Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "CIDE-División Educología"
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Ítem Análisis de la integración del uso de la tecnología digital en la promoción de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias por indagación en I y II ciclo con el fin de generar recomendaciones para el desarrollo profesional docente, Costa Rica, 2019(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Calvo Rodríguez, Alejandro; Álvarez Chaves, AlejandraLas tecnologías digitales pueden contribuir a que los docentes mejoren la implementación de la metodología de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por indagación. Existen estándares nacionales e internacionales para aplicar y potenciar en los educandos habilidades para el siglo XXI con esta metodología, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Esta investigación analizó en el 2018-2019 una muestra representativa de docentes y estudiantes de I y II ciclo del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, la utilización de tecnologías digitales en las lecciones de ciencias con la metodología indagatoria para potenciar las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Este análisis incluyó la obtención de recomendaciones para el desarrollo profesional docente. La metodología parte de un diseño secuencial, de enfoque mixto y paradigma pragmático, se utilizó un cuestionario masivo al inicio de la investigación, guías de observación, entrevista a profundidad, y un cuestionario final para asesores pedagógicos de la propuesta MoviLab Primaria. Los resultados destacan usos básicos de la tecnología, con poco uso en sus planeamientos, relacionado a la poca alfabetización tecnológica de los docentes. Los usos predominantes de las tecnologías digitales en las prácticas educativas se enfocan en potenciar capacidades de aprendizaje y en la producción de objetos tecnológicos. Las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas se abordan en las lecciones de ciencias con tecnologías, pero con oportunidad de mejora en cuanto a evidenciar el uso de preguntas que respondan a intereses personales y comunales; y la comparación de sus propios descubrimientos con el conocimiento científico establecido. Las recomendaciones para el desarrollo profesional docente se orientan en simplificar la oferta de contenidos y promover alternativas profesionales que incluya la identificación de prácticas pedagógicas efectivas para la promoción de estas habilidades, y que se potencien con la utilización de las tecnologías digitales.