Escuela Arte Escénico
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Artes escénicas son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo. o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo.
Tanto la producción de teatro profesional para jóvenes, como el involucramiento de ese sector de la población en el uso de las artes escénicas como vehículo de indagación sobre su experiencia vital y su identidad, son formas para potenciar la creatividad, la capacidad crítica y la autoformación.
El Bachillerato y la Licenciatura, pretenden formar profesionales críticos que puedan incidir de forma significativa en el papel que juega el teatro en la sociedad contemporánea. El propósito es formar profesionales capaces de enfrentar los retos técnicos y metodológicos de la producción, la investigación y la extensión teatral.
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Ítem El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses(Universidad Nacional, 2001) Biaseetti, Vanessa; Peña Chaves, VernyÍtem Arte de la performance + performatividad de género(Universidad Nacional, 2008-12-08) Molina Villalobos, Sally; Monge Rojas, Luis Gustavo; González Vargas, Paola“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una proveniente de la teoría de género y otra enraizada en los estudios de performance; con el fin de encontrar herramientas prácticas aplicables a la construcción de performances artísticos que utilicen la reflexión sobre el cuerpo/identidad como su eje fundamental. El trabajo estuvo organizado en tres grandes etapas que se desarrollaron a lo largo de 25 semanas de trabajo comprendidas entre el 19 de junio y el 5 de diciembre del 2008, con un lapso exploratorio que comprendió los años 2009, 2010 y 2011.Ítem Lo Imprevisible en el Performance.(Universidad Nacional, 2009) Alfaro, Alonso; Alpízar, Yorlenny; Amién, Reinaldo; Méndez, Grettel; Talavera, Isaac; Korish, DavidEl Seminario de Graduación enfocado en el fenómeno del performance, fue dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia en el que se combina el análisis semántico con el fenómeno de auto-representación; los estudios del performance y su desarrollo en el plano académico; y finalmente, un laboratorio de arte del performance en el que se experimentó este fenómeno por medio de ejercicios prácticos. Para efectos de nuestra investigación, entendemos el performance como una acción vital que se desarrolla a partir de diferentes discursos estéticoconceptuales. Los performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria y sentido de identidad a través de acciones reiteradas. La presente memoria crítica expone el proceso y los resultados de una investigación que se desprende de los ejes temáticos. Esta investigación constituye el estudio de los factores estructurales de las dinámicas de acción del salón de baile que potencian lo imprevisible y su aplicación en acciones performáticas propias.Ítem De la transculturación y la guanacastequidad a la alternativa cultural: teatro en el Liceo de Nicoya”(Universidad Nacional, 2009) Umaña Campos, IrinaEste proyecto es el resultado de una investigación sobre conflictos identitarios, que toma al teatro como herramienta y a los estudiantes del Liceo de Nicoya, una comunidad rural, como protagonistas de dicho proyecto. El presente trabajo tuvo como objetivo principal, desarrollar por medio del teatro un espacio creativo y de reflexión, que funcione como alternativa cultural para una juventud nicoyana que se encuentra influenciada por la transculturación y los principios identitarios de la guanacastequidad. Uniendo dos ejes temáticos: uno relacionado con la identidad cultural y otro relacionado meramente con el teatro.Ítem Instalación Performativa: un trabajo de fusión de las características del performance y la instalación.(Universidad Nacional, 2009) Gutiérrez Lanzoni, Natalia; Iglesias Bogle, Amy; Miranda Vega, Juan; Zapelli Cerri, GabrioPara desarrollar la investigación que aquí planteamos, tomamos como punto de partida dos géneros artísticos: por un lado la Instalación que pertenece a las artes plásticas, y por otro lado el Performance que es una forma de arte-frontera entre las artes escénicas y las ya mencionadas artes plásticas. La instalación y el performance, suelen verse como formas artísticas por separado, aún cuando algunas exposiciones de instalación muestren cierta cercanía o unión con el performance y viceversa; no encontramos ningún material que directamente se haya denominado instalación performativa que cumpla con las características que aquí exponemos. Por lo tanto, para llevar a cabo nuestra investigación estudiamos cada uno de estos géneros por medio de experimentaciones prácticas -llamadas laboratorios- donde comparamos sus características estableciendo puntos de unión entre ambos.