Artículo científico
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21283
Examinar
Examinando Artículo científico por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje móvil como innovación educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-11-20) Chanto Espinoza, Carlos L.; Durán López, MarleneEl presente artículo reflexiona sobre la propuesta de nuevas estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje, basadas en herramientas tecnológicas como un recurso activo del educando. El fin último corresponde a mejorar la práctica educativa del docente a través del uso y apropiación pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esto con tal obtener generación de conocimiento en las diferentes áreas del saber. En este trabajo nos enfocamos en la revisión bibliográfica como metodología a seguir, basado en la utilización de técnicas de recolección de datos, recuperando aquellas experiencias que pueden ser replicadas y complementadas en una clase. De igual forma, se complementan datos importantes, producto del uso del celular en prácticas concretas a nivel universitario. Se deriva de este estudio que el desarrollo del Mobile learning da paso a una serie de posibilidades en el ámbito educativo, que favorecen la motivación, acceso y generación de conocimiento, nuevas prácticas y acciones colaborativas e inclusivas para personas con dificultad de asistir de forma presencial a una clase. Se concluye que el Mobile learning es una tecnología apropiada para su incorporación en la educación, gracias a su impacto inmediato dentro y fuera del salón de clases, pero se manifiesta la urgencia de crear empoderamiento por parte de los diversos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19(2022)Este artículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario en tiempos de la COVID-19. El estudio fue realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación mixta. La muestra estuvo conformada por 149 estudiantes de primer ingreso de siete carreras ofertadas durante el I Ciclo de 2021. Se utiliza como técnica de recolección de información la encuesta. Entre los prin cipales resultados obtenidos se encuentra que la plataforma de preferencia en las videoconferencias es Zoom, así como a pesar del distanciamiento social este medio ha fortalecido sus aprendizajes, pero durante el proceso experimentan aburri miento y cansancio. Asimismo, destaca experiencias que provocan nerviosismo, falta de motivación y el sentirse menospreciado, aunque muestran en otros pará metros satisfacción y tranquilidad. Finalmente, existe un común denominador de mantener la cámara apagada por limitaciones provocadas por la conectividad.Ítem Propuesta metodológica para la integración de la extensión en la docencia: sistematización de una experiencia en la carrera de Turismo en la Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Lezcano Calderón, SandraEl trabajo es el resultado de la sistematización de una experiencia desarrollada por tres años, articulando tres cursos del tercer nivel de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo y uno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, a través de los cuales los estudiantes pusieron en práctica lo visto los cuales los estudiantes pusieron en práctica lo visto desde la docencia y desarrollaron criticidad como futuros profesionales, pero también contribuyeron en el desarrollo de capacidades en los miembros de dichas organizaciones. El objetivo del trabajo es proponer una metodología que permita a los estudiantes realizar extensión desde la docencia