Reportes o informes
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18899
Examinar
Examinando Reportes o informes por browse.metadata.procedence "División de Educación Básica"
Mostrando 1 - 20 de 37
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Agendas de seguimiento a redes RISA 2022 - Proyecto FIAID(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02) Hernandez, DoraConjunto de agendas de seguimiento a los acuerdos acerca de las Redes Integradas e Intersectoriales de Servicios de Atención al Desarrollo del Niño y La Niña (RISA) del Sistema de Atención Integral Intersectorial del Desarrollo de los Niños y Niñas de Costa Rica (SAIID), en lo asociado al proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de Niñas y Niños en Costa Rica (FIAID)Ítem Ambientes de aprendizaje virtuales colaborativos: estructuras WIKI para la construcción y el intercambio de buenas prácticas pedagógicas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02) Padilla, MichaelPropuesta de trabajo para Trabajos Finales de Graduación dirigido a estudiantes de la División de Educación BásicaÍtem Capacidades construidas o fortalecidas en los cursos virtuales ligados al proyecto de investigación “Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” para el periodo 2021-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, Dora; Padilla, MichaelLos datos recopilados muestran las percepciones de los participantes en varios cursos relacionados con el ámbito educativo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Estos cursos abordan una variedad de temas, desde estándares de calidad en servicios de cuidado infantil hasta metodologías de enseñanza innovadoras y atención a niños con problemas de comportamiento. Cada conjunto de datos proporciona información sobre las capacidades que los participantes consideran que se han fortalecido durante el curso, así como el número de respuestas recopiladas mediante cuestionarios correspondientes a cada curso. Los datos proporcionados incluyen información sobre 17 cursos impartidos en el ámbito educativo. Se recopilaron datos sobre la cantidad de respuestas al cuestionario de cada curso y las capacidades que se fortalecieron en cada uno. Las capacidades se clasificaron en cuatro categorías: • Competencias y habilidades para el trabajo colaborativo: Capacidad para trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y colaborar con otros. • Capacidad para el trabajo en red: Habilidad para establecer y mantener relaciones profesionales con otros. • Competencias tecnológicas: Habilidad para usar herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje. • Capacidad para leer mejor su entorno educativo (familia, comunidad, estudiantes): Habilidad para comprender el contexto social y cultural en el que se desarrolla la educación.Ítem Contextualización de la educación de Costa Rica 2021-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Blanco Arias, María Raquel; Saénz Sandí, Carol Daniela; Cavallini Mesén, Valerie AndreaEl presente trabajo tiene como fin, dar a conocer la problemática que está viviendo el país, además de obtener conocimiento de la realidad en el campo educativo de Costa Rica, para de esta manera poder desarrollar estrategias de gestión académica, que propicien una mejor vinculación entre las personas graduadas de la División de Educación Básica y el mercado laboral.Ítem Cronograma del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta un cronograma con la delimitación de los nodos temáticos en los que trabajará la carrera durante los 5 años de la vigencia de la actividad académica: Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia. Para lograr esto se realizó un espacio de diálogo académico para el análisis del cronograma anual de trabajo 2023 (Anexo 1-2023), se presentó a los académicos un Metaplan de trabajo 2023 (Anexo 2-2023) y un cronograma de trabajo 2023 (Anexo 3-2023). Además se definieron nodos temáticos de trabajo en torno a criterios para el proceso de reacreditación y para el informe de Compromiso de Mejora que se rindió en el 2023 (Anexo 4-2023).Ítem Descripción sobre el desarrollo de Escenario Interactivo de Realidad Virtual Inmersiva para análisis de conducta prosocial(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15) Padilla, MichaelGracias a la experiencia en el desarrollo de un primer escenario para alfabetización digital, se impulsó la creación de esta segunda aplicación orientada al análisis del comportamiento prosocial. El esfuerzo fue impulsado por el interés de un investigador del INEINA, luego de acercarse al Colaboratorio y experimentar la realidad virtual creada en el CIDE.