Trabajos de Finales de Graduación
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Examinando Trabajos de Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela Ecuménicas de Ciencias de la Religión"
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Ítem La cruz como solidaridad con quienes buscan justicia en los casos de feminicidio. El caso de Solsiret (Perú)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Suárez Arispe, Carola María; Soto, DiegoA partir de “la solidaridad con el dolor del mundo” como una manera de comprender la teología de la cruz planteada por Westhelle, en este trabajo se critica la exaltación de la cruz como un instrumento que ha desplazado a Jesús como fuente de toda bondad, quien fue crucificado/asesinado. Esta crítica es realizada desde el camino hecho por lxs familiares de víctimas de feminicidio en Perú, quienes sin exaltar el instrumento de muerte mantienen viva la memoria de sus hijas o hermanas exigiendo justicia al Estado. De modo concreto se analizará el caso de doña Charito y de don Carlos quienes buscan justicia ante el asesinato de su hija, Solsiret Rodríguez.Ítem La proyección del machismo en la discursividad religiosa y su incidencia en la vida de las mujeres evangélicas mapuches de las iglesias unidas de Huilio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Hernández Martínez, Gerardo; Méndez Méndez, José MarioEl presente proyecto de graduación tiene como objetivo principal analizar cómo el lenguaje machista, inherente a ciertos discursos religiosos, se reproduce y consolida en la comunidad evangélica mapuche de Huilio, generando subjetividades femeninas subordinadas. El estudio se concentra en: “La proyección del machismo en la discursividad religiosa y su incidencia en la vida de las mujeres evangélicas mapuches de las iglesias unidas de Huilio”. En concreto, se busca responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo es que las mujeres de Huilio han experimentado el machismo a través de interpretaciones bíblicas dentro de comunidades mapuches cristianas evangélicas? ¿Qué mecanismos discursivos han contribuido a perpetuar jerarquías de género y subordinar a las mujeres? Y, finalmente, ¿Cómo podemos reconfigurar estos discursos religiosos para promover la equidad de género que compense las desventajas históricas vividas en la comunidad y construir relaciones más justas y respetuosas?