Campus Liberia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21263
Examinar
Examinando Campus Liberia por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica"
Mostrando 1 - 20 de 63
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Chaves Alvarado, Josefa; Vargas Villegas, Jennifer; Vega Contreras, Jeannette; Vega Contreras, Nidya; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el manejo de la conducta en niños y niñas de sexto grado. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, la agresión en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, comité interdisciplinario, niños y niñas; el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de sesenta niños y niñas, padres de familia, docentes, la directora, el comité interdisciplinario. Los principales resultados muestran que sí es posible obtener cambios conductuales, mediante el refuerzo positivo y la implementación de actividades que promuevan el crecimiento en valores de los niños y niñas. Así mismo, se logra una concienciación grupal sobre una convivencia pacífica para ser mejores ciudadanos. Se evidencia mayor compromiso y apoyo de los padres participantes del proceso hacia sus hijos e hijas. Para concluir, es necesario tomar en cuenta que los niños y niñas son agentes de cambio en el futuro para la sociedad y, por ello, es necesario focalizar en el humanismo. Las formas de abordar el manejo conductual en los contextos áulicos requiere de compromiso y una búsquedas continuas de técnicas que permitan a los niños y niñas mejorar su convivencia.Ítem Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Espinoza Moya, Katia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma las limitaciones de los niños en este proceso y, a partir de las necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Promover estrategias de atención pedagógica para los niños y niñas con adecuaciones significativas en el área de lectoescritura. Dicho estudio responde al tipo de investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos como las adecuaciones significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, cuestionario a padres y madres de familia, cuestionario a docentes, guía de entrevista a niños y niñas para el grupo focal. La población en estudio consta de cuarenta y cinco sujetos participantes, dieciséis niños y niñas, dieciséis padres y madres de familia, doce docentes y la directora. Los principales resultados muestran que la implementación de estrategias innovadoras y lúdicas permiten una mejor adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas. La pertinencia de crear un ambiente agradable, promover la motivación y la autoestima en los discentes, requiere de mayor compromiso del personal docente y este se logra, mediante el crecimiento y la retroalimentación planteada en dicha propuesta. Asimismo, incentivar a los padres y madres de familia para unificar esfuerzos en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Al inicio de la propuesta, los niños y niñas se mostraban inseguros, ansiosos, sin motivación, pues expresaban que querían desarrollar los trabajos de clase que planteaba la profesora, en conjunto con el resto de compañeros, sin diferencias, pues no reconocían sus diversas necesidades educativas especiales. A la mayoría no le gustaba salir del salón de clase por parte de las profesoras de educación especial, pues esto los hacía sentirse inferiores a los demás y motivo de burla del resto de compañeros. Aparte de toda esta problemática socio- afectiva, presentaban un nivel bajo en lectoescritura. Unos, iniciaban su proceso de lectoescritura, algunos en niveles intermedios, pero con grandes dificultades, aunado a esto, reubicados en niveles superiores, debido a su edad cronológica, lo que incrementaba su problemática. Con la puesta en marcha de la propuesta se fueron dando resultados positivos, tanto en la parte afectiva como en el área de la lectoescritura. En el área afectiva se presenta un gran avance, pues al estar compartiendo con niños en condiciones cognitivas similares, todos trabajaban y desarrollaban las actividades, casi que al mismo ritmo, sin sentirse inferiores, logran ejecutar las acciones que se les planteaba, esto los hacía sentirse parte del proceso, incentivando su interés por aprender. Trabajaban sin sentirse diferentes y sus compañeros de clase no se burlaban, porque los sacaban de las aulas regulares, al contrario, querían participar de los talleres que comentaban en clase. En cuanto al avance en la lectoescritura, no se obtuvo al ciento por ciento, pero algunos de ellos lograron generar más palabras, oraciones y hasta pequeños textos. Se concluye que la motivación juega un papel importante en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que promueve elevar la autoestima de ellos. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública, a los docentes, a los padres y madres de familia, informarse sobre las técnicas y metodologías recientes para la adquisición de lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas.