Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14673
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 41
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A brief view of the ESP approach(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Barrantes Montero, Luis GuillermoENSEÑANZA DE IDIOMASÍtem Adaptaciones de doble metatextualidad al traducir un texto de carácter cultural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-09) Guitiérrez, Laura; Zamora, EduardoÍtem La adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua : un enfoque funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alonso Chacón, Paula; Villalobos Rodríguez, VanessaÍtem Análisis entonacional del español de El Sañvador enunciados declaratorios e interrogativos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-08) Barahona Gamboa, Hazel; Herrera Morena, GisselleÍtem Building up nonviolent communication \ in adults learning english as a second language(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-09) Madrigal Villegas, Vera; Vargas Barquero, VivianLa adquisición de un segundo idioma conlleva varios factores que dificultan el proceso de aprendizaje en adultos. Algunos de éstos son variables psicológicas tales como la ansiedad, la falta de motivación y la baja autoestima, las cuales afectan el aprendizaje causando temor y creando frustración en los estudiantes adultos. Esta realidad desalienta la capacidad de participación activa en el ambiente de la clase, dando lugar a emociones negativas que crean conflictos en el entorno que les rodea y en su propio aprendizaje. Este trabajo analiza el uso de la comunicación no violenta con el fin de exponer los beneficios de ésta práctica en el aprendizaje de adultos con respecto a sus habilidades en la adquisición de un segundo idioma. El educador ayuda a los estudiantes a transformar el conflicto en empatía y a construir autocompasión y tolerancia con los demás, aumentando así su desempeño en clase. Este trabajo pretende extender una invitación para los docentes de un segundo idioma a poner la comunicación no violenta en práctica dentro del aula, con el fin de satisfacer las necesidades de estudiantes adultos y así desarrollar conciencia para un cambio social y académico.Ítem La búsqueda de la identidad en "La muñeca reina" de Carlos Fuentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Gamboa Córdoba, MarjorieÍtem ¿Cómo la vemos? percepciones y voces de nuestra vivencia en la clase de Inglés(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Lara Jiménez, Rocío; Fonseca Solórzano, HildaÍtem Culture franco-francaise ou culture francophone, completements facultaties de francais comme langue etrangere(2009) Panduro, Marco AntonioÍtem La (de)formación de filólogos y lingüistas en las universidades costarricenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988) Pérez Miguel, RafaelÍtem Developing creative and communicative activities in the classroom(2009) Camacho Chaves, Shirley; Rojas Cerdas, DidierÍtem Developing self-teaching skills in EFL learners through correction techniques(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Sevilla Morales, HenryEl presente estudio aborda la implementación de la autocorreción y la correción en parejas en un grupo de 24 estudiantes universitarios como forma de desarrollar habilidades de auto-enseñanza en curso de expresió oral de inglés como lengua extrajera. El uso de tales técnicas no es una finalidad, de hecho, éstas forman parte de un proceso que opera bajo principios de aprendizaje cooperativo , enfoque en el alumno y perspectivas interaccionistas, los cuales complementan la noción de maximizar el tiempo de habla del estudiante en la clase. El patadigma propuesto se basa tanto en la enseñanza empírica como en investigaciones realizadas. Este consistente en un proceso que inicia con la creación de una cultura en la cual todo el trabajo de clase se realiza utilizando exclusivamente la lengua meta. El segundo paso es fomentar la confianza de los alumnos para que puedan desarrollar su fluidez. Posteriormente, conforme analizan su producción oral y la de sus compañeros, logran expandir su conocimiento lingüístico. Finalmente implementarán la auto-correción y la corección en parejas a través de trabajo cooperativo. El resultado será el mejormiento tanto de sus habilidades lingüísticas como su autonomíaÍtem Diálogo final : mesa Redonda(2003) Rojas González, MargaritaÍtem Eduardo Calsamiglia: revalorización de un autor olvidado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-08) Lobo Bejarano, Luis GustavoEduardo Calsamiglia Arias, el autor de El combate, es un escritor que ha sido injustamente olvidado. Tanto su vida como su obra giraron en torno a los personajes básicos de su época, y es -posiblemente- su