Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14639
Examinar
Examinando Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 51
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 40 años de producción académica: catálogo parcial de libros del personal académico y de revistas de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Valerio Villalobos, Jorleny; Rodríguez Matamoros, Yenory; González Acosta, Lilliana; Ugalde Víquez, AracellyPor segunda ocasión y para festejar el 40 Aniversario de la Universidad Nacional y de la Facultad de Filosofía y Letras, ponemos a su disposición el Catálogo parcial de libros del personal académico y de las revistas de la Universidad Nacional con información actualizada hasta el año 2012, con un total de 1394 registros, 605 más que los que se incluyeron en el año 2008. Esta cifra enorgullece porque representa un crecimiento de un 76% en la recuperación de esta producción. En el gráfico 1 se muestra la cantidad de documentos ordenados según su fecha de publicación y agrupados por décadas para apreciar el gran crecimiento en la cantidad de publicaciones de la Universidad Nacional. En este documento reúne las referencias que constituyen el patrimonio documental de la Universidad y es un legado material a la comunidad nacional e internacional, además, es un manifiesto del cumplimiento de misión, que compromete a la UNA a socializar conocimientos y contribuir a la transformación de la sociedad hacia planos superiores de bienestar social, libertad y sostenibilidad, dirigida esta información prioritariamente a los sectores socialesÍtem Acceso a la Información para los Prisioneros(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-01) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Al desarrollo y al combate contra la pobreza(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Sequeira Ortíz, DeyaniraÍtem Alfabetización informacional: su inserción en los cursos de diplomado, bachiller y licenciatura de la carrera de Bibliotecología y Documentación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Madrigal Montoya, Cindy; Morales Garmendia, Jennifer; Rojas Morales, NidiaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en el 2004, emprendió un proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Desde entonces ha tenido que trabajar comprometidamente en el cambio y mejoramiento de sus planes de estudio, metodologías y capacitaciones, entre muchos aspectos, para que el proceso de aprendizaje logre altos estándares de calidad. Para lograr estos niveles de calidad es fundamental la incorporación de la alfabetización informacional en los contenidos de los cursos de la carrera. El desarrollo de competencias informacionales por parte del estudiantado, de segundo nivel de diplomado, primer año de bachillerato y la totalidad de licenciatura, y el fomento de estas por parte del personal docente es un proceso que debe darse permanentemente. Ante tal situación, en este trabajo se investigó la incorporación de la alfabetización informacional en sus programas de estudio y en los contenidos temáticos y metodologías ofrecidos por los docentes. También se analizó el grado de conocimiento y aplicación en el estudiantado. Se seleccionaron los grupos que estaban cursando el segundo año de diplomado, el primer año de bachillerato y la totalidad de los estudiantes de licenciatura. Se entrevistó al profesorado y se encuestó a los estudiantes. Además, se realizó una observación de los cursos de los niveles seleccionados y se analizaron, detalladamente los programas de todos los cursos de la carrera. Se examinaron 39 programas, de I y II siclo 2013, y de estos solamente 14 presentaron de forma explícita algunos de los componentes de alfabetización informacional. Los cursos identificados fueron: Metodología de la Investigación, Gestión de Proyectos, Sistemas de Información, Documentación Digital, Propiedad Intelectual, Investigación I y II, Aplicación de la Informática a la Bibliotecología, El Cliente y sus Necesidades I y II, Estadística Aplicada a la Bibliotecología, Informática Documental, Desarrollo de Colecciones e Indización y Resúmenes. Por medio la observación se logró identificar que el personal docente instintivamente propicia que el estudiantado ponga en práctica con frecuencia las habilidades de las normas de ALFIN, ya que estos fomentan la participación activa en las clases, la creatividad en la forma de exponer los conocimientos, implementación de nuevas herramientas, utilización de diversas estrategias de enseñanza; todo esto con el fin de que el estudiantado interiorice la información y cree así nuevo conocimiento, para posteriormente trasmitirla. En términos generales se puede decir que el estudiantado de la carrera de Bibliotecología y Documentación cuenta con competencias en ALFIN, adquiridas de forma paulatina durante el desarrollo de los diferentes cursos a lo largo de la carrera. Además, los estudiantes manifestaron que este conocimiento se apoya en las diferentes capacitaciones, talleres y actividades académicas extracurriculares como conferencias, conversatorios, invitación de expertos en diferentes campos de la bibliotecología, entre otros, que se realizan desde la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ya que apoyan al estudiantado para mejorar su conocimiento sobre la fundamentación teoría y metodológica de la ALFIN. La investigación permitió determinar que la frecuencia de respuesta con más concurrencia en el nivel de aplicación de las diferentes normas fue de “casi siempre”. A pesar de que se puede considerar como un buen promedio de aplicación es inquietante el hecho de que la respuesta “siempre” no obtuviese el mayor porcentaje en las preguntas, ni siquiera en el nivel de licenciatura, tomando en cuenta que ésta es la carrera en la especialidad del manejo de la información.