Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14376
Examinar
Examinando Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 20 de 49
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem (2024-01) Diagnóstico de identifi cación de oportunidades y actualización en TIC(Universidad Nacional, 2024-10-16) Solano Ulate, DanielEste documento identifi ca necesidades de fortalecimiento en diversas áreas del quehacer académico y hasta administrativo. A su vez, en seguimiento a instrumentos ya aplicados en la primera fase de la AA, lista alternativas de implementación y apoyo en herramientas de uso diario en la comunidad de la escuela de Música.Ítem Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, DavidLa música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.Ítem Aportes de la neuroeducación aplicada en talleres para la enseñanza del arte en población con discapacidad visual en contextos no formales(Universidad Nacional, 2018-11-28) Pérez Ramírez, Ernesto José; Montero Vargas, PedroLa presente investigación pretende introducir y unificar disciplinas en una propuesta de trabajo que involucra a la población con discapacidad visual, entiéndase ceguera y baja visión, para acercar y fortalecer las posibilidades de la educación artística en hacia ellos. Se plantea el concepto de neuroeducación como una disciplina que alberga a la educación y a la psicología en función de estrategias para generar conocimiento, además para utilizar dichas estrategias y generar espacios de aprendizaje vivencial, como el taller, y una exposición de arte para visibilizar los resultados de estas experiencias.Ítem Bachillerato en música con énfasis en ejecución y enseñanza del instrumento: piano, guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, saxofón, percusión (proyectar los que todavía no existen) - Grado - Licenciatura en música con énfasis en ejecución y enseñanza del instrumento: piano, guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, saxofón, percusión - Grado(2024-05) Singer González, Singer; Méndez Salazar, Maricel; Espinoza Mora, Juan Carlos; Quesada Jose Pablo; Chavarría Alvarado, AlexanderRefiere a la respuesta pertinente y oportuna de la universidad a las características del contexto social y a las necesidades de formación en un ámbito profesional específico. Requiere incorporar tres dimensiones: externa, interna y administrativa. Anotar aspectos específicos de autoevaluación para los procesos de rediseño, así como los antecedentes de la carrera (año de creación, nombre, impacto, fechas de rediseños anteriores).Ítem Bachillerato en música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto Grado - Licenciatura en música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto - Grado(2024-05) Singer González, Deborah; Méndez Salazar, Maricel; Espinoza, Juan Carlo; Quirós Bonilla, Rebeca; Corrales Lara, SofíaRefiere a la respuesta pertinente y oportuna de la universidad a las características del contexto social y a las necesidades de formación en un ámbito profesional específico. Requiere incorporar tres dimensiones: externa, interna y administrativa. Anotar aspectos específicos de autoevaluación para los procesos de rediseño, así como los antecedentes de la carrera (año de creación, nombre, impacto, fechas de rediseños anteriores). La música es una manifestación cultural que en el transcurso de la historia ha ido de la mano con la evolución de los seres humanos. Dado que su factura involucra la combinación de materiales sonoros diversos, no sólo constituye una práctica susceptible de provocar experiencias estéticas en intérpretes y receptores, sino que además posibilita el desarrollo sensible, afectivo y creativo de todos aquellos que la cultivan. Un país que valora su producción musical y la estimula institucionalmente, potencia de manera más efectiva el crecimiento integral de sus habitantes.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Características estilísticas de los cuatro scherzos para Piano de Frédéric Chopin(Escuela de Música, 2024-10-20) Pinto Castañeda, Samuel Jonatán; Meltzer Yarov, LudmilaLa presente investigación es un estudio en profundidad de los cuatro scherzos del polaco Frédéric Chopin. Se advierten influencias políticas y sociales que forman al genio compositor, sus amistades, relaciones románticas y su delicado estado de salud. También se analiza la forma musical, la armonía, el uso de la hipermétrica, el contrapunto, la melodía y las emociones implícitas en el texto, subrayando la originalidad de Chopin dentro del género, con el fin de ayudar a intérpretes y oyentes a una mejor apreciación de estas obras.