Instancias de apoyo a la academia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18210
Examinar
Examinando Instancias de apoyo a la academia por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 50 años de incidencia política: menciones de la Universidad Nacional en política pública y normativa nacional e internacional (1973-2023)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Monge Hernández, ClaudioEl informe presenta las menciones de la Universidad Nacional como institución de educación superior y las instancias que la conforman en instrumentos normativos y política pública nacional e internacional de los años 1973 a 2023, registrando la tipología y cronología de 50 años de incidencia política en uno de los principales indicadores que da cuenta de las interacciones y contribuciones a la política formal a nivel de métricas alternativas de la cienciometría. Se ubicaron 933 menciones, con 450 documentos en el Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ), y 482 en la plataforma Overton. Este trabajo representa un esfuerzo original y necesario en la compilación y análisis de la interacción de una universidad pública latinoamericana con el poder político de su país y el sistema político y organizacional internacional, a través de las menciones del trabajo académico y científico en documentos e instrumentos normativos y legislativos de escala subnacional, nacional, internacional y supranacional.Ítem Análisis y diseño de un sistema de información para la gestión administrativa, docente y curricular para la Escuela de Bibliotecología y Documentación e Información (SIGAB)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-01) Ulate Montero, JennySe presenta el análisis de la información que se recopiló a partir del diagnóstico que se realizó sobre la gestión administrativa, docente y curricular, coordinada desde la actividad académica de Aseguramiento de la calidad de la carrera impartida por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. Los resultados permitieron, posteriormente, analizar, diseñar e implementar un sistema de información que se utiliza en la EBDI como apoyo para la sistematización, el procesamiento y la integración de datos que ayudan a la planificación y las acciones de mejora continua de la carrera.Ítem Ciencia abierta en el contexto de América Latina(1° Seminário de práticas em ciência aberta da UFG, 2024-04) Mora Campos, AndreaEsta presentación da un resumen del trabajo colaborativo que realiza LA Referencia (Red latinoamericana de Ciencia Abierta) con UNESCO a través de la oficina regional para ofrecer una metodología de diagnóstico y seguimiento de la ejecución de las recomendaciones UNESCO. Se presentan datos preliminares que estarán disponibles en una plataforma donde se podrá encontrar información de iniciativas y políticas permanentes gubernamentales de Ciencia Abierta.Ítem Más allá del desastre: formulando un proyecto de gestión integral del riesgo de desastre género sensible como elemento de transformación social: una propuesta desde la extensión universitaria género sensible para la transformación de las causas subyacentes del riesgo de desastre como elemento de desarrollo: cuaderno didáctico(Hadria, 2024) Brenes Maykall, Alice; Astorga Miranda, Nancy; Segura Román, DianaEl cuaderno didáctico Más allá del desastre: formulando un Programa, Proyecto o Actividad Académica de Gestión Integral del Riesgo de Desastre género sensible como elemento de transformación social está dirigido a personas comprometidas con la extensión universitaria de la Universidad Nacional (UNA), así como a los liderazgos comunitarios, que buscan transformar a través de acciones concretas, vinculadas a la gestión del riesgo de desastre, las causas que preceden la materialización de los riesgos en desastres para reducir los impactos que terminan afectando a diferentes regiones, territorios y sectores de la población y sus medios de vida. El propósito de este cuaderno didáctico radica en el acompañamiento y orientación a las personas interesadas en formular un Programa, Proyecto o Actividad Académica (PPAA), para gestionar los riesgos de desastre desde la acción sustantiva extensionista y el quehacer comunitario y sectorial, a través de un paso a paso permeado con el enfoque de género, considerando el marco referencial teórico-conceptual y normativo en los ámbitos institucional, nacional, regional e internacional.