Trabajos finales de graduación
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Examinando Trabajos finales de graduación por browse.metadata.procedence "Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí"
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Ítem Análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, durante los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019 y el mejoramiento de su gestión empresarial(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-11-03) Salazar Chavarría, Juan Carlos; Soto, FabiánEn el presente trabajo se llevará a cabo un análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service. Mediante la investigación se pretende conocer a fondo la situación actual de la empresa en donde se utilizarán las diferentes técnicas necesarias, con el fin de detectar aquellas oportunidades de mejora que permitan optimizar y dinamizar sus actividades comerciales. Cabe mencionar que la investigación será de manera presencial, de esta manera se podrá detallar comportamientos, tendencias, estructuras de ventas y demás variables que serán de gran ayuda en la realización de la investigación, como lo es el análisis de los Estados Financieros. El fin es dar a conocer aquellas estrategias que coadyuben a la eficiencia de sus operaciones aprovechando mejor los recursos. El enriquecimiento será de igual manera para aquellas personas que asumirán el proceso de formación profesional con la formulación de futuros trabajos de investigación, así como aquellos empresarios que deseen consultar información como parte del asesoramiento necesario para que se cumplan los objetivos de la empresa. La investigación será de carácter cuantitativa, se recopilarán todos los datos e información necesaria para ser luego procesada, analizada e interpretada, emitiendo un criterio como propuesta. Se contará con los estados financieros y documentación contable. En el proceso, se trabajará bajo un cronograma establecido en tiempo y espacio de manera que se pueda realizar una labor que permita desarrollar el análisis de manera eficiente, para obtener los resultados más certeros posibles.Ítem Análisis de las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto “construcción de instalaciones deportivas de la Asociación De Desarrollo Integral De La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-27) Bonilla Varela, Emma Marjorie; Castro Salazar, Anyi María; Rodríguez Brenes, Karla Lorena; Rodríguez Rodríguez, Vanessa; Soto, FabiánLa presente investigación busca analizar las condiciones necesarias para procurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto "Construcción de instalaciones deportivas de la Asociación de Desarrollo Integral de La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031, el cual es propuesto por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI La Victoria) ante la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO). Su ubicación se pretende en las propiedades de uso comunal ubicadas en la comunidad de La Victoria. ADI La Victoria está integrada por una Junta Directiva de 7 miembros y 2 fiscales. Según el artículo 58 del Reglamento a la Ley 3859, éstas deben esforzarse por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de su población, estimular el desarrollo social, así como coordinar con las municipalidades y otros entres que faciliten el desarrollo de distintos proyectos en su comunidad, entre otros. La estrategia de investigación se fundamenta en la utilización de una metodología mixta que combina tanto la utilización de un enfoque cualitativo y cuantitativo, mezclando técnicas, métodos, entre otros. Para llevar a cabo este análisis administrativo y financiero, fue necesario contar con acceso a la documentación, estados financieros de ADI La Victoria, entrevistas realizadas a la diseñadora del proyecto, al vicepresidente y al tesorero de ADI La Victoria, a un miembro del consejo de CONADECO, al presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Sarapiquí (CCDR Sarapiquí), a un profesional de la Escuela de Movimiento Humano de la UNA, al administrador del Estadio Nacional, a un operario de mantenimiento de canchas de fútbol y el cuestionario aplicado a la muestra de vecinos de la comunidad La Victoria para determinar las preferencias deportivas de la población, costo económico dispuestos a pagar, cantidad de veces a visitar en la semana, entre otros. Para efectos de comparación y obtener datos de los costos de mantenimiento, operación y vigilancia actual, se consideró las instalaciones del Parque Recreativo Municipal de Puerto Viejo, el cual es administrado por el CCDR Sarapiquí. Por lo anterior para efectos de análisis financiero se considera realizar análisis vertical y horizontal a los estados financieros de ADI La Victoria en los años 2017-2018 y el CCDR