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Ítem Condiciones pedagógicas requeridas en la docencia universitaria actual(Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2023) Mora Espinoza, Álvaro; Cerdas-Montano, VirginiaLa docencia universitaria conlleva una responsabilidad social relevante para el desarrollo de un país, ya que contribuye a la formación de profesionales de distintas áreas del conocimiento, que luego deberán incorporarse al mundo laboral. El tema es de interés en tanto exista un gran número de profesores universitarios sin formación pedagógica para desempeñar un rol pertinente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de este artículo es un análisis de las condiciones pedagógicas requeridas para la educación superior. Entre las principales conclusiones se determina la importancia del desarrollo de condiciones básicas en la persona que asume la función de la docencia universitaria, las cuales giran en torno a la formación pedagógica, como eje dinamizador de los ambientes de aprendizaje y que tiene repercusiones en los vínculos relacionales y el rendimiento académico del estudiantado.Ítem Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses(Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2023) García-Martínez, José Antonio; Chen, Evelyn; Ruiz-Chaves, Warner; León-Carvajal, ArantxaEl desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. La institución para poder atender la diversidad implica el reconocimiento de diferentes estrategias, así como la participación de la comunidad educativa en la promoción de la cultura inclusiva. El objetivo de este estudio es analizar la cultura sobre educación inclusiva inmersa en los centros educativos desde la perspectiva de las personas directoras de centros públicos costarricenses. Se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. La recolección de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los hallazgos muestran una cultura inclusiva adecuada en los centros educativos. Se muestran puntuaciones altas tanto para la creación de comunidad como en valores inclusivos, sin embargo, existen bajos porcentajes que requieren mayor formación sobre el tema. Igualmente se han encontrado diferencias significativas de acuerdo con la formación recibida sobre educación inclusiva.Ítem Estudiantes universitarios en tiempos de pandemia: Análisis de la interacción social en la carrera de Orientación(Revista Costarricense de Orientación, 2023) Segura Badilla, Jinneily Marieth; Quesada Quesada, Vetsay; García Martínez, José Antonio; Fallas Vargas, Manuel ArturoEl cambio de la modalidad presencial a una virtual acontecido en las universidades producto de la pandemia por el Covid -19 ha permeado en múltiples aspectos de la vida del estudiantado, especialmente en aquellas personas que han ingresado a la educación superior durante este periodo. El objetivo de este estudio es analizar la interacción social del estudiantado universitario que inició sus estudios durante la pandemia. Desde un enfoque cualitativo y un método fenomenológico, se conforman seis grupos focales con 30 estudiantes de primero, segundo y tercer nivel de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional. Los hallazgos muestran cómo, a través de diferentes recursos tecnológicos, se ha posibilitado la interacción entre el estudiantado; sin embargo, se observan relaciones interpersonales menos cercanas y más estresantes. Igualmente se observan acciones que favorecen el desarrollo de vínculos, las habilidades sociales y conductas prosociales. Por último, se visualiza cierta dificultad para interactuar durante y después de las sesiones de clases, generando una mayor sensación de aislamiento. Los resultados obtenidos permiten a las entidades pertinentes la contextualización del entorno que rodea al estudiantado, lo que contribuye a una toma decisiones que atienda las necesidades del colectivo estudiantil para facilitar su desarrollo integral.Ítem Evolución y retos de la integración tecnológica en la educación costarricense: Un análisis histórico y de gestión educativa(Revista Ensayos Pedagógicos, 2024) Soto-Delgado, Esther Vanessa; García-Martínez, José AntonioEste ensayo pretende generar una reflexión en torno a la integración de la tecnología en la educación costarricense, enfatizando el papel crucial de la gestión educativa en este proceso. Se presenta una revisión del desarrollo histórico de la tecnología educativa, desde los primeros programas en la década de 1980, hasta las más recientes iniciativas como el Programa Nacional de Formación Tecnológica de 2024. Además, se examinan los desafíos actuales, que incluyen desigualdades en el acceso a la tecnología, deficiencias en la formación de competencias digitales de los docentes, y problemas en la gestión de recursos tecnológicos por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP). El texto señala la importancia de una gestión educativa eficaz en el proceso de incorporación tecnológica, y destaca oportunidades como la utilización de laboratorios de informática, la capacitación docente pertinente y la adecuada carga horaria. Se hace hincapié en la necesidad de alinear competencias, microcurrículo y políticas educativas para una transformación pedagógica exitosa, a pesar de los retos asociados con la disminución de inversión en educación.