Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14639
Examinar
Examinando Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la influencia que tendrán los elementos prospectivos de la cuarta revolución industrial en cuanto a la formación de profesionales en bibliotecología de la EBDI, Universidad Nacional y la empleabilidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Rodríguez Murillo, Kimberly María; Hidalgo Solís, YurguiAnaliza la influencia de los elementos prospectivos de la Cuarta Revolución Industrial en cuanto a la formación de profesionales en Bibliotecología de la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, Universidad Nacional, y la empleabilidad. Emplea una metodología exploratoria y descriptiva, con un enfoque mixto; contempla datos cuantitativos y cualitativos a lo largo del desarrollo de la investigación. Se aplica un cuestionario al personal docente y administrativo que conforman la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, se entrevista a empleadores del sector público y se realiza una revisión y evaluación de los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología que imparte la misma. Este trabajo de investigación demuestra como las tecnologías que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como la Industria 4.0, van a influir en la formación de futuros profesionales en Bibliotecología de la Universidad Nacional y su empleabilidad. Realiza una serie de recomendaciones para fortalecer el rediseño de la malla curricular, de tal manera que se pueda actualizar el perfil de los futuros profesionales de la información, con la finalidad de crear habilidades y destrezas en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas en el desarrollo de la disciplina bibliotecológica.Ítem Propuesta de programa de Alfabetización Informacional para los profesionales en Bibliotecología del Primer Circuito Educativo de Heredia que atienden a estudiantes con discapacidad cognitiva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Arias Mora, Astrid; Monge Arguedas, Paola; Salas Miranda, Melissa; Valverde Calderón , TatianaElabora una propuesta de un programa de alfabetización informacional dirigido a los profesionales en bibliotecología del Primer Circuito Educativo de Heredia, para la atención y desarrollo de habilidades informativas en infantes con discapacidad cognitiva. Diagnostica la situación actual de las bibliotecas del Circuito Educativo 01 de Heredia en cuanto a las competencias de la población bibliotecológica sobre temas de discapacidad cognitiva, así como los servicios que se ofrecen y los recursos con los que se cuentan para atender a esta población. Utiliza un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, aplica dos cuestionarios para conocer si la escuela cuenta con dicho espacio de información, con una persona capacitada en el ámbito, con recursos infraestructurales, económicos y documentales. Establece los módulos, los contenidos temáticos, las actividades, las estrategias de aprendizaje y los ejercicios de evaluación para el programa de alfabetización informacional. Determina los recursos económicos, materiales, infraestructurales, documentales y competencias del personal que se requieren para el programa de alfabetización informacional.Ítem Propuesta de un programa de alfabetización informacional dirigido a los niños de 6 a 12 años de la Biblioteca Pública de Sarchí para el fortalecimiento de temáticas de acción por el clima y salud-bienestar relacionadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) Delgado Corrales, Merlyn Viviana; Pérez Gutiérrez, Hilary Fabiana; Ramírez Hernández, Erick; Rojas Rojas , Ana LizethEsta propuesta tiene como objetivo elaborar un programa de alfabetización informacional dirigido a los niños de 6 a 12 años de la Biblioteca Pública de Sarchí para el fortalecimiento de las temáticas de acción por el clima y salud-bienestar relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca la comprensión y la concientización de la población infantil en temáticas del ambiente y salud. El enfoque de esta investigación es mixto, analiza datos cuantitativos y cualitativos. Es de tipo descriptiva y proyectiva debido a que se analiza las características del objeto de estudio, es decir, la situación de la Biblioteca Pública de Sarchí y las necesidades de información de la población infantil de 6 a 12 años. Plantea como solución una propuesta de programa de alfabetización informacional. enfocado en los objetivos de desarrollo sostenible: salud- bienestar y acción por el Clima. En este programa se establecen diferentes módulos que permiten organizar las acciones a llevar con la población infantil. Los módulos comprenden: nombre de la actividad, objetivo de la actividad, descripción de la actividad, participantes, fecha, técnica de aprendizaje, duración, lugar, materiales, evaluación.