Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14403
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ANÁLISIS DEL PAPEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL TEMA “LA MONEDA” EN UN AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-05) Alpízar Vargas, MarianelaDos de los elementos más importantes presentes en los Programas de Estudio de Matemática en Costa Rica ha sido la inclusión de situaciones problema contextualizadas a la vida cotidiana y la manera de organizar una clase. Dichos programas se aprobaron en 2012 y tanto el Ministerio de Educación Pública (MEP), como las universidades estatales han aportado en la capacitación y actualización del personal docente; sin embargo, no se han efectuado muchas investigaciones que describan que es lo que está sucediendo en el aula, si es que se están siguiendo los lineamientos ministeriales y si ha cambiado la metodología empleada.Ítem EL CONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA MATEMÁTICA SOBRE LAS DEMOSTRACIONES EN PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02) Alfaro Carvajal, Christian; Flores Martínez, Pablo; Valverde Soto, GabrielaEsta investigación tiene como objetivo principal caracterizar el conocimiento de la práctica matemática sobre las demostraciones de profesores de matemáticas en formación inicial de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. El trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación de formación de profesores de matemáticas, la cual forma parte del grupo de investigación FQM 193 Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico, de la Universidad de Granada en España.Ítem PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN UNA VARIABLE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02) Alfaro Carvajal, Christian; Fonseca Castro, JenniferLa investigación tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas, para profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para esto se aplicaron cuestionarios, entrevistas y talleres a docentes de matemática de las universidades públicas costarricenses, a estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional y a los académicos responsables de la construcción del nuevo plan de estudios por competencias de la carrera de Enseñanza de la Matemática de dicha universidad.Ítem LAS SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN COSTA RICA A FINALES DEL SIGLO XIX(Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, 2018) Picado Alfaro, Miguel; Espinoza González, JonathanEl estudio que se presenta tiene como objetivo caracterizar la enseñanza de la aritmética en la Educación Primaria en Costa Rica en los albores de la fundación de la Escuela Normal en el siglo XX. Para esto, se analizan documentos curriculares como programas de formación y libros de texto. Particularmente se acentúa el libro de texto “Manual para el maestro. Curso elemental de aritmética” de F. F. Noriega; su contenido pone en relieve una serie de aspectos didácticos para la enseñanza de conceptos y procedimientos aritméticos que sugieren la contextualización de tareas como estrategia para la comprensión de conceptos matemáticos y sus significados.