Ítem Acarte: estrategias pedagógicas para promover el trabajo interdisciplinario en las asignaturas de inglés y teatro de noveno año en el colegio artístico Profesor Felipe Pérez Pérez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Castro García, Yeily; Peña Leiva, CarmenSe fundamenta en la investigación acción como un proceso participativo que permite realizar investigaciones por medio de diferentes situaciones, con el objetivo de plantear el trabajo interdisciplinario, que parte de la reflexión, de la racionabilidad social, para tratar de comprender la realidad que rodea al Colegio Artístico, en el barrio Felipe Pérez. La población total con que se trabaja es de 52 participantes: se cuenta con 38 estudiantes, 18 son mujeres y 20 hombres, sección 9-1, entre las edades de 15 y l6 años. Se incluye docentes del área académica como Español, Ciencias, Matemáticas, Estudios Sociales, e Inglés. Por lo tanto, se tomó en cuenta un profesor por área y en el área artística Folklore, Artes Plásticas, Danza, Música, y Teatro. Participó un docente por materia, para un total de 10 docentes del Colegio Artístico, 4 mujeres y 1 hombre del área académica con un total de 5 docentes. También, se toma en cuenta a 3 mujeres y 2 hombres del área artística, un total de 5 docentes. Al mismo tiempo, se obtuvo información del Comité Interdisciplinario Asesor, 3 docentes, para un total 3 mujeres, a la vez, con la directora del Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez. En total, participaron 52 personas de la institución de las cuales 29 son mujeres y 23 son hombres. Se desarrollan siete talleres dirigidos a los docentes de la institución y uno a estudiantes. Para recopilar la información se formuló entrevistas, observaciones y talleres. Los resultados muestran que los docentes conocen de las prácticas interdisciplinarias y que estarían anuentes a realizar cambios en su mediación pedagógica. Las conclusiones muestran una falta de espacios dirigidos al trabajo interdisciplinario en las áreas académica y artística, razón por la cual se diseña y ejecuta talleres que promuevan la integración de las áreas, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en el área de inglés y teatro.Ítem Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Barrantes Contreras, Saritza; Duarte Gallo, Ana Maritza; Méndez Corea, Cruz; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se planteó Promover acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas del sexto dos. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada aborda aspectos relacionados a las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, los conflictos en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, niños y niñas, el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de treinta niños y niñas, padres de familia, docentes y el director. Los principales resultados proyectan que la conducta puede ser modificada a través de implementación de acciones pedagógicas que promuevan el desarrollo personal en valores en los discentes. De igual manera se logra que despierten diversas habilidades (inteligencias múltiples) enfocándose principalmente en los talentos musicales permitiendo obtener conocimiento asertivo en el aprendizaje. La confianza que presentan los padres y madres de familia al asistir al auxilio pertinente de sus hijos evidencia que si se apuntan positivamente en el apoyo que éstos requieren. El o la docente debe estar dispuesto al cambio, aún en este mundo globalizado que exige, para obtener resultados asertivos, pertinentes y contundentes, para que los futuros ciudadanos tengan una visión humanista que ejecutar. Con respecto al abordaje de las acciones pedagógicas dispuestas a la disminución de conductas conflictivas, requiere de compromiso, actitud, disposición, entrega, amor y sobre todo vocación para dar lo mejor y así obtener a través del diseño obras maestras que dan gusto al la visión humana.Ítem Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Acevedo Chavarría, María Victoria; Alcócer Alcócer, Cristina Nelly; Cubillo Mendoza, Gioconda; Quiros Rosales, Ana Isabel; Ugarte Chévez, Yirlany; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia pedagógica en ambientes agradables para la convivencia en armonía con el contexto de los niños y las niñas, ejecutar estrategias pedagógicas para la convivencia en armonía con el contexto. Se trata de un estudio bajo el paradigma de investigación cualitativo y tipo de investigación acción colaborativa. Los actores implicados fueron los protagonistas del proceso de intervención pedagógica. La literatura consultada muestra aportes significativos relacionados con promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto. La población estuvo conformada por 75 estudiantes, 75 padres y madres de familia participantes y 29 docentes de la institución en estudio. La metodología se basa en la aplicación de cuatro talleres de capacitación a docentes, cuatro a padres y madres de familia y seis talleres a los estudiantes de la institución.. Entre los principales hallazgos se establece que el reto es