Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14770
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso embargado"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Comparación entre el procesamiento en paralelo de un microprocesador de doble núcleo y las tarjetas de video GPGPU de la marca NVIDIA utilizando el método Backpropagation de redes neuronales(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2017) Herrera Carmona, Yeison Francisco; Ramírez Jiménez, EddyThe following document makes reference to the study of a dual core multiprocessor and the GPGPU board (General Purpose Graphical Processor Unit) also known as GPU (Graphical Processor Unit). It studies the parallel processing capacity. In order to evaluate that capacity, algebraic algorithms will be used. To be specific, the networking model used will be the so called Backpropagation. This algorithm will only be used as a tool to measure the processing levels since this thesis is not getting too deep into this algorithm. Additionally, an experiment is presented in order to broaden in a more scientific way with the application of statistics like the use of the variance with the purpose of reinforcing the comparison among the Intel processor and the NVIDIA GPU board. For doing this comparison, the null hypothesis “H0” will be taken into account. The processor against GPU does not present any difference compared to the BackPropagation algorithm and its contrast, the alternative hypothesis “H1”. The processors against GPU present a difference on the algorithm backpropagation.Ítem Implementación del Protocolo de Internet versión 6 para las Administraciones Tributarias del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, atendiendo la Directriz 049-MICITT del Gobierno Central(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Rodríguez Calderón, Seidy; Zúñiga Miranda, SusanaEl agotamiento a nivel mundial del direccionamiento basado en el protocolo IPv4 es inevitable. El protocolo creado para convivir con él y eventualmente sustituirlo es el protocolo IPv6. El Gobierno de Costa Rica, queriendo atender la recomendación de los expertos internacionales, emite en el 2010 una directriz que propone recomendaciones básicas para iniciar la implementación de dicho protocolo a nivel gubernamental. Este proyecto tiene como objetivo colaborar en el cumplimiento de dicha directriz, al implementar el protocolo IPv6 en los enlaces de red que conectan las Administraciones Tributarias con la oficina principal de la DTIC del Ministerio de Hacienda. Para lograr cumplir con dicho objetivo es necesario inventariar tanto los equipos de comunicación (hardware) como los sistemas tributarios (software) que soporta IPv6 y que están relacionados directamente con las Administraciones Tributarias, así como elaborar en detalle un plan de implementación que sirva de guía para llevar a buen término dicho proyecto. El proyecto exigió un trabajo de investigación tanto teórico como práctico, así como la realización de entrevistas con expertos en el tema, todo esto con el fin de conocer y lograr obtener la configuración más idónea en los equipos involucrados en el proyecto. La fase de ejecución del proyecto fue planteada en tres etapas para así poder tener un mejor control sobre los resultados deseados, la primera etapa consistió en un pequeño laboratorio en el cual se aplicó la configuración elegida y permitió mejorar detalles que aseguraron el éxito del proyecto. Además, el desarrollo del proyecto involucró la elaboración de productos tales como diagramas de topología y tablas de configuración para cada enlace, diagramas de procesos, protocolos de pruebas, guía de seguridad y encuestas para los sistemas tributarios. Con estos documentos queda construida la base para que la UGRC del Ministerio de Hacienda continúe con la implementación del protocolo en el resto de la red institucional, de igual forma queda pendiente por parte de la institución la solicitud del direccionamiento nativo, el cual ayudará a agilizar el proceso de implementación de dicho protocolo.Ítem Plan estratégico de tecnologías de la información para la Sede Regional de Chorotega(Universidad Nacional, Costa Rica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Informática, 2009) Vega Briceño, Edgar; Villalobos Madrigal, Jorge A.Este documento es contentivo de la propuesta de Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información de la Sede Regional Chorotega (PETI), y es el resultado final del proyecto de aplicación práctica para optar por el grado de Magister en Administración de la Tecnología de Información con Énfasis en Proyectos Informáticos. El PETI muestra los resultados del análisis realizado a partir de la detección de un conjunto de necesidades asociadas al mejor aprovechamiento del los recursos de TI en la Sede Regional, su planificación y consolidación como instrumento facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, administración, investigación, comunicación y gestión. Durante la Etapa de Análisis de Situación Actual se detectaron debilidades y amenazas significativas. También se detectaron grandes distanciamientos entre la posición existente y la deseada, lo que demanda que se adopten medidas que contribuyan a alinear los objetivos, las acciones y las iniciativas de la Sede Regional de manera que se alcance la posición requerida. Entre las principales acciones a desarrollar, se encuentran: 1. La formalización una estrategia institucional de desarrollo y de gestión de las TI, lo cual se logra mediante la formulación del PETI y sus respectivas actualizaciones. 