Sarapiquí en los años 2018-2019. En ADI La Victoria el ingreso por concepto de “actividades fiesta” es el más significativo pues representa un 73% de los ingresos de 2018. En el 2018 se incorpora un nuevo ingreso por concepto de alquileres de mobiliario y local comercial que representan juntos un 17%. En el año 2017 se tuvo como ingreso el monto que corresponde al fondo girado por el Estado a las asociaciones de desarrollo, que proviene de los recursos del estimado del 2% del impuesto sobre la renta, que significó el 38,40% de sus ingresos en ese año. No fue la misma situación en el año 2018, ya que ese ingreso se percibió en el año 2019. Los ingresos por concepto de alquiler de salón disminuyen de un año a otro en 80%, mientras que aparecen dos nuevos tipos de alquiler (mobiliario y local comercial) que permiten que se refleje un 100% de aumento en esas cuentas. En general se refleja una disminución del 18% sobre el total de los ingresos percibidos en los años 2017-2018. Los egresos de mayor representación en ambos años son los servicios públicos, las actividades sociales, la compra de materiales de construcción y las comisiones bancarias. En cuanto al CCDR Sarapiquí, este percibe recursos del gobierno local, siendo éste su principal fuente de ingresos, que durante el 2018 representó un 98% de los ingresos y al 31 de octubre del 2019 presentó un 94%, por concepto de 16alquiler de esas instalaciones, el CCDR Sarapiquí, percibió un ingreso de ₡1.600.000,00 que representa un 2% de los ingresos totales al 31 de octubre de 2019. Por otro lado, los gastos de mayor relevancia en los estados financieros del CCDR Sarapiquí se encuentran en la cuenta denominada “Servicios”, en donde entre los siete diferentes tipos, los servicios de gestión y apoyo registran mayores gastos, 29% para el año 2018 y 35% para los meses de enero a octubre 2019, eso indica un incremento de un 5%. Estos servicios de gestión y apoyo corresponden a los servicios contratados por el CCDR Sarapiquí para llevar a cabo la promoción y ejecución de los programas deportivos y recreativos en el cantón, así como el pago de los servicios de mantenimiento y vigilancia en las instalaciones del Parque Recreativo Puerto Viejo. Al realizarse el análisis documental y aplicación de entrevista a la diseñadora técnica del proyecto, se concluye que la propuesta planteada por la empresa tiene como objetivos la construcción de una plaza de fútbol 11 con medidas oficiales y graderías, una pista de atletismo, servicios sanitarios y camerinos, un área para ventas de comida “Soda”, área de parqueo, construcción de una bodega y el acondicionamiento de zonas verdes y que por otro lado, las instalaciones administradas por el CCDR Sarapiquí cuenta con área de parqueo, casa de vigilancia, skate park, gimnasio deportivo con cancha en concreto habilitada para futsal, voleibol y baloncesto, pista recreativa de atletismo con una distancia de 600 metros lineales, servicios sanitarios, área amplia de zonas verdes y jardines, máquinas de ejercicio al aire libre y un área de juegos infantiles. Durante el año 2018, los gastos por la operación del Parque Recreativo Puerto Viejo sumaron un total de ₡ 11.491.523,01. Por su parte, el impacto social de un proyecto busca sobrepasar la rentabilidad monetaria, ya que con este proyecto se pretende que los jóvenes y adultos cuenten con alternativas para pasar tiempo de ocio. Como se mencionó líneas arriba, se aplicó cuestionario de consulta a los vecinos de la comunidad de La Victoria, el cual se obtuvo mediante aplicación de fórmula estadística, en donde el grado de confianza es de 95%, y la muestra de 264 personas. Dicho cuestionario contiene 11 preguntas relacionadas con el uso de las instalaciones deportivas, y fue aplicado a personas mayores de 12 años. De la aplicación de la encuesta se obtuvo los siguientes principales resultados: 1. Se obtuvo que de las personas que respondieron las preguntas planteadas, un 54% fueron hombres y 46% mujeres. 2. La disciplina deportiva de mayor preferencia es el fútbol, y seguidos del fútbol, en orden descendente se encuentra el voleibol, ciclismo de montaña, atletismo, futsal, baloncesto, taekwondo, boxeo, BMX y “skate boarding”. 3. Únicamente el 27% manifestó conocer sobre el proyecto de Instalaciones Deportivas que está gestionando la ADI La Victoria, mientras que el restante 73% de las personas no tienen conocimiento. 4. Se obtuvo que 220 personas, que representan el 83,3%, están dispuestas a pagar por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que 44 personas que representan un 16,7% no están dispuestas a cubrir un costo económico por el uso de las instalaciones deportivas. 5. Un 35,2% y 34,5% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡1.000 y ₡500, por el uso de la cancha de fútbol, respectivamente. Un 6,4% de las personas están dispuestas a pagar ₡2.000, mientras que un 23,9% mencionan no interesarles el fútbol. 