Sede Regional Chorotega
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14885
Examinar
Examinando Sede Regional Chorotega por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 330
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Chaves Alvarado, Josefa; Vargas Villegas, Jennifer; Vega Contreras, Jeannette; Vega Contreras, Nidya; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el manejo de la conducta en niños y niñas de sexto grado. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, la agresión en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, comité interdisciplinario, niños y niñas; el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de sesenta niños y niñas, padres de familia, docentes, la directora, el comité interdisciplinario. Los principales resultados muestran que sí es posible obtener cambios conductuales, mediante el refuerzo positivo y la implementación de actividades que promuevan el crecimiento en valores de los niños y niñas. Así mismo, se logra una concienciación grupal sobre una convivencia pacífica para ser mejores ciudadanos. Se evidencia mayor compromiso y apoyo de los padres participantes del proceso hacia sus hijos e hijas. Para concluir, es necesario tomar en cuenta que los niños y niñas son agentes de cambio en el futuro para la sociedad y, por ello, es necesario focalizar en el humanismo. Las formas de abordar el manejo conductual en los contextos áulicos requiere de compromiso y una búsquedas continuas de técnicas que permitan a los niños y niñas mejorar su convivencia.Ítem Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Espinoza Moya, Katia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma las limitaciones de los niños en este proceso y, a partir de las necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Promover estrategias de atención pedagógica para los niños y niñas con adecuaciones significativas en el área de lectoescritura. Dicho estudio responde al tipo de investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos como las adecuaciones significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, cuestionario a padres y madres de familia, cuestionario a docentes, guía de entrevista a niños y niñas para el grupo focal. La población en estudio consta de cuarenta y cinco sujetos participantes, dieciséis niños y niñas, dieciséis padres y madres de familia, doce docentes y la directora. Los principales resultados muestran que la implementación de estrategias innovadoras y lúdicas permiten una mejor adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas. La pertinencia de crear un ambiente agradable, promover la motivación y la autoestima en los discentes, requiere de mayor compromiso del personal docente y este se logra, mediante el crecimiento y la retroalimentación planteada en dicha propuesta. Asimismo, incentivar a los padres y madres de familia para unificar esfuerzos en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Al inicio de la propuesta, los niños y niñas se mostraban inseguros, ansiosos, sin motivación, pues expresaban que querían desarrollar los trabajos de clase que planteaba la profesora, en conjunto con el resto de compañeros, sin diferencias, pues no reconocían sus diversas necesidades educativas especiales. A la mayoría no le gustaba salir del salón de clase por parte de las profesoras de educación especial, pues esto los hacía sentirse inferiores a los demás y motivo de burla del resto de compañeros. Aparte de toda esta problemática socio- afectiva, presentaban un nivel bajo en lectoescritura. Unos, iniciaban su proceso de lectoescritura, algunos en niveles intermedios, pero con grandes dificultades, aunado a esto, reubicados en niveles superiores, debido a su edad cronológica, lo que incrementaba su problemática. Con la puesta en marcha de la propuesta se fueron dando resultados positivos, tanto en la parte afectiva como en el área de la lectoescritura. En el área afectiva se presenta un gran avance, pues al estar compartiendo con niños en condiciones cognitivas similares, todos trabajaban y desarrollaban las actividades, casi que al mismo ritmo, sin sentirse inferiores, logran ejecutar las acciones que se les planteaba, esto los hacía sentirse parte del proceso, incentivando su interés por aprender. Trabajaban sin sentirse diferentes y sus compañeros de clase no se burlaban, porque los sacaban de las aulas regulares, al contrario, querían participar de los talleres que comentaban en clase. En cuanto al avance en la lectoescritura, no se obtuvo al ciento por ciento, pero algunos de ellos lograron generar más palabras, oraciones y hasta pequeños textos. Se concluye que la motivación juega un papel importante en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que promueve elevar la autoestima de ellos. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública, a los docentes, a los padres y madres de familia, informarse sobre las técnicas y metodologías recientes para la adquisición de lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas.Ítem Abren punto de encuentro para perfeccionar inglés conversacional(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2023-06) Chaves-Jaén, CristianÍtem Acarte: estrategias pedagógicas para promover el trabajo interdisciplinario en las asignaturas de inglés y teatro de noveno año en el colegio artístico Profesor Felipe Pérez Pérez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Castro García, Yeily; Peña Leiva, CarmenSe fundamenta en la investigación acción como un proceso participativo que permite realizar investigaciones por medio de diferentes situaciones, con el objetivo de plantear el trabajo interdisciplinario, que parte de la reflexión, de la racionabilidad social, para tratar de comprender la realidad que rodea al Colegio Artístico, en el barrio Felipe Pérez. La población total con que se trabaja es de 52 participantes: se cuenta con 38 estudiantes, 18 son mujeres y 20 hombres, sección 9-1, entre las edades de 15 y l6 años. Se incluye docentes del área académica como Español, Ciencias, Matemáticas, Estudios Sociales, e Inglés. Por lo tanto, se tomó en cuenta un profesor por área y en el área artística Folklore, Artes Plásticas, Danza, Música, y Teatro. Participó un docente por materia, para un total de 10 docentes del Colegio Artístico, 4 mujeres y 1 hombre del área académica con un total de 5 docentes. También, se toma en cuenta a 3 mujeres y 2 hombres del área artística, un total de 5 docentes. Al mismo tiempo, se obtuvo información del Comité Interdisciplinario Asesor, 3 docentes, para un total 3 mujeres, a la vez, con la directora del Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez. En total, participaron 52 personas de la institución de las cuales 29 son mujeres y 23 son hombres. Se desarrollan siete talleres dirigidos a los docentes de la institución y uno a estudiantes. Para recopilar la información se formuló entrevistas, observaciones y talleres. Los resultados muestran que los docentes conocen de las prácticas interdisciplinarias y que estarían anuentes a realizar cambios en su mediación pedagógica. Las conclusiones muestran una falta de espacios dirigidos al trabajo interdisciplinario en las áreas académica y artística, razón por la cual se diseña y ejecuta talleres que promuevan la integración de las áreas, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en el área de inglés y teatro.Ítem La acción sustantiva universitaria y la articulación con el entorno: caso Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Suárez Serrano, Andrea; Lezcano Calderón, Sandra; Bautista-Solís, PávelSe realizó una revisión de los proyectos de extensión-investigación de la Sede Regional Chorotega (SRCH) de la Universidad Nacional de Costa Rica para fortalecer la interrelación extensión-investigación-docencia y su articulación con la región. El objetivo de este trabajo es analizar cómo los proyectos de extensión e investigación influyen en la articulación interna y externa de la SRCH para cum plir con las diferentes actividades de la acción sustantiva universitaria. Se revisaron veintiocho proyectos de extensión-investigación, periodo 2012- 2017, utilizando un metaanálisis cualitativo y exploratorio de los proyectos registrados en el Sistema de Información Académica de la UNA. Los proyectos de extensión-investigación han fomentado una fuerte articulación de la UNA con comunidades y aliados estratégi cos, ampliando el conocimiento de diversas disciplinas. Los proyectos permiten a las personas académicas mejorar su interacción y colaboración con organizaciones sociales, instituciones públicas y pares internacionales. Sin embargo, también es ne cesario revisar las políticas de regionalización para facilitar una mayor articulación con el sector privado y con otras universidades. Los fondos concursables regionales son esenciales para el desarrollo de proyectos de extensión e investigación. Sin estos recursos el alcance de las sedes regionales se reduciría drásticamenteÍtem Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Barrantes Contreras, Saritza; Duarte Gallo, Ana Maritza; Méndez Corea, Cruz; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se planteó Promover acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas del sexto dos. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada aborda aspectos relacionados a las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, los conflictos en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, niños y niñas, el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de treinta niños y niñas, padres de familia, docentes y el director. Los principales resultados proyectan que la conducta puede ser modificada a través de implementación de acciones pedagógicas que promuevan el desarrollo personal en valores en los discentes. De igual manera se logra que despierten diversas habilidades (inteligencias múltiples) enfocándose principalmente en los talentos musicales permitiendo obtener conocimiento asertivo en el aprendizaje. La confianza que presentan los padres y madres de familia al asistir al auxilio pertinente de sus hijos evidencia que si se apuntan positivamente en el apoyo que éstos requieren. El o la docente debe estar dispuesto al cambio, aún en este mundo globalizado que exige, para obtener resultados asertivos, pertinentes y contundentes, para que los futuros ciudadanos tengan una visión humanista que ejecutar. Con respecto al abordaje de las acciones pedagógicas dispuestas a la disminución de conductas conflictivas, requiere de compromiso, actitud, disposición, entrega, amor y sobre todo vocación para dar lo mejor y así obtener a través del diseño obras maestras que dan gusto al la visión humana.Ítem Actividades lúdicas en la educación superior: un estudio de caso de un curso de estudios generales el campus Liberia, Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Ávila Badilla, Karla Gabriela; Hernández Ulate, AuroraEn este artículo se analiza cómo las actividades lúdicas pueden ser efectivas para mejorar la comprensión del contenido y aumentar la participación y motivación de las personas estudiantes en las clases de la educación superior. La metodología es cualitativa, utilizando la revisión de fuentes secundarias y la técnica de análisis de caso de estudio en un curso de Estudios Generales o humanidades del Campus Liberia de la Universidad Nacional, en Costa Rica. Las conclusiones señalan que las actividades lúdicas potencian la participación de las personas estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, la comunicación entre pares y producen integración en el grupo para la resolución de problemas.Ítem Agrocadenas ligadas al uso de tecnologías de cosecha de agua en pequeños agricultores de la Región Chorotega de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Vargas Sibaja, Marcela; Herrera Matarrita, RonnyEl presente artículo pretende informar acerca de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Reservorios, agrocadenas y mercado regional de productos agropecuarios de la región, realizado por el CEMEDE (Centro Mesoamericano para el Desarrollo Sostenible del Trópico Seco), de la Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional. El proyecto analizó la dinámica de las agrocadenas de los productos que poseen reservorios de cosecha de agua de lluvia, y su comercialización en el nuevo mercado mayorista de productos agropecuarios de la Región Chorotega, así como, los canales de comercialización que tienen los productores actualmente y las futuras oportunidades. El análisis se llevó a cabo, tanto en época seca como en la lluviosa, para medir la efectividad del uso de los reservorios de cosecha de agua en el verano. Las agrocadenas se establecieron con base en una lista de productos elaborada en conjunto con los productores. Se realizó una comparación de las agrocadenas, tanto en verano como en invierno, para desarrollar distintas variables como: la variedad de cultivos, la rentabilidad, la cantidad de producción y las vías de acceso.