2. La conformación de una instancia que instrumentalice la estrategia de TI de la Sede Regional y la cartera de proyectos que sustentan las pretensiones en conjunto de las áreas de docencia, investigación, administración y extensión. 3. El fortalecimiento de la infraestructura de teleeducación, iniciando por la instalación de una Sala de Videoconferencia debidamente equipada y enlazada. 4. La dotación de mayores recursos profesionales a la Unidad de gestión de TI. El PETI hace énfasis en aspectos importantes como: el marco filosófico, los objetivos estratégicos y la cartera de proyectos como los pilares fundamentales para el logro de una visión compartida. Además, este plan incorpora las orientaciones necesarias para que los esfuerzos de modernización de la infraestructura tecnológica de la Institución se ejecuten.Ítem Presentación y recomendación de diferentes técnicas y herramientas de QA Testing que puedan ser utilizadas en la fábrica de software de la UNA(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018) Chaves Marín, EdgarPara realizar pruebas de software pueden existir variadas técnicas o procedimientos a aplicar durante el ciclo de vida del desarrollo de un producto. Se han de analizar aquellas técnicas y procedimientos que se adecuen y sean de utilidad especialmente para la fábrica de software de la UNA. Existe variedad de herramientas que pueden facilitar la realización de pruebas. Muchas de las labores de testing pueden ser automatizables con el objetivo de repetirlas en un futuro sin necesidad de aplicar los pasos de forma manual (ahorro de tiempo) e incluso para simular solicitudes recurrentes que nos ayudarían a medir el rendimiento y la capacidad de nuestro sistema. Se hará un análisis de diferentes herramientas de software que ayuden en el proceso de aseguramiento de calidad de todos los productos creados en la fábrica de software.Ítem Proyecto Gobernanza de ALM en la fábrica de software de la UNA(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Muñoz Sánchez, Juan PabloCrea una recomendación sobre la importancia de la gobernanza de ALM como parte de la implementación de la Fábrica de Software de la la Escuela de Informática de la Universidad Nacional. La idea es que la Fábrica de Software pueda formar y tomar en cuenta aquellos estudiantes que tengan el talento y la calidad para participar de proyectos a nivel empresarial, retruibulléndoles conocimiento y experiencia que les ayude en su carrera profesional.Ítem SME: Sistema web automatizado de envío y recepción dinámica de mensajería de texto para la Municipalidad de Pérez Zeledón(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012-03) Mora Vargas, Rubén; Jiménez Arias, Juan Rafael; Alvarado Abarca, JeannethEl Sistema Web Automatizado de envío y recepción dinámica de mensajería de texto para la Municipalidad de Pérez Zeledón, (de ahora en adelante, SME) brinda una herramienta tecnológica, propiamente de mensajería de texto, como medio de comunicación bidireccional para ofrecer a la Municipalidad de Pérez Zeledón un instrumento idóneo para la difusión de información de interés individual, público o cantonal por medio del envío de mensajes de texto. Además, el sistema ofrece la posibilidad de que los administrados del cantón, puedan realizar diversas consultas al servicio de respuesta automatizada con que cuenta este canal de comunicación. Las utilidades y beneficios del sistema se ven plasmados en todos y cada uno de los departamentos de la Municipalidad de Pérez Zeledón, aunque no queda circunscrito solo a este nivel pues como se mencionó anteriormente también los habitantes del cantón están incluidos entre los beneficiados y se pretende que otras instituciones también hagan uso de la aplicación y por tanto se vean favorecidos por ella. De este modo el sistema cubre aspectos de variada índole como por ejemplo cobros y notificaciones tributarios, información sobre avances en diferentes trámites o procesos, información sobre nuevos servicios o cambios en alguno de ellos, difusión de nuevas obras o proyectos, difusión de información de interés público, y otros como podría ser aquellos temas de urgencia que requieran transmitir instituciones de bien social. El sistema cuenta con varias clases de usuario. En primer plano aparecen aquellos colaboradores de los diferentes departamentos de la Municipalidad que necesiten el envío masivo de alguna información y que por tanto, hagan la solicitud del servicio por medio de la interfaz de la herramienta dispuesta para ellos. Por otro lado están aquellos usuarios expertos que serán los encargados de estructurar y programar el envío de los servicios solicitados por los distintos departamentos y que además vigilan los diferentes aspectos que implica el buen funcionamiento de la herramienta. En tercer plano están incluidos todos aquellos ciudadanos del cantón de Pérez Zeledón que pueden interactuar con el sistema ya sea recibiendo información pertinente de sus obligaciones o noticias importantes de la región o accediendo al servicio de consultas de forma rápida y económica, obteniendo la información que requieren o aclarando dudas en trámites o servicios. Y en última instancia aparecen aquellas organizaciones que necesitasen hacer uso del envío de información ya sea por necesidad o por urgencia en variadas circunstancias.