Decanato Centro de Investigación y Docencia en Educación
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Ítem Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Morera Castro, María; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana María; Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, LianaLa Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué condiciones y roles– participan del proceso de investigación y cuáles son los retos para promover entornos igualitarios. La Red de Mujeres Investigadoras de la UNA es un proyecto que, desde 2017, reúne a académicas de la institución con el objetivo de posicionar y articular su quehacer. Es partir de su directorio de mujeres que se realiza la exploración cuyos resultados se presentan en este póster.Ítem Accessibility for Women Researchers to the Implementation of Open Science Best Practices: Reflections from Research Processes in UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, Liana; Morera-Castro, Maria; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero-Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana MaríaGender equality (GE) and Open Science (OS) impact the academic work and knowledge management of women in higher education. Their integration establishes the need to rethink how knowledge is accessed, who participates in the research, under what conditions and roles, and what are the challenges implied in promoting egalitarian environments. The UNA Women Researchers Network (Red de Mujeres Investigadoras) from the UNA is a project that, since 2017, brings together women scholars from the university. Its aim is to position and articulate their work. The results of this poster present principal results based on the answers received from women that make part of this network. Purpose: Research about the knowledge and perceptions of UNA-CR women scholars about Open Science (OS), in order to identify actions that allow greater access to OS as a mechanism to promote gender equality in the institution.Ítem Acuerdos del Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el ciclo básico. Dirección de Docencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982) Universidad Nacional (Costa Rica). Dirección de Docencia .Este documento fue con el fin de crear una comisión con el fin de revisar programas, recursos humanos y estructura organizativa del certificado propedéutico de Ciencias Sociales. En la segunda semana de mayo, la comisión presente al consejo directivo de la facultad un informa y que en la ultima semana de mayo el consejo directivo de la Facultad conozca el informe previo pronunciamiento de la Asamblea del siclo básico.Ítem Contexto internacional, nacional e institucional de revistas científico-académicas de la Universidad Nacioanal, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-30) Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, Liana; Mora Campos, Andrea; Vega Solano, Maria Fernanda; Castro Solano, Milagro; Nova-Bustos, Nidya; Ulate Segura, Mónica; Méndez-Solano, Andrea; Morales-López, Yuri; Cerdas Vega, Gerardo EnriqueLa figura posiciona cronológicamente los contextos internacional, nacional e institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA-CR) de la gestión editorial de revistas científico-académicas.Ítem Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieDesde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del conocimiento en abierto. Hoy, la UNA cuenta con una estructura cada vez más sólida, involucrando a diferentes actores para optimizar los esfuerzos realizados. Así, es necesario incrementar los procesos de alfabetización y el liderazgo de las revistas en la apropiación de prácticas de CA que respondan a las necesidades de información de las personas autoras de la UNA y en el nivel regional. Se muestran a continuación, estrategias implementadas que faciliten este proceso. Objetivo. Mostrar diferentes estrategias realizadas para la alfabetización sobre CA desde la gestión editorial en la UNA, Costa Rica. Metodología. Diseño y divulgación de estrategias de uso digital elaboradas por las investigadoras, editoras y estudiantes asistentes. Divulgación mediante redes sociales y académicas de revistas y/o repositorio. Tipo de mecanismos implementados: Infografías para implementar ciencia abierta (Preprint, PId’s, taxonomía-Credit, PGD, CA), Charlas de anonimización, Manual de CA, divulgación en congresos-charlas. Resultados. Se logra dosificar la transmisión de saberes sobre CA en formatos accesibles y visualmente atractivos de uso libre, inmediato y gratuito. Como impactos esperados se considera: Articulación multidisciplinar Difusión de la revista y vinculación Empoderamiento de autores Posibilidad de las disciplinas de “reconocerse” en la CA Disminuir barreras Diálogo institucional Latinoamericanizar metodologías de investigación y epistemologías Conclusiones. Se continúa dando difusión a estos mecanismos en la comunidad para promover acercamientos a la CA. En aquellos contenidos divulgados por redes sociales, académicas y/o repositorio, se logra monitorear el uso y visitación de estos insumos.Ítem Modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante (acceso abierto no comercial) de la Universidad Nacional, Costa Rica(2024-07-14) Mora Campos, Andrea; Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Vega Solano, Maria Fernanda; Castro Solano, Milagro; Nova-Bustos, Nidya; Ulate-Segura, Mónica; Méndez-Solano, Andrea; Mónica Ulate-Segura; Cerdas-Vega, Gerardo; Morales-López, YuriObjetivo. Presentar las etapas de construcción de una estructura que organiza las premisas y buenas prácticas derivadas del diseño de un modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante acceso abierto no comercial en la Universidad Nacional, Costa Rica. Introducción. Se realiza una valoración del contexto latinoamericano, costarricense e institucional en cuanto a políticas sobre el conocimiento abierto de los últimos 20 años. Por lo que se describe la ruta institucional y el registro cronológico que muestra la evolución de la gestión editorial de las revistas desde la creación de la primera hace 50 años, aproximadamente. Modelo de gestión. Se detalla la elaboración del modelo de gestión de revistas científicas en el