Capítulo de libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/23406
Examinar
Examinando Capítulo de libro por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencia del programa de formación Emprende Rural, desarrollada en el Territorio Indígena Boruca, durante el 2016 y 2017.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Rojas Garcia, Grethel; Bonilla Mora, AdriánEmprende Rural es una estrategia educativa que llega a las zonas rurales para la formulación y gestión de procesos de formación, orientados a la generación de capacidades humanas para el emprendimiento y el desarrollo microempresarial rural. El programa se enfoca en apoyar las actividades productivas por su cuenta (autoempleo), fortalecer la microempresa en marcha, con el fin de mejorar sus capacidades hacia un negocio sostenible. Desarrollar conocimientos y habilidades empresariales básicas, que le permitan a las personas visualizar y aprovechar oportunidades del mercado para desarrollar su proyecto productivo. La zona sur de la Región Brunca, se ha caracterizado por poseer la mayor cantidad de territorios indígenas en el país, por ser una de las regiones con altos índices de pobreza y desempleo, por tanto, la necesidad de formar a los pequeños empresarios de este sector en fortalecer sus capacidades productivas y administrativas. El Territorio Indígena Boruca, ubicada en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, consta con una extensión de 12.470 hectáreas, con una población de más 2500 personas no todas de origen indígena, de la cual la mayoría de ellos se dedican al desarrollo de sus propios emprendimientos en la elaboración de máscaras, textiles, artesanía, comercio y la agricultura. Boruca cuenta con gran importancia cultural y turística en la región, la representación de esta etnia en la confección de máscaras, la evolución que ha tenido a lo largo de su historia y el Baile de los diablitos, hace que sea un sitio de interés en la zona.Ítem Fortalecimiento de la Identidad Cultural de la etnia Bribri en el Territorio Indígena de Cabagra.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Mora Sierra, GuiselleLa Universidad Nacional (UNA), Sede Región Brunca, por medio de su Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario, ha venido desarrollando acciones desde el 2018 en los territorios indígenas de Salitre, Ujarrás y Cabagra (Buenos Aires, Puntarenas). Estas acciones pretenden fortalecer las capacidades propias de sus habitantes. En el presente documento, se sistematiza la experiencia desarrollada durante el 2019 en la comunidad de San Rafael de Cabagra, por medio del taller de Revitalización Cultural Bribri; el cuál responde a una necesidad, planteada por los miembros de la comunidad, satisfecha con instructores locales y recursos de la UNA. Se presentan datos sobre la metodología seguida para realizar la sistematización, se hace un recorrido histórico a lo largo del proceso, se analiza la pertinencia del taller para la comunidad y se ofrecen algunas conclusiones y recomendaciones para futuras acciones de la UNA en territorios indígenas.Ítem Proceso de construcción conjunta de proyectos turísticos en diálogo con las perspectivas de los indígenas Cabécar de Ujarrás, Buenos Aires, de enero 2019 a diciembre 2019.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Madrigal Villanueva, ErickEn este documento se presenta la sistematización de la experiencia del trabajo con los indígenas Cabécar de la comunidad de Guanacaste de Ujarrás, realizado como parte del proyecto Promoviendo el Capital Social Comunitario en el 2019. Se aborda la metodología que se utilizó para la construcción de esta sistematización, la cual se basa en la recopilación de datos primarios y secundarios, sobre todo en elementos como entrevistas de campo, libros de gira, notas de trabajo, fotografías, conversaciones de correo electrónico o mensajería de texto, dando pie a la interpretación del proceso. A lo lardo de este trabajo, se indica como inicia el proceso de trabajo con el grupo “Shuwik”, se detalla la historia el proceso de trabajo con la comunidad y cuáles fueron los elementos iniciales de la puesta en marcha del proyecto para la creación de rutas turísticas. Además, se abordan los momentos relevantes de la experiencia, que llevó al análisis crítico e interpretativo que llevó a poder concluir los factores de éxito en el proceso, así como aquellas barreras que existieron a lo largo del trabajo realizado con los indígenas, con la intención de dar una perspectiva o bien una valoración de los modelos de trabajo con este tipo de comunidades que sirva como guía a futuros extensionistas a tomar en cuenta en sus trabajos.Ítem Sistematización de un modelo de intervención interinstitucional que favorezca el éxito de proyectos productivos agroindustriales a través del prototipado de productos y su validación en el mercado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Sequeira Ureña, Jonnathan; Rojas Lizano, SandraEste documento comparte la sistematización de una experiencia del proceso de elaboración de un estudio de viabilidad y factibilidad, un prototipo y un modelo de negocios de un producto innovador, a partir de la cáscara de rambután, para una asociación de productores en la Región Brunca, atendiendo una necesidad de diversificación de productos de la organización. Este proceso fue desarrollado, entre enero 2017 y diciembre 2018, por un grupo de académicos y estudiantes de la Escuela de Química y de la Sede Brunca de la Universidad Nacional, en alianza con la institucionalidad púbica, y en conjunto con los productores, implementando el modelo de triple hélice (academia, sector privado y sector público), como un medio para el desarrollo económico y social.