Escuela de Economía
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14428
La Escuela de Economía de la Universidad Nacional, Costa Rica, a través de un enfoque plural de la economía del desarrollo genera una oferta académica y procesos de aprendizaje de excelencia para formar ciudadanos y profesionales críticos, creativos y propositivos.
Si necesita consultar sobre las colecciones de la Escuela de Economía, puede contactar a la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales:
Sitio web: www.becs.una.ac.cr
Correo: becs@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3266 / (506) 2277-3534
WhatsApp: (506) 8993-3428
Examinar
Examinando Escuela de Economía por browse.metadata.procedence "Escuela de Historia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La contribución de los Estudios Sociales y la Educación Cívica para la concientización de la población del distrito de Purral de Goicoechea sobre sus problemas socioambientales, mediante talleres que incentiven su participación ciudadana, durante el periodo 2022-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-08) Hernández Fallas, Geannina; Madrigal Bermúdez, Diego; Vargas Sanabria, Ronald; Ramos Calderón, Douglas; Ávila Chaves, FranklinLa presente investigación analizó las principales problemáticas socioambientales que afectan en la actualidad al distrito de Purral de Goicoechea, con la finalidad de incentivar una conciencia ambiental entre sus habitantes que contribuya a mitigar dichas problemáticas. Para lograr este objetivo, se tomó en cuenta la opinión de los habitantes de la región mediante la implementación de dos talleres, el primero, de cartografía social, que tuvo como finalidad realizar un primer acercamiento a las personas habitantes de Purral; en tanto que el segundo taller giró en torno al diseño de recomendaciones y acciones ciudadanas de respuesta y para el cual se contó con el apoyo de una ingeniera forestal. Se buscó además evidenciar el aporte que los Estudios Sociales y la Educación Cívica pueden ofrecer para los procesos de concientización ambiental, más allá de los espacios formales de educación. Para lograr este propósito se utilizó un enfoque investigativo cualitativo, para profundizar el análisis de situaciones sociales específicas. El tipo de estudio por su parte se orientó hacia la investigación acción, de tal manera que se pudo combinar tanto el aporte de la educación popular como de los Estudios Sociales y la Educación Cívica para el abordaje y la respuesta a las problemáticas identificadas. De igual forma, se recurrió a la triangulación para analizar los datos recolectados tanto en la investigación documental como en el trabajo de campo. Los resultados evidenciaron las grandes problemáticas socioambientales que se viven el distrito de Purral, así como la falta de conciencia de sus habitantes con respecto a los mismos, asimismo, se pudo comprobar la potencialidad de los Estudios Sociales y la Educación Cívica para el abordaje y concientización sobre dicha problemáticaÍtem El espacio urbano desde la percepción de un grupo de pobladores : un estudio de caso sobre la transformación espacial en San Rafael de Escazú consecuente de la dinámica socioeconómica entre 2000-2015.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Historia, 2019) Cartín Quesada, Victor; Sánchez Villalobos, Daniel; Torres Hernández, Msc. MargaritaEl presente documento corresponde al informe final de investigación realizada en el Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica promoción 2018. Esta investigación analiza las percepciones de un grupo de personas adultos mayores sobre las transformaciones del espacio urbano y la relación dialéctica del territorio en el Cantón de San Rafael de Escazú de la provincia de San José. Este texto se compone de tres capítulos. En el primero se muestra los principales cambios en la dinámica socio económica del distrito, en el segundo se exponen las percepciones de las personas participantes sobre las trasformaciones históricas del espacio y los factores que inciden en su construcción. Finalmente, en el último capítulo abordan las experiencias derivadas del desarrollo de una actividad pedagógica realizada con habitantes del distrito donde se retoma los principales hallazgos del trabajo realizado.