Ítem Formación bimodal universitaria de profesionales en Ciencias del Movimiento Humano: Un aporte desde el modelo de aprendizaje invertido con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)(Revista Innovaciones Educativas, 2023) Azofeifa-Mora, Christian; García-Martínez, José AntonioEl presente artículo tiene como objetivo implementar un modelo de mediación pedagógica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por medio de los principios del aprendi-zaje invertido en un curso bimodal para la formación universitaria de profesionales en Ciencias del Movimiento Humano. Para ello, se utilizó una metodología sociocrítica, bajo un enfoque de investigación-acción con un grupo de 21 personas estudiantes universitarias de la carrera del Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación que matriculan el curso Entrenamiento Contrarresistencia. El trabajo parte de una etapa diagnóstica que permite detectar la problemática. En etapas posteriores, se implementa el curso y se eva-lúa. Los resultados muestran valoraciones de satisfacción positivas sobre la formación recibida durante el curso, la metodología implementada y los materiales multimedia aplicados. En conclusión, un modelo de mediación pedagógica apoyado en el aprendizaje invertido y en el uso de las TIC constituye una adecuada alternativa para la implementación en cursos bimodales, dotando de mayor flexibilidad curricular al estudiante y permitiendo aprovechar los momentos presenciales con actividades activas de mediación.Ítem Integración de tecnología en la carrera de Pedagogía: Retos y oportunidades en la formación docente(Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico, 2025-05) García-Martínez, José Antonio; Herrera-Villalobos, Graciela; Soto-Delgado, Esther Vanessa; Coto Sánchez, RebecaEste estudio analiza la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente en la Carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica en la Universidad Nacional, Costa Rica. El objetivo es analizar la percepción y experiencia de docentes y estudiantes respecto al uso de TIC, identificando fortalezas, desafíos y necesidades de actualización. Se adoptó un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando dos grupos focales con diez estudiantes, otros dos con diez docentes y una entrevista en profundidad con la coordinación de la carrera. Los hallazgos muestran brechas en la alfabetización digital, un aprendizaje autodidacta predominante y dificultades en el uso pedagógico de las TIC. Además, se identificó un uso limitado de metodologías activas y deficiencias en la infraestructura y soporte técnico. Además, la falta de programas de capacitación estructurados y criterios claros para la evaluación con TIC fueron aspectos clave. Se concluye la necesidad de un plan estratégico para fortalecer la integración tecnológica, con liderazgo en la gestión y modelos pedagógicos actualizados.Ítem La investigación en Orientación: Una revisión sistemática en Iberoamérica (2018-2023)(Universidad Estatal a Distancia, 2025-05-30) Ruiz-Chaves, Warner; Villalobos-Benavides, Víctor; Montes-Rodríguez, Ana LidiethLa Orientación es una disciplina clave en el desarrollo integral de las personas, abarcando áreas educativas, profesionales, familiares, vocacionales y personales-sociales. Este estudio analiza las tendencias investigativas en Iberoamérica entre 2018 y 2023. Se utilizó una metodología basada en revisión sistemática de literatura, siguiendo el protocolo PRISMA y consultando bases de datos académicas. Los resultados indican un interés creciente en la disciplina, con un aumento en las publicaciones, aunque con una leve caída en el último año. Las áreas más investigadas incluyen la orientación educativa, laboral y personal-social. Se concluye que la variedad de estudios refleja la complejidad de la disciplina, destacando la importancia de continuar investigando para fortalecer su teoría y práctica.Ítem Learning at the university through technology-mediated activities(Sage Journals, 2022) García-Martínez, José Antonio; Cubeiro-Rodríguez, Noemi; Santos-Caamaño, Francisco José; Fallas-Vargas, Manuel ArturoThe current demands of the digital society are conditioned by the use of technologies. In the current situation, it is necessary to rethink formal higher education, in order to centre the leading role of the process on the students and to complement the formal offer with other types of learning and skills acquired in non-formal and informal contexts. The purpose of this study is to analyse the technology-mediated activities carried out by students at the National University of Costa Rica. A quantitative, non-experimental and transactional design has been carried out, using the PLEAS scale, with a sample of 1,187 final year students from 51 university degrees. The data show an intense use of ICT for activities related to accessing information, a moderate use for creating content and, to a lesser extent, for sharing information. The importance of training in technology for the use and development of personal learning environments is highlighted. It is recommended to recognize complementary inputs from informal and non-formal settings to benefit students’ personal and professional skills.Ítem Lifelong learning and personal learning environments: A productive symbiosis in higher education(Revista Complutense de Educación, 2023) García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-CésarThe aim of this study was in first place, to validate the lifelong learning (LLL) scale, and for later, to analyze this learning perspective and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a university in Costa Rica. METHOD. Using a non-experimental, transactional design, we applied a probabilistic questionnaire where the representative sample was (n=1187). For the validation, an exploratory factor analysis using the maximum likelihood method with oblimin rotation was carried out. The scope of the study is descriptive and correlational. RESULTS. The results show that the LLL scale used is a valid, and the tool used to explore the topic is reliable. In addition, we saw a moderate inclination towards lifelong learning in the students, mainly about all the application capability of new knowledges and skills in practical surroundings, and how they relate to the new learning with previous acquisitions. DISCUSSION. It is observed a significant relationship among this training approach and personal learning environments, characterized by the use of the potential offered by technological tools. It has been found significant differences by gender, knowledge area, academic performance, and internet connection hours. Among the conclusions, it is pointed out that the universities must foster the linked competences with LLL to boost the PLE of the learners and propitiate its optimum social and professional insertion along their vital route.Ítem Normalización de la violencia en redes sociales: un estudio de casos con adolescentes costarricenses(Universidad Veracruzana, 2024-01-16) García Martínez, José Antonio; Castaño Benavides, Alejandra; Herra Chaves, Marcela; Villalobos Zamora, Natalia; Fallas Vargas, Manuel ArturoEl uso cada vez más extendido de la tecnología y las redes sociales entre adolescentes implica la exposición a dife-rentes tipos de violencia. El objetivo de este estudio es comprender la influencia de las redes sociales en la norma-lización de la violencia en adolescentes costarricenses. Con un enfoque cualitativo y un método desde la sociología digital a través de estudios de caso, se llevaron a cabo grupos focales y entrevistas a profundidad con cinco estu-diantes de noveno año de un colegio de la provincia de Heredia, Costa Rica. A través de un proceso inductivo, se concluye que aunque las redes sociales por sí mismas no determinan el desarrollo de procesos de normalización de la violencia, al ser una extensión social del entorno físico se consolidan como un canal de exposición a la violencia observada y experimentada. Igualmente, se tornan en espacios de resignificación desde los cuales se podrían estar invisibilizando, legitimando y normalizando algunas manifestaciones de la violencia.Ítem Procrastinación y rendimiento académico en el estudiantado de dos carreras universitarias en las áreas de Letras y Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica(Grupo Editorial Espacios GEES, 2025-01-31) Ruiz-Chaves, WarnerEl estudio analizó la relación entre procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de Letras y Educación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Mediante el PASS, se identificaron actividades procrastinadas, como lecturas y tareas no evaluativas, influenciadas por estrés, expectativas y desorganización. Aunque ambos grupos mostraron alto rendimiento académico, la procrastinación impactó negativamente las actividades sumativas, generando mayor ansiedad y estrés. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas para mejorar la autorregulación, gestión del tiempo y reducir el estrés académico.Ítem Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: Recursos, capacitación y factores demográficos(Epistemia Revista Científica, 2025) García-Martínez, José Antonio; Navarro-Bonilla, Dana Angélica; Morera-Ulate, Daniela; Fallas-Vargas, Manuel ArturoLa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es fundamental para mejorar los distintos procesos que se llevan a cabo, y la orientación educativa no es una excepción. En Costa Rica, los profesionales en orientación desempeñan un papel crucial en el apoyo al desarrollo integral del estudiantado, y su capacidad para utilizar recursos tecnológicos puede potenciar significativamente esta labor. Este artículo analiza la utilización de la tecnología por profesionales en orientación costarricenses en su ejercicio en el Ministerio de Educación Pública. Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque cuantitativo, ex post facto y transversal, utilizando un cuestionario como instrumento para recolectar datos. La muestra incluye a n=329 profesionales de orientación de diferentes provincias del país. Los hallazgos revelan que, aunque el colectivo emplea tecnología principalmente para la búsqueda de información y la comunicación con la comunidad educativa, la integración para la creación de recursos digitales y la impartición de sesiones es menos frecuente. Esto refleja tanto el potencial como las limitaciones en la adopción de tecnología, influenciadas por factores como la capacitación, la edad y el contexto geográfico. Se recomienda fortalecer la formación continua, promoviendo una capacitación adaptada a las necesidades y contextos específicos, lo que permitirá una mejor integración de la tecnología en la orientación educativa.