6. Un 38.6% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡500, el 26,9% están dispuestas a pagar ₡1.000 y un 4,2% están dispuestas a pagar ₡2.000 por el uso de la pista de atletismo. 7. Un 40% de las personas consultadas respondieron que están dispuestas a pagar ₡500 y un 6% está dispuesto a pagar ₡2.000. Lo anterior por el uso de la cancha de voleibol de playa. 8. Un 69% de las personas consultadas mencionó que haría uso de las instalaciones de 1 a 2 días por semana, un 29% haría uso de las instalaciones de 3 a 5 días a la semana y un 3% mencionó que haría uso de las instalaciones más de 5 días a la semana. 9. Los días de mayor visitación a las instalaciones serían los viernes, sábados y domingos. Los miércoles y jueves, en asistencia disminuida, mientras que los días que menos cantidad de personas visitarían las instalaciones deportivas son los lunes y martes. Para finalizar se presenta la propuesta de sostenibilidad financiera, en la cual, como se mencionó anteriormente, se tomó como referencia la infraestructura estimada a la fecha, los gastos registrados por el CCDR Sarapiquí para el mantenimiento y vigilancia del Parque Recreativo Puerto Viejo y su infraestructura; también los resultados de los cuestionarios de consulta aplicados a la población muestra de la comunidad de La Victoria, las tarifas de los servicios públicos para el 2019 de la Municipalidad de Sarapiquí e información brindada por expertos de la materia. De igual forma se ordenó de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto del Sector Público de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para su mejor interpretación. Los datos de valor presente (2019) se calcularon, bajo supuestos y estimaciones de las referencias con las que se cuenta, más el valor actual de la inflación, que corresponde a un 2,5% según el Banco Central de Costa Rica. Se calcularon gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones en La Victoria al 2019, sumando un total de ₡ 20.168.500,00, y se elaboró proyección de gastos para los siguientes 10 años en estudio. Ver figura 13. Estimación de gastos anuales 2022 al 2031. De igual manera, se calcularon los ingresos, los cuales tienen como base las respuestas obtenidas durante la aplicación del cuestionario de consulta a los vecinos y la manifestación expresa del aporte económico que realizará la ADI La Victoria. Ver figura 14. Planteándose además escenarios con el -20%, -30% y -40% de asistencia, arrojando que en el último escenario planteado es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y dado que se logra contabilizar la cantidad de personas que hace uso de la plaza de fútbol, y que debe existir un programa de uso de la misma, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista, y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.11 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias; de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas a las que como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. El proyecto no sería sostenible desde el primer año, en el escenario de -50% de asistencia. Se concluye que la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones es un reto para todos los vecinos, lo cual va a generar un mayor impacto y mejores resultados de los proyectos, ADI La Victoria carece de una misión y visión; además no cuenta con estructura administrativa, la definición de las áreas deportivas a incluir en el proyecto se tuvo que definir anteriormente mediante la consulta pública a los vecinos que eventualmente harían uso de las instalaciones. El CCDR Sarapiquí, cuyos ingresos corresponden al aporte anual que les brinda La Municipalidad de Sarapiquí, logra mantener sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, este no es el caso de ADI La Victoria pues, en un escenario optimista, deberá alquilar las instalaciones para poder mantenerlas y obtener ingresos de aproximadamente ₡42.000.000,00 al año, durante los 10 años en estudio, para cubrir los gastos del año, que suman en promedio ₡23.500.000,00. Se recomienda a ADI La Victoria promover el apoyo de los vecinos de la comunidad, con el fin de buscar mayores resultados, retos y compromisos. La ADI La Victoria tiene la necesidad de desarrollar una estrategia, un reto que involucra la creación de una misión y visión, así como cumplir con los requerimientos financieros necesarios para su efectivo funcionamiento. Es necesario que para que la Junta Directiva de la ADI se haga cargo de la administración del proyecto, y pueda mejorar en su gestión comunitaria, se promuevan capacitaciones en temas como roles, responsabilidades, temas financieros, control interno, interpretación de leyes y reglamentos, trabajo