Ítem Agroquímicos y otros peligros contaminantes en la microcuenca Potrero–Caimital, en Guanacaste, Costa Rica: un estudio con productores y pobladores(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Rodríguez Quirós, Rigoberto; Zúñiga Sánchez, Julissa; Moreno Chavarría, Luis AlejandroLa contaminación de las aguas de consumo humano por agroquímicos y otros elementos puede producir graves efectos en la salud humana y en el ambiente. La microcuenca Potrero–Caimital en Guanacaste, Costa Rica, abastece de agua a gran parte de los cantones de Nicoya y Hojancha. Por lo tanto, es necesario contar con información referente al impacto que las prácticas productivas pueden estar generando en este ecosistema. El estudio tiene como objetivo analizar el uso de agroquímicos por parte de productores de la microcuenca, así como identificar los posibles peligros de contaminación. Para ello, se aplicó un instrumento tipo cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, con el fin de recolectar información, en seis comunidades aledañas a la microcuenca. Paralelamente, se realizaron visitas de reconocimiento con funcionarios de la Universidad Nacional de Costa Rica y otras instituciones públicas. Los resultados indican que la utilización de agroquímicos puede significar un riesgo, ya que, en ocasiones, se preparan en zonas muy cercanas a los cauces de agua. De igual manera, hay desconocimiento en cuanto a la forma de utilización, lo que crea peligro de contaminación y de afectación a los usuarios. Se concluye que se requiere capacitación de los productores en temas como cantidades, dosis, forma de aplicación, manera de limpiar equipos y desecho de envases agroquímicos.Ítem Agua de lluvia embotellada: Evaluación de su vida útil en sistema NIMBU I(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Salinas Acosta, Adolfo; Zamora González, Kevin; Sánchez Brenes, Ronald; Gómez Solís, William; Baldioceda Garro, Álvaro; Guillén Watson, AnnyLa escasez de agua en el trópico seco ha motivado a que se deban buscar alternativas de fuentes hídricas para consumo humano. Una de estas alternativas es el sistema de captación de agua de lluvia NIMBU I, ubicado en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el cual se capta, purifica y embotella el agua. Durante los procesos experimentales de mejora del sistema se planteó la idea de analizar el agua de las botellas almacenadas durante un periodo de tiempo dado (inmediatamente después de embotellado, un mes y dos meses después), y bajo diferentes condiciones de temperatura (F: 2°C y A: 31°C) y luminosidad (L: presencia y O: ausencia), y así determinar cómo evoluciona su vida útil a través del tiempo. En cada periodo de tiempo de estudio se realizaron ensayos fisicoquímicos y microbiológicos, donde se determinó que los análisis del agua, tomada inmediatamente después de su tratamiento, fueron considerados de calidad potable para consumo humano, mientras que los análisis al mes de almacenamiento dieron positivo en la presencia de bacterias mesófilas aerobias identificadas como “Gram negativas” en las condiciones LA y presencia de microalgas en todas las condiciones, siendo a los dos meses más evidente este crecimiento de microalgas en un 32% del total de botellas en estudio bajo las cuatro condiciones de almacenamiento. Lo que demuestra que pese a tener un alto sistema de purificación, estos deben tener un monitoreo continuo para asegurar la calidad y mejora del proceso.Ítem Agua, naturaleza y seguridad hídrica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Suárez Serrano, Andrea; Alfaro-Chinchilla, Carolina; Bautista-Solís, PávelBoletín técnico sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). Los ecosistemas naturales generan importantes servicios ecosistémicos que son utilizados por los ecosistemas naturales y la sociedad. El agua es un recurso estratégico y vital para la vida. En esta obra se revisa el concepto y algunos ejemplos de Soluciones Basadas en la Naturaleza que son importantes para fortalecer la seguridad hídrica de Costa Rica.Ítem Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Acevedo Chavarría, María Victoria; Alcócer Alcócer, Cristina Nelly; Cubillo Mendoza, Gioconda; Quiros Rosales, Ana Isabel; Ugarte Chévez, Yirlany; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia pedagógica en ambientes agradables para la convivencia en armonía con el contexto de los niños y las niñas, ejecutar estrategias pedagógicas para la convivencia en armonía con el contexto. Se trata de un estudio bajo el paradigma de investigación cualitativo y tipo de investigación acción colaborativa. Los actores implicados fueron los protagonistas del proceso de intervención pedagógica. La literatura consultada muestra aportes significativos relacionados con promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto. La población estuvo conformada por 75 estudiantes, 75 padres y madres de