Ítem Algunas preocupaciones en torno a la protección de los derechos de autor en la red Internet(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-07) Barrantes Calderón, Víctor J.El advenimiento de la Red Mundial Internet y el uso de la tecnología en el entorno digital plantearon nuevos desafíos a los derechos de autor. Estas preocupaciones fueron consideradas en los últimos tratados internacionales, de manera que no es cierta la advertencia de quienes postulan que la Internet es un “territorio de nadie”, donde las obras están desprotegidas del todo. Educar sobre el tema de la protección de los derechos de autor y dotar de recursos las instancias encargadas de la observancia de estos derechos parece una tarea impostergable.Ítem Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura : el caso de la escuela de bibliotecología, documentación e información, universidad nacional de costa rica(2007-07) Ugalde Víquez, Aracelly; Canales García, Alba Luz; Zúniga Solano, María de los ÁngelesLa deserción estudiantil es un tema de mucha actualidad, el cual, a pesar de su importancia para el sistema educativo - especialmente, porque afecta diferentes áreas del desarrollo nacional y personal, por ejemplo: económicas, sociales, morales, emocionales y profesionales - ha sido estudiado fundamentalmente bajo un enfoque cuantitativo. El desconocimiento de las razones que tiene el estudiantado en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, de la Universidad Nacional, en Costa Rica; para abandonar las aulas, impide detener el aumento en la cantidad de deserciones, con lo que se produce una brecha difícil de nivelar entre graduados y aspirantes. Esta, situación afecta además la imagen de la Escuela y de su personal académico. Esta investigación consideró como objeto de estudio la deserción de los estudiantes en el nivel de Licenciatura, por el incumplimiento con el TFG4, a pesar de tener los otros requisitos para elaborarlo. Los datos de este trabajo se obtuvieron de los alumnos que han cursado las materias de Licenciatura de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad Nacional durante el período 1996-2006, los cuales no llegaron a concluir su plan de estudios, lo que los hace que permanezcan como egresados de la carrera, por un largo periodo.Ítem Análisis de documentos de la base de datos sobre el control documental de grupos étnicos indígenas de Costa Rica : 1979-2003.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Álvarez Hernández, Esteban; Arias Gutiérrez, Elena; Badilla Martínez, Wendy; Hernández Salazar5, CatalinaUna manera de realizar un estudio bibliométrico es analizando cada uno de los registros que conforman una base de datos, y de cada registro extraer áreas claves que pueden dar a conocer información relevante sobre el uso de la base de datos y de los documentos de la colección. Este artículo muestra la forma como una base de datos referencial permite obtener datos importantes con los que se puede llegar a conclusiones que en algunos casos sorprenden. Para realizar este estudio se utilizaron los siguientes campos de la Base de Datos sobre el Control Documental de Grupos Étnicos Indígenas de Costa Rica 1979-2003: autor, lugar de publicación, editorial, año, idioma y soporte. La base de datos analizada cuenta con dos mil registros y fue desarrollada en el programa Winisis. Por otra parte, el análisis de los documentos se realizó luego del procesamiento de los datos, el cual consistía en exportar los registros del programa Winisis al software Excel. Luego de esto se extrajo la información de los campos elegidos y se les realizó por aparte su respectivo cuadro o gráfico con el fin de presentar los resultados obtenidos. Además, se muestra la aplicación de diferentes métodos para conocer más aspectos sobre la producción científica como son: el Índice de Price, el Índice de Vida Media, el Factor de Envejecimiento y el Índice de Colaboración.Este aporte servirá, en primer lugar, para que los(as) estudiantes del curso Estudios Métricos de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, demuestren con la práctica lo aprendido en esta área. También podrán beneficiarse los(as) profesionales de diferentes áreas, tales como: antropólogos(as), sociólogos(as), lingüistas y bibliotecólogos(as), entre otros(as).Ítem Análisis de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central en los años 1991-2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-01) Campos Oviedo, MarianelaEl presente artículo es un análisis métrico de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central, publicada por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (Costa Rica), en el cual a través de la formación de series y el análisis de unidades de estudio como: autor, año, idioma, entre otras, se pueden obtener datos de gran valor para la evaluación del desempeño y calidad de la revista, en el período comprendido entre 1991-2002. A través de este estudio, se determinó que en este período las ediciones de la revista fueron irregulares y con un nivel de producción decreciente en cada una de las ediciones analizadas, publicando en su año más productivo 27 artículos, y llegando a cuatro en sus años con más baja producción. Por otra parte, se analizan diversos puntos de interés con el fin de establecer el comportamiento de la revista y las condiciones en que se dieron, afectando de forma positiva o negativa la producción científica de la misma.