Ítem Diseños iniciales de la plataforma Sistema de Atención Integral Intersectorial del Desarrollo de los Niños y Niñas de Costa Rica (SAIID)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02) Padilla, MichaelDiseños iniciales para la Plataforma colaborativa en línea del sistema SAIIDÍtem Disposiciones Generales para la Intervención Pedagógica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Camacho Oviedo, Maureen; Castillo, Rocio; León Arce, Heydi; Miranda-Calderón, Luis Alfredo; Pereira Pérez, Zulay; Vásquez Salazar, ErikaEl presente documento sobre Disposiciones Generales para la Intervención Pedagógica, retoma en su totalidad el aporte de académicas y académicos de la División de Educación Básica (DEB), denominado “Políticas y Lineamientos que Orientan el Desarrollo y Ejecución de la Intervención Pedagógica” (Bejarano, S., Dobles, C., León, H, Quesada, E., Rojas, D. y Vásquez, E. (2007), así como otros lineamientos en el ámbito universitario que contextualizan la Práctica Profesional Supervisada. En un mundo de constantes cambios, siempre es sano retomar de manera reflexiva la inserción estudiantil en los distintos ámbitos educativos, razón por la cual se ha retomado la documentación existente para remozarla y fortalecerla con algunas ideas que nacen de la experiencia de los procesos que la Unidad Académica ha seguido en esa línea. Es importante recordar que desde el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA, s. f.) se conceptualiza la Práctica Profesional Supervisada como:una práctica académica estudiantil que contribuye a consolidar los conocimientos y destrezas adquiridas, así como el desarrollo de valores y actitudes. Es una experiencia que realiza el estudiante en un ámbito específico de aplicación de su especialidad disciplinaria o profesional, a su vez, un espacio de aprendizaje que posibilita la proyección social del estudiante y el establecimiento de relaciones teóricas, metodológicas y técnicas con la realidad. Todo lo cual concurre a la formación integral del estudiante (p. 3).Ítem Ejercicios prácticos para transversalizar el género en el ámbito escolar: Manual de género(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-11-30) Gonzalez Rubí, YosethEl presente manual pretende ofrecer una propuesta pedagógica para trabajar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar. Las personas que son responsables de atender niños y niñas y que promueven procesos de aprendizaje, muchas veces de forma cotidiana, es de suma importancia que hagan una reflexión sobre los estereotipos que se están definiendo ya que representan una figura de poder que impactará en el la imagen de cada uno de ellos y ellas; así mismo en las relaciones interpersonales en diferentes contextos. Fomentar la equidad de género e igualdad en el acceso a oportunidades es la base para que esta población pueda explorar su creatividad y descubrir en qué ámbitos se quiere desarrollar independientemente de su género. Esta manual se ha construido de forma colectiva con las estudiantes del curso Praxis 2 de la carrera de Educación Especial con las profesoras Master Angélica Fontana y Doctora Marie Claire Vargas, desde una metodología participativa.Ítem Encuentro anual de promoción de la salud integral en colaboración con el proyecto UNA Lúdica y Recreación para la vida del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe realizó un encuentro anual de promoción de la salud integral en colaboración con el proyecto UNA Lúdica y Recreación para la vida como parte del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. El encuentro se llevó a cabo el 9 de octubre del 2023 en el Complejo Recreativo Villa María, Alajuela, Costa Rica (Anexo 42-2023).Ítem Estrategia anual que promueve el desarrollo profesional de las personas de la carrera en relación con los nodos temáticos definidos en el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta una estrategia anual que promueve el desarrollo profesional de las personas de la carrera en relación con los nodos temáticos definidos en el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. Para lograr esto se implementó una estrategia para el desarrollo profesional y el posicionamiento pedagógico de la DEB (Anexo 5-2023), se realizó un sondeo entre académicos sobre sus necesidades y expectativas de desarrollo profesional (Anexo 6-2023), se construyó un plan de producción académica para la carrera (Anexo 7-2023), y se realizaron minutas de todas las reuniones de carrera que rescatan aportes para la toma de decisiones y acuerdos concretos (Anexos 8-2023 a 24-2023).Ítem Evaluación de la plataforma SAIID por parte de sus usuarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-21) Álvarez, Sofia; Hernandez, Dora; Padilla, MichaelReporte de respuestas a experiencia de usuario en PlataformaSAIIDÍtem Un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado del proyecto de investigación "Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado y una matriz que sistematice las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera. Para lograr esto se realizaron acciones de formación y apoyo al estudiantado de primer ingreso para propiciar la adaptación a la vida universitaria y favorecer saberes actitudinales y académicos (Anexo 28-2023), se realizaron acciones de acciones de formación, apoyo y orientación para el seguimiento académico del estudiando regular (Anexo 29-2023) y se realizó una estrategia anual dirigida a las personas graduadas de la carrera, en colaboración con la actividad Realidad Educativa y Vinculación Profesional en el mundo del trabajo para el mejoramiento institucional de las carreras de División de Educación Básica (DEB) (Anexo 30-2023).Ítem Informe anual de los aspectos que se evalúan del plan y las acciones que se implementan para la actualización y flexibilizar curricular y pedagógica del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta el informe anual del avance en los cambios curriculares y pedagógicos en el desarrollo plan de estudios a través de las acciones de evaluación del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia” (Anexo 49-2023).