cual se toman en cuenta la conceptualización y el posicionamiento, los principios orientadores, el equipo de trabajo, las instancias de apoyo y asesoría, la sostenibilidad financiera y el monitoreo y la evaluación de revistas. Resultados. Destacan la innovación, adaptabilidad y alineación con estándares internacionales del modelo, además del trabajo colaborativo, la planificación estratégica y la protección institucional, lo que, principalmente, conlleva a la creación de productos tangibles como un reglamento y un manual de procedimiento, entre otros. Conclusiones. La evolución en gestión editorial de revistas científicas es crucial para el progreso científico y social. El modelo promueve la sostenibilidad y calidad editorial con énfasis en la vía diamante, la Ciencia Abierta y la inclusión estudiantil, además se reconoce su impacto internacional en la promoción de la ciencia como bien público y en la resistencia a modelos basados en Article Processing Charges (APC). Recomendaciones. Están enfocadas en los diferentes sectores que gestionan la comunicación científica.Ítem La perspectiva de género desde el estudiantado de práctica supervisada de la carrera de Orientación en la Universidad Nacional (UNA)(Universidad de Costa Rica, 2012-05-30) Vargas-Jiménez, IleanaEl siguiente artículo pretende, a partir de la variable matrícula en la Educación Superior, analizar ideas conceptuales de género y la situación de Costa Rica en cuanto a brechas existentes entre hombres y mujeres. Por eso, presenta los resultados de una investigación exploratoria efectuada a estudiantes de práctica profesional en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se llevó a cabo una encuesta en línea dirigida a una población de 15 discentes. Los resultados demuestran que este grupo estudiantil tiene claridad respecto del concepto de género y sobre quiénes son los principales agentes que establecen las diferencias de género. Se concluye que se deben hacer esfuerzos en las universidades en cuanto a la formación profesional tendiente al tema de equidad de género.Ítem La pertinencia de la traducción pedagógica para el desarrollo de la educación bilingüe en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-08) Hernández Ching, Ruth CristinaEl artículo plantea una reflexión sobre el bilingüismo en Costa Rica a la luz de las últimas versiones del Estado de la Educación Costarricense (2011, 2013, 2015 y 2017). Se analizan los aportes exitosos de varias investigaciones nacionales e internacionales en donde se propone la traducción pedagógica como técnica efectiva para el desarrollo de las competencias comunicativas. Así mismo, se hace un recuento de los principales hitos históricos de la traducción en la enseñanza de segundas lenguas. Existen valiosos programas en el MEP, colegios, escuelas y universidades públicas y privadas, pero hay una tendencia a asociar el uso de la traducción en la enseñanza únicamente con el método gramatical. Estudios posteriores podrían orientarse a comparar los avances entre poblaciones que han adquirido el idioma como segunda lengua y que han trabajado por un período corto de tiempo en un centro de llamadas, en turismo, o en actividades de la vida real, en donde tiene que traducir o interpretar en modo real, en comparación con los que no.Ítem Relatos y experiencias pedagógicas a partir de la escritura reflexiva de los docentes en formación del Bachillerato en la enseñanza del español(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-07) Rodríguez Jiménez, María; Soto Cortés, Meiby; Mora Fernández, Gabriel; Guerrero Barahona, Claudia; Valerio Arce, Jose Pablo; Hernández Paniagua, Dennis; Fernández Castillo, PriscillaLa siguiente publicación recoge una serie de experiencias pedagógicas que relatan los docentes en formación de la carrera del Bachillerato en la enseñanza del español de la Universidad Nacional, en el componente pedagógico, especialmente, en el curso Desafíos didácticos en la práctica docente durante el 2019. La escritura reflexiva se ha convertido en una estrategia pedagógica que acompaña al docente en formación durante su transitar por su proceso de formación docente. Representa un documento de carácter personal y autobiográfico que retrata las historias docentes durante su formación y ejercicio práctico en diferentes contextos e instituciones educativas de secundaria. Durante su recorrido formativo elaboran diferentes escrituras, pero culminan con una escritura reflexiva de cierre en la cual plasman experiencias pedagógicas relevantes, comparten nuevos aprendizajes, sentimientos, emociones y percepciones sobre todo lo vivenciado. Dentro de la narrativa suelen destacar aspectos de mejora propios, de la carrera, del profesorado que lo acompaña, entre otros. Sus aportes representan una evaluación del trabajo hecho, valoraciones propias y colectivas que promueven una nueva cultura de evaluación. Con ello, propician transformaciones en el ámbito personal, profesional, académico, socioafectivo, crítico de todos los agentes involucrados en los procesos de formación docente. Estas nos muestran diferentes puntos de vista que enriquecen, mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje para dar respuesta a las necesidades, intereses, demandas de las nuevas generaciones y la sociedad. La palabra escrita, en los relatos, va acompañada de imágenes que hablan por sí solas puesto que son la evidencia fiel del trabajo realizado, además, expresan su sentir e ideas también a partir de producciones literarias propias como pensamientos, reflexiones y poemas. Las escrituras reflexivas se convierten en un medio para construir y consolidar nuevo conocimiento pedagógico, la mejora de las prácticas educativas y pedagógicas, ya que como pedagogos construimos teoría, damos nuevos aportes pedagógicos y didácticos innovadores a partir de la práctica en diferentes contextos y ambientes de aula. Por tal motivo, es crucial dejar abierta la posibilidad no solo de leer las experiencias pedagógicas, también es una invitación a escribir, compartir, repensar y analizar los procesos de práctica docente y como a través de sus relatos podemos teorizar desde la práctica, también formamos y nos formamos desde nuestras realidades educativas costarricenses