Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
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Ítem El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses(Universidad Nacional, 2001) Biaseetti, Vanessa; Peña Chaves, VernyÍtem Memorias: transparencias desde la perspectiva del intérprete.(Universidad Nacional, 2003) Córdoba Arroyo, Oscar; Flores, ElsaEl objetivo del presente trabajo de graduación es el análisis de la obra “Transparencias” (1999), de la coreógrafa costarricense Mireya Barboza (1935-2000). Desde el punto de vista del intérprete del personaje protagónico, el bailarín Oscar Córdoba. Después de treinta años de vida dancística en Costa Rica, prácticamente no existen documentos que registren la actividad interpretativa del bailarín nacional. El bailarín ejecutante se convierte a su vez en artista co-creador, partiendo de las bases establecidas por el coreógrafo. Ambos funden sus esfuerzos dando como resultado una doble fuerza creadora en la formación de una danza teatral. En la escena, la fuerza del ejecutante es la que adquiere significación. El intérprete escogió este montaje para trabajar su memoria de graduación por tratarse de una coreógrafa de renombre a nivel nacional e internacional, pionera de la danza en Costa Rica y principalmente por el reto que implicaba experimentar por primera vez, el estilo de coreografiar que le caracterizaba. El fallecimiento de Mireya Barboza convierte a “Transparencias” en su última creación coreográfica, por lo que esta memoria analiza una parte de su valioso trabajo dancístico.Ítem ¿Puede atribuírsele valor estético a la música popular? Una postura frente a Adorno(Universidad Nacional, 2004) Singer González, DeborahEl artículo analiza en forma crítica las teorías del músico y filósofo alemán, Theodor Adorno, quien atribuyó a la música un papel clave como formadora (o deformadora) de la conciencia humana. Adorno sostenía que la "buena música" (o música clásica) ejerce un rol redentor sobre el individuo, mientras que la "mala música" enajena a ser humano y lo priva de su capacidad reflexiva. En este grupo, Adorno ubica al jazz, el pop y otros géneros musicales populares.Ítem El autoconocimiento y el desarrollo de las destrezas físicas mediante el aprendizaje de la danza.(Universidad Nacional, 2004-11) Santos Varela, MarvinPlan de trabajo: propone ofrecer una nueva visión en la enseñanza de la danza a jóvenes a partir de su historia personal aportan los elementos previos importantes para adquirir conocimiento que cada cual pueda tener con respecto a la danza. Partir de la historia personal: significa que cada cual aprenda a partir de su propia experiencia personal, en forma sistemática, donde la disciplina de la danza aporta una coherencia en el proceso de la enseñanza del arte del movimiento. Propósito fundamental: descubrir, valorar y apreciar su autoconocimiento corporal, que les lleve a la expresión y a la posibilidad de comunicación que tiene el cuerpo. Interesa proponer: un proceso de aprendizaje en el cual lo/as jóvenes tengan la posibilidad de hacer danza con un compromiso serio, disciplinado y metódico cuyos resultados puedan ser aprovechados en la promoción dancística con el grupo Danza-TEC.Ítem Lectura crítica de un ensayo de Alejo Carpentier: ¿Folclore en la música "culta"?(Universidad de Costa Rica, 2005) Singer González, DeborahEl artículo ofrece una lectura crítica del ensayo "Del folclorismo musical", del escritor Alejo Carpentier. El autor manifiesta su rechazo al uso que los compositores latinoamericanos hacen de elementos folclóricos en la creación de sus obras. Se argumenta que esta postura revela la presencia de valores excesivamente eurocentristas, en perjuicio de las prácticas musicales de nuestro continente.Ítem Configuración de las relaciones de género en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos(Káñina, Revista Artes y Letras, 2005-01) Singer González, DeborahEl artículo propone una lectura de la novela regionalista “Doña Bárbara” desde la perspectiva de género, de modo de poder establecer la forma en que la identidad nacional y las relaciones sociales están determinadas por una ideología de supremacía masculina. La literatura regionalista presenta una estructura de relaciones humanas cuya meta es perpetuar la masculinidad hegemónica.Ítem El colonizador blanco europeizante frente al indígena centroamericano: configuración de identidades y alteridades a partir de los géneros discursivos coloniales(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2005-12) Singer González, DeborahEl artículo intenta explorar el origen de la construcción discursiva que conocemos como el “indio” a partir de los textos coloniales centroamericanos. La creación de estereotipos relativos al “otro” indígena influyó en la configuración de identidades nacionales basadas en modelos europeizantes.