Artículos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14691
Examinar
Examinando Artículos por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 23
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ana Cristina Rossi: una novelista en constante rebeldía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Víquez Guzmán, BenedictoÍtem La andragogía como disciplina impulsora del conocimiento en la educación superior(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-04-28) Alonso, PaulaEste artículo informa sobre la diacronía (panorama histórico) de la Andragogía y de su incursión como disciplina en el contexto de la educación universitaria. Asimismo, a partir de los principios andragógicos, del proceso de pensamiento del adulto y de la experiencia laboral, se propone al acto andragógico como una opción educativa por implementarse en la educación superior costarricense, para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes universitarios, en forma simultánea, con las distintas áreas académicas, mediante la reproducción de la mayéutica socrática, que se estructura en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb.Ítem Apuntes sobre Fe y Conquista de una madre negra(Seminario Biblico Latinoamericano, 1992-06) Hutchinson Miller, CarmenEste articulo narra la experiencia personal de la autora como madre, y mujer afrodescendiente.Ítem Búsqueda de la paz y tradición cristiana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Capitalización de una experiencia investigativa masin: instrumento para medir la madurez sintáctica(Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2020-12-08) Arce Cascante, Olga PatriciaEl presente artículo esel resultado de una investigación, cuyo objetivo principal fue determinar la madurez sintáctica en las producciones escritas de estudiantes de noveno y décimo año de la educación secundaria de Costa Rica, con una muestra de 120 redacciones, de cuatro colegios: dos públicos y dos privados. La investigación se basa en los principios teóricos de Kellogg W. Hunt (1970a; 1970b; 1970c) en cuanto a las tres medidas básicas: longitud promedio de la unidad T (LP-UT), longitud promedio de la cláusula (LP-CL) e índice de subordinación (IN-SUB). Estas tres variables se correlacionan con las variables independientes: nivel de escolaridad (noveno y décimo año), tipo de institución (pública y privada), sexo, estudiantes con compromisos de aprendizaje (CCA) y estudiantes sin compromisos de aprendizaje (SCA) y tipo de adecuación (de acceso, no significativa y significativa). Se integran fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa, política curricular y madurez sintáctica. También,se incluyen aspectos relacionados con la atención a diversidad en el aula y adquisición del lenguaje desde los postulados de Lev Vygotsky (1995).El estudio corresponde a la lingüística aplicada educación. Esta esuna investigación descriptiva y, además, de tipo correlacional. La investigación permitió crear un software denominado Madurez Sintáctica (MASIN) para ser utilizado por especialistas de la lengua en un trabajo conjunto con pedagogos, psicopedagogos, entre otros. También,se indica la conveniencia de una planificación didáctica para enriquecer los diferentes tipos de incrustaciones, de manera que el estudiante utilice otras opciones de elementos subordinantes que tiene la lengua española, sobre todo en propuestas específicas de didáctica del texto para la introducción de subordinantes adjetivas y adverbiales.Ítem Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09) Castro, Willy; Baraona, Miguel; Muñoz, DavidEste artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Estos principios están solo esbozados de manera preliminar en este artículo y requieren de un mayor análisis y profundización en los años venideros. Están basados en lo que llamamos el PTD, que fuera desarrollado en el contexto de la Cátedra Rolando García de humanismo, complejidad e interdisciplina, y que ha sido presentado en numerosos artículos y en un libro publicado en 2017, titulado Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo. Por parte, esta propuesta pedagógica se basa también en una visión crítica de la evolución de las principales escuelas de pensamiento e investigación al respecto, aunque se reconoce en consonancia con algunas de ellas, en especial con el constructivismo piagetiano, y las proposiciones del gran pedagogo Paulo Freire. Los principios aquí presentados están concebidos en tanto mediaciones pedagógicas entre el PTD ya mencionado y el trabajo áulico regular, y en tanto docentes universitarios y las personas estudiantes. Todos esos 14 principios pedagógicos apuntan a estimular desde el punto de vista metodológico-práctico la participación protagónica creciente de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, todos ellos confluyen hacia un mismo objetivo esencial, que es el desarrollo autónomo de los estudiantes para expandir su capacidad de pensar críticamente su propia realidad interna y el mundo circundante. Esta capacidad para ejercer el pensamiento crítico nace del desarrollo conjugado de siete atributos indispensables (estrechamente asociados a los 14 principios pedagógicos de marras) que discutimos en las conclusiones de este artículo: integridad, objetividad, empatía, racionalidad, autonomía, justicia e introspección.