Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
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Ítem Acercamientos conceptuales: cuerpos, dispositivo y trabajo colaborativo(CIVARTES, 2020) Vargas Herencia, Karla; Segura Calderón, Emma; Alfaro Herrera, Mariana; Salas Montero, Valeria; Retana Bustamante, AndyEl Colectivo en Fuga lo integramos artistas de distintas edades, etapas de aprendizaje y disciplinas artísticas como la danza, las artes visuales y la música. Nuestra intención es explorar la interdisciplinariedad desde un enfoque contemporáneo a través de encuentros creativos, inicialmente desde la presencial y actualmente con un mayor componente virtual.Ítem ACT-CIÓN: La acción como camino para la interconexión de los cuerpos en el hecho teatral(Universidad Nacional, 2023) Arias Álvarez, Yirlany; Marín Ureña, MabelLas manos de mi mamá envueltas en harina amasando, su cuerpo inclinado hacia la mesa, una alarma que alerta el tiempo de cocción, misma que produce una rotación rápida y precisa de su cabeza para llevar su atención al horno, su tono muscular que cambia al pasar de amasar a dirigir su cuerpo al horno. Un desconocido con su peso hacia el frente, una tensión muscular que le permite avanzar sin caer. El cambio del peso de una mujer al levantarse del asiento para encontrarse con el bus. Yo mirando… se mueve la vida, a un movimiento se le une otro, y otro, enlazados forman una cadena, una cadena que lleva a hornear, correr, subirse a un bus, mirar, a HACER. Puedo decir que el teatro, en mi experiencia personal, ha sido lo más complejo, irritante, existencial y sabroso con lo que me he encontrado, siempre con tantas preguntas y pocas respuestas, siempre en movimiento y acción, siempre en la piel y en la mente. Esta vez no ha sido excepción, la pregunta ¿qué es la acción? se hizo cada vez más presente en el proceso actoral, dramaturgia escrita, dirección, entre otros. Una pregunta que se vuelve sombra, y la luz en el trabajo teatral, hoy me pregunto y abarco esta investigación de manera práctica y teórica, con exploración en la actuación y ¿por qué no?, desde la expectación, ya que siempre he creído que amasando la masa y viendo amasar, pasando por el cuerpo y viéndolo desde fuera, puedo comprender lo que sucede, encuentro algunas respuestas y genero muchas más preguntas. Esta investigación tiene como objeto de estudio la acción en el teatro como parte elemental de la pieza escénica, a partir de estudios desarrollados por diversos científicos y artistas, en el campo de la neurociencia y el teatro. Considerando que toda pieza teatral cobra vida a partir de la presencia de un espectador (a) (un otro (a) que mira, podríamos decir, por lo tanto, que la acción es elemental para el arte teatral, pues es la que permite interconectar a sus participantes. Imaginemos que vamos por la calle, de repente, alguien intenta cruzar y un carro está a punto de atropellarle. En una fracción de segundo, una serie de sensaciones transforman nuestro cuerpo: la piel chinita, un gesto corporal, presionar nuestras manos, un grito, un gesto facial, entre otros. Podríamos decir que nuestro cuerpo vivió la experiencia como si nos hubiera sucedido a nosotras (os), sin embargo, sólo veíamos; ¿por qué entonces nuestro cuerpo pudo transitar esa serie de emociones? Esta investigación pretende encontrar a través del estudio de la acción en el campo de la neurociencia y los estudios teatrales la respuesta a esta pregunta. Para ello se creó un espacio laboratorio, en el que se analiza la acción física a partir de conceptos e investigaciones, tanto del campo neurocientífico como del artístico, generando una simbiosis entre ambas disciplinas a partir de conceptos de la acción teatral y conceptos compartidos de la disciplina de las neurociencias, en especial el descubrimiento de las Neuronas EspejoÍtem Antología de música tradicional de Costa Rica y Nicaragua: material complementario para la enseñanza del violín en adolescentes de 13 a 17 años de edad.(Universidad Nacional, 2021-06-21) Morera Córdoba, Stephanie; Flores Grant, Susana; Calderón Retana, KattiaLa siguiente investigación tiene como finalidad principal el rescate, aprendizaje, junto a la difusión de una parte de las diferentes manifestaciones de la música tradicional de Costa Rica y Nicaragua. Bajo esta premisa la investigación aborda la recopilación, análisis y adaptación de un repertorio de música tradicional encontrada en Costa Rica y Nicaragua; esto como instrumento didáctico para el aprendizaje en la ejecución del violín.