lograr una sana convivencia entre los docentes, alumnos y padres de la institución, tanto fuera como a dentro de la institución, donde cada participante se responsabilice y cambie de percepción y conciencia. Se concluye, entonces que la convivencia es una construcción colectiva, dinámica, donde todos los miembros de la comunidad y los subsistemas de la comunidad escolar luchen por promover una convivencia sana para un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Análisis de estructura de costos operativos y de mantenimiento de los sistemas de acueducto de la Región Chorotega, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Salazar Guzmán, Andrea de Jesús; Sierra Cerdas, José Fabricio; Orozco Orozco, ErickEl desarrollo de este proyecto se basa en realizar un análisis de rentabilidad y sostenibilidad financiera para 16 ASADAS de la Región Chorotega. La cual se desarrolla mediante una metodología de naturaleza cuantitativa, utilizando una muestra no probabilística por conveniencia. Mediante la aplicación de las cuatro fases de la metodología se cumplen con cuatro objetivos esenciales para lograr la finalidad del proyecto: (1) determinar los costos de operación y mantenimiento mediante lo indicado en la legislación, (2) elaborar un presupuesto teórico por tamaño de ASADA, (3) comparar gráficamente los presupuestos teóricos y reales de los casos de estudio y (4) analizar los puntos de equilibrio financiero para los casos de estudio. A partir del análisis de la información obtenida se destacan resultados importantes como la necesidad de mejora en la aplicación del manual de cuentas contables por parte de los acueductos. Asimismo, existen rubros de gasto que no se encuentran tipificados en la legislación, pero que son muy importantes en la operación y mantenimiento de los acueductos. Por otra parte, se destaca que cuando se realizó la comparación del presupuesto teórico con el de los casos de estudio, solamente 3 de las 16 ASADAS logran cumplir con el presupuesto teórico establecido por tipo de tamaño. Adicionalmente, por medio de entrevistas aplicadas se determina que para lograr ser sostenibles las ASADAS evitan cumplir con lo indicado en las leyes, normas y reglamentos. Como último, en relación con el cuarto objetivo, se determinaron tres puntos de equilibrio de sostenibilidad financiera, las ASADAS pequeñas requieren de un mínimo de 180 abonados, las ASADAS medianas un mínimo de 370 y las ASADAS grandes un mínimo de 570 abonados.Ítem Atención a jóvenes de III ciclo con adecuación curricular significativa del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez del cantón de Liberia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Sequeira González, María Fernanda; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta propuesta educativa tuvo, como primera instancia, diagnosticar las dificultades que presentaban los (as) estudiantes de III ciclo, con adecuaciones curriculares significativas, en el área de lectoescritura. Por medio de la investigación realizada, se detecta los diferentes problemas de aprendizaje que presentan los (as) jóvenes en el proceso educativo. Basado en las diversas necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Diseñar una estrategia de atención pedagógica en el área de la lectoescritura dirigida a jóvenes con adecuación curricular significativa de III Ciclo del Colegio Técnico Prof. Felipe Pérez Pérez. Esta propuesta se desarrolla con el tipo de investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. Las diferentes bibliografías utilizadas versan sobre las adecuaciones curriculares significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para recolectar la información sobre la atención a los (as) jóvenes con adecuaciones curriculares significativas en la institución, se utilizó diferentes instrumentos, tales como cuestionario a padres y madres de familia, a docentes, guía de entrevista a los (as) estudiantes. La población participante estuvo compuesta por tres varones y dos mujeres, con edades entre 12 y 13 años, ocho docentes, tanto académicos como artísticos, cuatro madres de familia, la orientadora y la psicóloga. El desarrollo de nuevas estrategias en el aula, que logren despertar el interés en los (as) jóvenes, con necesidades educativas especiales, permitirá atender todas dificultades presentes en el proceso de enseñanza, de forma más sencilla, compleja y divertida. Permitiéndoles un avance significativo en su aprendizaje. El producto obtenido por medio de la práctica dirigida ha sido un gran avance en la lectoescritura, lo que hace que lean y escriban, de forma clara y entendible, motivándolos a seguir adelante, levantando su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo en la vida.Ítem Atención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Abarca Cubillo, Juan Carlos; Castro León, Miriam; Gallo Gallo, Mayela; Camacho Camacho, Ana LorenaEn esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se desarrolló una intervención pedagógica desde la perspectiva de la “Pedagogía de la Ternura, ejecutando 4 talleres enfocados a, padres y madres de familia, y 15 realizados con los niños y niñas con la intención de minimizar dichas conductas. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados a las conductas disruptivas presentes en los educandos de edad escolar, manejo de límites, estrategias de mediación, convivencia y pedagogía de la ternura. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el cuestionario y lista de cotejo. La población en estudio consta de 26 niños de los cuales 12 son varones y 14 niñas con edades que van entre los 8 a 10 años. Los resultados obtenidos reflejan que la metodología juego-trabajo, es una estrategia efectiva que le permite al docente de primer ciclo trabajar los contenidos de una forma lúdica y significativa, donde el aprendiente disfruta el entorno escolar, pero lo a su vez adquiere aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente como mediador debe actuar ante la presencia de las conductas disruptivas, ya que estas no solo afectan a quien las presenta, sino que la mayoría de veces se reflejan en el salón de clases, dando paso al desorden, e interfiriendo con las buenas relaciones y el aprendizaje de los discentes. Mediante el abordaje oportuno y significativo estás conductas disruptivas pueden ser minimizadas, logrando espacios áulicos donde la mediación pedagógica y la convivencia armoniosa forjen niños y niñas con una mayor conciencia del respeto y la empatía hacia los demás, como una forma de vida donde se evidencie una cultura de paz.Ítem Desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma inglés a funcionarios de la Municipalidad del Cantón Liberia, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Lara Selva, Hazel; Matarrita Salazar, Rubi; Ruiz Ruiz, Ligia Elena; Rodríguez Rodríguez, JennyLos objetivos que orientan a este trabajo de investigación son los siguientes, como objetivo General: Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés al personal de la Municipalidad del Cantón de Liberia en el año 2013. Entre los objetivos específicos corresponden a: 1. Diseñar un plan de capacitación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del Idioma Inglés con los funcionarios de la Municipalidad de Liberia en el año 2013. 2. Ejecutar el plan de capacitación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del Idioma Inglés con los funcionarios de la Municipalidad de Liberia en el año 2013. El tipo de proyecto se ubica dentro del paradigma cualitativo, como tipo de investigación acción. La población muestra o sujetos de investigación son: 47 funcionarios de la Municipalidad de Liberia que participaron en la etapa diagnóstica, y 19 participantes en la ejecución de la propuesta. Las fuentes primarias consultadas que enfocan este Seminario tipo Práctica dirigida son las siguientes: 1. Personal de la Municipalidad del Cantón de Liberia. 2. Autoridades respectivas de la Municipalidad de Liberia. 3. Entrevista a los sujetos de estudio de esta investigación quienes son los que dan sustento al presente proyecto de investigación. Tomando en cuenta los resultados de las entrevistas se logró identificar las necesidades en relación con el dominio del Idioma Inglés de los sujetos de investigación, se creó una propuesta de trabajo con diferentes estrategias didácticas que permitieron el desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma inglés en los sujetos participantes. Entre los principales logros de este proyecto se determinó que los participantes perdieron el temor de hablar en inglés, mediante la utilización del enfoque comunicativo. Igualmente este plan generó en todos los integrantes una actitud positiva y compromiso por seguir aprendiendo este idioma, al utilizarlo como una herramienta más para desenvolverse en su lugar de trabajo.Ítem Determinación de los niveles de arsénico presentes en sistemas de abastecimiento de agua de las regiones Chorotega y Huetar Norte de Costa Rica, América Central(Editorial, Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Herrera-Murillo, Jorge; Mora Campos, Diana; Suarez Serrano, Andrea; Chaves Villalobos, María; Salas, J. Pablo; Gamboa-Jiménez, Alejandra; Anchía Leitón, DeivisSe determinaron las concentraciones de Arsénico (As) presentes en muestras de agua para uso y consumo humano recolectadas en 106 operadores comunales de sistemas de abastecimiento en las regiones Chorotega y Huetar Norte de Costa Rica durante 2013-2017. A las muestras que registraron concentraciones de As por encima de la norma nacional se le evaluaron los restantes parámetros incluidos en el nivel N2 del Reglamento para agua potable de Costa Rica. La determinación de arsénico se hizo utilizando espectrometría de absorción atómica con horno de grafito. Los principales incumplimientos se registraron en los distritos de Bagaces y Cañas mientras que en la Región Huetar Norte se presentan en Agua Zarcas y Los Chiles. En estos distritos se registra un nivel de incumplimiento de la norma nacional (10 μg/l) que varía desde 66,7 % en el caso de Los Chiles hasta un 50 % en Cañas. Los sistemas que presentan incumplimientos no registraron variaciones temporales significativas en las concentraciones de As en el periodo 2013-2017. Al analizar los parámetros de correlaciones significativas registradas entre el As y las otras especies analizadas se obtiene información valiosa relacionada con los procesos hidrogeoquímicos que determinan la presencia de este metaloide.