Artículos científicos
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Ítem Differentiation strategies in coffee farms: opportunities for Costa Rican growers(Cambridge University Press, 2022-08-08) Valenciano-Salazar, Jorge A.; André, Francisco J.; Díaz Porras, Rafael.This study investigates the determinants of coffee prices received by growers in Costa Rica, paying attention to the impact of environmental, regional, quality, and international aspects in a panel data set for the period 2008–2016. We identify three groups of variables that affect domestic coffee prices. Some of them are external to the control of the coffee growers, such as the international price of green coffee or the power of multinationals; others, such as the altitude where the coffee is harvested or the berries' yield, are related to coffee quality but difficult to modify by coffee growers. The focus of our study is on the third group, which refers to differentiation strategies related to environmental certifications. More specifically, we consider two particularly relevant certifications, which are Fairtrade mills and organic coffee. We find that organic coffee berries received higher prices, but Fairtrade mills report lower average prices than other, non-certified, buyers.Ítem Voluntary carbon neutral programs. Adoption and firms’ strategies(Elsevier Inc., 2022) Valenciano Salazar, Jorge A.; André, Francisco J.Los programas voluntarios de Carbono Neutral (CN) promueven la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus participantes. El objetivo principal de este artículo es revisar la literatura sobre el comportamiento de las empresas en relación con los programas de CN, prestando especial atención a la decisión de adopción y a las estrategias de las empresas para cumplir con los requisitos de CN. Como objetivo adicional, analizamos la justificación económica de las decisiones de las empresas conectando nuestra revisión de la literatura con un modelo simple basado en la teoría microeconómica estándar de la empresa. Modelamos la decisión de la empresa como un problema de tres etapas que incluye, primero, la adopción (o no) de un programa voluntario de CN; segundo, la selección de estrategias para convertirse en CN (si se adopta el programa); y tercero, las decisiones habituales sobre precio y cantidad en el mercado de productos. El modelo ayuda a comprender algunos resultados encontrados en la literatura, como por qué algunos sectores de actividad son más propensos que otros a adoptar la certificación de CN. También explica por qué estos programas voluntarios tienden a ser adoptados por empresas grandes, innovadoras y más preocupadas por la equidad intergeneracional y la preservación del medio ambiente.