familia participantes y 29 docentes de la institución en estudio. La metodología se basa en la aplicación de cuatro talleres de capacitación a docentes, cuatro a padres y madres de familia y seis talleres a los estudiantes de la institución.. Entre los principales hallazgos se establece que el reto es lograr una sana convivencia entre los docentes, alumnos y padres de la institución, tanto fuera como a dentro de la institución, donde cada participante se responsabilice y cambie de percepción y conciencia. Se concluye, entonces que la convivencia es una construcción colectiva, dinámica, donde todos los miembros de la comunidad y los subsistemas de la comunidad escolar luchen por promover una convivencia sana para un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem América Central y la Convención de Naciones Unidas sobre derecho de los usos de los cursos de aguas internacionales para fines distintos para la navegación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Hernández Ulate, Aurora; Ríos Barboza, MayrandEl interés y la conciencia acerca de los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del manejo y desarrollo de las cuencas hidrográficas han aumentado en las últimas décadas en América Latina. Paralelamente, los conflictos y los actores en las controversias sobre el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos también han experimentado un crecimiento. Es conocido que América Central no posee, en términos cuantitativos, una situación de escasez ni de estrés de agua, pero en términos cualitativos existe un grave problema en la mayoría de las cuencas del Istmo, siendo de especial importancia en estos términos las cuencas internacionales. El deterioro de estas cuencas transfronterizas abre las posibilidades de conflictos muchas veces asociados al mal uso de la tierra, al desarrollo de infraestructura hidroeléctrica y a la contaminación química o biológica. Lamentablemente, los aspectos limítrofes han menoscabado, en diversas épocas, el aprovechamiento del inmenso potencial para lograr el desarrollo común y obtener un mayor bienestar de los pueblos, en especial de las comunidades transfronterizas. Uno de los problemas ambientales más serios entre las naciones del istmo, es el de las aguas y sus cuencas transfronterizas, principalmente en su relación con la vulnerabilidad. Esto plantea la necesidad de generar arreglos institucionales de largo alcance. Las discusiones sobre aspectos de soberanía, las necesidades de las poblaciones transfronterizas, los variados usos de las aguas en estas regiones, obligan a los Estados a discutir, negociar y cooperar entre sí.Ítem Ampliación del Zoocriadero de Mariposas Maravilla para la producción y comercialización de pupas, de la especie Morpho helenor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Gómez Alfaro, Older Andrés; Hernández Campos, Gabriela María; Gutiérrez Coto, FernandoEl comercio de mariposas es una actividad desarrollada en el país desde hace algunos años, que da pie al nacimiento de emprendimientos familiares o pequeñas empresas para la producción y comercialización de diversas especies de mariposas en zoocriaderos para cubrir la demanda del mercado con distintos fines, ya sea para el comercio nacional, creación de artesanías o demanda de grandes exportadores. A pesar de que la producción de mariposas ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, solamente se encuentran fuentes referentes únicamente a los procesos biológicos o instructivos de cómo iniciar un zoocriadero; sin embargo, no se encuentran estudios o textos que muestren la rentabilidad o comportamiento financiero/contable que un proyecto de este tipo puede generar. Es por ello, que este documento muestra los datos financieros obtenidos al desarrollar un estudio de viabilidad generando resultados con altos rendimientos para la producción y comercialización de mariposas.