Ítem Aporte de la Escuela deBibliotecología, Documentación e Informaciónal V Encuentro Nacional de Investigadores en Educación -Heredia, 1989 : "Bases de Datos y Bibliografías Especializadas en Educación(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, Lucía; Chacón, Gilda; Harper, marleneÍtem El aporte del profesional graduado de la carrera de bachillerato y licenciatura en bibliotecología y documentación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica), a la sociedad de la información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Meneses Hernández, Jorge A.Ítem Auditoría de la Gestión de los Recursos de Información en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Retes Céspedes, AdrianaEvalúa los recursos de información que se desarrollan en la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la Universidad Nacional. A través de una auditoría de información que es un paso importante para llevar a cabo una correcta y eficaz gestión. La población total fue de 12 personas entrevistadas y corresponden al personal académico-administrativo de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional.Ítem Auditoría de la información aplicada en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales para la evaluación de la gestión de los recursos de información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chavarría Masís, Kerly Tamara; Fonseca León, Jacqueline Estrella; Retes Céspedes, AdrianaPlantea como principal objetivo aplicar una auditoría de información (AI) con el fin de evaluar la gestión de los recursos de información esenciales del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), por lo que, se implementó el uso de técnicas para la recolección de datos, como el análisis documental, observación directa y entrevista a profundidad, además de fuentes personales como el equipo administrativo y académico que labora en el INISEFOR. También, fuentes documentales con la revisión de diversos documentos que sustenten los contenidos teóricos de las diversas metodologías aplicadas a la AI e información con respecto a los elementos que conforman la gestión de la información, los recursos de información, datos de la estructura y la cultura organizacional del Instituto. Como conclusión se refleja que hay un escaso conocimiento, en cuanto a la aplicación de la auditoría de información en las organizaciones. Adicional a eso, que los sistemas integrados para gestionar la información en la actualidad dirigen el flujo de información; sin embargo, no son estos los responsables de ejecutar correctamente el ciclo de información sino sus usuarios. Además, que el Instituto si posee los recursos de información necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos y actividades sustantivas diarias. Se obtuvo como resultado un informe final con recomendaciones con base en los aspectos negativos y positivos encontrados en los recursos de información.Ítem Bibliometría(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-01) Miranda Arguedas, AliceÍtem El bibliotecólogo frente a la revolución de la información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Morales Ramírez, MagallyÍtem Catálogo de trabajos finales de graduación 1976 – 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Ugalde Víquez, Aracelly; Rodríguez Matamorros, Yenory; Valerio Villalobos, JorlenyEn el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras conocemos la importancia de identificar, divulgar y conservar el conocimiento manifiesto en la producción intelectual de nuestro personal y del estudiantado, por esa razón nos esforzamos en garantizar su identificación, ordenamiento, y su disponibilidad hoy y siempre, aprovechando las facilidades de la tecnología de la información. Como parte de ese esfuerzo, nos complace presentar ante la comunidad universitaria, la nacional e internacional, el catálogo de trabajos finales de graduación de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, el cual incluye información desde los orígenes hasta el presente año 2013. Este documento ha sido preparado en la Biblioteca Especializada de la Facultad y revisado por las autoridades de las unidades académicas y en el Decanato. Cada registro de información identifica al estudiante o estudiantes autor (es) del trabajo final de graduación, su título, el lugar, el año de presentación, el número de páginas, los temas o descriptores sobre su contenido y un resumen del mismo. El documento está ordenado por unidad académica en el siguiente orden: Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Escuela de Filosofía, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Instituto de Estudios de la Mujer y Decanato. También se incluye un índice de autores y de títulos y está publicado en formato impreso y digital para facilitar su consulta.Ítem Catálogo de trabajos finales de graduación de grado y posgrado: 2001-2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Chacón Alvarado, Lucía; Alfaro Pérez, JorgeÍtem El catálogo en línea: diseño e implementación.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Cd-Rom y el Acceso a la Información(1990) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Los centros de documentación en la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1983) Miranda Arguedas, AliceÍtem Conservación preventiva de documentos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Calderón Delgado, Marco Antonio
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »