Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14376
Examinar
Examinando Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 20 de 117
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem (2024-01) Diagnóstico de identifi cación de oportunidades y actualización en TIC(Universidad Nacional, 2024-10-16) Solano Ulate, DanielEste documento identifi ca necesidades de fortalecimiento en diversas áreas del quehacer académico y hasta administrativo. A su vez, en seguimiento a instrumentos ya aplicados en la primera fase de la AA, lista alternativas de implementación y apoyo en herramientas de uso diario en la comunidad de la escuela de Música.Ítem 35 años de labor artística en Costa Rica danza universitaria (1978-2013)(Universidad de Costa Rica, 2013) Ávila Aguilar, MartaEn este artículo se retoman los aspectos más relevantes de la Compañía Danza Universitaria, al celebrar sus 35 años de trabajo. De manera sintética se señala, desde sus inicios, la trayectoria, los aportes creativos de sus miembros, el reconocimiento y la proyección, tanto en el ámbito nacional como internacional.Ítem Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, DavidLa música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.Ítem Aportes de la neuroeducación aplicada en talleres para la enseñanza del arte en población con discapacidad visual en contextos no formales(Universidad Nacional, 2018-11-28) Pérez Ramírez, Ernesto José; Montero Vargas, PedroLa presente investigación pretende introducir y unificar disciplinas en una propuesta de trabajo que involucra a la población con discapacidad visual, entiéndase ceguera y baja visión, para acercar y fortalecer las posibilidades de la educación artística en hacia ellos. Se plantea el concepto de neuroeducación como una disciplina que alberga a la educación y a la psicología en función de estrategias para generar conocimiento, además para utilizar dichas estrategias y generar espacios de aprendizaje vivencial, como el taller, y una exposición de arte para visibilizar los resultados de estas experiencias.Ítem Bachillerato en música con énfasis en ejecución y enseñanza del instrumento: piano, guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, saxofón, percusión (proyectar los que todavía no existen) - Grado - Licenciatura en música con énfasis en ejecución y enseñanza del instrumento: piano, guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, saxofón, percusión - Grado(2024-05) Singer González, Singer; Méndez Salazar, Maricel; Espinoza Mora, Juan Carlos; Quesada Jose Pablo; Chavarría Alvarado, AlexanderRefiere a la respuesta pertinente y oportuna de la universidad a las características del contexto social y a las necesidades de formación en un ámbito profesional específico. Requiere incorporar tres dimensiones: externa, interna y administrativa. Anotar aspectos específicos de autoevaluación para los procesos de rediseño, así como los antecedentes de la carrera (año de creación, nombre, impacto, fechas de rediseños anteriores).Ítem Bachillerato en música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto Grado - Licenciatura en música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto - Grado(2024-05) Singer González, Deborah; Méndez Salazar, Maricel; Espinoza, Juan Carlo; Quirós Bonilla, Rebeca; Corrales Lara, SofíaRefiere a la respuesta pertinente y oportuna de la universidad a las características del contexto social y a las necesidades de formación en un ámbito profesional específico. Requiere incorporar tres dimensiones: externa, interna y administrativa. Anotar aspectos específicos de autoevaluación para los procesos de rediseño, así como los antecedentes de la carrera (año de creación, nombre, impacto, fechas de rediseños anteriores). La música es una manifestación cultural que en el transcurso de la historia ha ido de la mano con la evolución de los seres humanos. Dado que su factura involucra la combinación de materiales sonoros diversos, no sólo constituye una práctica susceptible de provocar experiencias estéticas en intérpretes y receptores, sino que además posibilita el desarrollo sensible, afectivo y creativo de todos aquellos que la cultivan. Un país que valora su producción musical y la estimula institucionalmente, potencia de manera más efectiva el crecimiento integral de sus habitantes.Ítem Cancionero temático de la nueva canción en Costa Rica con aplicación didáctica en la educación musical costarricense(Universidad Nacional, 2011-12-07) Jiménez Zamora, Marco Vinicio; Monge Fernández, Luis EnriqueEste proyecto plantea una antología de canciones que sirve para la enseñanza en tercer ciclo de la educación secundaria y en este sentido, se acude también al uso de la nueva canción en Costa Rica. El trabajo va dirigido a los docentes que quieran incorporarse en su salón de clases para ampliar la visión musical y así rescatar los valores culturales propios, con el fin de salvaguardar nuestra identidad Latinoamericana.