Escuela de Administración
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La Escuela de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo formar profesionales líderes, con actitud innovadora, crítica y de compromiso social, desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la docencia, la investigación y la extensión para contribuir con el desarrollo integral de nuestra sociedad.
Si necesita consultar sobre las colecciones de la Escuela de Administración, puede contactar a la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales:
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Ítem Análisis sobre el proceso de nombramiento de Estudiantes Asistentes de la Universidad Nacional y su relación con las Necesidades de los Programas y Proyectos de Vinculación Externa de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, durante el periodo enero-noviembre 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Cambronero Castro, Alexandra; Monge Poltronieri, Steve Ali; Víquez Ruiz, Dennis AlbertoLas personas están presentes en todas las actividades que desarrolle una organización, y por esta razón, la importancia de una adecuada administración del recurso humano. Existe una serie de procesos básicos de la administración de recursos humanos, lo cuales permiten incluir nuevas personas a la organización, diseñar las actividades que estas ejecutaran, así como orientar y acompañar su desempeño, además, estimular a las personas para satisfacer sus necesidades, capacitarles, crear condiciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones y dar seguimiento y control a las actividades que se ejecutan a fin de maximizar las capacidades y habilidades de las personas y lograr cumplir los objetivos de la organización. La Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida dela Universidad Nacional, cuenta con 20 programas y proyectos de vinculación externa, los cuales venden servicios a la comunidad nacional. Estos programas y proyectos, en el año 2015 nombraron 75 estudiantes asistentes para el desarrollo de sus actividades. Actualmente existe un Manual de Organización de Funciones del departamento de Bienestar Estudiantil, en donde se establece el proceso para el nombramiento de estudiantes asistentes de la Universidad Nacional. Este proceso se presenta de manera general y estandarizada, no obstante, por las particularidades de los diferentes programas y proyectos en su quehacer diario, se define como apropiada la creación de un proceso en el que se establezcan etapas o pasos similares a los que realizan las organizaciones con sus recursos humanos, que le permita conocer a fondo el perfil del puesto, el proceso de reclutamiento, selección e inducción, así como los aspectos de desarrollo personal y profesional del colaborador, todo esto apegados al marco jurídico que ya existe para este tipo de recurso.Ítem Plan de capacitación para los funcionarios de la Sección de Atención e Información al Usuario del Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica, referente al tema de atención al cliente a personas con discapacidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Bolaños García, Julio; Chavarría Muñoz, Cindy; Ulloa Orocú, Rosayveth; Zúñiga Céspedes, Steven; Muñiz Umaña,, GlendaEl presente trabajo de investigación consiste en diseñar un plan de capacitación para los funcionarios que trabajan en la Sección de Atención e Información al Usuario del Departamento de Registro de la Universidad Nacional, enfocado a la atención y servicio que brindan a las personas con discapacidad. Este tema es de atención para el grupo investigador, debido a que la Universidad Nacional alberga gran cantidad de estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física, mental o intelectual, visual y auditiva; y los mismos manifiestan no recibir una atención adecuada cuando acuden a realizar diligencias. Por esto, se toma la iniciativa de indagar para conocer de manera más amplia el servicio que se brinda y los diferentes con discapacidad que se presenta, con el fin de mejorar el servicio que brinda la S.A.I.U. del Departamento de Registro, dotándolos de herramientas y conocimientos, para que su servicio sea de excelencia y calidad. Para realizar esta investigación se proponen cuatro variables las cuales son: Necesidades de Capacitación, Perfiles de la población con discapacidad, Percepción de la población con discapacidad y Técnicas de Sensibilización para los funcionarios, las cuales nos van a permitir conocer más acerca de los temas que se investigan y encontrar las posibles falencias existentes en esta Sección. Para recopilar esta información el instrumento elaborado es una encuesta dirigida, pero para obtener los datos de ambos sectores en estudio se elaboran dos encuestas, una dirigida a los funcionarios de la S.A.I.U. y otra para las y los estudiantes usuarios de estos servicios que presenten alguna discapacidad. Con la información recopilada de los dos puntos de vista, se genera una propuesta de un plan de capacitación para los funcionarios de esta área, abarcando 9 temas relacionados a la atención con personas con discapacidad: Ley 7600, Atención especializada para cada tipo de discapacidad, Técnicas de comunicación y tono de voz, Eliminar las brechas, LESCO, Ética y empatía hacia las personas con discapacidad, Resolución de conflictos, Medios electrónicos y Primeros auxilios.Ítem Viabilidad financiera para la implementación de un sistema de registro de afiliados y diseño de carnés para las Ferias del Agricultor en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03-21) Arias Hernández, Janel María; Gutiérrez González, María Ángel; Sánchez Quirós, Daniela María; Vásquez Gillott, María Fernanda; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettEn algunas regiones, a lo largo y amplio de nuestro país, se realizan Ferias del Agricultor que ayudan a los pequeños y medianos productores a acceder a un mercado en donde tienen la oportunidad de promover y vender sus productos de manera más directa con cada habitante, brindando accesibilidad, buenos precios y trato. Esto como parte de sus estrategias para lograr la venta de todas sus cosechas agrícolas. Como cualquier organización, las Ferias del Agricultor poseen una estructura organizacional que les apoya en una serie de funciones administrativas con el fin de brindarles a los participantes las condiciones adecuadas en cada feria para la venta de sus productos, así como el manejo eficiente y efectivo de procesos en conjunto con la administración del flujo de efectivo que circula a través de todas las partes. Aunado a esto, esta estructura organizacional y las partes que la componen deben velar porque se aplique la Ley N.º 8533, de 18 de Julio de 2006, Regulación de Ferias del Agricultor y su respectivo reglamento. La identificación de puntos de mejora en los procesos administrativos del registro de participantes, emisiones de carnés y el control de pagos por alquiler de espacio, permite identificar la necesidad de buscar y crear opciones de mejora, que faculten a las partes involucradas en estos procesos, a realizar sus tareas de manera más eficiente y poseer un mejor control sobre las actividades que así lo ameriten. De acuerdo a los hallazgos, surge la necesidad de buscar soluciones por medio de la adquisición e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan poseer un mayor control sobre los procesos, y adoptar mejores prácticas y esquemas de trabajo. La búsqueda de proveedores de servicios tecnológicos que ofrezcan o desarrollen una herramienta que logre dar solución a las necesidades más inmediatas del proceso, en conjunto con la creación y exposición de distintos escenarios financieros, posibilita identificar la viabilidad financiera, así como otorgar a la Junta Nacional de Ferias del Agricultor una variedad de posibilidades a considerar y valorar, de acuerdo a su presupuesto y otras exigencias, con el fin de adquirir la herramienta tecnológica y definir el proveedor final que tenga a su cargo la posibilidad de implementarla y por ende poseer un mejor manejo de los procesos y el respaldo de la información de manera más segura. La digitalización del sector permite pensar en muchas alternativas a mediano y largo plazo que pueden ser implementadas con el fin de mejorar las capacidades existentes y otros procesos relacionados directa o indirectamente que otorgue a las Ferias del Agricultor, la capacidad de realizar mejoras a sus condiciones administrativas, financieras y el desarrollo de sus mercados a nivel nacional. Es importante resaltar que la información a utilizar a lo largo del documento para la realización de los supuestos es proporcionada por medio de los instrumentos aplicados a cada una de las partes relevantes para el desarrollo de la investigación; sin embargo, se debe considerar que la información no es estándar, por lo que, de acuerdo a la necesidad del supuesto, se elige al ente que brinde la información detallada que se requiere para la situación que se desea exponer. Es de relevancia mencionar que el área principal de la presente investigación es la financiera, por lo que el grupo investigador se reserva el desarrollo de estudios administrativos tales como, un amplio análisis de la estructura organizacional y operacionalidad de las Ferias del Agricultor, así como el análisis e interpretación legal sobre las distintas leyes, reglamentos y decretos que están relacionados con el tema de la investigación. Las cotizaciones obtenidas por los proveedores no se adjuntan como anexos debido a la reglamentación existente sobre la cantidad de páginas totales que debe contener la versión final del documento entregado. Se muestran en la defensa de este trabajo, cuando corresponda.
