Capítulo de libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24581
Examinar
Examinando Capítulo de libro por browse.metadata.procedence "Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿Envejece la sexualidad?(Editorial Espacio, Buenos Aires, Argentina, 2007) León Fernández, Maribel; Castro Paniagua, SandraLa importancia de la sexualidad para la persona es un tema que no está en discusión hoy. La problemática surge sobre el abordaje de la misma. Para algunas personas sigue siendo un tema tabú y para otras es una representación de nuestra existencia. Se exponen en este artículo los resultados de una investigación con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Con referencia al primero enfoque se aplicó un cuestionario a 100 personas, con el fin de recopilar información general acerca de qué opinan tanto los hombres como las mujeres adultas mayores sobre su sexualidad; en el segundo se realizó un taller con el fin de conocer la opinión y el conocimiento acerca de la sexualidad de un sector de la población, en este caso de 20 mujeres adultas mayores. Entre los principales resultados se pueden observar: La sexualidad se concibe como sinónimo de sexo biológico, como una relación de personas y de parejas heterosexuales; se presenta una construcción distinta para la sexualidad femenina en relación con la masculina; se determinó en las personas adultas mayores participantes una visión y manejo estereotipados de la sexualidad como instrumento para la reproducción humana; prevalece un concepto de sexualidad restringida a lo coital y dentro del matrimonio, dejando de lado las caricias, los besos, los abrazos y el sólo contacto corporal; consideran que a la mujer se le enseña a ser sumisa y a complacer al hombre, aun en contra de sus deseos o preferencias; la mayoría manifestaron que la belleza no es algo necesario para sentir deseo sexual; la mayoría de las personas participantes no son sexualmente activas, pero están interesadas en formar nuevas parejas y le dan gran significado a la sexualidad, entre otros.Ítem Hipercomplejidad: los sistemas complejos autorreflexivos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-09) Muñoz Morales, Rodolfo DavidEn este apartado la propuesta conceptual sobre la complejidad que ofrece la Cátedra Rolando García, se tratará el desarrollo teórico de lo que se reconoce como el estamento superior de la epistemología de la complejidad. Se refiere al nivel hipercomplejo de los sistemas que son autorreflexivos, aquellos que poseen estructuras autoorganizativas e interdependientes, con un altísimo grado de dinamismo cambiante producido por la capacidad de estos sistemas de generar interpretaciones de la realidad y la conciencia de si mismos.Ítem Perfil Docente para la Enseñanza en el Módulo de Educación en Derechos Humanos y Valores en la Formación Docente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08) Müller-Using, Susanne; Vargas, Marie-Claire; Vega García, Heidy; Mora Arias, Jaime; Solano Alpízar, José; Rojas Benavides, Roberto; Vicente Salazar, RodolfoEste apartado tiene como objetivo definir un perfil docente idóneo para la orientación y guía de la persona académica que va a impartir los cursos de derechos humanos y valores en la universidad. Los derechos humanos (DD. HH.) y nociones de la dignidad humana: Una introducción general. -Derechos humanos: educación inclusiva, equidad y diversidad. -Democracia y cultura de Paz. -Pedagogía en derechos humanos y su aplicación en ecociudadanía. Estos cursos se diseñaron en el marco del proyecto Values and Human Rights Education in Higher Teacher Education, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que cuenta con la participación de académicas y académicos de la Universidad Osnabrück (UOS), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). La vigencia de este proyecto corresponde al periodo 2018-2021.Ítem Turismo Rural Comunitario como estrategia para el desarrollo local(Editorial del Norte, 2020-02-01) Gutiérrez Miranda, Marcela; Esquivel Rodríguez, Catalina; Castellón-Rodríguez, LeonardoEste documento de sistematización analiza a profundidad el proyecto de Turismo Rural Comunitario llamado “Rosario Tours” (Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, 2019) para iniciar un proceso de fortalecimiento organizativo que contribuya con la sostenibilidad de la iniciativa. En el mismo se realiza una reflexión crítica del proceso de planificación y ejecución de la iniciativa, así como de los factores organizativos y de vínculo intersectorial que fortalecieron o debilitaron el desarrollo de la iniciativa. Rosario Tours es producto de un proceso participativo liderado por la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica en el que trabajan 16 familias de la comunidad de Rosario de Nicoya. Dentro de los beneficios que aporta a los participantes esta actividad económica destacan: el ser una fuente de empleo e ingreso adicional a la ganadería de leche, el favorecer el crecimiento individual y grupal basado en el autoconocimiento de sus propias capacidades y los elementos necesarios para fortalecerlas, la comprensión de su realidad y del ecosistema existente, y la búsqueda de una mejora continua. Esta sistematización recolecta la experiencia de las comunidades y de las universidades participantes trabajando bajo un de los pilares universitarios: la extensión universitaria y la acción social. Estos proyectos contribuyen directamente a devolver el conocimiento generado desde las universidades públicas en Costa Rica y permite comprender la diversidad de realidades, haciendo universidad desde la realidad de la población costarricense.