Ítem Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.(Universidad Nacional, 2010) González Vargas, Paola; Guevara Morales, José ArnulfoEste documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D José (Fito) Guevara. Mediante una serie de reflexiones y otros materiales de apoyo se condensa el proceso de creación de la mano de una investigación que atraviesa una serie de necesidades propias del hecho escénico y que implican reflexión, análisis y documentación. Este proceso, por lo tanto se enriquece a sí mismo a través de la experiencia de pensarlo, de crearlo, de vivirlo y de entrar en comunión con el público, desde el punto de vista mío como estudiante, pero sobre todo como intérprete creadora que accede a conocimientos mediante un proceso guiado por un equipo de trabajo conocedor del quehacer artístico. Agradezco al M.D José (Fito) Guevara, M.D Nandayure Harley y MFA. David Korish por su guía, su entrega y su invaluable colaboración en este proceso. A Oskar Sarasky por facilitarnos su texto y a todas las personas que de una u otra manera se acercaron a para enriquecer este proyecto.Ítem Reflexión sobre los resultados de la investigación: Importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.(Universidad Nacional, 2010-09-01) Marín Gutiérrez, Claudia; Blanco Rey, Geovanni M.; Ortíz Mata, MarielaEn las siguientes páginas, se pretende concienciar por medio de una reflexión, sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolares. Para lograr lo anterior, los investigadores parten de una experiencia previa, que como el título lo menciona, se llama: importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar, la cual fue conducida por los presentes postulantes en los primeros seis meses 1997 en el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral del Invu Las Cañas de Alajuela (CINAI). Por lo tanto, la presente reflexión pretende poner en conversación dicha investigación con bibliografía actualizada en la materia, para llegar a conclusiones sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.Ítem Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.(Universidad Nacional, 2010-10-12) Castillo Valverde, Karina; Montero Sandoval, María José; Salazar Porras, Shirley; Contreras C, AnabelleEsta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, estudios del performance y un laboratorio del arte de la performance; de los cuales nos enfocamos en el segundo, los estudios del performance. Nuestro trabajo es el resultado del estudio de “Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el Parque de la Merced vistas como un performance”. Es decir, se tomaron algunas acciones de los inmigrantes en el parque como un performance de la vida cotidiana, convirtiéndose en un objeto de estudio factible bajo la lente metodológica de los estudios del performance. Es importante aclarar que los estudios de performance se han desarrollado como un campo que permite combinar diferentes disciplinas y formas de analizar la realidad, en este sentido es resistente a la definición, porque se ubica en el “Inter”, en los cruces con otros sistemas. No obstante, para efectos de esta investigación y partiendo de lo aprendido lo definiremos como un tejido en el cual cada uno de los hilos que lo constituye son las fuentes de investigación de las cuales se nutre.Ítem ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.(Universidad Nacional, 2011) Gozález Murillo, Felipe Andrés; Sebiani Serrano, LeonardoAl llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ese proceso. Así, la investigación que se inicia en el quinto año de la escuela devela el interés oculto(o retenido) del estudiante que lo cursa, después de cuatro años de formación básica. Se podría decir que es el año en que se escoge un nuevo camino propio. La investigación por la que opté es en la modalidad de evento especializado, el cual conlleva realizar una presentación práctica abierta al público ante un tribunal examinador. Se parte de un único objetivo: Investigar sobre partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación en un proceso creativo-pedagógico y realizar una puesta en escena partiendo del contexto del Teatro Post-dramático. Teniendo como titulo original de ese anteproyecto: HACIENDO-MEMORIA1: El trabajo del actor sobre la creación de partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación propuesta por Matteo Bonfitto2 el cual parte de la Investigación de Hans-Thies Lehmann3 sobre el Teatro Post-Dramático. Condensando así, todos los términos.Ítem En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro(Universidad Nacional, 2011-12-01) Barquero Alfaro, Julio; Chacón Céspedes, Melissa; Sandí, GinaEl presente trabajo llamado: “En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro”, tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso práctico/teórico aplicando la técnica de Teatro Foro a un grupo de participantes, con el fin de adquirir herramientas metodológicas en pro de una capacitación como facilitadores de dicha técnica. Para dicho propósito, se ligaron tres objetivos básicos en este proyecto: primeramente, el entrenamiento para actores y no actores propuesto por Augusto Boal (1931 – 2009); seguidamente, una serie de conceptos teatrales tomados desde la terminología básica dada por el escritor y estudioso del teatro Patrice Pavis, como guía para la investigación del fenómeno teatral; y finalmente, la formación profesional de los facilitadores en el campo de las artes escénicas. Tomando en cuenta los tres objetivos, antes mencionados, surge un cuarto objetivo; este se busca a partir de la necesidad de la y el facilitador por conocer y capacitarse en diversos estilos teatrales que conduzcan a la concientización y tranformación teatral. Como primer objetivo se estudió la propuesta de Augusto Boal, la cual es al mismo tiempo el eje epistemológico central que fortalece la investigación. Esta propuesta, se caracteriza por la implementación de diferentes técnicas teatrales que fomentan la capacidad de diálogo, concientización y transformación social en busca de soluciones. Las mismas son: Teatro Invisible, Teatro Imagen, Arco Iris del Deseo, Teatro Legislativo y Teatro Foro. Su objetivo es “transformar al espectador en protagonista de la acción dramática para ayudar al espectador a preparar acciones reales que lo conduzcan a la propia liberación.” (Boal, 2003, p. 23)Ítem O Teatro Aéreo: Os aportes técnicos e estéticos para o ator(Unicamp, Brasil, 2012-10-01) Rojas Amador, PaulaPretende-se discutir o Teatro Aéreo e os aportes técnicos e estéticos para o ator, assim como a relação do ator com o objeto utilizado para esta pratica. A intenção é compartilhar o que esta experiência oferece para o ator ao provocar a expansão dos limites criativos e pessoais através do entendimento e posta em pratica do movimento interpretativo e não interpretativo fora do chão. A intensificação da imaginação cinestésica através da técnica aérea aproveitando o risco, a gravidade e a utilização do aparelho como veiculo para integrar a narração, a personagem, o ambiente e as distintas metáforas que sugerem as improvisações aéreas. Esta experiência foi compartilhada pela especialista em Teatro Aéreo Mara Neimanis diretora artística da companhia In-flighttheater dos Estados Unidos em duas oficinas realizadas no ano 2010 e 2011 na Costa Rica.Ítem Grupos teatrales en búsqueda de estabilidad: Propuesta para desarrollar un plan estratégico a partir de las principales herramientas del marketing que permita a agrupaciones teatrales independientes y nacientes alcanzar la sostenibilidad económica, laboral y artística en el medio teatral costarricense.(Universidad Nacional, 2013-10-21) Jiménez Cerdas, Tatiana; Ramírez Briceño, VeraEn la actualidad, la mayoría los grupos teatrales de Costa Rica poseen dificultades para alcanzar una sostenibilidad económica a partir de su práctica artística. Los diferentes grupos y artistas independientes se mantienen por servicios profesionales, como la realización de pintacaritas, globoflexia en fiestas infantiles, dando clases de teatro, o bien, participando en la elaboración de comerciales o cortometrajes, en fin, las diversas actividades en las que se desempeñan la mayoría de los trabajadores profesionales de teatro; sin embargo, esto muy pocas veces genera una óptima rentabilidad económica y artística, denotando la ausencia de mecanismos alternativos que impulsen a los artistas a vender sus productos, o bien, a la búsqueda de otra profesión que genere a corto plazo una retribución económica. La situación actual de Teatro Avellana, no es ajena a ese contexto, a pesar del relativo progreso que lleva de tres años produciendo su propio material escénicoÍtem Retos metodológicos en el proceso de Rescate del Patrimonio Coreográfico de Costa Rica(Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), 2018-11-07) Gómez Brenes, AndreinaRescate del Patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.