Ítem Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX(Universidad de Costa Rica, 2005-12) Singer González, DeborahEl artículo explora las formas en que la música ha contribuido en la diferenciación de los géneros masculino y femenino, otorgando a lo masculino un rol hegemónico que consolida el orden patriarcal. En el contexto europeo entre los siglos XVII y XIX, se analiza la actividad que desarrollaban las mujeres como compositoras, cantantes e instrumentistas.Ítem La construcción de la identidad nacional patriarcal en Misterio, de Manuel Argüello Mora(Universidad Nacional/ Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2006-06) Singer González, DeborahSe desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal de origen oligárquico, por parte de la élite en el poder. Amparada en el discurso realista, en la obra se procura dar cuenta de una identidad costarricense. Sobre esto se hace un esbozo teórico a partir de lo cual se pone en evidencia los procedimientos discursivos del relato de Argüello Mora para afirmar una patria idealizada o sólo parcialmente histórica.Ítem Poesía contestataria en un campo de detención: la voz de Floridor Pérez(Universidad de Costa Rica, 2006-12) Singer González, DeborahEl artículo analiza diversos aspectos relativos a la poesía escrita en prisión para demostrar que el acto de escribir es eminentemente liberador. El rol esperanzador del amor en el poema, la solidaridad con los compañeros detenidos y la desestructuración del concepto “patria” constituyen indicadores que demuestran que el proyecto-país de los carceleros no es viable y tarde o temprano será derrotado. Como ejemplo de poesía contestataria escrita en prisión se eligió la obra “Cartas de prisionero” del poeta chileno Floridor Pérez, quien estuvo privado de libertad en un campo de detención ubicado en la isla Quiriquina al iniciarse la dictadura del general Augusto Pinochet.Ítem Al Danzar apuntes(Universidad Nacional, 2007) Gutiérrez, ElenaEn la obra "Al danzar apuntes" de Elena Gutierrez , se citan los principales referentes teóricos del arte de la danza y se contribye a relacionar las diferentes metodologías artísticas, fundamentando la noción de que la danza es una de las manifestaciones universales del espíritu humano.Ítem Una visión integral del entrenamiento técnico y el rol artístico del bailarín(Universidad Nacional, 2008) Chacón Arias, MarioEl cuerpo es el laboratorio del bailarín. En él se imprimen todas las formas que dan vida a las emociones, sensaciones, pensamientos e ideas. Es un canal entre el mundo abstracto (psicológico) y el plano de la realidad. El cuerpo materializa la psique del intérprete. La Danza, como disciplina artística, demanda una formación integra (físicoemocional) en el intérprete. Esto le permite responder de manera óptima ante dicha exigencia. Es vital, entonces, un entrenamiento que además de elevar el nivel técnico, para fortalecer todo el sistema muscular, crear mayor conciencia corporal y evitar lesiones, propicie un trabajo donde confluyan también las emociones. Con esta unión se podrán formar bailarines más eficientes, sensibles y observadores de su entorno.Ítem Danza y música, disciplinas convergentes(Universidad Nacional, 2008) Uzaga Cerdas, CarolinaLa educación pública actual de Costa Rica (primaria y secundaria), no incluye actividades relacionadas con la expresión corporal y la danza, a pesar de las múltiples ventajas que ésta disciplina artística aporta en el desarrollo físico, mental y psicológico de los y las estudiantes. De modo contrario, la música es el arte al que se le ha dado relevancia en la educación pública del país, claro está, por ser ésta portadora de grandes beneficios en el desarrollo intelectual y artístico. Estas dos disciplinas, ambas diferentes, impartidas por profesionales especializados, poseen numerosos aspectos en común de los que pueden beneficiarse mutuamente. En vista de que en la educación pública de Costa Rica no se ha promovido la fusión de éstas dos disciplinas artísticas, a pesar de su estrecha relación, considero pertinente crear una propuesta en donde dichas disciplinas se complementen, de manera que ambas sean funcionales una para la otra, además aprovechando mis conocimientos en ambas disciplinas, pretendo ofrecer un entendimiento práctico musical a niños y niñas de la escuela primaria, de éste modo, se le puede dar provecho a los conocimientos teóricos que el profesor o la profesora de educación musical actual otorga a sus estudiantes, poniéndolos en práctica en el movimiento corporal, facilitando los conocimientos musicales a través de la vivencia en el cuerpo.