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Características estilísticas de los cuatro scherzos para Piano de Frédéric Chopin(Escuela de Música, 2024-10-20) Pinto Castañeda, Samuel Jonatán; Meltzer Yarov, LudmilaLa presente investigación es un estudio en profundidad de los cuatro scherzos del polaco Frédéric Chopin. Se advierten influencias políticas y sociales que forman al genio compositor, sus amistades, relaciones románticas y su delicado estado de salud. También se analiza la forma musical, la armonía, el uso de la hipermétrica, el contrapunto, la melodía y las emociones implícitas en el texto, subrayando la originalidad de Chopin dentro del género, con el fin de ayudar a intérpretes y oyentes a una mejor apreciación de estas obras.Ítem Concierto didáctico como recurso para la educación musical en el caribe costarricense: Cuento "Las aventuras de un Quijongo"(Universidad Nacional, 2016-09-02) Mora Cordero, Marvin; Marín Segura, Carlos; Bartoszek Pleszko, KatarzynaLa finalidad de la investigación es familiarizar a los estudiantes con la música y los elementos de la cultura limonense por medio del calipso, se promueve la apreciación musical el escuchar activamente una obra teniendo en cuenta los instrumentos que la interpretan, el contexto, la estructura que la conforma, pero sobre todo al desarrollo de un gusto por escuchar obras como la sinfonía o la ópera con niños de edad escolar: El concierto es didáctico, reúne de forma ordenada todos los elementos de música, teatro, canto y danza. Los participantes del concierto son: Orquesta del Conservatorio de Arte y Música del Caribe, actores que son personas de la comunidad y amigas de los sustentantes, pareja de bailarines que son parte del grupo de danza Dancestra.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem Creación actoral, dramatúrgica y desarrollo de producción de la obra: El terruño de Aquileo(Universidad Nacional, 2004-09) Chaves Araya, Tatiana; Masis Olivas, Sergio; Estrada Delgado, Mariniveth; Vásquez, Luis CarlosEste proyecto de graduación, parte del abordaje de una puesta en escena a partir del desarrollo de una creación dramatúrgica a partir de 14 obras poéticas, independientes y cortas, para dar nacimiento a un texto teatral unitario con una estructura y una progresión dramática propias y autónomas que respetan a estructura poética en el contenido de los diálogos. La siguiente puesta en escena pretende vivenciar y resolver y las necesidades y limitaciones con las que debe enfrentarse un grupo independiente en Costa Rica. El proyecto de graduación, se enmarca en la preservación y la difusión del patrimonio cultural costarricense mediante la puesta en escena de la obra "El terruño de Aquileo", siendo esta una adaptación teatral que reinterpreta 14 de las Concherías de Aquileo J. Echeverría, con el objetivo de acercar su obra al público contemporáneo estudiantil y utilizar el teatro como medio para revivir y reinterpretar literarias clásicas en un contexto moderno.Ítem Creación de un cancionero de música folclórica y costumbrista salvadoreña para la difusión y enseñanza en primaria y secundaria(Universidad Nacional, 2014-11-26) Cardoza Arévalo, Jacqueline Lissette; Alfaro, Carmen MaríaSe pretende dar a conocer y difundir la música folclórica salvadoreña y a su vez, los compositores de música típica, costumbrista y popular por medio de un cancionero.Ítem Creación de un programa de educación musical, orientado hacia el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes de la comunidad de Pochote, Puntarenas(Universidad Nacional, 2009-08) Siliézar Ruiz, Jorge AlbertoPromueve el desarrollo cultural de las comunidades circundantes de Bahía Ballena y en especial de la comunidad de Pochote por medio de la integración y participación en un programa de formación musical diseñado dentro de los parámetros de excelencia musical y pedagógica. El proyecto se realiza visualizando tres etapas primeras de desarrollo con una duración de diez años; el grupo poblacional al que está dirigido, en su mayoría niños y jóvenes que viven en condición de pobreza o extrema pobreza en una zona rural muy alejada.Ítem De la tragedia griega al teatro performativo: deconstrucción del clásico Antígona de Sofocles tomando categorías de análisis del pensamiento decolonial para la creación de un espectáculo de teatro performativo.