en equipo y gestión deportiva. Se recomienda a la ADI La Victoria utilizar el clasificador por objeto del gasto emitido por el Ministerio de Hacienda para el sector público, en sus procesos de formulación presupuestaria y registro contable, con el objetivo de generar información oportuna, relacionada con el gasto público, así como las herramientas para el análisis fiscal y la toma de decisiones en el ámbito económico. Se recomienda establecer alianzas estratégicas con el CCDR Sarapiquí, con el fin de obtener el apoyo de la administración, tomando en consideración la experiencia con la que cuenta esta instancia; así como lograr alguna partida presupuestaria dentro de su presupuesto, con el fin de cubrir económicamente algunas disciplinas deportivas y lograr una mejor proyección hacia la comunidad y alrededores. Es necesario que, para asegurar una proyección adecuada hacia la comunidad, así como un buen uso y aprovechamiento de los recursos, se valore contratar a un promotor deportivo que se encargue de promover y organizar actividades deportivas que le permitan al comité adquirir ingresos y desarrollar actividades. Para lograr sostener financieramente el proyecto es necesario asegurar ingresos por concepto de uso de cancha de fútbol, uso de pista de atletismo, ingreso por concepto de alquiler de soda e ingreso establecido por la ADI La Victoria. Según lo indicado en el análisis de la estimación de ingresos, tomando en consideración que el escenario de -40% es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y que se logra contabilizar la cantidad de personas que hacen uso de la plaza de fútbol y que debe existir un programa de uso, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.10 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias, de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas, en donde como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. Se recomienda buscar alianzas estratégicas con la empresa privada, las cuales podrían aportar en el patrocinio de eventos que permitan una mejor proyección y asistencia al proyecto, todo dentro de la normativa permitida y aceptada por la ADI. Asegurarse que las instalaciones generen ingresos; así como asegurar por medio de un compromiso para futuras Juntas Directivas el porcentaje de aporte económico de la ADI La Victoria al proyecto. Considerar que a partir del undécimo año se deberán estimar gastos por concepto de mantenimiento de obra gris por mantenimiento correctivo.Ítem Impacto económico-financiero de los proyectos FIDEIMAS de la Región Huetar Norte, zona de Sarapiquí para el periodo 2017-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-10) Barrantes Reyes, Carlos Andrey; Espinoza Vargas, Eulin Stephanie; Cortés Cerdas, Francisco Eliseo; Lara Castro, Jhoseline María; Vásquez Hernández, Ana PatriciaCosta Rica, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y con amplias barreras que intentan frenar el progreso socioeconómico, históricamente se ha caracterizado por apostar a los programas sociales como una estrategia de combate a la pobreza, la exclusión y la desigualdad. En esa función de Costa Rica como un estado benefactor surge el Instituto Mixto de Ayuda Social, conocido por sus siglas como “IMAS” (IMAS, 2019). El IMAS, es una institución que enfoca los recursos humanos y económicos que perciben de empresas, de la fuerza trabajadora del país, del sector público nacional y extranjero, de organizaciones privadas, de instituciones religiosas y de otros grupos interesados, a trabajar en el plan nacional de lucha contra la pobreza. (IMAS, 2019) En su labor, el Instituto Mixto de ayuda Social crea un programa denominado FIDEIMAS, el cual financia por medio de un fideicomiso a proyectos productivos emprendidos por personas de bajos recursos, quienes deben someterse previamente a un proceso selección realizado por el IMAS y seguidamente deben obtener el aval crediticio de la entidad financiera para la formalización y otorgamiento de los fondos. El IMAS, por su parte, se compromete a cancelar el crédito a la entidad bancaria, en caso de que el deudor o beneficiario del programa deje de hacerlo. La presente investigación consiste en la evaluación del impacto económico-financiero y socio-empresarial sobre los beneficiarios que obtuvieron financiamiento del programa FIDEIMAS de la Región Huetar Norte, zona de Sarapiquí en el periodo 2017-2018, mediante el uso de variables económico-financieras y la teoría del impacto para la medición de sus beneficios. Actualmente, el programa FIDEIMAS ha impulsado 33 proyectos productivos en la Región Huetar Norte, zona de Sarapiquí. El interés en esta investigación surge a raíz de que se pudo identificar que existe un desconocimiento y poco seguimiento por parte del programa FIDEIMAS en relación con los beneficiarios que