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem Creación actoral, dramatúrgica y desarrollo de producción de la obra: El terruño de Aquileo(Universidad Nacional, 2004-09) Chaves Araya, Tatiana; Masis Olivas, Sergio; Estrada Delgado, Mariniveth; Vásquez, Luis CarlosEste proyecto de graduación, parte del abordaje de una puesta en escena a partir del desarrollo de una creación dramatúrgica a partir de 14 obras poéticas, independientes y cortas, para dar nacimiento a un texto teatral unitario con una estructura y una progresión dramática propias y autónomas que respetan a estructura poética en el contenido de los diálogos. La siguiente puesta en escena pretende vivenciar y resolver y las necesidades y limitaciones con las que debe enfrentarse un grupo independiente en Costa Rica. El proyecto de graduación, se enmarca en la preservación y la difusión del patrimonio cultural costarricense mediante la puesta en escena de la obra "El terruño de Aquileo", siendo esta una adaptación teatral que reinterpreta 14 de las Concherías de Aquileo J. Echeverría, con el objetivo de acercar su obra al público contemporáneo estudiantil y utilizar el teatro como medio para revivir y reinterpretar literarias clásicas en un contexto moderno.Ítem De la tragedia griega al teatro performativo: deconstrucción del clásico Antígona de Sofocles tomando categorías de análisis del pensamiento decolonial para la creación de un espectáculo de teatro performativo.(Universidad Nacional, 2019-03) Araya Herrera, Jose Gabriel; Boza Chavarría, Natalia Silene; González Vargas, PaolaEste documento busca recopilar y sistematizar un proceso de investigación en las artes, que se desarrolló para obtener el grado de licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica. Dicho proceso inició a partir de la inquietud de abordar textos clásicos, los cuáles habían sido parte de la malla curricular de nuestra formación académica, pero que en este entorno sólo habían sido estudiados desde el análisis del texto, sin llevarlos a un hecho escénico. Es por esto, que se opta por el montaje de Antígona de Sófocles, anudado a que el argumento, personajes y situaciones presentes en la misma fueron de nuestro interés.Ítem De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)(Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-08-13) Singer González, DeborahEl artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales (crónicas de la conquista, relaciones, historias, etc.) se argumentará que la percepción occidental de los sonidos e instrumentos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Como contraparte, dichos instrumentos que actuaban como marcadores de etnicidad también afianzaban los lazos comunitarios, permitiendo que la música se transformara en campo de negociación de significados.Ítem El cuerpo como discurso de lo político-identitario en un proceso de creación escénica(Univerisdad Nacional de Costa Rica, 2025-02-28) Zúñiga Badilla, Marco; Mata González, ErikaEsta investigación explora el cuerpo como un discurso político-identitario en la creación escénica contemporánea, entendiendo su potencial como herramienta de resistencia y transformación. A través de laboratorios experimentales, work in progress intervención pública, se desarrolló la pieza performatica "Dinosaurios: Subversión de los afectos", inspirada en la canción de Charly García, para reflexionar sobre el poder, el auge del fascismo, la violencia estructural y la memoria colectiva en contextos latinoamericanos. El estudio evidencia cómo el cuerpo en escena no solo representa, sino que acciona y resignifica su entorno, generando nuevas narrativas identitarias y políticas. Se concluye que el arte escénico, al involucrar al cuerpo como territorio simbólico, se consolida como un espacio de disputa y transformación social.Ítem El quehacer de lo cómico: Lo cómico y su aplicación a la escena(Universidad Nacional, 2016-08-18) Zumbado Cambronero, Carolina; Salas Murillo, RolandoLa presente investigación se sustenta en el análisis de teorías sociológicas, filosóficas y teatrales sobre lo cómico presentes en los autores Henry Bergson, Umberto Eco, Rod Martin, Dario Fo y Jacques Lecoq, para la creación de una metodología-proceso que pueda ser aplicada a la escena. Las propuestas de los autores muestran distintos puntos de vista sobre lo cómico y cada uno desarrolla una o varias hipótesis que atañen a esta investigación.Ítem El uso de la imagen cinematográfica como recurso compositivo, visual y narrativo en los espectáculos escénicos(Universidad Nacional de Costa Rica, 2025-02-26) Ruiz Vargas, Deryan Leonardo; Ruiz Vargas, Deryan LeonardoÍtem Elaboración de recursos didácticos como estrategia de mediación artística de las obras de Arte de acceso público del Centro de Gestión del Acervo Artístico (CGAA) de la Universidad Nacional (UNA) a través del aprendizaje autónomo en el período 2023-2024.(Universidad Nacional, 2024-12-09) Castro Mora, Luis Ángel; Muñoz Salgado, Marcela Raquel; Montero Vargas, PedroLa investigación se basa en los conceptos de mediación artística, aprendizaje autónomo, y recursos didácticos, con el objetivo de profundizar desde la mediación artística como una forma de transformación crítica y social en la forma en la que se presentan las obras de arte en espacios de acceso público del CGGA-UNA.