Ítem Aplicación de herramientas teatrales en el entrenamiento circense(Universidad Nacional, 2023) Benavides Sánchez, Fiorella; Sandí Díaz, GinaEn mi segundo año de carrera en Arte Escénico, compré una tela para hacer acrobacias aéreas. Muy pronto me di cuenta de que necesitaba mucha guía, fuerza y disciplina para entrenar y lograr hacer “trucos” en ella. Desde el entrenamiento actoral, yo estaba acostumbrada a trabajar con un objeto partiendo de los sentidos, de la significación y la historia del objeto. Me vi limitada y se bifurcó mi anhelo de trabajar una “escena teatral” con la tela porque tenía que dominarla. Solamente quedaban dos caminos, el técnico y el poético. Pasaron los años y seguí interesada en el fenómeno circense y la inquietud que surgió de mis exploraciones con la tela siguió dando vueltas en mi cabeza: ¿Qué le puede aportar el teatro, desde su lenguaje poético, al circo, sin perder la técnica precisa del acto circense? Fue así como encontré al Circo Contemporáneo, un movimiento poco explorado en este país. El entrenamiento circense tiende a ser una práctica un tanto hermética porque demanda invertir muchas horas y recursos, por lo tanto, los espacios para seguir explorando y dominando la técnica son escasos. Observando este fenómeno, seguí preguntándome, ¿qué pasaría si acercara el teatro al circo? y fue así como surgió la idea y posteriormente, la oportunidad de desarrollar esta investigación.Ítem El artilugio de la expresión corporal(Universidad Nacional, 2021-01-12) Gutiérrez Valverde, Irene; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización devela los detalles de la magia experimentada durante el Laboratorio del Cuerpo Creador para analizar la experiencia en torno a las relaciones educativas generadas por la búsqueda de sentidos propios desde la danza. Se parte de la expresión corporal como vía de investigación en el emerger del pensamiento crítico desde el movimiento, combinando la experiencia colectiva con aportes teóricos de la pedagogía y unas pizcas de filosofía.Ítem Ballet comunitario: resistencia y transformación social de las niñas del distrito de Pachacútec - 2022(Universidad Nacional, 2023-01) Periche Vega, Lizeth Beatriz del Carmen; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaÍtem Los beneficios de la música en personas adultas mayores con enfermedad de alzheimer y otras demencias: taller de actividades psicomusicales aplicado en el Centro terapéutico diurno La Casa Sol de Escazú, San José(Escuela de Música, 2019-11-27) Barrantes Arauz, María Mar; Bartoszek Pleszko, KatarzynaCon vista en los actuales índices de longevidad y los estimados que se manejan a futuro a nivel mundial, y de lo cual no escapa Costa Rica, surge la necesidad de crear estrategias y propuestas que auxilien algunas de las necesidades de esta población adulta mayor, que es afectada por un conglomerado de enfermedades que día a día se tornan más comunes.Ítem Un camino de creación desde la actriz: ritmo, melodía y acción en la dramaturgia actoral. Exploración de la relación música-cuerpo, ritmo y melodía-acción en el desarrollo de una dramaturgia actoral(Universidad Nacional, 2021-12-09) Aguilar Hinkelammert, Ana Taína; Navarro Salas, Janko; Gullén Jiménez, Marco; Mata González, ErikaDurante la práctica artística, y la actoral, una persona pasa por una serie de procesos físicos, mentales y sensibles que permiten el desarrollo del oficio actoral. Cada experiencia artística y académica suma al aprendizaje sobre las diferentes formas de abordar un proceso creativo y de investigación. Escribir y archivar sobre un proceso de trabajo actoral e investigación artística es una práctica que el presente informe del trabajo final de graduación permite a través de la sistematización de una experiencia de trabajo teórico y práctico. Una de las principales necesidades, como investigadora y creadora, es la experiencia de un proceso de investigación desde las artes, y que esta experiencia sea sistematizada y compartida. La investigación en este proyecto surge del deseo de profundizar sobre el quehacer actoral, ahondando en la relación entre la acción y la música. El presente proyecto se propuso crear y probar un camino metodológico con el fin de explorar la relación de la acción con los conceptos del ritmo y la melodía. La dramaturgia actoral es un camino posible que permite realizar una investigación donde la actriz pueda desarrollar un autoconocimiento en su quehacer. Parte del proceso creativo e investigativo de la actriz es el trabajo sobre ella misma, los recursos de su cuerpo en el desarrollo de un proceso, su imaginación, sus acciones. En esta investigación se reconoce a la actriz como la materia prima de investigación, donde el punto de partida es su persona en el hacer, es la actriz en acción. El cuerpo de la actriz, en la presente investigación, es considerado como un sistema complejo en sí mismo, con procesos tanto mentales como físicos, tanto sensibles como pragmáticos que van construyendo su trabajo actoral, su propia dramaturgia.Ítem Caos ante el abismo: Una experiencia inmersiva basada en las obras pictóricas de Julio Escámez.(Universidad Nacional, 2024-02-29) Jiamin Jessica, Gao; Laura María, Alfaro Salas; Manuel Antonio, Fernández vargas; Cardoso Ferrer, Marta RosaEste proyecto busca diseñar una exhibición experimental para la visibilización de los problemas sociales que son objeto de profunda crítica en la obra pictórica del artista chileno Julio Escámez a través de una impactante riqueza plástica que se identifica en las piezas de gran formato de la colección homónima donada por el artista a la Universidad Nacional, Costa Rica. El propósito del proyecto es redimensionar la obra de este creador, utilizando recursos tecnológicos contemporáneos que permitan a las personas participantes en la muestra ahondar en el contenido social de las mismas. La iniciativa consiste en la creación de un espacio multimedia itinerante, con el fin habilitar un entorno reflexivo donde el arte es empleando con una función tanto de agente difusor como de un recurso de exposición y denuncia de problemas sociales que aborda el artista; los cuáles continúan vigentes al día de hoy contribuyendo al conocimiento artístico y cultural del público, “permitiendo añadir enlaces que hagan la lectura de la obra más comprensible” (Robles G 2017) a partir de la implementación de herramientas del diseño multidisciplinar como eje principal de la comunicación visual, mediante la generación de estímulos perceptivos basados en las obras seleccionadas; se considera que además, el empleo de los elementos de espacialidad permiten trascender la bidimensionalidad de las obras y potenciar el diálogo con ellas a partir de experiencias de interacción derivadas del uso creativo de herramientas tecnológicas.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Características estilísticas de la música costarricense para trompeta y piano del siglo XXI (2002-2022)(Universidad Nacional, 2024-11-15) Jiménez Prendas, Julián HumbertoEste trabajo se enfoca en analizar estilísticamente el repertorio para trompeta y piano compuesto por compositores costarricenses entre 2002 y 2022. A través de un análisis profundo de obras seleccionadas como Retratos de Vinicio Meza, la Sonata de Marvin Camacho, Romanza de Maricel Méndez, Sonatina de Manuel Matarrita y la Fantasía Desconcertante de Sergio Delgado, se busca destacar las características distintivas de este repertorio contemporáneo. Además, el estudio explora las biografías de los compositores basados en una entrevista para comprender su contexto cultural y creativo, y cómo han influido en la evolución de la música costarricense. El propósito es preservar y difundir estas obras para enriquecer el currículum de los estudiantes de trompeta en Costa Rica.Ítem Cartografía visual de un cuerpo con herida colonial: reflexiones sobre la identidad desde la imagen.(Universidad Nacional, 2022-06-03) Navas González, Verónica; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaDesde esa perspectiva surge el término heridas coloniales con el que se hace referencia a las experiencias de nacer y crecer dentro de familias indígenas, en este caso costarricenses, en donde aún se viven dinámicas de racialización por la perpetuación desde el sistema social de las relaciones raciales derivadas del pensamiento colonial como estrategias de dominación y estructura de poder. Se consideran heridas puesto que son lesiones o fisuras en el cuerpo físico, emocional y social creadas a partir de procesos violentos normalizados generacionalmente, tales como la estratificación por tono de piel, la discriminación, la migración interna (que en este caso tiene que ver con movilizarse del lugar de origen en busca de acceso a derechos básicos como la salud), etc. Esas heridas pueden ser colectivas o individuales y se reproducen, por ejemplo, en el cercamiento territorial al separar conceptual y corporalmente al otro en las llamadas reservas indígenas. Por lo tanto este trabajo surge desde una perspectiva auto-referencial que problematiza la experiencia de ser síˇcua huáˇ, palabra del idioma Diˇ Tegát de los Borucas de Costa Rica que se traduce como: hijo de un no indígena o hija de blanco, entendiendo el termino blanco desde la perspectiva de una familia indígena de etnia Boruca y Térraba de Costa Rica por línea materna.Ítem El colonizador blanco europeizante frente al indígena centroamericano: configuración de identidades y alteridades a partir de los géneros discursivos coloniales(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2005-12) Singer González, DeborahEl artículo intenta explorar el origen de la construcción discursiva que conocemos como el “indio” a partir de los textos coloniales centroamericanos. La creación de estereotipos relativos al “otro” indígena influyó en la configuración de identidades nacionales basadas en modelos europeizantes.Ítem Compendio de arreglos corales de canciones originarias de Santa Cruz, Guanacaste para la educación secundaria.(Universidad Nacional, 2021-03) Gómez Madrigal, Geison Geovanny; Singer González, DeborahLa música coral en el territorio nacional ha tenido gran importancia, auge, crecimiento y desarrollo en Costa Rica desde el año 1974. Con la llegada al país de Marco Dusi, fundador del Coro Sinfónico y años más tarde con la apertura de la carrera de Dirección Coral en la Universidad Nacional, se inicia la promoción de la música coral desde una visión más profesional. Sin embargo, previo al arribo de Dusi al país, existieron algunas agrupaciones corales de secundaria como la que formó en el Liceo de Costa Rica el señor Francisco González y entre 1941 y 1959 el señor Carlos Enrique Vargas en el colegio superior de Señoritas (Vargas, 1992).Ítem Con la forma del mar. Sistematización de experiencia pedagógica. Maestría profesional en danza(ESCUELA DE DANZA, 2018-11-30) Alvarado Calvo, Fraisa; Ortíz Chinchilla, Jimmy; Chacón Céspedes, MelissaObjeto: Taller danzando identidades, desarrollado dentro del curso Taller de danza moderna del Centro de Estudios Generales, realizado en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, del 17 de agosto al 2 de noviembre Objetivo: analizar la estrategia metodológica utilizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje del acercamiento a la danza contemporánea para aportar a la mediación de la danza en la región. Eje: actividades de aprendizaje desarrolladas en el curso de danza contemporánea de tipo exploratorio, sensibilizador e imitativo que mediaron en la expresividad corporal, relación cuerpo – mente - emoción y autodescubrimiento del ser.Ítem El concepto de memoria en la educación formal indígena: propuesta metodológica de talleres para reflexionar el concepto de memoria, con estudiantes de la Regional Grande de Térraba, por medio de metodologías artísticas de investigación(Universidad Nacional, 2019-06-12) Ortiz Rojas, Rubén Andrés; Montero Vargas, Pedro AlonsoÍtem Configuración de las relaciones de género en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos(Káñina, Revista Artes y Letras, 2005-01) Singer González, DeborahEl artículo propone una lectura de la novela regionalista “Doña Bárbara” desde la perspectiva de género, de modo de poder establecer la forma en que la identidad nacional y las relaciones sociales están determinadas por una ideología de supremacía masculina. La literatura regionalista presenta una estructura de relaciones humanas cuya meta es perpetuar la masculinidad hegemónica.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem La construcción de la identidad nacional patriarcal en Misterio, de Manuel Argüello Mora(Universidad Nacional/ Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2006-06) Singer González, DeborahSe desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal de origen oligárquico, por parte de la élite en el poder. Amparada en el discurso realista, en la obra se procura dar cuenta de una identidad costarricense. Sobre esto se hace un esbozo teórico a partir de lo cual se pone en evidencia los procedimientos discursivos del relato de Argüello Mora para afirmar una patria idealizada o sólo parcialmente histórica.