Ítem Diagnóstico del acueducto para la propuesta de plan de seguridad del agua (PSA) de la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado (ASADA) de Paraíso, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Cabalceta Gutiérrez, Tamara; Flores Matarrita, Nathalie María; Madriz Vargas, Rolando JoséEl proyecto se fundamenta en la elaboración del diagnóstico del acueducto para la Propuesta de Plan de Seguridad del Agua (PSA) de la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado (ASADA) de Paraíso, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Los Planes de Seguridad del Agua (PSA) son una herramienta que se utiliza con el fin de garantizar que el sistema de abastecimiento de agua potable sea seguro, aplicando un planteamiento integral en la detección y evaluación de riesgos. El diagnóstico y evaluación de riesgos se representa como resultado de un plan operacional el cual evalúa desde la cuenca hasta el usuario final del acueducto. Según los estudios de prefactibilidad, el proyecto es viable desde la perspectiva legal, ambiental, económica-financiera, social y técnico. En relación con lo antes mencionado, se propone un tipo de investigación descriptiva, la cual permite especificar características en cuanto a infraestructura, servicio y calidad de agua del acueducto de la ASADA Paraíso como método para identificar los peligros y puntos críticos de control y generar finalmente el plan operacional. La metodología se divide en cuatro fases: preparación, diagnóstico, matriz de riesgos y elaboración del plan operacional. El estudio incluye variables cualitativas y cuantitativas, incluyendo la percepción social de los usuarios sobre el servicio que brinda la ASADA, así como la valoración de criterios de salud, ambiente y calidad de agua que posee, además se considera la evaluación del acueducto por medio de la matriz de riesgo. Se consideró un periodo de seis meses para finalizar el proyecto y el tiempo se divide en las siguientes etapas: trabajo de campo, procesamiento de información y redacción y revisión del documento. De acuerdo con la metodología establecida se concretó la preparación mediante el grupo de trabajo del PSA, se diagnosticó la infraestructura de la ASADA correspondiente a los tres sectores establecidos mediante las guías SERSA e inspecciones de campo, así como la aplicación de la matriz de riesgos para generar el plan operacional. En la ejecución del proyecto fueron encontrados aspectos relacionados a la legislación, recarga acuífera, la relación en el Plan de Seguridad del Agua y la Gestión Integrada de Riesgos en ASADAS, la importancia del formato del PSA y se destaca la vulnerabilidad a intrusión salina.Ítem Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Martínez Peña, Anny María; Rugama Torres, Andreina; Camacho Camacho, Ana LorenaEl presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de una cultura científica en los y las aprendientes. Dada la importancia de inculcar valores científicos en esta población, se decide realizar un plan de intervención, que ofrezca un conjunto de acciones pedagógicas, las cuales permitirán despertar la curiosidad y el disfrute por la actividad científica. Se diseñó y desarrolló un plan de acción que contempló 18 talleres dirigidos. Cada uno de ellos, fueron enfocados a fortalecer objetivos del programa de ciencias, donde se destaca la curiosidad, disfrute del espíritu científico, con acciones concretas de conocimiento que generan una cultura científica. Cada hecho pedagógico se brindó en los espacios de los contenidos de ciencias, lo que facilitó tiempo suficiente para desarrollar las clases a plenitud. Por consiguiente, esta práctica dirigida se realizó con el propósito que los estudiantes desarrollaran sus capacidades analítica, reflexiva, creativa e investigativa dentro del salón de clase y, a la vez, que las actitudes de los educandos tuviesen un cambio significativo dentro de la institución. Al mismo tiempo, permitió demostrar que existen posibilidades de cambiar la mediación pedagógica desarrollada en el salón de clase, a una forma más dinámica y activa, donde aflora el disfrute, alegría de compartir, pasión por indagar y el juego como aspecto fundamental de saborear los aprendizajes vividos. Por otro lado, se describe la metodología utilizada, la cual fue investigación acción, bajo un paradigma naturalista con enfoque cualitativo, ya que se trabajó la intervención pedagógica directamente con los sujetos, sustentando la propuesta con instrumentos como: observaciones, grupo focal y entrevista para la realización del diagnóstico. De acuerdo con lo anterior en el desarrollo de la propuesta se implementaron técnicas como trabajo en