Ítem Reafirmando la formación integral del bailarín profesional(Universidad Nacional, 2008) Brenes Calvo, RolandoDentro de este marco actual, quiero sistematizar los materiales de la enseñanza de técnica de Danza Contemporánea con el primer nivel de la carrera de bachillerato en danza de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. En mi caso me baso en el método implementado por el maestro Hans Zülligen la Escuela Folkwang Hochschule de Essen Werden, Alemania. El maestro Züllig lo que hizo fue mezclar sus enseñanzas del Ballet Clásico con todo el trabajo realizado por el método Primer bailarín del Folkwang Tanztheater, Ballets Jooss y Sadler’s Wells Ballet. Colaborador inseparable de Kurt Jooss y gran maestro de la Folkwang Hochschule entre otras. Implementado por los maestros Sigurd Leeder y Kurt Jooss (método Jooss-Leeder), creando una “técnica” para desarrollar y entrenar bailarines profesionales. Con este método se han desarrollado grandes personalidades de la danza mundial como por ejemplo Pina Bausch, Susanne Linke, Johann Kreshnik, entre otros. Yo tuve el honor y oportunidad de trabajar personalmente con el maestro Züllig durante casi nueve años, y soy de los pocos en Costa Rica, sino el único, que trabaja la enseñanza de la técnica de Danza Contemporánea basado y manteniendo los principios desarrollados por el maestro Züllig. Creo de suma importancia, y así me lo han manifestado varias personas del ámbito de la danza nacional, poner en el papel los conocimientos y métodos prácticos utilizados durante varios años. En este caso, me referiré solamente al primer nivel de la carrera de bachillerato, a modo de inicio de un futuro trabajo con los otros niveles y así tener una visión general y un documento con los materiales que se utilizan en la enseñanza de la técnica en cuestión.Ítem Danza percepción de vida(Universidad Nacional, 2008) Richmond Cantillo, FlorivetteLa danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con otros seres humanos y con el mundo externo. El movimiento como lenguaje entonces debe brindar la mayor libertad posible para satisfacer realmente las necesidades expresivas del hombre. Las vivencias, aspiraciones, creencias y conocimientos, deben ser plasmadas con toda la intensidad que permita y requiera el cuerpo, en el tiempo y el espacio que para ello se destine. Es aquí donde es determinante el papel de los que facilitamos el acercamiento a la danza. La enseñanza de la danza debe estar enfocada a fomentar la libertad expresiva, ampliando los límites creadores como resultado de la exploración, la investigación y el auto-conocimiento. Debemos pensar en el dominio del cuerpo como poder liberador del ser y la capacidad creativa, sin límites, prejuicios o restricciones que impidan lograr la sensibilización, la reflexión, la comunicación.Ítem Danza en la comunidad escazuceña(Universidad Nacional, 2008) Salazar Otárola, CarolLa danza es una disciplina que nos permite desarrollar una conexión con nosotros mismos y con los demás; es una herramienta que permite descubrir debilidades y fortalezas, proporciona mayor seguridad, nos enseña a trabajar en equipo, nos motiva a ampliar y compartir conocimientos, es decir, es una fuente de aprendizaje. También es un medio que permite a las personas desinhibirse, liberar estrés, y sirve además como herramienta terapéutica. En el Casa de la Cultura ubicada en el cantón de Escazú, nunca ha existido la posibilidad para la gente de esta comunidad de acceder a cursos de danza. Actualmente, al cursar la maestría en danza, encuentro una gran oportunidad para la creación de un grupo de trabajo en este centro; oportunidad que me permite ampliar mis conocimientos, y por ende transmitirlos al grupo con el cual desarrollo mi Práctica Docente. Brindaré mi servicio a la comunidad, desarrollando una labor de difusión y conocimiento del arte de la danza, a través de un curso de carácter formativo, actividades y puntos específicos. Las áreas de acción del proyecto en danza comprende tres elementos de actuación: la primera, es proyectar y difundir la danza como medio de aprendizaje; la segunda, impulsar la danza en la comunidad y la tercera es hacer que la danza sea el medio que sirva de ayuda en la integración social. Este curso tendrá un carácter esencialmente práctico y en él se desarrollarán los fundamentos del plan y metodología de trabajo.Ítem Aplicación del método Laban/Bartenieff al curso de técnica de danza contemporánea para estudiantes de educación diversificada del conservatorio de Castella(Universidad Nacional, 2008) Cubero Marín, LourdesEl sistema de evaluación actualmente utilizado en el conservatorio, especialmente para la danza, tiene como principal carencia, el no tomar en cuenta algo tan importante y significativo como es la diversidad. Al pretender “encasillar” el desempeño de cada estudiante, se obtiene como resultado una promoción muy reducida (los graduados) y un número mayor de alumnos que disfrutan de los procesos dancísticos, pero que no cumplen con los parámetros prefijados en las evaluaciones. En una disciplina como la danza, especialmente, en la contemporánea, la diversidad es la base de toda su estructura. Investigaciones y análisis realizados por importantes personalidades del ámbito, han traído excelentes métodos para la enseñanza de la danza, partiendo de la diversidad como piedra angular. Y como es de suponer, la enseñanza impartida a niños y jóvenes debe de tomar en cuenta todos los cambios que estas personas experimentan a nivel físico y sicológico. La la danza es una de las pocas disciplinas, donde el contacto honesto con las emociones es el eje central. Por ende, la educación dancística a esta población en particular, debe de tener muy presente esos factores de cambio; y convertirse así en un medio que ayude a estos estudiantes a entenderse, quererse y respetarse como individuos sociales diversos.