Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18027
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Competencias Básicas. Las Competencias Científicas en Estudiantes de Secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021) Zuñiga Melendez, Adriana; Naranjo Leitón, Jose AntonioUna de las más fuertes premisas que se manejan en la actualidad, es que la sociedad organiza los procesos educativos formales para integrar a todos sus miembros en la construcción de la tradición científica-cultural para que logren desempeñarse con competencia y proyectarse con optimismo hacia el futuro. Ante los retos que representa la tendencia mundial a la globalización y el mundo de constantes transformaciones, donde la ciencia y la tecnología se entrelazan para ofrecer opciones de solución a problemáticas comunes, se espera contar con una población capaz de enfrentar la vida con una actitud científica. Es decir, con una sociedad científicamente competente. Según Cutcliffe, (1990) la ciencia y la tecnología son grandes empresas que tienen lugar en contextos específicos configurados y a su vez configuradores de valores humanos que se reflejan y refractan en las instituciones culturales, políticas y económicas.Ítem Distribution and conservation status of the giant anteater Myrmecophaga tridactyla (Xenarthra, Myrmecophagidae) in Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Herrera Martínez, Christian; GOMEZ LEPIZ, ALEXANDER; Carrillo Jiménez, EduardoThe distribution of the giant anteater (Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758) goes from south Belize through Central and South America, to northern Argentina. TRare recent studies confirmed the occurrence of M. tridactyla in Panama, Nicaragua and Honduras. The giant anteater is considered one of the least known mammals and one of the most endangered species in Central America.Ítem Estrategias didácticas y evaluativas en las Ciencias experimentales para la potencialización de la habilidad de creatividad e innovación, en Ciencias de Noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019-06) Cubero-Jiménez, Anyela; Jiménez-Salazar, Andreina; Quesada-Vargas, Roberto Alonso; Jiménez-Sánchez, Susana; Pereira-Chaves, JoséEl objetivo principal de la investigación consiste en caracterizar la mediación pedagógica y evaluativa de las clases de ciencias de noveno año en la promoción de la habilidad de creatividad e innovación. Para ello se realizaron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios de corte escala Likert a 6 docentes de noveno año del circuito 01, así como cuestionarios de corte escala Likert y estudios de casos a estudiantes de noveno año. Los principales resultados arrojan que la estrategia más utilizada corresponde al estudio de casos, debido a que este permite que los estudiantes se enfrenten a una problemática o situación compleja, a su vez los docentes utilizan otras estrategias como análisis de noticias, giras, laboratorios entre otros; finalmente se concluye que estas estrategias deben ir acompañadas con un enfoque analítico y contextual en donde se logre la potencialización de la habilidad y no caigan en la categoría de simples actividades.Ítem Uso de los SIG como una herramienta para el levantamiento de información de las áreas verdes urbanas, en dos distritos de Costa Rica(Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), 2019) Morales Cerdas, Vanessa; Castillo Chinchilla, Maikol; Piedra Castro, Lilliana María; Foster Burr, LloydLas ciudades costarricenses presentan rezago en planificación urbana y manejo de recursos naturales, por lo que el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una alternativa para obtener insumos para su gestión. El objetivo de la investigación fue implementar el uso de herramientas SIG para el levantamiento de información de áreas verdes urbanas en dos distritos de Costa Rica. El estudio se realizó en los distritos de Heredia y Carmen, Costa Rica. Se aplicaron índices de vegetación, clasificación No Supervisada (NS) y Supervisada (CS), utilizando imágenes satelitales Rapid Eye, 2012. Para la identificación de las áreas verdes (AV), se realizó una fotointerpretación y validación de campo. Los índices de vegetación resaltaron la vegetación ribereña, no así la de parques o la que se encuentra dispersa en la ciudad. El índice de Vegetación por Diferencia Normalizada (NDVI) fue el que brindó los resultados certeros de las condiciones de vegetación urbana. Mediante la clasificación NS se identificó el comportamiento de las firmas espectrales de la vegetación, las carreteras y sombras y edificaciones. A partir de la CS, se identificaron tres clases de coberturas vegetales, zonas con vegetación, pastos y áreas urbanizadas, la precisión del índice de Kappa fue de 94,23% para el Carmen y 100% para Heredia. La fotointerpretación y los procesos automáticos para la detección de coberturas vegetales permitieron identificar parques, vegetación ribereña, arbolado y pastos, las que se redefinieron a siete clases tras la validación de campo. Las imágenes Rapid Eye y los procedimientos realizados permitieron el levantamiento y procesamiento de información espacial de las áreas verdes de las zonas urbanas, se concluye que son el uso de los SIG permite aplicar herramientas de procesamiento espacial para obtener insumos para la exploración y el levantamiento de información de interés en el de ámbito las áreas verdes.