Escuela de Administración
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La Escuela de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo formar profesionales líderes, con actitud innovadora, crítica y de compromiso social, desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la docencia, la investigación y la extensión para contribuir con el desarrollo integral de nuestra sociedad.
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Ítem Análisis del impacto financiero y productivo del crédito otorgado mediante el fideicomiso de apoyo a productores de café afectados por La Roya, el caso COOPEATENAS R: L.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Cambronero Ulate, Angie María; Gamboa Cordero, Vanessa María; Ramírez Ramírez, José Armando; Ulate Segura, Mónica; Porras Solís, Ángel JesúsLa presente investigación se plantea con el objetivo de analizar el impacto financiero y productivo del crédito otorgado mediante el Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café Afectados por la Roya; en el caso de Coopeatenas R.L. Al respecto se busca categorizar el proceso de mediación operativa de los recursos del Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café Afectados por la Roya. A su vez se estima el impacto financiero del fideicomiso en la cooperativa Coopeatenas R.L y los productores. Asimismo, se formula una propuesta que le permita a la cooperativa una aplicación adecuada de las políticas de control y administración de instrumentos financieros como el fideicomiso. Para lograr lo anterior, desde el punto de vista metodológico y cubrir las necesidades de información, se estudió y analizó principalmente la Ley Nº 9153, Creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café Afectados por la Roya (hemileiavastatrix), Ley de Asociaciones Cooperativas de Costa Rica, lo cual se complementó con entrevistas a una muestra de productores de café asociados a Coopeatenas R.L., así como a funcionarios de dicha cooperativa relacionados con el Fideicomiso. De igual forma se dio la revisión de los Estados Financieros e información sobre la cosecha en los periodos de estudio en Coopeatenas R.L. Entre las principales conclusiones de la investigación se determinó que Coopeatenas R.L., como intermediario operativo, tuvo un papel muy activo en la administración del fideicomiso, que iba desde la elaboración de los expedientes de las operaciones crediticias de los productores, seguimiento a la recuperación de los créditos, así como la divulgación de la información a los caficultores sobre el Fideicomiso. También se concluye que de los créditos otorgados por el FidecomisoÍtem Conducta financiera en los tarjetahabientes del Cantón Central de la provincia de Heredia : julio 2016-mayo 2017(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Granados Monge, Natalia; Morales Sojo, Katherin; Ovares Rojas, Randall; Sánchez Orantes, Claudia; Ulate Soto, IleanaEl objetivo general de la investigación es analizar las razones por las cuales las personas del Cantón Central de la provincia de Heredia deciden adquirir una tarjeta de crédito. La idea de realizar esta investigación surge luego de una serie de interrogantes e inquietudes generadas tras la tendencia hacia el crecimiento en el consumo de tarjetas de crédito que se ha venido presentando en el país con el paso de los años. El Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) muestra una comparación de algunos datos relacionados con tarjetas de crédito en el país. En el periodo 2016 hubo una variación con respecto a 2015 de 35 tipos de tarjetas de crédito nuevas, además la circulación de éstas aumenta un 17.3% y la deuda por tarjetas de crédito incrementa en un 10.9%, datos que alientan a investigar específicamente cuáles son las razones por las cuales las personas deciden adquirir una tarjeta de crédito. La investigación se efectúa aplicando un cuestionario a una muestra de la población del Cantón Central de la provincia de Heredia, quienes deben poseer al menos una tarjeta de crédito activa y tener entre 20 a 60 años de edad por la naturaleza del proyecto. Se realiza una entrevista a funcionarios de las siguientes entidades financieras: BAC San José, Banco Popular, Scotiabank y Credix World, con el fin de obtener datos por parte de los tarjetahabientes y las entidades emisoras para enriquecer el análisis de la información obtenida y dar respuesta a los objetivos planteados.Ítem Contribución de la cultura organizacional de las oficinas centrales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Servidores Públicos R.L. (COOPESERVIDORES R.L.) en la identificación de los trabajadores con la cooperativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Barquero Campos, Shirley; Arrieta-Sancho, Ana Lucía; Jiménez Chaves, Viviana; Medina Santamaría, Yendri; Zúñiga Robles, Johanna; Horta Valenzuela, CarlosLa cultura organizacional equivale al modo de vida de la organización en todos los aspectos; como los valores, creencias, ritos, signos y símbolos. También es el conjunto de hábitos y creencias establecidas a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidas por todos los miembros de la organización. En esta investigación se pretende desarrollar el tema de cultura organizacional, a través de un estudio que se denomina: “Contribución de la cultura organizacional de las oficinas centrales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Servidores Públicos R.L. (Coopeservidores R.L.) en la identificación de los trabajadores con la Cooperativa” con el que se espera ofrecer elementos que ayuden al mejoramiento de la gestión del recurso humano en ésta Cooperativa. La cultura define la misión y establecimiento de objetivos organizacionales