grupo, plenaria, construcción de materiales, demostraciones y dinámicas, con el fin de promover en los educandos, una manera más activa y de suscitar una cultura científica. El documento que se presenta consta de los siguientes capítulos: I Capítulo: En este apartado se encontrará el tema o problema, el campo de trabajo y su importancia, antecedentes y objetivos de la práctica. II Capítulo: Marco teórico: se encuentra el desarrollo de los contenidos de cada una de las variables en estudio. III Capítulo: Metodología empleada. Se encontrará la definición de términos, población, muestra o sujeto de estudio, actividades llevadas a cabo, instrumentos utilizados y estrategias empleadas incluye análisis. IV Capítulo: Resultados y análisis: informe de resultados y análisis referente a las actividades y evaluaciones de diversa índole utilizadas en el proceso. V Capítulo: Conclusiones, limitaciones y recomendaciones. Lista de referencias bibliográficas y anexos.Ítem Estrategia financiera para la Asociación de cuidados paliativos, ubicada en Liberia.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Cascante Cascante, Priscilla; Gutiérrez Coto, FernandoEl propósito fundamental de la presente investigación consiste en proponer una estrategia financiera para la Asociación del Cuidado Paliativo de Liberia con el fin de contribuir con los recursos económicos necesarios que requiere esta Asociación para el logro de su misión y su visión. El objetivo general se desglosa de la siguiente manera; realizar un diagnóstico de las actividades financieras llevadas a cabo, para luego determinar los costos de operación de la Asociación y finalmente ofrecer una propuesta para la captación de dinero que contribuya con su manejo sostenible. Para la selección de los sujetos de información se consideraron a los miembros de la Asociación. El método utilizado fue el descriptivo con un enfoque mixto, que permitió identificar las variables motivo de estudio. La investigación culmina con el señalamiento de las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Se culmina finalmente con la propuesta estratégica para mejorar los procedimientos de recaudación de fondos la Asociación de Cuidados Paliativos de Liberia.Ítem Estrategia financiera para la empresa Costa Rica Fantastic Adventure, ubicada en Playas del Coco, Carrillo Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Salazar Chaves, Maikel; Gutiérrez Coto, FernandoEste proyecto tiene como principal fin generar una propuesta de una estrategia financiera a la empresa Costa Rica Fantastic Adventure. Tomando como base el estudio de mercado realizado por estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios de la facultad de 5 Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica quienes realizaron una propuesta de un plan estratégico de mercadeo. Sin embargo, es complementario a este estudio el generar una estrategia financiera que le permita a la empresa Costa Rica Fantastic Adventure identificar los costos operacionales y cuantificar su punto de equilibrio en los servicios brindados como empresa enfocada al turismo y así potencializar sus ingresos.Ítem Estrategias didácticas en el aprendizaje de inglés, según estilos de aprendizaje, estudiantes décimo año, Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, Liberia año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Scott Castillo, Diana; Peña López, Deyber; Rodríguez Rodríguez, JennyEsta propuesta responde a las necesidades identificadas como resultado del diagnóstico aplicado, previo al proceso de intervención pedagógica en el idioma inglés, mediante la planificación y ejecución de diez talleres enfocados a promover estrategias didácticas, según estilos de aprendizaje mostrados por los estudiantes de décimo año, sección 10-1, con el propósito de lograr el desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje de dicho idioma, en las cuatro áreas de la lengua: habla, escucha, lectura y escritura. La iniciativa tiene un enfoque investigativo cualitativo basada en el tipo de estudio denominado acción, pretende mejorar la realidad de las personas participantes en la investigación. Se citan las fuentes bibliográficas consultadas para la fundamentación del marco teórico, basado en el desarrollo de las cuatro habilidades en la enseñanza del Inglés; también se describe la valoración y aplicación de cada una de ellas; asimismo, la teoría de los estilos de aprendizajes, haciendo una reseña histórica de diferentes autores principales, pero cimentada en la clasificación propuesta por Anthony Gregorc, y las Estrategias Didácticas como punto de referencia para el desarrollo de Estilos de Aprendizaje identificadas en los estudiantes de la sección 10-1, año 2013, en la enseñanza del idioma Inglés. Por otro lado, para que el proceso fluyera se aplicaron técnicas e instrumentos con el fin de recopilar la información de los sujetos participantes, estudiantes, al profesor de Inglés, y al asistente administrativo de la institución para enriquecer el desarrollo de lo planteado anteriormente. La práctica dirigida se cumplió en tres etapas: la primera consistió en la fase diagnóstica, la segunda correspondió a la etapa de diseño y la tercera, a la fase de ejecución. Finalmente, la sistematización y análisis de los resultados de los talleres se presenta en el cuarto capítulo de este informe.