filiación tinoquista, la que lo ha convertido en una referencia casi erudita. Su corta vida (38 años)le fue suficiente para que pudiera realizar una labor importante en el género dramático, junto con otros autores, como Daniel Ureña y José Fabio Garnier así como Carlos Gagini, para sentar las bases de lo que constituye la dramaturgia costarricense del siglo XX. Esta ponencia busca, entonces, desmitificar al hombre, lograr, por parte nuestra, un acceso a la obra del poeta y dramaturgo, y sobre todo, revalorizar al escritor. El caso de Eduardo Calsamiglia es un caso interesante, no sólo por su ascendencia española sino por su legado poético y teatral de corte netamente romántico en una época donde el movimiento literario vigente era el modernismo. Esto es lo que nos interesa: revalorizar a un autor olvidado, y además darle al país las bases para poder analizar y valorizar la dramaturgia costarricense de este siglo. La vida y la obra de Eduardo Calsamiglia Arias, así como sus aportes a la literatura costarricense, son desconocidos para la gran mayoría no sólo de estudiosos, sino de interesados. Rescatémoslo del olvido, tras el velo que ciñó el misterio insondable de la muerte...Ítem La enseñanza de la literatura en secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994) Ovares Ramírez, Flora; Rojas González, MargaritaÍtem Enseñanza de la redacción : enfoques y estrategías(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Baltodano Román, Gabriel; Rojas Blanco, Lillyam; Ramírez Villalobos, GrethelÍtem España y America ante el modernismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-01) Rojas González, MargaritaÍtem La estructura musical en "Los fugitivos", de Alejo Carpentier(1985-01) Santander, CarlosÍtem ¿Existe una literatura costarricense?(Universidad Nacional, Costar Rica, 1994) Durán Luzio, JuanÍtem ¿Existe una relación entre nuestra lengua materna y nuestra percepción del mundo?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Smith, AndrewÍtem La gramática en cursos de lenguas: referencias y representaciones en contexto costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Smith, AndrewEsta ponencia la cual resulta del estudio y la exploración del papel relevante de la gramática en la enseñanza de una lengua extranjera contemplando tres idiomas, francés, español e inglés, está dividida en dos partes. La primera parte estudia la enseñanza gramatical, sus concepciones lingüísticas y sus metodológicas. La segunda parte explora las representaciones gramaticales de los profesores y estudiantes costarricenses en español (lengua materna) inglés (lengua extranjera) y francés (lengua extranjera). Además, esta primera parte se subdivide en tres secciones. La primera sección presenta la complejidad del hecho gramatical en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Temas tales como, la dificultad de definir la gramática, la historia de la gramática, la abundancia de definiciones de la gramática, los tipos diferentes de la gramática y la diversidad de las situaciones de la enseñanza son discutidos y valorados mediante análisis y ejemplos pertinentes. La segunda sección trata sobre las diferentes metodologías de la enseñanza de lengua extranjera y el papel que ha juzgado la gramática en ellas. Al analizar la metodología tradicional, la metodología directa , la metodología activa, la metodología audiovisual y otras metodologías no convencionales, la gramática resulta ser entonces un factor esencial en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje de un idioma. La tercera sección de la primera parte presenta preguntas relevantes que deben formularse al decidir como enseñar la gramática en la clase de lengua. Conceptos, tales como, los aspectos escritos y orales de la gramática, los tipos de gramática explícita e implícita, el metalenguaje y el papel del error son analizados, así como su importancia es valorizada en la enseñanza de la gramática y en la recepción de la misma. La segunda parte de la ponencia presenta y analiza el resultado de las entrevistas de los profesores y de los estudiantes seleccionados y de aquellos quienes contestaron el cuestionario formulado sobre la gramática y sus percepciones, para así lograr sus interpretaciones sobre este tema e inquietudes sobre el mismo. En esta segunda parte se analiza las respuestas de los profesores y los estudiantes de lengua, se hacen proposiciones para mejorar la enseñanza de la gramática en Costa Rica. Se integra también la reflexión de estudiantes y de profesores en cuanto a reglas gramaticales se refiere, la integración de las mismas en la enseñanza de la gramática, y la dimensión discursiva gramatical a nivel universal y dentro del marco cultural costarricense
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »