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Ítem Costa Rica: la regulación de comisiones a datáfonos y el Banco Central(Mundiario, 2021-09-28) Vargas Alfaro, LeinerPor muchos años Costa Rica ha tenido un sector financiero oligopólico que gracias a la carencias regulatorias se ha permitido que los agentes financieros lucren de manera extraordinaria con el dinero de los consumidores costarricenses, lo anterior, producto de prácticas de cartel u oligopolio que les han permitido fijar precios sin mayores controles sociales y regulatorios. En esta columna les voy a contar cómo nos han venido sacando el dinero de los bolsillos con las comisiones, de emisión y adquirencia por el uso de tarjetas de crédito y de débito, y sobre todo, la necesidad de corregir lo anterior de manera coherente con lo establecido en la ley 9831. Es claro que existen deficiencias importantes en la regulación que se pretende instalar desde el Banco Central y muy poca coherencia y transparencia con respecto a la metodología definida para obtener los precios topes de las comisiones, lo que claramente atenta contra el bienestar de los consumidores que podrían tener que pagar hasta tres o más veces, el promedio de la norma internacional en los países que tienen mejores prácticas.Ítem Empleo público y reforma del Estado(La República, 2021-08-04) Vargas Alfaro, LeinerEstamos viviendo tiempos de cambio, algunos como resultado de las transformaciones tecnológicas y poblacionales de la época y otros, como parte de un ajuste natural de las instituciones y organizaciones sociales ante las nuevas demandas de la ciudadanía. Interpretar y adecuar dichos cambios, de manera que impacten positivamente a la sociedad y no se conviertan en instrumentos de poder y de profundización de la desigualdad y la exclusión social, es la responsabilidad de los líderes de turno en la sociedad. No en pocas ocasiones la evolución social muestra retrocesos y tenemos rezagos entre las demandas y los cambios propuestos, este es el principal desafío cuando se quiere intervenir en materia de reforma del sector público y en particular, algo tan sustantivo y endeble como el empleo público.Ítem Un marco general del sistema de innovación más inclusivo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-08) Ruiz-Mejias, KeynorEn general cuando se hace referencia a innovaciones se identifica un producto o servicio nuevo o mejorado, un cambio en el proceso productivo, en la organización del trabajo o en la comercialización. Si se piensa un poco más, no solo en el resultado final sino en el proceso, se visualiza cómo esa innovación involucra un esfuerzo por acceder o generar un nuevo conocimiento y un esfuerzo para utilizarlo en obtener ese resultado final.Ítem La paradoja del gallo pinto(La República, 2021-08-10) Vargas Alfaro, LeinerEl consumo de arroz y frijoles forma parte sustancial de la dieta de los costarricenses y en particular, es esencial para el consumo de las familias más pobres y vulnerables del país. La dieta costarricense se basa en un plato a base de arroz y frijoles, combinado con huevos, queso, alguna carne blanca, como pollo, cerdo o muy marginalmente carne de res, pescado o embutidos. El azúcar generalmente está integrado en la bebida o la tapa de dulce cuando se trata de familias de campo o de zonas rurales. Se complementa a esta canasta la sal, la harina de trigo y el aceite para cocinar, generalmente de girasol o de palma. Frutas y verduras de temporada, con legumbres y vegetales complementan la dieta de las familias costarricenses, dónde por lo general, el gallo pinto o sus componentes individuales, siempre estarán presentes.Ítem ¿Por qué ganamos el Earthshot?(La Nación, 2021-10-22) Segura-Bonilla, OlmanCorría el año 1994 cuando discutíamos acaloradamente sobre el concepto de valor del ambiente y los recursos naturales. Debatíamos sobre la innegable importancia de los bosques, la fauna, la biodiversidad y, con ella, todos los ecosistemas, pero estábamos enfrentados a la terrible deforestación del país, a pesar de las multas y leyes que la prohibían. El ministro de Ambiente y Energía René Castro Salazar nos lanzó el reto para que buscáramos la forma de reconocer el valor de los servicios ambientales que producían los ecosistemas terrestres. Según el criterio de los más conservacionistas, no se podía; era inconmensurable; los más desarrollistas determinaron que el mercado ya los valoraba, pero en cero. También, se consideró que sería perverso continuar perdiendo los bosques y sus servicios ambientales por la imperfección del mercado.Ítem ¿Por qué son tan caros para el Estado los frijoles del gallo pinto?(La República, 2021-08-17) Vega Vargas, LeinerLa semana pasada escribí una columna sobre las inconsistencias del gobierno respecto de la regulación y gestión de política publica relacionadas con el gallo pinto, precios forzados a la baja en el arroz y frijoles por las nubes a través de las compras públicas. Muchos comentarios y preguntas sobre mis afirmaciones alrededor del Programa de Abastecimiento Institucional y el papel, que ha venido jugando para apoyar los productores nacionales, me hacen publicar esta segunda columna relacionada con el tema. Quiero concentrarme esencialmente en el mercado del frijol y los avatares que representa la gestión de compras institucionales en el Consejo Nacional de la Producción. Las preguntas que guían la columna son las siguientes: ¿Qué sucede en el limbo en el cuál el PAI no les compra a los frijoleros nacionales y debe adquirir producto importado? ¿Quiénes y en qué proporción participan de la tajada de compras de frijoles importadas para el PAI? ¿Es correcto que el CNP a través del PAI beneficie con grandes compras públicas a empresarios o comerciantes relacionados con Asociaciones de productores que no producen frijol?Ítem Reflexiones: La competencia no funciona por decreto(La República, 2021-06-17) Vargas Alfaro, LeinerHe venido viendo como algunos abogados e ingenieros poco formados en economía abordan el tema de la competencia y la regulación de los mercados en Costa Rica. Es evidente que la competencia, en mercados estrechos y pequeños como los centroamericanos, no funciona por decreto. No por el hecho de liberalizar, soltar o dejar a la libre un mercado en su funcionamiento, tenemos como resultado más o mejor competencia en el mercado. Muchas veces los mercados tienden por su propia naturaleza, estructura o arquitectura institucional, a ser poco o no competidos. La colusión, concentración y grado de competencia de los mercados dependen en mucho del tamaño, participación del mercado, rivalidad existente, control o no de materias primas, así como, de aspectos claves de la cadena de valor y de la dominancia existente. Es poco lo que se puede hacer mediante decretos o leyes de competencia para corregir fallas de mercado evidentes que inhiben la competencia en el mercado.Ítem Regulación de comisiones a datafonos, el Banco Central y la nueva ley 9831(La República, 2021-09-30) Vargas Alfaro, LeinerPor muchos años Costa Rica ha tenido un sector financiero oligopólico que gracias a las carencias regulatorias se ha permitido que los agentes financieros lucren de manera extraordinaria con el dinero de los consumidores costarricenses, lo anterior, producto de prácticas de cartel u oligopolio que les han permitido fijar precios sin mayores controles sociales y regulatorios. En esta columna les voy a contar como nos han venido sacando el dinero de los bolsillos con las comisiones, de emisión y adquirencia por el uso de tarjetas de crédito y de débito, y sobre todo, la necesidad de corregir lo anterior de manera coherente con lo establecido en la ley 9831. Es claro que existen deficiencias importantes en la regulación que se pretende instalar desde el Banco Central y muy poca coherencia y transparencia con respecto a la metodología definida para obtener los precios topes de las comisiones, lo que claramente atenta contra el bienestar de los consumidores que podrían tener que pagar hasta tres o más veces, el promedio de la norma internacional en los países que tienen mejores prácticas.Ítem Regulación del precio del arroz, técnica o política(La República, 2021-07-20) Vargas Alfaro, LeinerHistóricamente el país ha regulado el precio, la calidad y las condiciones técnicas de producción, industrialización y comercialización del arroz. La segunda y tercera categorías regulatorias no ha sido objeto de gran debate público, ciertamente los productos alimentarios requieren llegar a los consumidores bajo los mejores estándares de calidad e inocuidad y deben mantenerse normas coherentes al producir, empacar, almacenar y distribuir la producción. Empero, la regulación de precios ha sido objeto de innumerables críticas, de mitos y realidades. Quiero concentrarme en esta última y en los avatares recientes que ponen a las autoridades del MEIC, nuevamente en la picota.Ítem Urge regular al oligopolio de medicamentos en Costa Rica(La República, 2021-09-21) Vargas Alfaro, LeinerLos diputados nos dieron una bofetada a los costarricenses y luego intentaron teñir de tinto político electoral, una decisión que claramente lleva consigo la protección de su parte a un pequeño grupo empresarial que está drenando los bolsillos de las familias costarricenses, lucrando con un oligopolio nefasto que se reparte más de 900 millones de dólares al año en el mercado de medicamentos. Su decisión de votar negativo el proyecto de ley que procuraba la regulación del precio, márgenes de utilidad de distribuidoras y minoristas en el mercado de medicamentos, muestra hasta dónde llega la captura de nuestro parlamento por los intereses de unos cuantos grupos empresariales, que claramente afectan a la mayoría, a los de a pie, a los costarricenses que pagan hasta cinco veces el valor medio de un medicamento.Ítem Urgente transformación del transporte hacia fuentes de energía renovables y de bajo costo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07) Otoya Chavarría, MarcoDurante el presente año el precio de los hidrocarburos en el país ha experimentado una serie de incrementos, con importantes efectos en los sectores económicos y sociales. La gasolina súper aumentó un 31%, la gasolina plus 91 un 33% y el diésel un 29%, con respecto a su precio, en diciembre de 2020. Los incrementos están asociados con elementos principalmente exógenos; es decir, se deben a situaciones que afectan el precio internacional del crudo y sus derivados.