(Universidad Nacional, 2019-03) Araya Herrera, Jose Gabriel; Boza Chavarría, Natalia Silene; González Vargas, PaolaEste documento busca recopilar y sistematizar un proceso de investigación en las artes, que se desarrolló para obtener el grado de licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica. Dicho proceso inició a partir de la inquietud de abordar textos clásicos, los cuáles habían sido parte de la malla curricular de nuestra formación académica, pero que en este entorno sólo habían sido estudiados desde el análisis del texto, sin llevarlos a un hecho escénico. Es por esto, que se opta por el montaje de Antígona de Sófocles, anudado a que el argumento, personajes y situaciones presentes en la misma fueron de nuestro interés.Ítem De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)(Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-08-13) Singer González, DeborahEl artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales (crónicas de la conquista, relaciones, historias, etc.) se argumentará que la percepción occidental de los sonidos e instrumentos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Como contraparte, dichos instrumentos que actuaban como marcadores de etnicidad también afianzaban los lazos comunitarios, permitiendo que la música se transformara en campo de negociación de significados.Ítem Diseño del libro "Aprendemos a leer música cantando y jugando" como material didáctico para el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical, dirigido a estudiantes con edades entre 6 y 8 años que cursen nivel inicial de lectura musical en escuelas de formación musical(Universidad Nacional, 2018-03) Zárate Montero, María Jesús; Calderón Retana, KattiaLa siguiente investigación consistió en la elaboración y validación una producción didáctica que facilitara el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical en el estudiantado de nivel inicial de lectoescritura musical. Su propósito principal el diseño de un material didáctico que facilite al estudiantado de nivel inicial de escuelas de formación musical el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical, esto con el fin de contribuir a solventar la problemática descrita.Ítem El Actor Presente. Relación entre la presencia del actor-animador y el objeto, a partir de la Neutralidad utilizada en los lenguajes de Teatro de Formas Animadas(Universidad Nacional, 2013-04-26) Vargas Chavarría, Víctor Emilio; Bejarano Arguedas, Luis GerardoRecuerdo que desde los primeros días, en las clases de actuación que recibíamos en la Escuela de Artes Dramáticas, nuestra profesora Tatiana Sobrado nos preguntaba “¿Qué es lo que debo ver en los ejercicios de los compañeros?”, ella intentaba hacernos ver algo que al menos para ese momento no era muy concreto para ninguno de nosotros, además parecía que en comprender aquella abstracción consistía poder pasar o no al siguiente nivel del curso. Después de trabajar con muchos tipos de ejercicios (desde ejercicios sin palabras, improvisaciones personales, uso de textos neutros y hasta escenas de telenovela) en algún momento comencé a percibir que había algo en el trabajo de aquellas escenas que me hizo decirme a mí mismo “Esto que estamos haciendo es lo que separa el trabajo de un actor profesional, del de un actor aficionado”. No estaba del todo claro qué era eso que estábamos tratando de encontrar en las escenas con la guía de la profesora, pero sin duda había una búsqueda muy real en todo aquello.Ítem El aprendizaje cooperativo en la educación musical. Una alternativa para la prevención del bullying en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Caribean de la Región de Limón, Costa Rica(Universidad Nacional, 2017-06-21) Vargas Espinoza, Yanina Eugenia; Meza Sandoval, Gerardo E.Esta propuesta didáctica es un aporte en el área de la educación musical, ya que contribuye a un mejor aprendizaje de la música y a atender de una manera creativa la problemática del acoso escolar. Este tipo de aprendizaje promueve más la interacción positiva entre los estudiantes en el aprovechamiento del espacio físico, asimismo puede generar más herramientas al educador de música o de otras materias en cuanto al abordaje de dicho problema. El objetivo general de este proyecto radica en implementar una propuesta metodológica en el área de educación musical vinculada con el aprendizaje cooperativo, como una alternativa para la prevención del bullying en estudiantes de cuarto grado A de primaria de la Escuela Caribbean de la región de Limón, Costa Rica.Ítem El concierto didáctico aplicado a la educación musical del Centro Educativo San Ambrosio de Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya(Universidad Nacional, 2009) Ramírez Arias, Norberto; Ramírez Obregón, Jose Luis