Ítem Análisis de estructura de costos operativos y de mantenimiento de los sistemas de acueducto de la Región Chorotega, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Salazar Guzmán, Andrea de Jesús; Sierra Cerdas, José Fabricio; Orozco Orozco, ErickEl desarrollo de este proyecto se basa en realizar un análisis de rentabilidad y sostenibilidad financiera para 16 ASADAS de la Región Chorotega. La cual se desarrolla mediante una metodología de naturaleza cuantitativa, utilizando una muestra no probabilística por conveniencia. Mediante la aplicación de las cuatro fases de la metodología se cumplen con cuatro objetivos esenciales para lograr la finalidad del proyecto: (1) determinar los costos de operación y mantenimiento mediante lo indicado en la legislación, (2) elaborar un presupuesto teórico por tamaño de ASADA, (3) comparar gráficamente los presupuestos teóricos y reales de los casos de estudio y (4) analizar los puntos de equilibrio financiero para los casos de estudio. A partir del análisis de la información obtenida se destacan resultados importantes como la necesidad de mejora en la aplicación del manual de cuentas contables por parte de los acueductos. Asimismo, existen rubros de gasto que no se encuentran tipificados en la legislación, pero que son muy importantes en la operación y mantenimiento de los acueductos. Por otra parte, se destaca que cuando se realizó la comparación del presupuesto teórico con el de los casos de estudio, solamente 3 de las 16 ASADAS logran cumplir con el presupuesto teórico establecido por tipo de tamaño. Adicionalmente, por medio de entrevistas aplicadas se determina que para lograr ser sostenibles las ASADAS evitan cumplir con lo indicado en las leyes, normas y reglamentos. Como último, en relación con el cuarto objetivo, se determinaron tres puntos de equilibrio de sostenibilidad financiera, las ASADAS pequeñas requieren de un mínimo de 180 abonados, las ASADAS medianas un mínimo de 370 y las ASADAS grandes un mínimo de 570 abonados.Ítem Análisis de la gestión administrativa y financiera del Almacén Agro-veterinario del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral (CACPJ) en el periodo 2015 – 2018(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Montero Jaens, Lady Iliana; Garro Garro, ÁlvaroEl compromiso social de los Centro Agrícolas es velar por su gremio, al ofrecerles servicios e insumos de calidad en relación con la actividad agropecuaria. Por ello, en el Cantón de Puntarenas, se funda una organización como tal, sin fines de lucro; denominada Sede Jicaral. Con el paso del tiempo, el Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral, se ve comprometido a responder las necesidades de su pueblo y crea distintos programas, entre ellos, el Almacén Agro-veterinario. Estos programas se encargan de alimentar el patrimonio de la organización y a su vez por su doctrina legal, gozan de privilegios legales, tales como exoneraciones de pagos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta o de Patente Municipal, en el caso del Almacén. Bajo esta doctrina, el Centro Agrícola ha descuidado al Almacén como negocio comercial, al no tratarlo como tal, es así que se procede a realizar un estudio de la gestión administrativa y financiera con el propósito de conocer su desempeño y elaborar una propuesta que atienda sus necesidades. A raíz del estudio, el Centro Agrícola no cumple con los requerimientos legales establecidos para el Almacén Agro-veterinario, debido a que aún generan facturas en físico a sus clientes y están atrasados con los pagos municipales. La estructura organizacional del negocio no es funcional, porque presenta ciertas falencias en los Procesos de Planificación y Recursos Humanos del Centro Agrícola. El control interno del Centro Agrícola, vinculado con el Almacén, no es eficiente, ya que los procesos de Contabilidad; Ingresos, Caja Chica y Fondo de Caja Permanente; Cuentas por Cobrar y Aprovisionamiento cometen deficiencias. En cuanto al Aspecto Financiero, el Centro Agrícola cumple con la Información Financiera, excepto por la presentación de los Estados Financieros que no están de acuerdo con la Normas Internacionales de Contabilidad N°1, por lo tanto, no cuenta con una estructura financiera de acuerdo con las Normas Internacionales de la XV Información Financiera. Las Declaraciones Juradas del Impuesto Sobre la Renta no coinciden con los Estados Financieros escritos en el libro Inventarios y Balances. Y debido al registro contable de la Organización, el estudio del comportamiento financiero del Almacén en el periodo 2015-2018 fue limitado, dando como resultado, únicamente, el estudio de la rotación del inventario, el periodo medio del inventario, la rotación de las cuentas por cobrar y el periodo medio de cobro, donde en cada uno de estos, a partir del 2017 presentaron un comportamiento a la baja. Finalmente, se presenta una propuesta, que se considera oportuna para implementar en el negocio, que puede atender los hallazgos encontrados. Es por ello, se propone un modelo integral para el Almacén, donde se atiende