Ítem Informe sobre el desarrollo de Escenario Interactivo de Realidad Virtual Inmersiva para la alfabetización digital de usuarios principiantes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15) Padilla, MichaelUno de los retos fundamentales del Colaboratorio en estos primeros meses de funcionamiento, fue el desarrollo por primera vez en el CIDE y en la UNA de escenarios interactivos en realidad virtual de alta inmersión y resolución. Dichos escenarios fueron desarrollados de manera satisfactoria y se convirtieron en clave para los TFGs mencionados en el indicador anterior, pues se utilizaron como dispositivos de alfabetización digital para usuarios preescolares y escolares que en la mayoría de los casos se acercaban por primera vez a estas tecnologías. El anexo 2 exhibe en mayor detalle el desarrollo de la aplicación y su uso en el contexto de los TFG mencionados.Ítem Informe: Accionar de la CTFG para el auto y mutuo fortalecimiento investigativo en la comunidad DEB (2015-2021)(2022-02-15) División de Educación Básica, Comisión de Trabajos Finales de GraduaciónDocumento que recopila diferentes aspectos del accionar desarrollado por la CTFG, para le auto y mutuo fortalecimiento investigativo de la comunidad DEB entre 2015 y 2021.Ítem Manual de Uso: Unidad Móvil para el Desarrollo de Experiencias en Realidad Virtual(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-29) Roldán, Michelle; Zúñiga, AlexaGuía que le permitirá usar el equipo de la unidad móvil para el desarrollo de experiencias de realidad virtual de forma autónoma siguiendo una serie de pasosÍtem Matriz con las experiencias de integración y articulación de nivel y las oportunidades de mejora que las mismas ofrecen para la toma de decisiones y el compromiso de mejoramiento continuo de la carrera del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta una matriz con las experiencias de integración y articulación de nivel y las oportunidades de mejora que las mismas ofrecen para la toma de decisiones y el compromiso de mejoramiento continuo de la carrera como parte del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia” Para lograr esto se realizaron encuentros de diálogo académico por ciclo de carrera para el seguimiento de las estrategias de nivel (Anexo 43-2023), se realizó socialización de experiencias de aprendizaje e innovaciones promovidas en los cursos, entre otras que permitan la gestión del plan y la mejora continua (Anexos 32-2023 al 40 20-23 – estas se pueden visualizar en el enlace: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27566), se desarrolló un Padlet para dar seguimiento al compromiso de mejoramiento de la carrera (Anexo 44-2023) y se llevó un seguimiento de los acuerdos en cada una de las minutas de reuniones de carrera (Anexos 8-2023 al 24-2023 – estas se pueden visualizar en el enlace: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27559).Ítem Matriz electrónica que recopila aspectos específicos que deben actualizarse, modificarse o corregirse a partir de la gestión y evaluación del plan del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta matriz electrónica que recopila aspectos específicos que deben actualizarse, modificarse o corregirse a partir de la gestión y evaluación del plan del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. Para lograr esto se realizaron de jornadas de diálogo académico para analizar los aspectos que contempla la evaluación del plan de estudios. Estos análisis se registraron en una matriz en Padlet que recopila cambios propuestos (Anexo 45-2023), se creó una propuesta de evaluación, revisión, reflexión y actualización del plan de estudios que fue presentada a los académicos de la carrera (Anexo 46-2023), se realizaron acciones de evaluación y seguimiento anual del desarrollo curricular y pedagógico del plan de estudios de la carrera para el mejoramiento continuo a lo largo de todo el año, que fueron abordadas en las reuniones de carrera. (Anexos 8-2023 al 24-2023 – estas se pueden visualizar en el enlace: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27559), se determinaron los cambios y mejoras que se debían realizar anualmente a través de la ejecución de las acciones de evaluación del desarrollo curricular y pedagógico del plan de estudios de la carrera (Anexo 47-2023) y se ejecutaron trámites en coordinación con diseño curricular y Vicerrectoría de Docencia para realizar los cambios y mejoras pertinentes para el desarrollo del plan de estudios de la carrera (Anexo 48-2023).Ítem Matriz que sistematiza las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernandez, DoraSe presenta una matriz que sistematiza las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera según el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”. Para lograr esto se construyó un expediente digital con el uso de las herramientas One Drive y Padlet (Anexo 31-2023), se promovió que el profesorado participara colaborativamente en el reporte de casos de seguimiento al estudiantado regular por nivel, mediante el informe de la estrategia de nivel. Consúltese sobre la sección 4 de cada informe (Anexos 32-2023 al 40 20-23), se ha brindado seguimiento a los casos reportados en el expediente digital, mediante cartas, reuniones, mensajes por chat, y otros (Anexo 41-2023) y se realizaron de espacios de diálogo académico donde se analizaron casos concretos de seguimiento al estudiantado y a la dinámica de general de los niveles, en reuniones de cierre del ciclo (Anexo 17-2023 y Anexo 24-2023).