han recibido un préstamo por medio de la figura de un fideicomiso. Hasta el momento, FIDEIMAS no ha podido realizar un seguimiento para valorar el impacto P á g i n a XXII | 224 económico-financiero y socio-empresarial de los beneficiarios del proyecto FIDEIMAS de los emprendimientos a los cuales se les ha otorgado dicho beneficio. En consecuencia, se desconoce la proporción del impacto atribuible a FIDEIMAS en el ámbito económico-financiero y socio-empresarial de los beneficiarios y se ignora cuál es la línea de acción a seguir para el fortalecimiento del programa. Por tal situación, surge la presente interrogante de investigación: ¿cuál es el impacto económico-financiero y socio empresarial del programa FIDEIMAS sobre los beneficiarios de la zona de Sarapiquí, Región Huetar Norte en el periodo 2017-2018? Debido al desconocimiento y la poca información del tema, no logramos encontrar una metodología apropiada para el abordaje de la presente investigación, por lo tanto, nos enorgullece ser pioneros en la creación de una nueva propuesta de evaluación del impacto referente en áreas económico-financieras y socio-empresariales. Con ello, se abre paso para su aplicación en futuros estudios relativos a este, en términos socio-empresariales y en áreas económico-financieras. Se crearon cuatro instrumentos (encuesta, entrevista, observación y documental), los cuales fueron aplicados por medio de un exhausto trabajo de campo (visitas presenciales a cada uno de los beneficiarios del programa). Con ellos, se evaluó la situación económica financiera y socio-empresarial de cada beneficiario, comparando el antes y el después de haber obtenido el fidecomiso. Para tal efecto, en lo referente a la evaluación y determinación del impacto, se le brindó un porcentaje de contribución a cada instrumento (entrevista: 40 %, observación: 15 % y documental: 45 %) para un total del 100 % a evaluar. Para poder categorizar e interpretar el impacto obtenido, se utilizó la herramienta estadística comúnmente conocida como cuartiles. Para el análisis e interpretación de la información, se utilizó el método de triangulación de datos, lo cual proporcionó validez y pertinencia a la información recabada, y, con ello, al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Por medio del trabajo de campo, se logró constatar la situación actual de cada beneficiario y de sus proyectos de emprendimiento; a la vez, se logró obtener la información P á g i n a XXIII | 224 necesaria para el análisis de los resultados, con lo que fue posible plasmar y representar el cuartil sobre el impacto generado atribuible al programa FIDEIMAS. Se obtuvo un resultado de 67,57 %, por lo que el impacto fue situado en el cuartil 3, mostrando con ello que el impacto económico-financiero de los emprendimientos FIDEIMAS de la dicha región fue positivo. Se puede concluir en grandes rasgos que, por medio de la caracterización, se logró actualizar de forma completa los datos de cada persona beneficiaria del programa FIDEIMAS. Además, se constató la situación económica-financiera de los emprendimientos, analizando el “antes” y el “después” del fideicomiso, lo cual fue medible mediante indicadores financieros. Asimismo, por medio de la medición del impacto económico financiero y socio-empresarial, obtuvimos resultados favorables. Esto permite afirmar que los emprendimientos FIDEIMAS de Sarapiquí tienen un gran potencial de crecimiento económico en la zona, pero también algunos emprendimientos presentan rezagos, ya sea por la alta competitividad o el mal manejo de sus finanzas. Las principales recomendaciones se enfatizaron tanto en el programa FIDEIMAS como en sus beneficiarios. Al programa, se le recomendó mayor seguimiento y monitoreo de cada emprendimiento, asimismo, mayor asistencia técnica y capacitaciones en temas atinentes a emprendedurismo, una actualización de la base de datos y la elaboración de un plan estratégico. Para sus beneficiarios, se recomendó un mejor control y orden de sus finanzas, la diversificación de sus productos o servicios, la inclusión de valor agregado y una mayor posición en el mercado con la implementación de herramientas tecnológicas. Como aportes, se brindaron dos propuestas. Una de ellas fue dirigida al programa FIDEIMAS, la cual consistió en brindar la aplicación de la metodología utilizada para la realización de esta investigación. Por otro lado, la otra propuesta se enfocó en los beneficiarios del programa, la cual consistió en la creación de un formato de flujo de caja, el cual permite a los beneficiarios llevar un adecuado registro de sus operaciones financieras. Ambas propuestas hacen hincapié en el correcto funcionamiento y gestión de los emprendimientos y en el fortalecimiento de la capacidad de tomar decisiones oportunas en favor del crecimiento de los negocios.