Ítem La espiritualidad profunda : reto para una teología y una pastoral ecuménicas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Estimación económica de las principales deseconomías presentes en la Gran Región Metropolitana (GAM) de Costa Rica(Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 2019-01-04) Otoya Chavarría, MarcoLa Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica ha experimentado transformaciones en su estructura y composición, reflejado en una serie de cambios en relación a la dinámica del crecimiento poblacional, de su estructura productiva y en el uso del espacio geográfico. Estas transformaciones han generado beneficios positivos, sin embargo, han desarrollado una serie elementos negativos dado el grado de saturación de la ciudad debido a la ausencia de planificación y de ordenamiento del territorio. En los últimos años, la GAM se ha caracterizado por la falta de infraestructura vial adecuada y transporte público eficiente, incremento en la inseguridad ciudadana, carencia de espacios recreativos y trama verde, incremento en la contaminación del aire, suelo y recurso hídrico. La combinación de estas características motivan tanto a empresas como personas a incurrir en una serie de costos que se incrementan con el tiempo y que influyen para que las primeras, incluyan dentro del precio de sus bienes y servicios, los costos incrementales por congestión de tráfico, accidentes de tránsito, y los segundos, tengan que soportar estos costos; entre otros como que pueden reflejarse en salud o bien en la contaminación y deterioro del ambiente. En este contexto, se analiza y valorara cuáles son las deseconomías (externalidades) más importantes presentes en la GAMÍtem La función de los vínculos textuales en un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-12-07) Alonso, Paula; Villalobos, VanessaSe describe la función de los vínculos textuales paratácticos e hipotácticos, que surgen en fragmentos de un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua. Metodológicamente, se identifican las proposiciones que contenían dichos vínculos textuales, luego se analizó el contexto en el cual se insertan estos, a fin de determinar su función dentro de un grupo proposicional. Se descubre que unen proposiciones y, en oportunidades, sustituyen a vínculos hipotácticos, según el contexto; y se jerarquizan proposiciones. Se concluye que la función de los vínculos paratácticos abarca y anticipa rasgos inherentes de la función hipotáctica del corpus lingüístico.Ítem La gestión integrada para un envejecimiento activo(Universidad Nacional, 2015) León Fernández, MaribelEn el año 2000, nace el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales, en la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, como un proyecto integrado, con el fin de promover el envejecimiento activo por medio de la ejecución de acciones en docencia, investigación, extensión y la producción. Para el 2011, se reformula con la creación de dos proyectos nuevos adscritos (UNAVIDA y “La cultura y la Expresión Artística como ente de desarrollo en Personas Adultas Mayores: Grupos Culturales y Artísticos”) y es así como, por medio de la gestión integrada de acciones de las distintas áreas del quehacer universitario, promovida por el primero de estos proyectos, se concentran esfuerzos mediante ejes transversales como la salud, la sensibilización y la intergeneracionalida, y desde la interacción con distintas poblaciones, instituciones y organizaciones sociales. Los resultados han sido altamente beneficiosos, tanto para el quehacer (maximizacón de recursos) como para las personas que participan en él, quienes han encontrado oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral muy variadas y de calidad.