Ítem Creacion de un personaje de teatro musical por medio de la voz cantada a través del entrenamiento de Gillyanne Kayes(Universidad Nacional, 2019-02-07) Apú Hidalgo, María GuadalupeÍtem Ecos de mi sangre(AINCRIT, Argentina, 2019-05) Rojas Mejías, Diana“¿Cómo enseñar, cómo aprender arte en la Universidad?” Esta era una de las interrogantes planteadas por el informe final de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica en 1978, segunda institución de educación superior en abrir una carrera de teatro y que para esta fecha había cumplido sus primeros cuatro años de existencia. Los debates aparecieron durante la creación de espacios para la enseñanza profesionalizante (UNA y Universidad de Costa Rica) y no profesionalmente (Taller Nacional de Teatro), los cuales trataban de validar el lugar del teatro en dos áreas no siempre relacionadas entre sí: la sociedad (el gran público) y la academia. Lo anterior marcó diversos posicionamientos sobre la necesidad (o no) de profesionalizar al artista (actor o actriz). En el plano universitario, se planteaba cuál Facultad debería acoger a las Escuelas de Arte, cómo se evitaría la homogenización de carreras artísticas y qué importancia tendrían para la comunidad universitaria. En plano nacional (gremio), se preguntaban cómo competirían estas opciones teatrales entre sí, cómo captarían a sus estudiantes y de qué manera diferenciarían sus planes de estudio. Al menos este último aspecto fue resuelto en la UNA con un concepto denominado Teatro Estudio, “marca de identidad” que buscaba trascender el énfasis del teatro en la actuación y formar un profesional capacitado en distintos campos de la expresión escénica. Todas estas premisas forman parte de una investigación en curso del programa Ecos de mi sangre de la UNA, que sustentada en documentación de archivo y prensa reconstruye la historia de la Escuela de Arte Escénico y su incidencia en las décadas de 1970-1980, cuando se debatía sobre la profesionalización de los artistas en la recién fundada universidad.Ítem Análisis de la sala del Teatro de la Aduana, para una propuesta de diseño desde un estudio dramatúrgico de su espacio, tomando como objeto la obra: infieles de Marco Antonio de la Parra.(Universidad Nacional, 2019-07-29) Fontana Herrera, MelodyEste proyecto consiste en el análisis del uso del espacio “Teatro de la Aduana” como soporte, para realizar una propuesta de diseño escenográfico a partir de la obra Infieles de Marco Antonio de la Parra. Si bien, se realiza un estudio de carácter arquitectónico sobre este espacio, correspondiente a los requerimientos técnicos para la elaboración de una escenografía; la investigación se dirige al análisis de sus posibilidades dramatúrgicas.Ítem La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado(Universidad Nacional, 2020) Cascante Ugalde, Kimberly; Marín Ureña, MabelLa aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó de forma teórica y práctica el trabajo vocal y actoral mediante el fenómeno de la dirección escénica, facilitado a un grupo focal constituido por cuatro intérpretes con formación actoral tanto básica como avanzada, en el periodo de agosto a noviembre del 2019.Ítem Mañana soleada: La creación de un paisaje sonoro y visual como dispositivo dramatúrgico para la puesta en enceca.(Universidad Nacional, 2020-01-25) Suárez Gómez, Sonia; Marín Ureña, MabelEn este trabajo se examina el papel que tuvo el paisaje visual y sonoro como el sustento base para construir un dispositivo dramatúrgico para la creación de una puesta en escena. Se describe cómo los tres elementos (textos) fueron usados como disparadores de creación: el cuadro Mañana Soleada de Edward Hopper, el texto dramatúrgico La voz humana de Jean Cocteau y una creación acusmática.Ítem Poiesis objetual: el objeto cotidiano como detonador creativo para el actor: exploración de la relación actor-objeto en un laboratorio de dramaturgia actoral y composición.(Escuela de Arte Escénico, 2020-02) De la Cruz Salas, Mariana; Marín Ureña, Mabel“Poiesis Objetual: el Objeto Cotidiano como Detonador Creativo para el Actor” es un proyecto de graduación, que indagó la relación actor-objeto desde la experimentación del objeto cotidiano como recurso para el fenómeno de la creación actoral, mediante la ejecución de un laboratorio de dramaturgia actoral y composición, facilitado a un grupo focal conformado por seis intérpretes pertenecientes a la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Nacional, en el período de marzo a junio del 2019.Ítem La directora como creadora de universos simbólicos(Universidad Nacional, 2020-11-06) Anchía Valerio, Karla Isela; González Vargas, PaolaLa dirección escénica es un juego expresivo peculiar, pareciera que la pregunta sobre ¿qué hace la directora? acompaña siempre la práctica de este oficio. Su naturaleza radica en la resonancia de esa pregunta. La directora además de articular el tejido escénico diseña nuevos procesos y formas porque cada proyecto demanda una búsqueda particular. La certeza de estar habitando un espacio donde se produce conocimiento, se diseñan ficciones y se implantan nuevos posibles es la premisa que sostiene mi investigación
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