aquellas necesidades prioritarias del Aspecto Organizacional, Aspecto de Control Interno y Aspecto Financiero. Ya que el Aspecto Legal es cumplir básicamente por lo establecido por la Legislación Nacional. En el Aspecto Organizacional se recomienda atender el Plan Estratégico del Centro Agrícola 2020-2024 y Plan Operativo Anual 2020 del Almacén, las descripciones de puesto del personal y la estructura organizacional del negocio. En el Aspecto de Control interno, se recomienda aplicar políticas, procedimientos y algunos instructivos tales como: medidas reglamentarias, manual de procesos, hojas de arqueos, formularios de solicitud, vales provisionales, plan anual de compras. En el Aspecto Financiero, se recomienda cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera, principalmente la Norma Internacional de Contabilidad N°1, contar con un Estado de Resultados individual para el Almacén con el fin de analizar su rentabilidad. Además de aplicar el análisis vertical y horizontal.Ítem Análisis del Potencial Turístico en los distritos Carmen, Merced, Hospital y Catedral de la Ciudad de San José, Costa Rica para la propuesta de Rutas Culturales Urbanas(IV Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, 2010-08-26) Gutiérrez Cruz, MerlynEste trabajo trata sobre: Análisis del potencial turístico en los distritos Carmen, Merced, Hospital y Catedral de la ciudad de San José, Costa Rica para la propuesta de rutas culturales urbanas.Ítem Antonio Maceo en Costa Rica a fines del siglo XIX: ¿Un intelectual orgánico de su época?(Editorial de la Universidad Nacional, 2019-12) Álvarez Pitaluga, AntonioCon perspectiva filosófica e histórica, el artículo analiza una faceta del independentista cubano Antonio Maceo escasamente investigada por las historiografías de Cuba y Costa Rica: su condición de intelectual orgánico de su época. A partir de una caracterización histórica sobre dicho tipo de intelectual, se valora cómo Maceo adquirió tal condición, así como el papel que tuvo el liberalismo costarricense a finales del siglo XIX para alcanzarla. Se pretende demostrar que esta condición ha sido mayormente soslayada a pesar de su existencia histórica, para la cual Costa Rica brindó un contexto social muy favorable durante la estancia que desarrolló la mítica figura caribeña.Ítem Antonio Maceo y el legado cubano en Mansión de Nicoya, Guanacaste, en el paisaje y la oralidad local(Universidad de Costa Rica, 2019) Barboza Núñez, EstebanA través de entrevistas de profundidad, el presente artículo indaga acerca del legado de Antonio Maceo y la colonia cubana en Mansión de Nicoya, Guanacaste, por medio de la percepción de los recuerdos del paisaje de mediados del siglo XX en la memoria de cinco entrevistados. El artículo utiliza el concepto de paisaje como una forma de ver y de percibir el entorno, así como jeroglífico social, a través del cual es posible denotar y analizar relaciones sociales y económicas en un determinado lugar. En el análisis de las entrevistas, se determinan tres derivaciones por medio del análisis de la idea del paisaje en los entrevistados: la presencia del legado de la figura de Maceo y de la colonia cubana como fuente de identidad comunal, Mansión como uno de los centros logísticos más importantes de la Guanacaste de la mitad del siglo XX, y Mansión como centro de rica producción agrícola para el mercado regional y nacional.Ítem Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-12) Baltodano Zúñiga, Víctor Julio; Badilla Alvarado, Ana RitaEn la actualidad, el gerente educativo, o director, dispone de una serie de herramientas de la administración moderna que permiten guiar la institución educativa hacia la calidad. Para ello, debe cumplir con una serie de funciones que se enmarcan dentro del proceso administrativo, tales como: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades del centro a educativo. Este escrito tiene como objetivo dar a conocer algunos de estos aportes y la manera en que el gerente educativo puede utilizarlos para mejorar la institución educativa. La administración moderna pone a disposición de éste diferentes concepciones, que ayudan a visualizar la forma en que se debe gerenciar la institución. La principal conclusión que se extrae es que no existe un cuerpo teórico único que garantice el éxito a un gerente educativo, sino que se debe utilizar lo mejor de cada una de las concepciones que aporta la administración moderna, y adaptarlas, de acuerdo con las circunstancias.