Ítem Escenografía Digital: interactividad, inmersividad y coexistencia(Universidad Nacional, 2023) Gutiérrez Loría, Randy Hernán; Rojas Amador, PaulaEl trabajo se desarrolló entre los espacios del Laboratorio Escénico Digital (LED) en Heredia, Costa Rica, y la Universidad del Atlántico en Barranquilla (UA), Colombia, durante los meses de marzo a septiembre de 2022. Quiero resaltar que esta experiencia fue posible gracias al apoyo del fondo concursable FOCAES y Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica. El LED, creado por la Dra. Paula Rojas Amador en 2019, es una iniciativa que nace en la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el respaldo del Fondo de Equipo Científico, Tecnológico y Especializado (FECTE). Desde sus inicios, he tenido la fortuna de participar en el LED como estudiante asistente, investigador y creador, lo que ha contribuido a fortalecer mis conocimientos sobre la creación e incorporación de experiencias digitales en la escena. Esta investigación surgió de una necesidad creativa personal de fomentar el uso de recursos digitales en la escena teatral y comprender cómo estos recursos contribuyen a la dramaturgia y poética de una obra. Mi curiosidad creativa se vio ampliada por el impacto de la tecnología digital en las artes escénicas durante la pandemia del COVID-19, el choque dialéctico entre los medios digitales y las necesidades de convivencia y presencialidad me llevó a replantear mi enfoque sobre el diálogo entre la escena y lo digital.Ítem Evolución técnica e interpretativa de la música solística para Trompeta de la mitad del Siglo XVII al Siglo XXI a través de 5 obras representativas(Universidad Nacional, 2024-12-09) Avendaño Álvarez, Andrés; Araya Morera, Luis MiguelEste trabajo refleja la evolución de la trompeta y su repertorio atraves de la historia de la música, donde se ejemplifican por medio de 5 obras representativas. Estas obras demuestran cambios significativos en la música para trompeta y su interpretación, reflejando avances en la construcción del instrumento y desarrollos estilísticos. En general, este estudio proporciona una descripción general integral de la evolución de la trompeta en la música solista, destacando obras fundamentales que han dado forma a su desarrollo a lo largo de diferentes épocas.Ítem Guía didáctica para el desarrollo y profundización de los contenidos de ecología acústica incluidos en el Programa de Estudio de Educación Musical, dirigida para estudiantes de primaria y secundaria, dentro del marco del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Universidad Nacional, 2024-08-30) Villegas Vargas, Marcelo; Calderón Retana, KattiaEste Proyecto Final de Graduación pretende ser una herramienta teórica y práctica dirigida a los profesores de Educación Musical para el abordaje de los temas relacionados a la Ecología Acústica mediante el diseño de una Guía Didáctica congruente con los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación Pública del Gobierno de Costa Rica (MEP), en los planes nacionales de estudio de educación musical en los niveles de educación primaria y secundaria. El trabajo realizado conllevó una serie de técnicas de investigación de campo como entrevistas y cuestionarios, así como actividades prácticas dentro del salón de clase, que dieron un panorama real de las falencias que tanto profesores como estudiantes tienen a la hora de abordar esta área temática. El proceso de indagación también permitió evidenciar que hay elementos, características y contenidos sobre la ecología acústica que, aun cuando se ven desde la primaria, no son del todo desarrollados de forma articulada, lo cual deja un vacío en el aprendizaje de los estudiantes; asimismo en el caso de la educación secundaria, se constató que los contenidos de este tema pasan desapercibidos y, en algunos casos, tampoco se abordan de una forma adecuada esto incide en que el uso indebido del sonido, aparatos de reproducción y elementos relacionados a la producción del sonido sean una práctica común entre esta población que puede acarrear problemas físicos y psicológicos a nivel social e individual en las nuevas generaciones, por lo tanto, los alcances de este trabajo no se limitan al espacio de clases, sino, que tiene el potencial de trascender mediante la internalización del conocimiento asociado a prácticas saludables para el manejo de la contaminación sonora.Ítem Guía didáctica para el docente de educación musical de primer ciclo en ambiente hospitalario: una adaptación lúdica de los Programas Nacionales del Ministerio de Educación Pública(Universidad Nacional, 2018) Rodríguez Garro, José FabiánLa hospitalización se vive de manera distinta según la edad de la persona menor de edad, los niños más pequeños relacionan la hospitalización con un castigo, además, les da miedo que los abandonen, por lo tanto, tienden a mostrar algún tipo de regresión en etapas de desarrollo; en cambio, los niños más grandes entienden que la hospitalización es para su propio bien, pero tienden a tener otras preocupaciones referentes a su condición física y su apariencia. Según estudios de Reyes et al. (2006) en torno al 35 % de los pacientes pediátricos evidencian ansiedad durante su estancia en el hospital. Los cambios anteriormente mencionados son usuales en situaciones regulares de hospitalización, pero si el diagnóstico está relacionado con algún tipo de cáncer, la situación emocional y de salud cambia, a grandes rasgos las personas menores de edad son susceptibles a cambios físicos visibles como la alopecia (pérdida de cabello), amputaciones, modificación de peso, entre otros, esto puede desencadenar en problemas para socializar, depresión y tristeza.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »