigación que tratan con el tema de prevención, tratamiento y control de enfermedades infecciosas, generar esfuerzos sistemáticos de ciencia abierta, vincular las líneas de investigación existentes a la extensión dirigida a la prevención de enfermedades de declaración obligatoria y profundizar los esfuerzos de desarrollo e innovación de tecnologías médicas para la atención de enfermedades infecciosas.