con la finalidad de conocer mejor la organización, la cultura debe alinearse con aspectos como acciones y decisiones de la Cooperativa. Actualmente el tema de cultura organizacional ha tomado mayor relevancia en el desempeño de las organizaciones, por cuanto la efectividad de la empresa recibe influencia de los diferentes factores que contiene esta cultura, la cual afecta directa o indirectamente la forma en que se lleva a cabo el proceso administrativo, que incluye la planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Las entidades continuamente se enfrentan a situaciones que las conducen a cambiar la estructura organizacional, por ende, deben adaptar los recursos humanos a las diferentes posiciones que adopta la empresa. Es por ello que se considera a la cultura organizacional como uno de los medios que facilita la búsqueda de mecanismos apropiados para enfrentar los nuevos niveles de competencia. En este contexto se realiza un estudio de campo que tiene como objetivo general investigar cómo contribuye la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Servidores Públicos R.L en la identificación de los trabajadores con la organización en relación a valores, creencias, ritos, signos y símbolos en el periodo que comprende de junio 2016 a junio 2017.Ítem Definición de la estructura contable que facilita la toma de decisiones financieras de Vidrios Ugalde S.A. durante los periodos 2012-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Bolaños León, María José; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettEl presente trabajo final de graduación tiene como interrogante: ¿cuál es la estructura contable que facilita la toma de decisiones financieras en Vidrios Ugalde S.A. durante los periodos 2012-2016? Con base en esta pregunta, se selecciona como tema de investigación el siguiente: “Definición de la estructura contable que facilita la toma de decisiones financieras de Vidrios Ugalde S.A. durante los periodos 2012-2016”. El objetivo general de la investigación es valorar la estructura contable utilizada para la toma de decisiones en Vidrios Ugalde S.A., con base en lineamientos financieros acordes a la actividad de la empresa, durante los periodos 2012- 2016, y esta se realiza por medio de una metodología cuantitativa. La empresa Vidrios Ugalde S.A. es parte de las empresas que conforman el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Costa Rica. Esta utiliza controles financieros escasos para el proceso administrativo y de toma de decisiones y la estructura que posee está limitada al cumplimiento de los requisitos y obligaciones básicas para operar dentro del marco legal costarricense. Además, el modelo o metodología que utilizan para el análisis de la información financiera y su proceso de decisiones, se basa en la experiencia o sentir que sus mismos propietarios dicen tener y no en datos cuantificables o verificables. El motivo por el cual se desarrolla este trabajo de investigación es conocer la importancia del manejo de la información financiera en las empresas. En la actualidad, la globalización implica la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales y para lograr competir y salir a flote en estos se debe tener un sistema financiero sólido, que permita digitalizar toda la información necesaria para, mediante estados financieros y flujos de efectivo, controlar la rentabilidad de la empresa y, a la vez, tomar decisiones. En la práctica se busca obtener un flujo de información interna, por medio del cual se pueda tener acceso a los estados financieros, inventarios, clientes y proveedores, para agilizar los procesos de toma de decisiones del día a día e, inclusive, de obtener datos certeros que reflejen un apalancamiento financiero y se pueda tener acceso a capital de trabajo. Las variables aplicadas son: Ciclo contable: Mediante la aplicación de los datos de los estados financieros se obtienen los datos de punto de equilibrio, análisis de costos y estructura de capital. De esta variable se procede el primer objetivo: Valorar el ciclo contable para la verificación de la situación financiera en Vidrios Ugalde S.A. durante los periodos 2012-2016. Herramientas financieras: Por medio de estas se logra un análisis más a fondo de la situación financiera de la empresa, así como generación de datos de las razones financieras, análisis horizontal y vertical de los estados financieros y grado de apalancamiento. De esta variable surge el segundo objetivo: Aplicar herramientas financieras a los estados de la empresa para la medición de los resultados en Vidrios Ugalde S.A. durante los periodos 2012-2016. Toma de decisiones: Esta toma como referencia la aplicación del riesgo, rendimiento, incertidumbre y escenarios. De esta variable se obtiene el tercer objetivo: Identificar la importancia de la toma de decisiones para la puesta en marcha de estrategias financieras en Vidrios Ugalde S.A. durante los periodos 2012-2016. Como parte del proceso del análisis del objeto de estudio en relación con el diagnóstico financiero para la toma de decisiones de Vidrios Ugalde S.A. se concluye que Vidrios Ugalde S.A. comete errores en las operaciones diarias del negocio, se genera un mal uso de los recursos de la empresa, y los dueños no aplican las herramientas financieras que les permitan tener mayor seguimiento a los acontecimientos que se dan en el negocio. La primera variable definida como ciclo contable, para ser una pequeña empresa familiar, muestra que los ingresos cubren los costos fijos y variables; además, que la empresa es rentable. Esto debido a que en todos los periodos comparados se genera utilidades, a pesar de no registrar de manera adecuada tanto los ingresos como egresos.
