Artículos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14691
Examinar
Examinando Artículos por browse.metadata.procedence "Escuela de Planificación y Promoción Social"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Contribución de la academia en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo local integral en comunidades costarricenses(Editorial Universitaria Félix Varela, 2013-05-06) Mena García, Priscilla; Gamboa Conejo, Rita; Monge Hernández, Carmen; Gutiérrez Miranda, MarcelaEn comunidades rurales de Costa Rica son imperantes las problemáticas que limitan el desarrollo local y la calidad de vida de los habitantes, ante esta situación el área de extensión universitaria es la que en la Universidad Nacional se ha encargado históricamente de atender esas demandas. Sin embargo, en la Escuela de Planificación y Promoción Social esta función se ha desarrollado desde la docencia. El ejercicio pedagógico ha integrado procesos que permiten la construcción participativa de acciones e iniciativas que impactan las dimensiones: económica, sociocultural y ambiental del desarrollo de comunidades vulnerables o que presentan índices de desarrollo social bajos a nivel nacional. Este proceso de desarrollo se ha logrado mediante la incorporación de dos cursos de Práctica Organizativa dentro del plan de estudios de bachillerato universitario de la carrera de Planificación Económica y Social. Estos cursos permiten la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos y la creatividad por parte de los estudiantes, lo cual es fundamental en su formación como profesionales.Ítem La curricularización de la extensión: participación estudiantil desde la experiencia del proyecto Promoción de la salud y emprendedurismo local en el cantón de Puriscal(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-16) Gamboa Conejo, Rita; Mena García, Priscilla; Gutiérrez Miranda, Marcela; Barquero Alfaro, Julio CesarLa Escuela de Planificación y Promoción Social presenta un caso particular con la curricularización de la extensión en su plan de estudios, esto se da en tercer año de carrera, cuando se realiza una práctica anual, de 12 créditos (6 créditos por semestre). Esta práctica estudiantil pretende facilitar la unión intrínseca de la teoría-práctica de la carrera de Planificación Económica y Social. La experiencia del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Rectores, denominado: Equidad, y participación ciudadana: Promoción de la salud y emprendedurismo local en el cantón de Puriscal (EPASOP) sirve de partida para fundamentar la relevancia del quehacer de la extensión universitaria y de la participación estudiantil. Se muestra, desde este abordaje, las implicaciones de un plan de estudios que integra la extensión a la formación académica y que genera una participación activa estudiantil, donde se fortalece el proceso pedagógico con una visión o riqueza pedagógica y humanista. Este ejercicio presenta como valor agregado el impacto académico, social e individual de la curricularización de la extensión en una carrera universitaria.Ítem Sinergias en los procesos de desarrollo rural de un proyecto de cooperación entre Japón y Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2020-04-30) Monge Hernández, Carmen; Mena García, Priscilla; Gutiérrez Miranda, Marcela; Gamboa Conejo, Rita; Céspedes Araya, Miguel ÁngelA partir de las buenas prácticas entre universidades, instituciones públicas y organizaciones nacionales e internacionales en el ámbito del desarrollo rural en Costa Rica, emerge la necesidad de entender y visibilizar los retos y logros alcanzados desde la perspectiva de las personas participantes locales. Por ello, la presente investigación cualitativa de corte exploratorio propone analizar un proyecto de desarrollo rural realizado en el norte de Costa Rica, desde el enfoque de capacidades para el desarrollo humano. Tal experiencia llevada a cabo en, con y para la comunidad, destaca por su carácter transformador y por potenciar la ampliación de las capacidades individuales y colectivas de las comunidades, proponiendo desafíos atendibles para la sostenibilidad de las experiencias.