Ítem Estrategias didácticas para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea, años 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Mairena Bermúdez, María del Carmen; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se fundamenta en la realización de varios talleres para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea. El objetivo general de la propuesta está dirigido a desarrollar estrategias didácticas para la promoción de hábitos de lectura en las niñas y niños de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea, en el año 2013. Se desarrolla esta propuesta acorde con el tipo de investigación-acción. Asimismo, se hace uso de distintas fuentes, tanto primarias como secundarias. Se incorpora las fuentes bibliográficas con las que se fundamentó los temas principales del marco teórico como el fortalecimiento de la lectura, hábitos de lectura, estrategias y recursos didácticos y promoción a la lectura, en cada uno de los subtemas se escribe la importancia de su valoración y aplicación por parte de los docentes en la educación primaria. Por otra parte, para consultar a los sujetos de estudio de la investigación estudiantes, docente y padres de familia, se implementó las técnicas, tanto de observación como entrevista y el cuestionario como instrumento. La práctica dirigida se diseñó en etapas, la primera de ellas, consistió en la fase diagnóstica, la segunda en la fase de diseño y la tercera en la fase de ejecución. En el desarrollo de la investigación se aplicó 13 talleres, el primero fue inaugural, ejecutado para padres y educandos, nueve talleres dirigidos solamente a discentes y los tres últimos, de manera exclusiva, a padres de familia, de ellos, se destaca las estrategias didácticas implementadas en ambientes lúdicos y agradables para la promoción de la lectura. Producto de lo anterior, se sistematiza los resultados de la aplicación de la jornada de talleres en el cuarto capítulo de esta investigación. La población estudiantil de la escuela es de 130 niños y niñas. Se trabaja con 11 educandos (dos niñas y nueve niños), su escogencia responde a lo detectado al inicio de la fase diagnóstica. Dentro de las conclusiones se menciona la falta de hábitos con las que se encontró a los estudiantes del tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea y razón por la cual se decide incluir en la investigación, además de los problemas de estudio, aunado a esta situación, la ausencia de estrategias didácticas desarrolladas por los docentes y la falta de iniciativas institucionales para crear hábitos lectores totalmente duraderos en los niños y niñas, de todas formas, se hace mención a los cambios logrados en ellos, a partir de la vivencia de los talleres pedagógicos. Al finalizar, se redacta una serie de recomendaciones dirigidas hacia directores (as), docentes, padres y madres de familia y a escolares, todo lo planteado en este apartado recoge una serie de acciones que, al cumplirse, aseguran, efectivamente, la creación de hábitos lectores deseados, a partir de la promoción de lectura adecuada, con la ejecución de las estrategias didácticas planteadas.Ítem Estrategias para la formación de niños y niñas de V grado con una cultura ambiental en el Centro Educativo Pueblo Nuevo de la Región de Liberia, Circuito 04, período 2009-2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Madrigal Macotelo, Nubia; Villarreal Villarreal, Darling; Camacho Camacho, Ana LorenaLa investigación responde a un estudio descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, enmarcado dentro del paradigma de la investigación acción. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionadas con la cultura ambiental y estrategias didácticas con acciones concretas emprendidas en torno al medio ambiente, generando condiciones que permitan al ser humano a alcanzar una conciencia referente a la fragilidad y complejidad de su medio donde se desenvuelven, adquiriendo una cultura ambiental de manera responsable, con actitudes, valores e interrelación con el medio natural. Para el desarrollo de la investigación se aplicó a niños y niñas una programación detallada de varios talleres, los cuales incluyeron actividades para promover una cultura conservacionista. Las conclusiones evidencian que la docente deben tener buena disposición hacia un cambio de actitud para la práctica de la culta ambiental en estos contextos, dar más énfasis a la parte práctica que a la teórica, ayudando así, a concretar acciones positivas que contribuyan con la formación de seres capaces de reflexionar acerca de la problemática que el planeta está enfrentando. Entre la principal recomendación se sugiere a la población docente poner en práctica estrategias alternativas que motiven a los y las discentes a participar de forma activa de las actividades y se comprometan a cuidar y preservar el medio ambiente. Dentro de los factores limitantes, los más influyentes fueron el espacio y el horario. Ello facilitó el desarrollo de las acciones realizadas.