Ítem Sistematización de la experiencia pedagógica del grupo de tercer nivel de la escuela de danza UNA(Universidad Nacional, 2008) Cortés Ramos, VirginiaCosta Rica tiene una historia de más de cuarenta años en el quehacer dancístico, con muy poca documentación al respecto, pero con varias generaciones de profesionales que se han dedicado a enseñar el arte de la danza. Hemos recibido herencias importantes para nuestro desarrollo y ahora nos toca trasmitir lo aprendido. La Universidad Nacional es la única institución en Costa Rica con una escuela de danza. Con más de 30 años de existencia, ésta otorga títulos de bachillerato, licenciatura y maestría. Es precisamente a partir de esta Maestría con mención en formación dancística que se han desarrollado, desde hace varios años, las primeras sistematizaciones de la experiencia pedagógica de la danza en el país. Ha permitido a profesionales de la disciplina recopilar y proponer investigaciones teórico-prácticas fundamentadas y aplicarlas en los estudiantes de la misma escuela o de otros espacios en un proceso dialéctico y en un lapso de 36 sesiones de trabajo.Ítem Diálogo corporal danza contemporánea y tango(Universidad Nacional, 2008) Ortiz, SilviaMi experiencia como bailarina de danza contemporánea me ha llevado a relacionarme estrechamente con otras disciplinas como por ejemplo el tango argentino. Por lo que durante varios años he estado viviendo de forma paralela estas dos intensas expresiones artísticas. Cada una se desarrolla en contextos totalmente diferentes, en distintos escenarios y en función de disímiles públicos. Pero surge un punto cero, en donde se encuentran y se fusionan, provocando y emitiendo las mismas sensaciones de pasión, armonía, felicidad, tristeza y otros sentimientos que bailan en el escenario y sirven de ruta hacia los mundos más mágicos en los que puede sumergirse el danzante y el espectador. Es por eso que creo importante llevar esta linda y valiosa experiencia personal, que me ha enriquecido tanto a nivel artístico como humano, a un plano más conciente y poder compartirlo. La danza contemporánea y el tango pueden brindar valiosas herramientas, útiles para el desarrollo de un artista del movimiento en este caso. La fusión de estas dos disciplinas da como resultado una danza rica en lenguaje corporal y en interpretación. Un ejemplo de esto es el trabajo de la compañía argentina Tangokinesis; a la cual me referiré más adelante. Aunque este no es un proyecto en el que me planteo una fusión entre la danza contemporánea y el tango, creo que se va a ir dando sutilmente.Ítem Aportes para la construcción de una formación integral en la danza contemporánea(Universidad Nacional, 2008) Álvarez Pérez, IleanaLa danza ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido actualizando, modificándose de acuerdo a las necesidades del ser humano en cada momento. De igual manera, la forma de enseñar danza, ha respondido a los paradigmas de cada época, fundamentados en el pensamiento, las creencias y los dogmas de cada momento. El momento actual de la humanidad, implica un cambio de dimensión, hacia el encuentro con un nuevo escalón en la conciencia del ser humano. Esta coyuntura consecuentemente repercute en el quehacer de la danza, desde la formación dancística y la interpretación de los bailarines, hasta las temáticas abordadas en la creación coreográfica. Estamos, como humanidad, accesando un nuevo paradigma que se refleja en la danza, el cual señala la necesidad de generar rupturas en las formas convencionales de relación entre, por una parte, alumnos y profesores en el marco de la academia y la enseñanza de la danza, por medio del regreso a formas horizontales de relación que contrarresten la instaurada verticalidad y la relación pasiva de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, y por otra parte, en el plano de la práctica artística, la urgencia de encontrar nuevas y renovadoras formas de relación con el público, para darle un sentido de participación colectiva a la obra y buscar la ruptura de la pared invisible entre público y artista escénico. Una manera de interactuar que se base en el respeto por el otro y la consideración de ese otro como un igual a nosotros mismos. Con este fin, se hace necesaria la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que se fundamente en la retroalimentación para el crecimiento y desarrollo, tanto del estudiante como del profesor.