Ítem Historia y ejemplos de la penetración de los italianismos en el español(Universidad Autónoma de Centro América, 1992-10) León Fernández, MaribelEste artículo pretende dar un panorama sobre la historia de la penetración de los italianismos en el español, así como brindar ejemplos de los mismosÍtem El humanismo en la danza de Elena Gutiérrez Nascimiento: un perfil biográfico-artístico(Universidad Nacional, Costa Rica., 2010-12) Morúa Carrillo, Carlos FernandoElena Gutiérrez es una mujer dedicada con pasión al arte de la danza quién, además, la ha trabajado en sus cuatro esquinas: bailarina, coreógrafa, productora y directora. El presente artículo indaga en la danza como expresión universal a partir de la creatividad de esta bailarina y coreógrafa costarricense desde el humanismo que enarbola como compromiso social, pedagógico y artístico que, asumido como pivote, ha servido para la formación de generaciones de bailarines, para la creación y consolidación de instituciones y organizaciones de la danza y para llevar a escena propuestas estéticas novedosas.Ítem Humanismo: un proyecto revolucionario I(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2021-10-01) Baraona Cockerell, Miguel David; Gómez Navarro, Juan Diego; Mora Arias, JaimeEste artículo es el primero de una serie de tres sobre el origen y la génesis de la praxis humanista, desde sus primeras manifestaciones pasando por sus principales momentos históricos (brotes); desde el siglo V antes de nuestra era hasta el siglo XV de la misma. En este primer ensayo de la trilogía se cubren los tres primeros brotes de praxis humanista, emblemáticamente representados por los pensadores que consideramos como los más destacados e influyentes de cada uno. Se comienza abordando el nacimiento de las primeras propuestas ético-filosóficas explícitas de naturaleza humanista en la Grecia clásica de Pericles, con el trabajo de los sofistas y Protágoras. Se aborda luego el primer Renacimiento islámico y su gran filósofo ibérico Averroes. Este segundo brote de praxis humanista resulta crucial en la historia general del humanismo, pues constituyó el puente necesario entre la Grecia del siglo V antes de nuestra era, y el tercer brote en el siglo XV representado sobre todo por Giovanni Pico de la Mirandola.Ítem José María Castro Madriz y la educación costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Calderón, Ana LíaÍtem Laberintos de orgullo, de Rosa María Britton: identidad, memoria y escritura en la nueva novela histórica de Centroamérica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-05-20) Chaves Alfaro, IrisComo una muestra de las propuestas estéticas, literarias e identitarias que ofrece la “nueva novela histórica” de Centroamérica, se pretende hacer una lectura de la novela Laberintos de orgullo, de la escritora panameña Rosa María Britton. Se quiere mostrar los rasgos propios de la nueva novela histórica centroamericana, tanto como las singularidades de la escritura de la región, en relación con la construcción de las identidades, en un contexto reconocido como poblado de diversidades. Cómo piensan y plasman los escritores centroamericanos sus autoimágenes en la “nueva novela histórica”, cómo han ideado su historia, sus culturas y sus signos, de qué forman plantean la relación entre la historia y la ficción, es el problema que busca abordar el presente estudio.Ítem Medición de la huella de carbono de la Universidad Nacional de Costa Rica para el periodo 2012-2014. Rumbo a la carbono neutralidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07-16) Chavarría-Solera, Fabián; Molina-León, Óscar Mario; Gamboa-Venegas, Rebeca; Rodríguez-Flores, JeisonLa cuantificación y medición de indicadores ambientales como la huella de carbono permite planear medidas encaminadas hacia una mejora de las condiciones que propician un impacto positivo en el entorno, disminuyendo o mitigando la cantidad de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que aceleran el efecto invernadero. La Universidad Nacional (UNA) pretende realizar la medición anual de este indicador, con el fin de poder implementar políticas y acciones que integren a la totalidad de la población universitaria encaminada hacia un buen desarrollo sustentable de la institución. En ese sentido, paralelo a la meta nacional planteada de C-Neutralidad, la UNA busca aportar en los esfuerzos por mitigar, minimizar o compensar el impacto ambiental, con un compromiso integral de su personal y estudiantes. El objetivo de este estudio es el de cuantificar y actualizar, en el periodo de 2012 a 2014, la huella de carbono de la UNA, para poder analizar y comparar su comportamiento en el tiempo, según los aspectos aplicables contemplados en el cálculo. Para el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se aplicó la metodología avalada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), utilizando los factores oficializados, indicados en el Manual de factores de emisión de gases de efecto invernadero, en su cuarta edición del 2014. Como resultado, entre los años 2012 al 2014 se obtuvo un aumento del 22% de la huella de carbono, pasando de 2.906 a 3.568 toneladas CO2 equivalente. Lo anterior debido a aumentos en varios aspectos, como la cantidad de personas en la institución, así como la contaminación emitida por los viajes aéreos. Con estos resultados se pretende identificar aumentos o disminuciones en las emisiones y establecer estrategias o medidas ambientales específicas para su reducción.Ítem Migraciones, cultura, plasticidad y envejecimiento(Universidad Nacional, 2011) León Fernández, MaribelSe da cuenta de un estudio cuyo objetivo fue analizar al grupo de personas adultas y adultas mayores inmigrantes que participan en los Cursos Libres del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM). Se realizó entre los meses de setiembre y octubre de este año. Se aplicó una encuesta telefónica. Entre los resultados más significativos se encontró que el 73% provienen de Centroamérica, el 46% tiene de 31 a 35 años de vivir en Costa Rica, que entre los motivos para venir están las guerras que se vivían en sus países, porque sus hijos se vinieron y luego ellos(as) decidieron venir también, que en algún momento de su vida adulta temprana y tardía desearon volver a sus países, pero que hoy en su adultez mayor no lo consideran, que de los elementos culturales de su país lo que conservan son algunas comidas, que el proceso de adaptación fue, para la mayoría, fácil, entre otros datos.Ítem Mujer adulta mayor, derechos, políticas y lineamientos y el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM)(Instituto de Estudios de la Mujer, 2011-07) León Fernández, MaribelEn este artículo se pretende mostrar la existencia de normativas e instrumentos legales a favor de la mujer adulta mayor y de cómo la Universidad Nacional, desde el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, le ha podido brindar una serie de oportunidades para el ejercicio de sus derechos, especialmente en lo que a empoderamiento con el conocimiento de sus derechos, promoción de estilos de vida saludables, relaciones intergeneracionales, recreación, emprendedurismo, liderazgo, independencia, realización personal, dignidad, formación, capacitación y participación social se refiere. Se mencionan algunas de las acciones concretas con las que dicho Programa contribuye a una sociedad más equitativa, desde una visión no asistencialista, sino con enfoque de derechos, en donde las personas adultas y adultas mayores que asisten a él son en su mayoría mujeres.Ítem Mujeres de barro con temple de acero: Dejando huella(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12-20) Morúa Carrillo, Carlos FernandoEntrevista biográfica de una mujer del medio dancístico nacional con el propósito de conocer su biografía y su trayectoria y de valor su aporte al desarrollo de la disciplina en el país.Ítem El radioteatro como experiencia humanista en los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad presencial remoto(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2022-07) Barquero Alfaro, Julio Cesar; Chacón Céspedes, MelissaDebido a las consecuencias de la pandemia, el Centro de Estudios Generales modificó sus actividades académicas presenciales migrando a la modalidad presencial remota, apostando por una alfabetización digital con mayor compromiso en medio de un contexto incierto, lo cual representó un abanico de oportunidades educativas apoyadas en recursos tecnológicos. Los procesos creativos y juegos escénicos utilizados durante la experiencia docente propiciaron un laboratorio práctico de nuevos lenguajes expresivos desde un enfoque humanista donde la presencialidad práctica, la interacción colectiva y sus relaciones lúdicas son pilares en los nuevos procesos de aprendizaje entre docente-estudiante y estudiante-estudiante. El replanteamiento metodológico movilizó procesos de investigación y capacitación con grandes posibilidades de adaptabilidad y capacidad creativa gracias al uso y trascendencia de la técnica radioteatro, la cual consiste en el dominio de capacidades interpretativas y digitales para producir material escénico de calidad y contenido crítico por medio de recursos teatrales y tecnológicos. El radioteatro en espacios universitarios representa un hallazgo importante en el contexto extraordinario en el que se desarrolla, al compartir con la academia nuevas herramientas y lenguajes expresivos para concientizar la comunicación social y convertir así el espacio del aula en un espacio experimental, vívido y colectivo, fortaleciendo así la formación profesional humanista y ofreciendo nuevos recursos en la mediación pedagógica de los cursos de arte del Centro de Estudios Generales.