Ítem Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en V grado de la Escuela Central de Filadelfia, 2012- 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Cantillo Alemán, Sara; Pizarro Cubillo, Tahia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta Investigación tuvo como propósito fortalecer la lectoescritura en los niños de quinto grado de la Escuela Central de Filadelfia. Como objetivo general se planteó fortalecer la lectoescritura en los niños y niñas de V grado de la Escuela Central de Filadelfia, mediante la estrategia: Camino al éxito. La investigación responde a un estudio de tipo investigación acción, bajo el enfoque cualitativo. La literatura consultada toma como aspecto las dificultades de la adquisición de la lectura y escritura, la importancia de la lectoescritura, el abordaje de la lectoescritura, las iniciativas institucionales y el apoyo familiar en los procesos de adquisición de la lectoescritura. Para registrar la información se utilizó como instrumentos, la entrevista a directora y docentes, cuestionario a padres de familia, niños y niñas y una guía de observación. La población en estudio consta de veinte niños y niñas, padres y madres de familia y la colaboración de los docentes a cargo de los grupos. Dentro de los principales logros obtenidos se encuentra la motivación y el fortalecimiento de valores participativos y colaborativos que permiten enriquecer la propuesta planteada. Así mismo, se logra mediante la implementación de actividades lúdicas la creación personal de textos, lo cual permite acrecentar las capacidades y destrezas de cada discente. Se concluye que las dificultades de los sujetos participantes se ven minimizadas con la puesta en acción de la propuesta, se logra reencantar hacia la lectura y su comprensión, así como la creación de historias, poemas, frases, rimas, todo esto con la mística y creatividad particular de cada niño y niña. La convivencia antes y después de cada taller permite el acercamiento y el fomento de valores. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública implementar recursos para certámenes de redacción y ortografía, lectura y otros. A las instituciones educativas, incluir en la planificación institucional espacios diversos para el fomento de la redacción y ortografía, donde se fortalezca las potencialidades de los estudiantes, sin distinción alguna, la confección de periódicos informativos así como pizarras y boletines de las actividades estudiantiles programadas. Dar capacitación constante sobre innovaciones para el mejoramiento de la lectoescritura en los aprendientes. Proyectarse a la comunidad y padres de familia. A los docentes de quinto grado que incorporen el uso de métodos de innovadores, que permitan a los niños y niñas salir de la rutina y aprovechar la creatividad, así como el fomento de valores. Mediante la capacitación constante y la búsqueda de nuevos conocimientos. Hacer uso de diarios, diccionarios hechos por los niños y niñas, implementando la lúdica y la creatividad de los discentes, mediante producciones textuales y competencias sanas dentro de la ecología del aula. A los padres y madres de familia, que motiven a sus hijos e hijas a leer y comprender lo que leen, a apoyarles continuamente con el refuerzo positivo. Mantener una comunicación constante y recíproca con los docentes de sus hijos, practicar el diálogo y los hábitos de lectura en el hogar.Ítem Estudiantes proponen ideas novedosas para comercializar el plátano.(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)Ítem Estudio básico de ingeniería para los acueductos de San Bosco Y Los Olivos, Cabeceras, Las Nubes Y La Esperanza para el fortalecimiento de asadas en cabeceras de Tilarán, Guanacaste, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Gómez Vargas, Corina; Madriz Vargas, RolandoEl presente proyecto se llevó a cabo en las ASADAS de San Bosco y Los Olivos, Cabeceras, Las Nubes y La Esperanza ubicadas en el distrito de Cabeceras de Tilarán, Guanacaste, Costa Rica, con el fin de fortalecer sus capacidades administrativas y técnicas para mejorar la calidad del servicio de agua potable a sus comunidades. Para esto se aplicó el diagnóstico (PME) para evaluar dichas capacidades, se realizó una evaluación de la infraestructura actual de los acueductos, se elaboraron los balances hídricos para conocer sus capacidades hídricas, se llevó a cabo el levantamiento de sus acueductos para ubicar geográficamente sus componentes y se confeccionaron afiches con temas relacionados a la gestión del agua que contribuyeron a consolidar la relación de la universidad con la sociedad, esto con el apoyo de FOCAES. Este estudio evidenció la situación actual de estas ASADAS e identificó los aspectos por mejorar para brindar el servicio de agua potable de manera sostenible en calidad, cantidad y continuidad.