Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14347
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Caso Sinocem y Banco Costa Rica: La erosión de los tres poderes de la República.(Universidad de Panamá, en el marco del PRE-ALAS, 2018-10-10) Brenes, Laura; Leiva, DavidEsta ponencia nace del programa análisis de coyuntura de la sociedad costarricense en el informe de noviembre del 2017. Donde se analiza el caso del llamado “Cementazo” el momento de corrupción más grande registrado en la historia nuestro país Costa Rica. Acá se pretende establecer de manera descriptiva como se lleva a cabo el proceso de descomposición ética, donde se involucran los tres poderes de la republica el judicial, legislativo y el ejecutivo. Se realizará además un recorrido sistemático de acontecimientos, en el cual se evidenciará los mecanismos de actuación de los principales actores de este caso, donde se involucran tanto elites económicas como políticas del país. Este es un tema reciente y aun en procesos de investigación, sin embargo, se tratará de analizar el préstamo del BCR que lleva consigo un contenido de alta polémica, articulando/relacionado por vía de reglamentos y posiciones de influencias beneficios empresariales, nuevas formas de hacer lobby en instancias que son distintas a las tradicionales y, acompañado de interlocutores de diferentes niveles. Donde una parte importante de estos procesos de corrupción se dan con el manejo de fondos públicos, los cuales se utilizan para efectuar gestiones y actividades económicas, tráfico de influencias entre otros. Creando relaciones de poder con la capacidad de traspasar todo el aparato estatal de Costa Rica. 3 Se presentará una mirada crítica en la actuación de “contingencia” del estado, evidenciando la poca capacidad de supervisión en relación con el uso de los fondos estatales y la inestabilidad de un poder judicial que toma medidas hasta tener en presencia un caso de corrupción donde este mismo es uno de los actores más importantes.Ítem Derechos Humanos y Educación en Valores en la Formación Docente desde la percepción de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional en Costa Rica(2020-03) Vargas Dengo, Marie-Claire; Vega García, HeidyEsta ponencia presenta los resultados de la investigación realizada en la Universidad Nacional en Costa Rica, durante el año 2019, en el marco del Proyecto “ Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente” de la Agencia de Cooperación Alemana (DAAD) que se desarrolla con la Universidad de Ósnabruck, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. La investigación tuvo como propósito conocer de qué forma los derechos humanos y los valores están presentes en los planes de estudio de las carreras de formación de docentes del Centro de Investigación y Docencia en Investigación (CIDE) y del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional. La metodología investigativa utiliza técnicas de investigación tales como el análisis documental, los grupos focales y el cuestionario. Participaron un total de 27 docentes (12 del CIDE y 15 del CEG) y 271 estudiantes (127 del CIDE y 144 estudiantes del CEG). Los resultados evidencian que la temática de derechos humanos y valores está presente mayormente de forma implícita en los planes de estudio y programas de los cursos, por lo cual en las conclusiones se destaca la importancia de explicitarla y abordarla de forma intencionada en las carreras de formación de docentes implicadas.Ítem Reflexión sobre la práctica pedagógica: Procesos de mediación y transformación docente desde el arte(2018) Céspedes Chacón, Melissa; ;La propuesta surge de un proceso de investigación acción participativa (IAP) para optar por el grado de Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en Procesos Educativos. Dicha investigación se realizó en el ámbito académico, específicamente en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el curso de arte llamado Teatro, Humanismo y Sociedad. Nos guía la luz de una pregunta: ¿cómo crear procesos de mediación pedagógica que promuevan la transformación y reflexión sobre la práctica pedagógica por medios de las interacciones (tanto intencionadas como espontáneas) orales, corporales y emocionales entre las personas participantes y las propuestas creativas?